Instalar cable de red

FrioneL

Buenas

Tengo la instalacion de fibra con el router en el salon, y me gustaria tirar un cable de red desde el salon hasta mi habitacion-despacho.

Tanto cerca del router como en mi despacho, tengo tubos que podria utilizar: telefonia o algunos vacios que estaban preparados para futuras instalaciones en el piso (hay unos alambres que hacen de guia entre el tubo y la caja de comunicaciones). Mas o menos creo que tengo la idea de como instalarlo: tiro un cable desde el salon hasta la caja de comunicaciones en el recibidor, y desde ahi, hasta mi habitacion despacho.

Mi duda es: creeis que un cable UTP funcionaria bien? O deberia irme a alguno con proteccion rollo STP? Pregunto esto porque los UTP son menos gruesos y para mi que no soy profesional, quiza sean mas faciles de instalar. Por otro lado, me da miedo que al pasar el cable por la caja de comunicaciones (tiene la entrada de la antena y la telefonia) pueda crear alguna interferencia... La distancia de cable que supongo necesitare será de unos 20-30m.

Alguien con experiencia? La verdad me planteo instalarlo yo pero estoy dudando si llamar a un tecnico...

Eckooo

No es mejor un PLC o un wifi Mesh?

1 respuesta
alexsanro

#2 PLC por experiencia propia como no tengas una buena instalación eléctrica pierdes bastante. Yo voto por el wifi mesh

FrioneL

No quiero plcs, ni wifi mesh ni sucedaneos. Quiero cable directo.

Hacon

Yo tenía un problema similar, y con un cable UTP normal no he tenido problemas.

Huye de los PLC, se pierde (bastante) velocidad y según la distribución de los circuitos eléctricos de la casa y los electrodomésticos que haya puede hacer interferencias, antes de tirar el cable lo tenía así y es un horror.

2 respuestas
KullThran

aprovecho el hilo para preguntar, mi novia usa un PLC y de 1gb le llegan 40mbs, si llamas te instalan gratis la salida de la fibra en su habitación? es que no tengo ni idea

1 respuesta
DjBaTiStE

#5 Llevo con PLC´s mas de 10 años y 0 problemas. Que pierdes velocidad? Si, bastante, pero con 30MB/s no tienes que tener ningún problema incluso para jugar, 0 cortes.

1 respuesta
Fyn4r

Que el chaval quiere cable, pues cable, que mira que sois xd

FrioneL

Si pls, tema PLC a otro sitio, quiero cable directo :D

#5 Pasaste el cable UTP por la caja de comunicaciones con temas de telefonia y antena? Es lo que mas miedo me da, porque por los tubos va a ir individual...

2 respuestas
Popino

#6 nope, no creo que lo hagan no pagando, aunque hay técnicos que te lo hacen como trabajo personal.

#9 Un CAT5 no te va a dar problemas si lo que tienes son cables de telefonía y antena.

De todas formas para asegurar usa CAT6, yo tengo unos 60m de CAT6 junto a cables de corriente y no tengo interferencias. No tendrás ningún problema para pasarlo por las canaletas a no ser que sea una casa antigua. Eso sí, compra vaselina por si acaso.

1 respuesta
Hacon

#7 No tienes problemas hasta que te toca actualización gorda y te tarda un buen rato xD. Que sean 5-10 minutos en vez de 30, 40 o incluso 1 hora si pesa mucho, puede ser la diferencia entre jugar un rato o jugar muy poco o incluso no jugar un día. Lo de los cortes depende de la instalación eléctrica y los electrodomésticos que puedan interferir. Tal como lo tenía yo lo notaba en el ping (aunque era jugable) y sí que tenía pequeños cortes de vez en cuando. ¿Injugable? no, pero es un coñazo tremendo, sobretodo si tienes poco tiempo para jugar y cuando llegas hay una actualización grandecilla o simplemente te apetece jugar a algo que no tienes instalado.

Posteriormente me instalaron un repetidor al cambiar de compañía de internet de los que van con cable ethernet entre el modem y el repetidor, que aproveché el cable que había tirado para mi pc. Por diversos motivos he reestructurado la organización de habitaciones de la casa, y necesitaba cable en una habitación contigua a la del repetidor para un ordenador de uso de trabajo (Y temporalmente tuve el de jugar ahí como 1 mes), y por no hacer agujero en la pared, he tirado del PLC. Estas como están al lado y no hay electrodomésticos entre una y otra, me va bastante bien, en torno a 90-100 MB/s y sin cortes, y no hice el agujero para el PC de jugar porque iba a ser sólo un mes, pero estuve a punto xD. Antes que lo tenía cada uno en una punta de la casa iba considerablemente peor.

#9 No, lo he pasado por unas canaletas por la pared, por suerte la caja de comunicaciones no estaba en medio, pero sí algún cable eléctrico. Un poco como dice #10 es como lo tengo yo. Lo tengo así desde hace unos 8 años y cero problemas.

lebrilla

deberíais probar una red como la wifi 6 mesh que tengo montada en casa con un xiaomi ax3600 y un xiaomi ax1800 conectados entre sí con cable cat 7

DeSTRoYeR_Nz

Buenas. No hay ningún problema en usar cat5. Aunque hoy en día por la poca diferencia de precio y si tienes tubos decentes usa cat 6 ya que es más resistente y te va a durar para próximas actualizaciones.

No os rayéis con que vaya la electricidad y red por sendos tubos. Las corrientes parásitas que crea una vivienda no son suficientes para interferir en las frecuencias a las que trabajan los cables de red.

2
Yekale7
  • Cable UTP
  • Crimpadora
  • Clavijas RJ45 (de plástico)
  • Mirar el orden de los cables

Si lo haces bien, compras una toma hembra y lo empotras en la pared. Si quieres tener más de una toma, compra un switch ee 10-15€

FrioneL

Entonces dais el visto bueno a tirar un cable utp aunque pase por una caja de telecomunicaciones con cajetilla de teléfono y antena? Por el resto irá en su tubo en solitario.

1 respuesta
Daidum

#15 Para una instalación de una vivienda normal y corriente, como si pasas el UTP por canalizaciones en las que discurren cables eléctricos, al uso no vas a notar nada como dicen los compañeros. Si ya lo vas a pasar junto a telefonía y antena pues mucho mejor.

Para una vez que alguien en el foro quiere pasar cable y dejarse de PLC... jajajaj

3
alblanesjr

Pasar el cable de red por mi casa es de las mejores cosas que he hecho en mi vida.
Es de pasar de una conexion estilo Ruanda (pñc, wifi etc...) a una conexion europea

EuReKa

Yo acabo de comprar un piso, había cable de teléfono en todas las habitaciones y lo que he hecho es sustituirlo por cat6 UTP. En un extremo atas con cinta aislante al cable de teléfono y del otro extremo tiras, en un rato tienes todos los cables cambiados. Para algunas tomas he puesto la trompa empotrada y para la del salón un conector para el router. En el registro de telecomunicaciones voy a poner un switch y a volar.

1
FrioneL

Aprovecho para ampliar con otra pregunta relacionada, para los que habéis puesto cable: conectais luego el cable directamente al pc? Estaba pensando en pillar algun switch/router o algo para poder tener wifi aquí también, así se extiende a este lado de la casa... Alguna recomendación? Debería admitir por lo menos el switch 1gb, de wifi me da más igual, tampoco quiero dejarme mucha pasta.

Usuarios habituales

  • FrioneL
  • EuReKa
  • alblanesjr
  • Yekale7
  • Hacon
  • Popino
  • Fyn4r

Tags