Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

maxmalkav

#37230 Los Durock con tornillo son una opción bastante segura. Creo que la tienda que enlazas es oficial, la valoración que tiene es muy buena, no creo que tengas ningún problema comprando ahí.

Sobre precio .. es un poco lotería, hay muchos estabilizadores que parecen iguales y luego ves que la calidad varía de uno a otro. Aunque la tienda de Durock sea un poco más cara, te aseguras que van a tener una calidad decente. El otro sitio con estabilizadores OK de precio y que te puedes fiar es la tienda de KPRepublic, mira sus Durock y Everglide, no sé si realmente salen de la misma fábrica, pero tienen buena reputación.

Mientras llegan los estabilizadores, puedes probar a hacerle un par de modificaciones a los originales. Usar una cantidad decente de lubricante tipo Superlube y poner algo para hacer cuña y presión en la parte que se introduce en el PCB mejoran mucho la estabilidad (yo he usado un trozo de mondadientes redondo, nada lujoso). Son unos minutos de bricolaje y siempre puedes cambiarlos por los estabilizadores que compres.

1
AcidNos

Bueno, pues yo acabo de hacer la locura del dia y del mes xD. Acabo de pedir varias chuches para el Corne:

  • Caja de madera en Bamboo, con ventanita para las Oled y con patas para regular la posicion y la altura del teclado. Pedida a Falbatech
  • Switches Kailh Box Jelly Fish Clickys (He dudado entre estos y los Kailh Hush que terminaran cayendo algun dia)
  • Laminas de Poron que van entre el switch y el PCB para ver si se le nota o no al Corne, que da la sensacion de que hay demasiado rebote al pulsar las teclas
  • Un par de sets de keycaps baratunos de Aliexpress XDA. Uno en blanco y otro en negro. Sin serigrafia, por supuesto.
  • Set de muelles 27G para los Kailbox (Si alguien esta interesado en adquirir muelles para estos interruptores, mucho cuidado porque no son iguales que los interruptores tipo Cherry. Los muelles son mas estrechitos)

Me tardara todo unos cuantos dias, asi que ya ire comentando opiniones, sensaciones, tacto y demas. Ultimamente me voy ajustando algo mas el Corne y lo voy personalizando un poco mas a mi gusto y mejor. Aun le tengo que dar una vuelta a lalgunas teclas, sobre todo de cara a atajos para edicion con Photoshop, que aun me vuelvo un poco loco pensando que teclas tengo que pulsar a la hora de hacer uso de algunos modificadores. Por lo demas sigo encantadisimo con el layout split. Me voy alternando a dia de hoy entre los tres teclados muy a gusto

1 2 respuestas
SeYc

He pillado Krytox 105 y Glube para los switches (que aún no tengo).
Necesito algo más para los estabilizadores?

Ya desmonte el Gmmk pro y vaya gazpacho que tenían los estabilizadores. Hasta que me lleguen los Durock tengo tiempo de hacer más pruebas con cosas

1 respuesta
maxmalkav

#37232 veo que odias el dinero y quieres separarte cuanto antes de él :-D

#37233 film o no film depende del tipo de interruptor, aunque cada vez es menos necesario.

Los únicos interruptores que tengo que pueden beneficiarse de aplicar film son unos Gateron Yellow de los primeros (año 2017 o así), y aún así el film no arregla el problema de holgura de la cruceta. Los interruptores que he comprado del 2021 para acá o no necesitan el film, o directamente no puedes instalarlo porque la tolerancia de fabricación no lo permite. El algunos modelos puedes incluso desgraciar el interruptor si intentas forzar un film.

1 respuesta
AcidNos

#37234 mas bien que llevo una temporada bastante buena y me gusta darme algun capricho de vez en cuando xD.

