Intel 12th Alder Lake

Nikoss

#150 ni idea pero es un poco raro leer 0º C jaja

Sigo en Win 11 porque espero poder llegar a tener mejor rendimiento con el 12900K. Serán unos meses tortuosos pero espero que poco a poco se vaya estabilizando.

Por ahora lo único que tengo que cambiar a nivel hardware es un M2 que está compartiendo pcie lanes con el puerto pcie de la GPU y la tengo funcionando 4.0 @ x8 en vez de x16.

Pero para eso tengo que quitar la GPU, quitar el heatspreader de la MB. Mover un M2 de los viejos que tenía (960Pro) y pasar el 980Pro a ese puerto. Luego mover el viejo a la tarjeta DIMM.2 que trae la placa con el 970 Evo.

Entonces se quedaría:
En placa base: 2x980Pro
En DIMM2: 1x960Pro + 1x970Evo

Espero que así no compartan pcie lanes con la GPU :sweat:

garlor
#1danao:

una nueva arquitectura que parece rompedora

hombre rompedora rompedora ...., esto no es lo que llevan años haciendo los moviles que llevan 2 procesadores uno para tareas exigentes y otro para menos exigentes y mas eficientes?

1 respuesta
danao

#152 en escritorio no se ha visto.

Es lo mismo una moto de agua que una moto? tienen las mismas especificaciones y sirven para lo mismo siendo motos? ambos tienen manllar pero cada una tiene una función distinta con lo que si lo creo.
Por ejemplo unificar la cache no porque fue algo de AMD que partió la pana y el 3D cache más de lo mismo, tampoco quitar meritos a quien evoluciona el desktop

1 respuesta
garlor

#153 es como decir que es rompedor poner el kers de los coches de F1 en una moto

lo rompedor es el kers, no que lo pongas en otra plataforma donde hasta ahora no se habia puesto

1 respuesta
danao

#154 ok :man_shrugging:
cada uno con su opinión xD

10 días después
B

para todo el que tenga alder lake, interesante los problemas con win 11 y los resultados de los ecores

y que los ecores puramente en gaming aporta 0 o negativo

4 meses después
B

joder si está abandonado esto

aqui se ve como la cpu se curva ante la presion del sistema de sujeción.

con disipadoers convexos en la base, no creo que haya problema

ak620

2 respuestas
Sust0

#157 Virgen santa del copón bendito. Imagina gastarte 800 napos en un 12900ks que consume el doble que un 5950X, gastarte una pasta en refrigerarlo y que encima solo haya contacto directo en los bordes porque se está doblando el backplate, que a saber si eso tiene consecuencias a largo plazo. No me extraña esta barbaridad:

The 12900KS is a difficult CPU to keep cool. We used the MSI CoreLiquid S360 AIO liquid cooler which is very good, and still the 12900KS peaked at 102C installed inside a Corsair Obsidian 500D with a 21C ambient temperature.

Pasando los 100º con una AIO de casi 300 clujas en una habitación a 21º y en una torre de más de 300€ con un airflow de la ostia..

1
danao

No hicieron devolver todas las MSI RL porque tenían fallos?

Joder brutal que te pase eso

garlor

#157 y eso no pasa con los anteriores?, no esta para eso la pasta termica?

1 respuesta
B

#160 no se sabe bien si pasa con los anteriores, se dieron cuenta por como quedaba la pasta termica en la cpu al desmontar los disipadores. y por "problemas" de temperaturas.
el socket es mucho mas largo que los anteriores, por ende mas propenso que le suceda esto

se arregla añadiendo arandelas de 1mm de grosor, o 0.8mm, no recuerdo, en el sistema de retencion , para que la presion sea ligeramente inferior, al estar mas levantado gracias a las arandelas, con eso mejoras 5-7ºC

por ahi hay videos midiendo la diferencia de temp, para arandelas de distinto grosor

no creo que sea muy sano que un ihs de metal doble de esa manera, pues la cpu está soldada ahi, puede llegar a hacer crack, y romperse el soldado o el propio die, con el tiempo.

no veo como es necesaria tantisima presion

1 respuesta
garlor

#161 hombre, si los anteriores no lo hacen, a mi lo que me preocupa no es las temperaturas, cosa que encuentro secundaria, siempre se pueden buscar maneras de bajarlas mas, sino que no se hasta que punto un procesador esta hecho para trabajar estando doblado y que eso lleve a una durabilidad inferior con el paso del tiempo por el stress interno que vayan aguantando todos los materiales con los que esta fabricado, habria que ver cuanta de esa tension pasa al chip propiamente dicho

1 1 respuesta
B

#162 pues si, es asi .. es lo que hay

con las arandelas reduces la presion.

Usuarios habituales