Intentando hacer OC a un Q6600

D

Hola,

Después de seguir el foro durante un tiempo, me he dispuesto a estrenarme para comentaros un tema, a ver si los maestros del overclock me pueden mostrar algo de luz.

El caso es que mi PC tiene un tiempo ya, he ido haciéndole pequeños upgrades pero la base (micro, ram, etc.) comienza a notarse muy floja para determinados juegos. Las características del PC son las siguientes:
Placa: Gigabyte GA-965P-DS3 Rev. 2.0 con chipset P965
Procesador: Intel Core 2 Quad Q6600 rev. B3
Memoria: 4xKingston 1GB 667 CL5 (KVR667D2N5/1G)
Gráfica: AMD HD 6870
Disco: SSD Vortex 3 120GB




Pues bien, he seguido los tutoriales y post que he ido encontrando el este y otros foros, básicamente tengo instalado el Orthos, CPUID y Coretemp para comprobar la estabilidad del sistema tras el overclock. Y lo que hago es, en la BIOS, voy subiendo el FSB desde 266 que es el valor original, de 10 en 10 sin tocar el multiplicador ya que mi objetivo era llegar a 3GHz (333*9).
El caso es que en el segundo intento, vamos, al subir 20 (a 288) ya se me estropea todo el proceso, concretamente lo que me pasa es que el ordenador se reinicia y deja de verse nada en la pantalla, con lo que ni siquiera puedo volver a configurar la BIOS porque no puedo ver nada, con lo que asumo que habrá algún tipo de problema de base que no estoy teniendo en cuenta (supongo que los voltajes aun es pronto como para tener que modificarlos).
Total, que lo único que puedo hacer es resetar la CMOS mediante la pila de la placa y volver a empezar, pero no soy capaz de pasar de este punto..

¿Alguien podría echarme un cable por favor? No se si será la RAM que me está capando el proceso o qué, la verdad es que ando un poco perdido..

Mil gracias por adelantado!

Prava

#1 ¿tienes algún disipador para poder hacer overclock? Mira que los Q6600 son calentorros, y si tienes un stepping malo más todavía.

Además, tienes que considerar que lo que da el rendimiento neto no es la velocidad final de reloj, sino el bus (FSB). Por pruebas que hice en su día rendía más un E8500 @ 500 x 8 (4ghz), que @ 450 x 9 (4,05ghz), y me tiré varios días haciendo pruebas así que los resultados eran consistentes.

En el caso de los Q6600, aguantan bien el voltaje, pero tienes que poder refrigerarlos. El que tuve llegaba hasta los 3.8-3.9ghz... pero tenía que enchufarle por encima de 1.5V (lo tenía por agua).


Hay cosas que no comentas... así que no sé si las omites al escribirlas o si no las haces.

a) Comprueba qué divisor FSB:ram tienes. En 775 tienes que sincronizar la ram con el FSB, y lo haces mediante el divisor. Está todo "linkeado" así que al subir el FSB obligas a la ram a subir. Esto crea problemas porque como no conoces los límites de tu equipo, podría ser placa base, ram y cpu así que estás dando palos de ciegos todo el rato.

b) Empecemos por lo básico. Relaja las memorias. Para eso, pon un divisor 1:1, de esta manera al poner más de 266mhz de FSB no estarás estresando las memorias, por lo que podrás seguir probando con la seguridad (no absoluta, pero si relativa) de que las memorias no están dando problemas.

c) Fija los voltajes, con cierto margen. Una cpu no se te va a morir porque le metes 0,5V de más durante un par de horas de pruebas (tampoco le metas 2V...), así que yo lo dejaría en 1.4V para tener cierto margen de que aguantará ahí, que ya perfilarás más adelante.

d) Busca a conciencia en internet qué pueden hacer las memorias, porque es lo que más te va a lastrar. Como sean gandulas y no puedan subir mucho más de 350mhz te van a clavar el overclock y no podrás subirlo casi nada por encima de 3ghz.