De todas formas los Kailh Speed, que son los unicos que tengo operativos para el Corne, tanto los Silver como los Bronze (que estos ultimos son los que le tengo ahora mismo montados), no le sientan nada bien por una razon, y es que al tener el recorrido de actuacion tan corto, y al no marcar el click el limite de ese recorrido, haces varias pulsaciones no deseadas y, al hacer uso del hold en la tecla donde tengo asignado el espacio y el Fn con el hold, a veces te reconoce el propio hold cuando no tiene que hacerlo. Si te acostumbras consigues evitarlo, pero siempre se escapa alguna pulsacion que no quieres que se escape.

Probe a montarle los Kailh Box White al corne y si, las falsas pulsaciones por el corto recorrido de actuacion desaparecen, pero al ser tan duro el muelle y tan ligero el teclado, no se hace nada comodo porque "baila" un poco segun que tecla pulses. De ahi el haber pedido los muelles mas blandos.

En cuestion de escritura, si hablamos de comodidad en cuanto a posicion, sigo pensando que es de las mejores opciones si se quiere un teclado ergonomico. El simple hecho de poder separar las manos cuando escribes, o de poner cada lado del teclado en donde consideres comodo para la postura que adoptes en el momento de ponerte a escribir, es tan comodo que luego se te hace hasta algo extraño volver a un teclado convencional. A ver que tal queda con el case de Falbatech, que no he querido cogerlo antes por si decidia no quedarme con el Corne por falta de adaptabilidad. Pero cuanto mas lo uso y mas lo ajusto para tener todo a mi gusto y de forma facil y sencilla, mas encanto le voy cogiendo al puñetero. El proximo paso seran los microcontroladores y las baterias para hacerlo Wireless, aunque me gustaria poder montarle unas baterias mas grandes que las que normalmente se le montan entre el PCB y el microcontrolador. Es bastante probable que con las patas del case de Falbatech, me quede espacio para poder montar las baterias grandes en la parte baja del teclado, pero es algo que tendre que estudiar con detenimiento.

1 respuesta
maxmalkav
#37232AcidNos:

Set de muelles 27G

Un día suspirarás sobre el teclado y activaras 10 teclas si usas esos muelles :smiling_imp:

#37235AcidNos:

Probe a montarle los Kailh Box White al corne y si, las falsas pulsaciones por el corto recorrido de actuacion desaparecen, pero al ser tan duro el muelle y tan ligero el teclado, no se hace nada comodo porque "baila" un poco segun que tecla pulses. De ahi el haber pedido los muelles mas blandos.

Muy a tener en cuenta este punto. Lo de la estabilidad se da muchas veces por echo, pero si todos los materiales no se "coordinan" bien, pasan estas cosas. Espero que la nuevas modificaciones ayuden.

#37235AcidNos:

En cuestion de escritura, si hablamos de comodidad en cuanto a posicion, sigo pensando que es de las mejores opciones si se quiere un teclado ergonomico

Entiendo tu punto, pensando sobre opciones más ergonómicas sólo me viene a la cabeza los teclados tipo Dactyl, aunque tampoco sé cuanto ayudará una superficie cóncava con la ergonomía, pero el concepto tiene buena pinta.

#37235AcidNos:
#37235AcidNos:

es tan comodo que luego se te hace hasta algo extraño volver a un teclado convencional

El otro día hablaba con un compañero del trabajo sobre un tema relacionado, la personalización de herramientas (en ese momento estábamos hablando de terminal y editores en Linux), y éramos de la idea de que la personalización está muy bien pero no queríamos fliparnos mucho, porque luego aterrizas en una máquina "estándar" y te sientes como un pulpo en un garaje. Con los teclados me pasa algo parecido: el formato QWERTY de toda la vida me parece "lo suficientemente bueno" y hace que no me quiera desviar mucho de él. Entra un poco en el concepto "worse is better" :-D

El señor de Falbatech me inspira confianza, no le he comprado en la tienda pero sí un par de teclados en Deskthority y ningún problema, todo muy correcto.

2 respuestas
isnotavail

#37236 El eterno dilema de idle standard vs plugins, nvim+tmux vs vscode, al final depende mucho de las necesidades y entorno laboral de casa uno, si tienes que tocar pc's ajenos, no te queda otra que renunciar a la personalización.

