Hardware para editar/render

ReEpER

Hola!

Una familiar me ha pedido consejo sobre una configuración que habia montado para su hija. Esta persona está en la Universidad. Basicamente diseño de videos/montajes etc nivel master pero no en la vida laboral.

Los programas que va a tocar son:
Maya Autodesk.
Nuke X
Houdini
Unreal engine .. ( vete tu a saber ).

El tema es que al ver la config me veo:

Una 4090
Un 13900k
32Gb de ponga.aqui su ram con su supe rgb
Refri liquida rgb of course..
Un 980 2tb ssd...
Caja rgb claro...
Placa base tocha toda blanquita..

Que si que entiendo que una 4090 te hará renders en 2 min.

Pero lo config creeis que seria optima desde un punto de vista rendimiento/precio/necesidad?

Esta persona no va a jugar maximo a los sims.

Extra lap: el profe de la universidad dice que incluso hay cosas mejores. ( no te jode si monto 2 threadripper y 128gb de ram.. ).

De edición y render tengo 0 idea pero me parece un overkill para un estudiante de master mirar una 4090 para empezar.
Gracias de antebrazo.

EspY

Si va a hacer render por gpu los 24gb de la 3090/4090 son una bendición de Cristo, si tiene presupuesto why not. Eso si, metía más RAM. Por lo demás bien. Tampoco sabemos a qué nivel van a usar Houdini y tal... siendo de la uni no creo que vayan muy lejos pero bueno.

1 2 respuestas
ReEpER

#2 mirando perf la 4080 y la 4090 estan parejas curiosamente.

Estando la serie 3 por detras. ( una 4080 es mucho mas rapida que una 3090ti por ejempo en render..)

1 respuesta
JoSuK

Ya que se va a gastar una millonada, que le ponga 64 gigas de ram.

1mP

Si le puede meter la 4090, que se la meta. La gráfica no sólo hace que vaya más rápido, si no que la calidad del render será mejor.

Me baso en mi experiencia de intentar renderizar sin gráfica y salía puro ruido en la imágenes con Zbrush, no quiero imaginar cómo sería si intento pegar un render con Nuke.

En trabajos 3D nunca haces overkill aunque estés empezando, porque a poco que quieras trabajar, vas a tener que sacar proyectos lo más rápido posibles y los tiempos de esperaa entre render y render son considerables.

Si me dijeras que va a hacer ilustraciones, te lo compro, pero con 3D la cosa cambia. Todo lo mejor que se pueda permitir va a ayudarla siempre.

Si fuese aa hacer modelado 3D no necesitaría tanta tralla, pero como tengas que hacer simulación de fluidos, animaciones, trastear con varios motores, etc... Todo lo que le puedas meter vaa a ser menos comederos de cabeza.

He visto pros que solo se dedican a modelar en 3D que tienen unas setups que son auténticos bicharracos, lo que claro, esta gente te saca modelos con texturas en 8k y hacen salvajadas, que eso al final se plasma en el portfolio y si comparas un trabajo hecho en un PC normalito con uno hecho en un PC pro... Te va a dar más capacidades cuanto mejor máquina tengas.

Además, cuántas mejor máquina tengas, con más polígonos vas a poder trabajar,y se nota bastante no andar limitado de polígonos. No se, no entiendo mucho de hardware, pero por experiencia te digo que nos es overkill, sobretodo si vaa a usar houdini, Nuke y maya.

squ4r3

meterle a un pc para 3D una 4090 pero 32GB de RAM es directamente pegarse un tiro en el pie.

Mira a partir de 64GB y, si puede ser, más. Nunca sobra la RAM.

Y para programas como Premiere y en general el vídeo, como composición con Nuke, es primordial también la configuración de discos. Con tener un ssd de 2tb no te vale. Necesitas discos nvme separados para caché y que realmente puedas aprovechar el rendimiento del equipo sin que el I/O de archivos te haga un cuello de botella brutal.

yo lo veo overkill porque probablemente no sepa ni configurar la mitad de lo que le vas a montar. y unos renders pochos para el master te los saca una 3080 y hasta una 1080. Seamos realistas.