En definitiva: cuando haces overclock, tienes que "aislar" los componentes, para que si peta sepas exactamente cuál te crea problemas. Para eso nada de subir de 10 en 10, que puedes estar todo el día, ves haciendo cambios más grandes (25mhz, y yo solía subir escalones mayores) y cuando se te atragante vas afinando, porque de 10 en 10 puedes tirarte muuuuuuuuuuuuuuuuucho tiemop pasando test de estabilidad y demás.

PD: bájate algún test de estabilidad basado en linpack. Las temperaturas se vuelven preocupantes pero te ahorras muuuuuuuuuuucho tiempo.

2
D

Hola y muchísimas gracias por tu respuesta.

Te voy contestando a lo que me preguntas, a ver si podemos sacar algo en claro:
Q: ¿tienes algún disipador para poder hacer overclock?
A: Sí, tengo un Golden Orb II como el de este link: http://www.techpowerup.com/reviews/Thermaltake/GoldenOrb2/ Supongo que suficiente con este, ¿no?

Q: a) Comprueba qué divisor FSB:ram tienes
A: Yo le estaba poniendo un 1:2, para que no sobrepasase los 667Mhz que admite la RAM y para empezar con el valor más bajo permitido (he leído que se suele empezar con un 1:1 pero mi placa no me lo permite). El 1:2 sería perfecto porque quiero llegar a 3GHz de CPU, por lo que sería 3339=3GHz para el procesador y 3332=667MHz para la RAM.

Q: b) Empecemos por lo básico. Relaja las memorias. Para eso, pon un divisor 1:1
A: Como te comentaba, mi placa no me permite poner 1:1, he sacado una foto de la BIOS para que se vea lo que digo:

Q: c) Fija los voltajes, con cierto margen. Una cpu no se te va a morir porque le metes 0,5V de más durante un par de horas de pruebas
A: Mi VID es de 1.3V, aunque luego el CPUZ me marca un Core voltage de 1.248. ¿Entonces lo que comentas es que empiece directamente con 1.4V para ir probando?

Q: d) Busca a conciencia en internet qué pueden hacer las memorias
A: Las memorias son estas y soportan hasta 1.8V: http://www.valueram.com/datasheets/kvr667D2N5_1G.pdf. En culquier caso, tampoco pretendía sacar más de 3GHz, así que por lo que dices tampoco sería un impedimento aunque las memorias sean gandulas.

Teniendo todo esto, ¿qué me recomendáis que haga ahora? Me estoy volviendo loco.. Lo que más me da rabia es lo de que se me apague el monitor y no pueda avanzar, que tengo que quitarle la pila de la BIOS (o puentear el CLR_CMOS).

Cualquier comentario será bienvenido, gracias!

1 respuesta
Prava

#3 Vale, ya veo el problema. Es la ram fijo.

DDR significa "double data rate". Esto significa que la velocidad real de la DDR es justamente la mitad de lo que pone. Esto significa que la ram que tienes tú, DDR 667mhz en realidad va a 333mhz... por lo que al poner el divisor 1:2... estás poniendo la ram a 1333mhz!

Por ejemplo: quieres poner tu Q6600 @ 3.2ghz, y quieres que tenga el bus a 1600mhz (como con la ram, se multiplica, pero x4 en lugar de x2... así que el FSB en tu ordenador, de stock, va a 1066mhz... o 266x4). Para ello tendrías que poner el multiplicador en 8x y el FSB en 400mhz (x4 = 1600mhz). Si pusieras la ram en 1:1 tendrías la ram a 400mhz... que serían 800mhz efectivos.

En tu caso, pon directamente las memorias en 1:1. De esta manera la velocidad efectiva de la memoria estará por debajo del tope marcado por el fabricante por lo que podrás subir tranquilamente.

Respecto al VID, tienes uno más bien bajo así que empieza con 1.35V, a ver qué tal te va.