1 respuesta
maxmalkav

#37237 yo sólo digo que la sobre-adaptación mató a los dinosaurios (eso y un pedrolo volador del espacio exterior) :-D

1 respuesta
isnotavail

#37238 No te digo que no xD, es una balanza, tiene sus pro y contras, yo por ejemplo lo noté al pasarme a colemak, que la mayoría de keybindings por defecto dejan de tener tanto sentido, por ejemplo hjkl de vim.

También es verdad que luego ves como vuela gente como primegenian con nvim+tmux y te parece que tú en vscode vas a cámara lenta xd.

1 1 respuesta
maxmalkav

#37239 como con los teclados: es todo preferencia :-D

Yo estoy migrando a neovim estos días (como ves, siempre a la última :sweat_smile:), aunque me queda la duda si debería pasarme a VSCode. Lo que pasa es que cada vez que abro VSCode me da una pereza absoluta, aunque use esquema de teclado de Vim, me da mucha pereza el cambio de paradigma.

1 respuesta
isnotavail

#37240 La gracia de VScode es que es el más utilizado hoy en día y por lo tanto tiene plugin de todo, por ejemplo estoy trasteando con dart y flutter, y tiene plugin oficial del equipo de Google, en cambio en nvim tienes que andar buscando plugins lsp y demás.

Por ejemplo en mi pc personal uso Helix+Zellij en vez de nvim+tmux pero este último combo tiene muchísima más comunidad detrás por lo que prácticamente encuentras todo lo que necesites.

1 respuesta
maxmalkav
#37241isnotavail:

nvim tienes que andar buscando plugins lsp y demás

Sí, es un circo, y aún así es bastante mejor que Vim, aunque la integración con CoC más o menos iba. El caso es que después de matarte a arreglar cosas en NeoVim .. seguramente la mayoría de plugins de VSCode (o al menos los más populares) van a ser mejores.

El lado "bueno" es el obligarte a entender cómo funciona la integración de estas herramientas, que aunque no le saques partido inmediato no está de más. En los tiempos del pleistoceno una cosa que nunca me gustó del todo del Visual Studio clásico es que ocultaba un montón de complejidad cuando definías un proyecto (que si flags del compilador, enlazado, librerías, ..). Entiendo la comodidad, pero no me gustaba tratar el IDE como una caja negra.

AcidNos

#37236

Un día suspirarás sobre el teclado y activaras 10 teclas si usas esos muelles :smiling_imp:

Que va, no creas. Los Bronze los tenia con muelles 30G cuando los tenia montados en el Zoom, lo mismo que tenia los muelles tambien 30G con los Gateron Blue cuando usaba el GH60. Me gusta mucho la suavidad que se le quedan. Pero con el punto de actuacion tan corto, suponia un mayor numero de falsas pulsaciones, porque son switches que se activan antes de hacer el clicky y por eso no han gustado mucho a la comunidad. Pero es que el sonido del clicky de estos switches es orgasmico xD. En los White Box he aguantado con los muelles originales porque los cherry no le entran al switch. Usa unos muelles que son de menor diametro, pero ya quise cambiarlos y me encontre con esa sorpresa. Los he cogido de 27 porque no los he encontrado de 30 o de 35 (en realidad el inmediatamente superior era de 38 si mal no recuerdo). Ademas al tener la parte central diferente al resto del muelle, hay un punto del recorrido en el que se hacen un pelin mas duros, y en los kailh coincide con el punto de actuacion. Al menos en los Box. que he probado. Veremos si es igual en los que tengo de camino.

Respecto a la ergonomia, yo eso de las concavidades no lo veo. Veo ese tipo de teclados y, puede que sean comodos a rabiar, pero me parecen feos a rabiar xD. El Corne y similares, al menos me parece que tienen su encanto. Hace un par de dias vi un video de un chico que sufria de molestias en el hombro por escribir en teclados convencionales y que, solo por el hecho de usar el Corne, que se monto un hand wired el tio para probarlo, por poder separar ambos brazos y adoptar una postura recta de los codos y brazos con respecto al hombro, le habian desaparecido las molestias.

