Licencia Windows 10

S

Hola a todos!

Tengo una maquina virtual con una licencia que me dieron en clase de W10. La maquina tiene un disco de tamaño fijo el cual se me ha quedado pequeño. Quiero meterle otro disco con más tamaño con los mismos datos. He clonado el disco, lo he transformado en dinámico y le he agrandado el tamaño.

Mis preguntas son las siguientes:

  1. ¿Si añado el nuevo disco a la máquina virtual va a haber algún problema porque hayan dos discos con W10?

  2. He probado a añadir el nuevo disco en otro pc y no ha copiado la licencia de W10 (obviamente). En clase si añado el nuevo disco y mantengo también el viejo ¿Me mantendrá la licencia que tenia en clase a pesar de añadir un segundo disco con windows sin activar licencia?

3.Si elimino el primer disco donde active la licencia y dejo el segundo disco que no tiene activada la licencia, ¿podría activar la misma licencia al segundo disco? ¿O se mantendría la licencia? No se si al ser la misma máquina pero con Windows clonados me va a dejar.

  1. ¿ Con las actualizaciones cuando te pida actualizar que Windows va a actualizar? No tengo suficiente espacio para actualizar el primer disco de ahi que quiera agrandar el tamaño y entre otras cosas el porque he hecho esto.

Utilizo VirtualBox.

ShodawN

Ostras, muchas dudas básicas... pero voy a intentar ayudarte ;P

Una máquina (tanto física como virtual) en el momento de arrancar decide qué partición arranca. Así que si en nuestra máquina tenemos 10 discos cada uno con su SO, pues arrancará uno (el que definamos por BIOS o cia)... y el resto serán discos con SO que no usaremos (podremos acceder a nivel de archivos pero no se usan como parte del SO).
Teniendo en cuenta esto:
1.- No, si le añades un nuevo disco la máquina virtual seguirá arrancando el primero, y el nuevo será sólo un sistema de ficheros.
2.-Como en el punto anterior, añadas donde añadas el nuevo disco, será sólo un nuevo sistema de ficheros. Lo de "copiar la licencia", si cambias el arranque de la máquina virtual para que arranque desde el nuevo disco, sí que te habrá "copiado la licencia" (si no me equivoco, dices que el nuevo disco es un clon ampliado, ¿no?). La licencia de W10 no funciona así, pero dejémoslo ahí de momento :)
3.-Si has clonado el disco, al borrar el viejo y añadir el nuevo te será transparente (licencia activa).
La licencia no se activa sobre un disco, sino sobre una máquina (y eso lo puedes asociar a un SO sin equivocarte demasiado). Dicho de otro modo, si tengo una máquina con dos discos, en el primero tengo W10 con licencia y en el segundo W7 sin licencia... cuando arranque con la partición del primer disco me arrancará W10 con licencia, pero a nivel de discos veré C: con W10 y en D: veré los archivos de W7. Del mismo modo cuando arranque con la partición de W7, veré los dos disco (a nivel de ficheros) uno con W10 y otro con W7... vamos, que la licencia va dentro del SO que arranca (y ya te digo que es mentira, pero para el nivel que te veo puedes pensar que es así y no te equivocarás de mucho).

4.- Eso es una pregunta? xD
No acabo de entender lo de añadir un segundo disco. Búsqueda rápida en google de cómo amplicar un disco de virtualbox.
Vamos, que mejor ampliar el disco y te ahorras dudas :)

1 respuesta
S

#2 Gracias por la info pero no acabo de entender el 3 punto.
¿Osea que si elimino el primer disco. Y pongo el nuevo me quedaría sin licencia?

Una forma de solucionar el tema de poco espacio en un disco (incluso insuficiente para actualizar w10) con s.o instalado sería ir a la BIOS de la maquina y poner para que arranque con el segundo disco que es el que tiene mayor tamaño y también tiene W10. ¿Sin embargo si hago esto tendría la licencia? Porque no me queda claro si la licencia se mantiene con el s.o que se ha activado(disco 1) o con la máquina directamente.

Necesito mantener la licencia (por tema educativo) y que el disco que arranque tenga espacio.

1 respuesta
ShodawN

#3 No me has entendido bien.
Al ser el segundo un clon del primero, ambos tienen licencia (la misma). Así que elimina el primer disco y deja sólo el nuevo de mayor tamaño y todo irá bien.

Lo ideal, mejor que hacer un clon, es usar vboxmanager para ampliar el tamaño del disco (en el enlace que pongo en #2 tienes un vídeo)... pero si ya tienes hecho un clon con el tamaño ampliado, puedes eliminar el viejo y añadir el nuevo y será todo transparente (todo como con el primero, licencia incluida).

1 respuesta
S

#4 Se que lo idóneo es usar ese comando. Es más lo he hecho. Lo que pasa es que mi disco inicial no era dinámico, es decir tenía un tamaño fijo.
Y VnoxManage solo sirve para tamaños dinámicos. La única forma que he encontrado de pasarlo a dinámico es clonandolo. Una vez que lo he clonado ya he usado el comando.

Perdón por insistir pero me puedo meter en un buen lío si estoy sin licencia en clase. ¿Es normal que ese segundo disco (el clonado) enchufado en una máquina virtual en casa no tenga licencia y si luego lo enchufo a la máquina virtual de clase sin el disco dónde active la licencia(porque ya estaría eliminado) y añado el clonado tendría la licencia? ¿Cómo es posible que sepa la licencia si ya no estaría al quitar el primer el disco?

1 respuesta
ShodawN

#5 Cuando metes una licencia se queda en un archivo dentro del disco... si clonas el disco, clonas las licencia.
La licencia de W10 te permite 3 cambios de hardware antes de petar, así que si la máquina virtual es la misma no hay problema.

De todas formas lo tienes fácil. Tienes dos ficheros (uno para cada disco). Edita la máquina virtual, quita el disco viejo y pon el nuevo (los archivos físicos no se borran, sólo se desvincula de la máquina virtual).
Si todo va bien (que debería ser así) pues así se queda... si no, con eliminar el disco nuevo y poner de nuevo el viejo te quedas como estabas.

Usuarios habituales