3
richmonde

#3 En empresas AAA, los equipos de devs, suelen llevar X070s/Tis, no llevan las 80's ni 90's. De hecho, en muchos de los casos, esas maquinas tochas son únicamente para los equipos de QA, en los cuales hacen las pruebas de calidad, rendimiento, stress test.

Ahora, si también lo va a usar para jugar, en cosas pepinas, puestos a gastarte pasta, al menos que lo disfrute.

#2 Para alguien que lo va a user en un máster, una 4090 lo mires desde donde lo mires, es overkill. Más que nada por dos motivos. Para el render de GPU el VRAM no lo va a usar, sino que usará más los cores de CPU y la RAM.

Por lo que necesita computación, no VRAM. Y si bien es cierto que una 4090 es mas tocha que una 4080, para master/uni, con una 3080/3080 Ti (que serian algo cercano a una 3090 pero mitad vram) ya tendría más que de sobra.


Sobre la RAM (que no VRAM) cuanta más, y mayor frecuencia con menor latencia, mejor.
Y en la CPU, más de lo mismo, cuantos más cores a mayores frecuencias, mejor.


Ninja edit:

#1ReEpER:

Basicamente diseño de videos/montajes etc nivel master pero no en la vida laboral.

Desde luego, cualquier cosa serie 4000 en gpu, y serie 13000 (intel) / 7000 (ryzen) será overkill total. Ahora, será actual.

1 1 respuesta
dvneil

yo puedo usar photoshop y apañarme con 8gb, otro usar photoshop y necesitar 16gb, y tengo un amigo que con 64gb se le queda corto.
si un PROFESIONAL no tiene ni puñetera idea de lo que necesita, es que no es un profesional, fin.

si quierse ir a lo seguro, pues obviamente 4090 por la vram, tanto intel como amd valen, quiza amd consume bastante menos que l 13900k y el rendimiento es el mismo, porque el 13900k no lo pueden refrigerar ni la mejor aio, y el amd con un dual tower de aire va bien,

Garcia98

En la universidad no ganas dinero por tu tiempo de trabajo invertido, más bien lo pierdes como mucho. No sé qué se ha fumado aquí la gente para decir que nunca es overkill comprar una 4090 y recomendando 64GB de RAM para un uso no profesional.

1 respuesta
Veinx

Depende lo que haga, si va a renderizar mucho por gpu y trabajar con unreal engine la 4090 viene fenomenal, aunque claro... para alguien que empieza ese pc es un overkill, ese pc se lo suele montar alguien que vive de ello y gane bastante, además tendría que tener mínimo 64gb de ram, ya que se mete una 4090 por qué no mas ram? En muchas situaciones 64gb vienen justitos, que se pase por polycount.com y pregunte.
Normalmente mucha gente no se monta una 4090 y un 13900k para aprender, es que ese equipo no lo tiene ni la mayoria de profesionales, y muchos van con el hardware necesario, ¿tiene sentido ir al mercadona a comprar en un lamborghini? Ni en los estudios tienen pcs como los que se montan en mv muchos solo para jugar en ultra 400fps, salvo 2 o 3 porque lo necesitan.

Ahh y que se prepare, recomendación trabajar con cascos cerrados, renderizando ese pc hace tal ruido que a muchos les mata los nervios, un puto reactor incluso con UV, a no ser que tengas la audición de una persona muy mayor.
Estas con el preview render, giras la cámara y el pc mete acelerones que te dejan bien molesto, como un coche cuando le metes al acelerador. Si pone a renderizar por una hora flipa del ruido.