Lo de que resulte extraño el volver a un teclado convencional, no lo digo por la personalizacion de las teclas ni mucho menos, si no que es mas bien por la postura de escritura y que se hace extraño volver a tener que usar las manos tan juntas otra vez. Pero es cuestion de usar el teclado unos minutos y tu memoria muscular hace el resto. Lo de las teclas personalizadas, en el Corne por desgracia son imprescindibles. Me gusta mantener los teclados con el layout principal lo mas basico posible y despues en capas secundarias calentarme con otras cosas. En el Corne la personalizacion se hace imprescindible al carecer de ciertas teclas como ya digo, pero es un mal menor que no te hace desviar el uso de un teclado convencional en caso necesario. Si hablasemos de personalizacion extrema, entonces ya seria otro cantar.

Y buendo, del señor de Falbatech yo solo he oido buenas criticas. Aparte admite pagos por paypal en la web, asi que no hay problema. A ver si me llega que tengo ganas de catar esas cajitas xD

1 1 respuesta
maxmalkav
#37243AcidNos:

puede que sean comodos a rabiar, pero me parecen feos a rabiar xD

Lo son :-D pero tienen cierto encanto ortopédico.

TitoBurns

Buenas!
busco teclado mini para jugar al cs go, tengo dos requisitos:

  • Mecanico y de buena calidad
  • Formato MINI
    Y uno opcional:
  • Que se wireless (Edited) *

El tema gaming/colorcitos me da bastante igual!

1 respuesta
JuGuLaToR

#37245 Bluetooth y jugar al CS:Go no deberían ir en la misma frase.

1 respuesta
TitoBurns

#37246
pues retiro lo dicho! xD no sabia que era tan malo....entiendo que todo lo wireless caca? porque el raton logitech lightspeed que tengo va genial

en todo caso, cual me recomendarias pero?

1 respuesta
JuGuLaToR

#37247 Bluetooth para jugar cualquier juego que requiera reacciones rápidas no se recomienda. Los ratones de Logitech y otros no usan BT. Usan otra tecnología que es casi más rápida que por cable.

Y teclados decentes... pues no se como anda la cosa ahora mismo, pero los Keychron tienen buena fama. Búscate un 60% o un 75% si necesitas la fila de Fs

Yo le eché el ojo a este, pero de momento no me tiro a la piscina.
https://keychron.de/products/keychron-q1-qmk-custom-mechanical-keyboard-iso-layout-collection

1 1 respuesta
TitoBurns

#37248
Después de estar leyendo varias reviews, me he pillado este:
https://www.amazon.es/dp/B09K7XN3XM?psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL&ref_=chk_typ_imgToDp
Me llega el viernes, ya contaré que tal va!

1 respuesta
SeYc

#37249 El layout sin Ñ tambien te daba igual no?

Yo sigo con el proyecto del mio, ya solo me faltan los switches, que no se realmente que pillar.

Me encantan los clicky pero ahora entiendo que están totalmente denostados, y los cherry blue son cancer (los Brown igual). Tengo unos Halo True de aquel GB famoso de Massdrop cuando se montó toda la polémica y no me disgustan, pero no terminan de convencerme.

¿Que es lo mas táctil "clickyclicky" de calidad ahora? Estaba por pillar los propios Pandas de Gloriuos, pero por lo que he visto, tampoco son los mas táctiles del mercado. Odio el tacto cremoso, y el sonido muteado. Me gusta el claqueteo contra la plate de aluminio xD

3 respuestas
TitoBurns

#37250
Si…por ese precio y que tuviera cierta calidad imposible con ñ

Tampoco me importa mucho sino me va perfecto para escribir, es solo para jugar. Tengo dos teclados más para currar

1 respuesta
calamar

#37251 Con ñ tienes este, un poco más caro pero con cupón descuento del 10% , con hotswap para que puedas cambiar los interruptores cuando quieras. También tiene bluetooth y 2,4ghz para que juegues inalámbrico con baja latencia.

maxmalkav

#37250 alguno de los más táctiles que he probado son:

  • Feker Pandas
  • JWICK T1
  • Gazzew U4T

Los de mayor calidad son los Gazzew. En el tema de táctiles son también interesantes los Ajazz Huano Banana, si quieres algo no muy duro pero que es sorprendentemente táctil (y un poco ruidoso). Un compañero de trabajo los describió como "unos clicky que no hacen click".