PD: lo del clear cmos es lo más normal del mundo en placas antiguas. Hoy en día suelen llevar dual bios o te hacen un reset en la bios (vuelven a los default settings) si no llegas al POST, pero en placas 775 era tan normal que muchos modelos llevaban poco más adelante botones en la parte del I/O (las conexiones usb, de red y todo lo demás de la placa base, la parte externa) para hacer un reset en la bios y no tener que estar quitando y poniendo pila (que era un coñazo si tenías gráficas encima).

Lo bueno de este sistema es que:

a) Si no llegas al POST, es que el fallo es GORDO (no peligroso, sino que es muy grande. Que te quedas corto por 0.5V, que la memoria la haces trabajar al doble de lo que da, etc).
b) Si entras en windows, pero en cuanto abres algo reinicias... tienes un fallo MEDIO.
c) Si el pc se tira testeando con algún programa de stress y aguanta un rato, tienes un fallo PEQUEÑO.

Según el fallo tienes que afinar de forma diferente, pero es algo que se coge con el tiempo y la práctica.

1 respuesta
D

#4 Joder macho, eres un crack :) muchas gracias por currártelo tanto, creo que has despejado algunas dudas serias que tenía. :wow:

Aunque lo que me dices de la RAM creo que no es así en mi caso, porque en la BIOS no me deja poner 1:1 en el ratio de FSB:RAM, el más bajo que me deja es de 1:2 creo que lo puse en el último post, saqué una foto para que se viera:

Por ahí creo que no está el problema, de hecho si tengo el FSB a 333 y pongo en el multiplicador de la RAM un 2, la BIOS me marca como correcta la configuración de la RAM a 667MHz. Luego desde el CPUZ también lo veo como correcto a 667Mhz.

Bueno, ya veo que entonces es común tirar del CLR_CMOS, así que no me rallaré más por este tema de tener que resetear la BIOS cada vez que la cago (aunque sea un poco coñazo al tener que quitar la gráfica, que es demasiado grande y no me deja puentear los pines directamenete).

Por último, gracias a lo último que me comentas, tengo claro que se trata encontes de un problema GORDO con los voltajes, así que tiraré por ahí de momento porque cuando cambio el FSB el ordenador no llega al POST, de hecho la pantalla ni se enciende y no llega a sonar el pitido inicial de cuando arrancas el ordenador..

¿Es posible que tenga que tocar algún otro voltaje que no sea el del VCore? Porque sí que problé a subir el VCore a 1.4V como me dijiste y aún así no me arrancaba con un FSB bajo (a 280 ya fallaba).
Tengo para tocar voltajes de:

  • DDR2
  • PCI-E
  • FSB
  • (G)MCH
  • CPU <--- Este es el que he estado tocando hasta ahora sin éxito

De nuevo.. Gracias! Me ha ayudado mucho tu respuesta.
Cualqueir otro comentario será bienvenido.

DeTeX

Con un q6600 revisión G0 y unas memos 1060Mhz, en su día cuando me dio por meter algo de oc deje la config tal que así:

1 respuesta
D

#6 He leído que la revisión G0 del Q6600 da mejores resultados y se calienta mucho menos, pero el mío es un B3 que no ha salido tan bueno... :(

Volviendo al tema, ¿Alguien sabe algo acerca de si debería tocar los otros voltajes?

Un saludo.

p1ns

Yo tengo un G0 malo, lo tengo a 2.8 GHz con el disipa de serie a 1.304 V..... mañana pondré más info.

Markitos_182

G0 a 3GHz, 1.25Vcore. No quiere subir de ahí el muy perro.
CPU-Z -->

Edit.: Vale, el CPU-Z es de cuando lo tenía undervolt. Al final lo quité porque si a 1.25 a veces no me arranca a la primera el pc y tengo que poner el perfil OC de nuevo en la BIOS... La cosa es que Prime95 no me tira errores, y en uso tampoco (He renderizado 3D varias horas tirando de CPU, juegos y tal...). Me da que la fuente no da de sí.