Si alguien usa el pc solo para modelar e ilustrar, cualquier castaña del jurásico vale, yo voy con un i5 3570k y me sobra con creces para modelar(modo, max, zbrush) e ilustrar, para renderizar es una castaña. Tenia antes un 5900x con problemas que devolví por problemas de rendimiento en ciertos programas profesionales. Voy a comprarme pc nuevo dentro de poco y no tirare a ese pepino, no lo voy a aprovechar ni jugando, no juego a casi nada.

Hay mucha gente en mv que se compraban pcs como ese y al final ni lo usaban para trabajar/estudiar porque se amargaban modelando, se aburrian y lo dejaban. Tambien los tienes de los que se compraban una cintiq pro de 5000 euros para aprender a dibujar y abandonaban. Aunque claro, cada cual que haga con su dinero lo que quiera, en muchas situaciones acaba todo como un capricho sin utilidad. Uno en mi familia se ha comprado un pc como ese para aprender y estudiar lo mismo y en vez de usarlo en lo que debe, esta todo el día jugando videojuegos XD, un engaño total a los padres.

Ese config es un overkill, yo no pagaba por una 4090 para aprender, y el micro es también otro overkill. Me da envidia la suerte que tienen algunos con los padres, ojalá me hubieran dado mis padres las herramientas en su día cuando las pedía, siempre me decían cuando trabajes te las compras XD, y solo quería una cintiq cutre. Ni te imaginas la envidia que me daba ver gente en este foro cuando sus padres les compraba la cintiq de 3000 euros por aquel entonces sin saber dibujar, y luego ni la tocaban, se aburrían. Dios le da alas a quien no puede volar y al que puede volar, se las corta.

#1ReEpER:

el profe de la universidad dice que incluso hay cosas mejores.

capitán obvio, las cosas mejores solo sirven para matar moscas a cañonazos y más para un novel. La mayoria de profesores son mediocres a rabiar y ni siquiera tienen portafolios XD, algunos son unas sanguijuelas muertas de hambre que se buscan la vida como pueden. En el hilo de modelado de mv lo comentan mucho y donde es mejor aprender para dedicarse a ello, hay gente que se ha gastado una fortuna para nada.
Hay cursos tan caros, que para lo que valen, sale mas barato comprarse una cintiq pro de 32 que soltar dinero a un chuminao con el que no vas a aprender nada, te enseñan a manejar el programa, pero a modelar? nanai.

Buena cosa quiere estudiar, hay mucha competencia y piden un nivel brutal(elite autista tryharder), y la estabilidad laboral es malísima, demasiado volátil. Además de que en este mundillo... vocación = explotación en muchas empresas. Tienes a varios en mv que se han recorrido medio mundo de empresa en empresa en pocos años.

#9 Tienen dinero para cualquier cosa, algunos se gastan 5000 euros para aprender a dibujar en una cintiq pro, hasta se recomiendan... yo recomiendo aprender en papel y lapiz antes xd. No nos olvidemos que esto es mv, aqui todo el mundo gana entre 5000-7000 euros netos al mes y sus "niñes" nacen con el ultimo iphone en sus manos.
A mi no me parece mal que se gasten el dinero, si lo tienen que lo disfruten, que la vida son 2 días.

EspY

#7 Está claro que una 3080 o una 3080Ti es un pepino de gráfica para render, pero yo digo que si tiene el presupuesto que esa vram extra si va a enfrentarse a escenas grandes (puede ser que si o que no) viene esa vram caida del cielo. Vamos que de estar casi siempre haciendo malabares para no irme out of core con una 2080 a poder ir tranquilamente con la 3090 va un abismo.
ESO SI, lo que aprendes a optimizar y demás cuando vas más justo de recursos no tiene precio, quizá para aprendizaje si que cundiría no ser un comodón, pero esa es otra de las cosas que dudo que hagan mucho hincapié en una universidad, la verdad.

Usuarios habituales

  • EspY
  • Veinx
  • Garcia98
  • dvneil
  • 1mP
  • JoSuK
  • ReEpER