Intel 12th Alder Lake

danao

#120 Ya nos dirás que tal

1 1 respuesta
Nikoss

#121 si llega la DDR5 algún día 😅

1 respuesta
S

#122 La mía llega mañana, pero ha sido lo mas difícil de conseguir. No he comprado la que quería, he comprado la que he podido. Mañana la pinchare porque tengo todo montado (provisionalmente para ver que todo funciona) a falta de la memoria.

Al menos no ha sido mucho el sablazo, 307 € por 32GB a 5200 CL40 de kingston.

Estas mismas que tienes aqui en stock, pero a otro precio:

https://www.ldlc.com/es-es/ficha/PB00465692.html

1 2 respuestas
B

Pues eficiente es un rato ese 12600

2 respuestas
B

#124 en juegos, es ligeramente más eficiente que 5800x, pero similar a 5600x

Estan comparando un 6+4 vs 16 nucleos

1 respuesta
NeoGG

#124 #125 Tengo una duda porque justo en 2 semanas mi hermano pequeño se va a comprar su primera pc nueva y yo le había hecho la elección de piezas con su presupuesto y claro en su momento pues se la hice con el 11700K pero ahora he estado mirando el 12600k y no tiene nada de mala pinta y es más barato ¿que me recomendáis? dejo el procesador "antiguo" y le monto el 11700K o ya que es un pc totalmente de 0 le monto la nueva generación de Intel y le pongo el 12600K?

2 respuestas
danao

#126 comprar un 11th... tiene delito. Antes compro el 10700k, con este comentario creo que tienes la respuesta a tu pregunta.

B

#126 te recomiendo que leas unas cuantas páginas para hacerte una idea de los contras que puedes encontrarte si montas 12600k, denuvo, Disipadores, precio de mb

Aun así es una opción a considerar, aunque a mi lo de denuvo hay un listado muy largo de juegos que no van, creo que hay que desactivar e cores y ni se que mas

Precio x precio compite vs 5800x, si en bf bajan el 5800x, en usa lo han bajado a 300 dólares, entonces el 5800x es la mejor elección.

Ahora mismo si 12600 no tuviese contras estaría de tu a tu con 5800x incluso algo por encima.

Nikoss

#123 joder jaja dónde?
Las Corsair llevan Micron si no recuerdo mal así que no espero un carajo 😅

B

#123 440€ por 32gb

en serio sale a cuenta? quiero decir, te puedes pillar un 5950x con 160€ 32gb 3600 cl 16.
o si quieres el intel, simplemente meter unas ddr4

Salvo que vayas a hacer alguna tarea especifica donde con ddr5 mejoren un monton no levo el sentido, son 280€ xtra de ddr4 a ddr5

https://elchapuzasinformatico.com/2021/11/intel-core-i9-12900k-mismo-rendimiento-con-ddr5-6000-cl36-vs-ddr4-3200-cl14/

1 2 respuestas
Nikoss

Por lo visto los pata negra (CPUs) dentro de lo que hay son los que salen de la fábrica de Vietnam. Todo esto lo miran con placas ASUS sacando el SP de la CPU.
La otra es china si no me equivoco y según leo si hay bastantes “puntos” de diferencia en calidad del silicio. Cuando pinche el mío a ver que me ha tocado 🙏🏻 Vietnam 😅😅😅

1 respuesta
danao

#130 comentaban que minimo la ddr5 tiene que pasar de los 7200 para ver la diferencia de rendimiento.

Parece que la ddr5 va a tocar esperar algún mes

#131 a ver si tienes suerte. Que disipación has comprado?
Si no recuerdo mal usabas el PC para cosas tochas aparte de los juegos de racing?

1 respuesta
Nikoss

#132 DDR5 tiene aprox el doble de ancho de banda que DDR4, si te refieres en gaming probablemente para ver más diferencias de rendimiento aún debe pasar un tiempo, pero para aplicaciones o cargas de trabajo que dependan del ancho de banda DDR5 ya debería aportar una clara mejora de rendimiento.

Disipación la megatocha que tenía antes, solo que estoy en proceso de externalizarla de la caja. Es decir he preparado otra caja (una LianLi PCMR edition) con conectores rápidos entre bloques que acaba en dos racores que hacen el passthrough de dentro de la caja al exterior.
Y fuera pues tendré un mini baúl de los recuerdos que son dos cajas P100 de thermaltake unidas una encima de otra con ruedas para poder moverla.
Dentro metí todo lo que tenía de RL que si no recuerdo mal es algo así como:
4x560 rads
6x d5 pumps
140mm vardar x 38 (aprox creo que ahora son menos) para push/pull
Y un aquaero para controlar todo

Luego por ocupar menos espacio dentro una Corsair SFX 700 que es super mini <3

1 respuesta
danao

#133 pues ya pasaras fotos de eso que de curioso tiene un rato

1
S

#130 El precio de 440 viene por la poca oferta que hay, yo he comprado ese mismo kit a 307 € que ya es caro para 32GB a 5200 CL40. La DDR5 es el talón de aquiles de estos nuevos procesadores. Las placas TOP montan DDR5 y las que llevan DDR4 son la mayoría de gama de entrada-media. No hay casi stock de DDR5 y menos con altas frecuencias con lo que los precios se disparan por momentos. Hay bastante gente (yo casi estoy en ese grupo) con placa y micro esperando memorias.

1 1 respuesta
Nikoss

#135 en Europa la mayoría xD. En foros más de USA están todos ahí dándole cañita ya al bicho...

Una cosa tonta que me he planteado es pillar el EK Delta TEC 2.0
Pero solo serviría para jugar en ciertas situaciones... si sacasen un TEC capaz de gestionar hasta 400W o así sería perfecto...