#11 Nope, tengo dos OCZ Reaper HPC 2048MB DDR3-1333MHz. Mi placa es especialita y trae para los dos tipos de memoria. Por desgracia no puedo poner más de 4GB en DDR3, así que el ordenador se me queda cortito ya. http://www.gigabyte.com/products/product-page.aspx?pid=2749#ov

1 respuesta
D

Al fin he descubierto cuál era el problema!
Como sospechaba, había que tocar otro voltaje a parte del de la CPU, concretamente tuve que meterle +0.1V al chipset, que en mi BIOS lo pone como G(MCH) y con esto ahora me arranca perfectamente!

Es más, he bajado un poco el VCore original, de 1.3 a 1.285 y parece que tira bien con 1 hora de Orthos y el MemTest me da Ok. Eso sí, he probado el Intel Burn Test y me da pantallazo azul (BSOD) y se me reinicial el PC.. ¿Será que tengo que subir lago más el VCore?

Al final la configuración me ha quedado así, que es lo que iba buscando:
FSB: 333MHz
Multiplicador CPU: 9 (333MHz9=3GHz)
Multiplicador RAM: 2 (333MHz
2=667MHz)

Por cierto, de máxima temperatura tengo 68º de pico, al 100% todas las CPUs parece que se me queda estable en 66º. ¿Son buenos valores? ¿O quizás sea demasiado calor para este micro?

Saludos y gracias!

BLZKZ

#9 creo que tienes ddr2 no ddr3

1 respuesta
Markitos_182

Nada, no me pasa de 3GHz. Se me van las temperaturas a 70 y tantos subiendolo a 1.30 y no me aguanta ni 3.10GHz

Sigo a 1.25 y 3GHz. Al parecer hay una serie que salió mala, y solo se podían subir a 3GHz y a partir de ahí nada.

#13 Yo uso prime95.
#14 G0 B --> http://valid.canardpc.com/1484374 Si me preguntas otra cosa no sé a qué te refieres :-/

1 respuesta
DmoN

YA que estais con los ortos ^^ , pasarme el enlace plis , disculpen las molestias caballeros :P

Y yo pero pero en su dia me hablaron del orthos pero los links que encuentro ahora mismo que ty en el curro (he mirado pro encima) son del 2005-2007

1 respuesta
MegalomaniaC

#12 que tienes la C1?

#12 Un G0 no te pasa de 3ghz? Algo haces mal xD

Edit, vale ya he visto, el chip de la placa es un P35, esos no aguantaban muchos mhz en el puente norte si no recuerdo mal... Y esa placa era justita, yo tuve la hermana mayor, una P35 DS4 y esa si era ocera, aunque el NB me tocaba las narices bastante.

2 respuestas
Markitos_182

#14 De hecho, he solucionado que a veces el ordenador no me arrancara "en frío" y me reseteara la BIOS de serie poniéndole +0.1v a NB y FSB. Pero nada, sigue sin subir de 3GHz la muy perra. Y no tengo ni idea de cuantos V. le puedo subir al NB sin peligro a que se fría.
¿Supuestamente la temperatura del NB es la System? Aún así, no sabría cual sería su tope.

1 respuesta
MegalomaniaC

#15 La NB es la NB, en el Everest Ultimate se puede ver y el hwmonitor la mostraba en el TPìn2 creo.

1 respuesta
Markitos_182

#16 Me fio más de HWMonitor. Por lo general solo uso CoreTemp, Speedfan y el pitido de la placa xD

¿Alguna idea de hasta dónde puedo empujar el NB en voltaje y temperatura? ¿Tu a cuánto llegaste a poner tu Q6600?

Sospecho que mi Zalman CNPS9500 es una puta mierda, btw.

#17 También tengo un E6600 xD pero a mí padre no le hace falta OC. Ya probaré y volveré a comentar.

1 respuesta
MegalomaniaC

#17 Yo no tuve un Q6600, yo tuve un E6600. El NB si no recuerdo mal hasta 1.5 en los P35 era lo mas alto.