1
AcidNos

#37250 si buscas mucho bump no se decirte, pero a mi el clicky de los Kailh, que montan un sistema diferente a los Cherry, me tiene encantadisimo. Puedes echarles un tiento. Desde que los probe no he vuelto a los tipo Cherry, la verdad. De los que mejor te puedo hablar es de los Kailh Box White. De que me lleguen los Jellyfish ya posteare impresiones.

La gracia de estos switches, es que parecen toscos al puslsar el swtich y ademas hacen doble click, al pulsar y al soltar el switch, al contrario que los tipo Cherry que solo hacen un click. Por otro lado, si desmontas el muelle, se queda en un switch lineal. Con esto quiero decir que vas a tener el clack caracteristico de un interruptor lineal en un clicky actual. En cuanto a tacto, no bailan demasiado, estan muy bien ajustados, la verdad. Yo tambien soy amante de los clickys y, tambien es cierto que no he probado mas opciones porque me pasaba como a ti, que los veia todos iguales con respecto a los Cherry.

Otra ventaja de estos interruptores, es que les puedes cambiar los muelles sin miedo a que no hagan el clicky y se queden clavados como les puede ocurrir a los tipo Cherry, que en muchas ocasiones, si metes muelles muy blandos, no hacian el retroceso y se quedaban a medio recorrido. Es algo que te permite ajustarlos aun mas a algo de tu preferencia.

Y ahora, dejo esto por aqui y me voy:

  • Hot Swap
  • Layout ANSI/ISO
  • Estetica retro imitando a un teclado de los Apple primeros
  • 85€

https://es.aliexpress.com/item/1005005347630922.html?spm=a2g0o.detail.1000014.2.78134ae2V1PpFu&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.40050.281175.0&scm_id=1007.40050.281175.0&scm-url=1007.40050.281175.0&pvid=7f1dfaa6-9f1f-48ac-8bee-4ee1034d4b55&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreOtherSeller,scm-url:1007.40050.281175.0,pvid:7f1dfaa6-9f1f-48ac-8bee-4ee1034d4b55,tpp_buckets:668%232846%238115%232000&pdp_npi=3%40dis%21EUR%2190.68%2187.05%21%21%21%21%21%40211b446416862492517401578e7cbe%2112000033665181278%21rec%21ES%21704222596

1
SeYc

Usar la grasa dielectrica para lubricar la guia de metal del estabilizador es imprescindible, o vale con usar el propio Krytox para el stem?

1 respuesta
maxmalkav

#37255 no es imprescindible, pero mucho más barato :-)

256

Alguno ha probado las teclas de perfil MDA de Akko? Opiniones? Por ahora el par de kits que he tenido han sido Cherry.
Puedo sacar algun kit por 30€ en las rebajas de Ali y me está tentando xD

1 respuesta
maxmalkav

#37257 No estoy 100% seguro pero creo que las MDA de Akko son calcadas a las XVX que venden en Aliexpress (perfil y cruceta son calcados)

1 1 respuesta
256

#37258 parece que tienes razón

Zireael

¿Alguna recomendación de pcb en torno a los 50€ en ali? Hotswappable, wireless y TKL. (Me interesan las F para debugear, sino pillaría 65%)

Usuarios habituales

  • AcidNos
  • maxmalkav
  • isnotavail
  • Prava
  • CaNaRy_r00lz
  • MegalomaniaC
  • cortes