B

si meteis win 11, que sepais que con vbs se pierde rendimiento

1 1 respuesta
Sust0

#137 Menudas curradas se pega este tío. Da gusto verlas, casi todas xd.

Concoroncon

Tengo una dudilla. Tengo una h150i pro, podre ponerlo en el 12900k con una placa asus tuf d4? O necesitare los anclajes nuevos de corsair? algo he visto en foros de que en placas asus no hace falta, pero quiero estar 100% seguro

1 respuesta
B

#139 ve a la web del h150i pro, y a google, y busca si tienen adaptador para 1700

si te lo envian gratis o tienes que comprarlo en caso de tenerlo

de stock, no, no vale, ni idea de si en las placas asus han puestos otros agujeros, igualmente el problema no es la distancia, es el separador, las cpu alder son mas bajas, y los separadores necesitan ser mas cortos

aLeX

Imho las actuales AIO así como los top tipo D15 acabarán con un adaptador para LGA1700. Pero dado que el die es más grande y que casi ningún disipador lo cubre, apuesto a que en cuanto salgan gamas medias de tamaño nativo para LGA1700 el rendimiento será mejor que un top adaptado.

1 respuesta
B
#141aLeX:

die es más grande

#141 el die es mas pequeño, similar al 10900k, lo que es mas grande es el ihs.

mirate el video de debauer, compara medidas, igual me confundi de modelo pero que miraba el 12900k

1 respuesta
aLeX

#142 Cierto cierto, me refería al heatspreader. Yo creo que un disipador de gama media que lo cubra al 100% dará más rendimiento que uno de los actuales que se deje los bordes sin cubrir. El tiempo lo dirá en cuanto saquen disipas específicos para este socket (que tiene que durar 3 generaciones, por lo que los habrá).

Creo que Noctua iba a sacar un D15 a mediados del año que viene especial. Seguro que algún chino se le adelanta.

1 respuesta
B

#143 si, es cierto que algo influye no cubrir todo el ihs, porque recuerdo una prueba que hizo no se si gamer nexus o quien.

osea que no solo es importante cubrir el die, tambien el mayor area del ihs, pero yo creo que el factor detereminante es un buen contacto con la base en cuanto a presion . El ihs al ser mas grande puede que tenga mas deformidades, a saber.
No se la concentracion del calor a pesar de tener misma area del die, ya que ahora la distribucion de nucleos es distinta, y no se en cuanto a igpu. Eso tambien puede influir que el heatpipe si pilla mucha temp se "seque" y se hunda el rendimiento.

yo lo repito, a pesar de no recomendar RL, la arctic freezer liquid 2, segun gamer nexus, y los numeros que da, da temps excelentes en alder. yo iria de cabeza.
arctic fueron los primeros en sacar un mounting descentrado para los ryzen, vamos que se lo curraron, seguro que el adatpador que tienen está bien logrado.

y ya era top 1 con los ryzen asi que, es una apuesta segura.

1 respuesta
aLeX

#144 Yo tengo en la memoria, cuando salió Zen2, como un amigo se pilló una Floe Riing tope de gama y le daba peor rendimiento que mi DeepCool china, solo porque realmente el bloque no caía justo sobre el CCD. En cambio mi AIO al ser compatible con TRX4 cubría todo y funcionaba mejor.

Aquí no es el mismo caso exacto, pero me huelo a que estos apaños de te-vendo-un-adaptador queden por detrás en cuanto a rendimiento que plantar un pedazo de cobre que cubra hasta las cuatro esquinas del HIS.

1 respuesta
B

#145 asi es, pero es como con la salida de ryzen con los dies descentrados, al final un buen disipador va a rendir bien con el die descentrado y con el ihs mas grande.

osea, un fuma 2, o un d15 te van a valer si el adaptador esta bien hecho.

Con las RL que la zona donde realmente enfrian suele estar centrada, pues es mas complicado, pero por lo menos que hubiese donde elegir, que ahora salvo que te busques la vida, no hay practicamente nada

11 días después
Nikoss

El finde termine de montarlo casi todo, por ahora solo tengo un radiador triple de 140mm fuera de la caja.

Sin ningún tipo de OC esto sería una comparativa con el 9900K:

La temperatura es muy buena, ya veremos cuando empiece a apretarle.

3 1 respuesta
danao

#147 al final te toco uno de los "buenos"?
vaya bestia

1 respuesta
Nikoss

#148 pues según el SP de la placa diría que no:
SP 80

Eso si me da un poco igual en esta ocasión creo que no me compensaba pillar un 12900K binneado.

Ahora estoy en proceso de aprender el sistema de OC dinámico para sacar lo máximo de la CPU.
En comparación al sistema de toda la vida “all cores”.

A ver si tengo suerte y puedo tener un core cerca de 5700 e ir bajando hasta un 5200 en los 8 P cores.

Eso si, estoy en Win11 y no paro de encontrarme cagadas…

Más allá de eso estoy disfrutando con el aprendizaje de esta nueva plataforma.

PS: Por lo que sea, aún no le he dedicado tiempo, HWINFO64 no lee bien las temperaturas mínimas de la CPU. Muchos cores salen en 0°. El current, max y avg salen bien. 🤷🏻‍♂️

1 respuesta
danao
#149Nikoss:

HWINFO64 no lee bien las temperaturas mínimas de la CPU

tal vez no esté actualizado para CPU que tienen dos tipos de cores y no encuentre la variable de donde leerlo.

#149Nikoss:

Eso si, estoy en Win11 y no paro de encontrarme cagadas…

Se de gente que ha hecho rollback a la 10 con un 12900k porque no le va fino.

1 respuesta

Usuarios habituales