Ese Zalman, si, bueno, muy alla no es xD

1 respuesta
necro_x

Os pasa que cuanto mas se sube el oc mas le cuesta apagarse el pc?
Mira que toco de todo, pero casi siempre se queda el pc colgado al apagar (luces y ventiladores funcionando, pantalla en reposo). Suspender lo hace bien.

Markitos_182

#18 Me da que no tengo temperatura del NB por ninguna parte:

Te adjunto un par de fotos de mi pc, para que veas que lo tengo más o menos todo bien refrigerado. No estoy seguro de apretar el NB sin saber como está, ya está bastante calentito el heatsink al tacto.

1 respuesta
Ronso

Pues me meto esto en favoritos porque siempre quise hacer un poco de OC al mío y nunca me atreví.

PD: Yo tengo un GO :P

MegalomaniaC

#20 Yo es que a esa placa no le meteria mucha caña de todas formas... Es que no tener las fases refrigeradas... Que el NB no te salga es normal en algunas placas, el SYS del hwmonitor es la placa base.

PD: Tienes una 4870 X2 que sigue viva, que suerte XD

1 respuesta
Markitos_182

#22 Menuda chustilla... son los errores que no quiero cometer cuando haga el próximo pc (este compré todas las piezas de segunda mano, así que...)

La 4870X2 sí, viva sigue. ¿Por qué se supone que se mueren? Si es por temperatura no me extraña: con el programa de ventiladores que trae de serie se ponían echando hostias a 100º. Le modifiqué todo con RivaTuner y ahora es un secador de pelo, pero no pasa de 65º a plena carga.

#24 Realmente es un fiasco de gráfica. No he tenido una ATI con la que haya estado contento, y han sido ya cuatro... (Solo he tenido tres sobremesas en mi vida xD) No vuelvo a comprar otra. Solo faltaba que se me rompiera.

1 respuesta
MegalomaniaC

#23 petaban los VRMs, como en muchas 48xx xD, y en esas bastante por que el PCB se ponia caliente como una sarten, pero bueno.

#23 Mis 4850s no han petado todavia, siguen con sus dueños funcionando pero se de muchas, sobre todo V1 (disipador stock) que petaron bastamente... Las mias eran Toxic. Pero vaya que pillaba una 75º y la de arriba 80-84º.

Luego cambie a 2 5850s una pequeña temporada pero me deshice del CFX por que no me apetecia comerme la cabeza con drivers dia si dia tambien con juegos nuevos...

He tenido muchas atis, 3 crossfires y paso de crossfires, de Atis no, si sale algo guay pillare xD

2 respuestas
Markitos_182

#24 ATI y sus drivers... Instalé la semana pasada una Nvidia 6200 AGP en un pentium 4, me puse a buscar drivers y los había, ¡editados en diciembre de 2012! Como un avión. ¿Drivers para mi 4870x2, gráfica que fue "emblema y revolución"? Ni los sueñes. No funciona ni uno bien. Nada, nada. Yo paso más que tu de romperme la cabeza :regan:

1 respuesta
MegalomaniaC

#25 Aun asi da gracias como digo por estar viva xD

1
BaRKill0rZ

Hola gente yo tmb tengo un Q6600 y me gustaria overclockearlo .. lo q pasa q hace tiempo lo intente utilizando el famoso 333 y me daba pantallazo al cambiar de placa, seguramente este haciendo algo mal... ya sea el calculo o cosa de voltajes ni idea..

Os dejo info:

Q6600 2.4
4GB DDR3 1333 ( si mal no recuerdo)

pd: toy probando cn 333 y he subido el voltaje de la cpu a 1,38 .. a ve cuanto aguanta xd

BLZKZ

de los q6600 G0 si no recuerdo mal se decia que llegaban a 3.0 casi sin tocar voltaje

BaRKill0rZ

lo tengo ahora mismo a 3 tocando nada mas q a 333 y 1,38 el vlt y sin problemas... peli en HD juego a tope y a 58 55 ºC y cn disipador normalito

2 respuestas
BLZKZ

#29 pasa programas de stress, eso no cuenta.

1 respuesta

Usuarios habituales