Límite de Frecuencia Máxima CPU en Prime95 [i9 9900k]

koalas

#1413

hay llevas. tonces que deberia de hacer para que fuera siempre a maximo?

Jinryuixi

#1414 Si te limita los Ghz y tienes esas bajas temperaturas en test tiene pinta de "Power Limit Throttling".

koalas

#1417 sigo sin pillarlo, teniendo el oc de stock sin tocar nada de la placa base deberia de ir al maximo con el turbo no?

3 respuestas
Yekale7

Yo una herramienta completa que utilizo de forma puntual para testear es OCCT porque directamente te hace logs individuales de todo y te va mostrando gráficamente los parámetros más relevantes.

Prueba con ello 5 min para ver que pasa.

n3krO
#3koalas:

teniendo el oc de stock sin tocar nada de la placa base deberia de ir al maximo con el turbo no?

No. El turbo de 5Ghz es para cargas de 1 hilo. El Prime95 te mete tantos hilos como tenga el CPU, y estas limitado a 95 W de TDP asi que una vez el CPU pasa de 95W deja de aumentar la frecuencia de los cores, y al estar usando todos pues esa frecuencia es mas baja (esos son los 3,5 Ghz, la frecuencia que te da si usas el CPU entero).

B

#3 de stock y todos los hilos a maximo de carga, la cpu va a 3.6.

hazle oc y mira si te mantiene las frecuencias.
el tener una rl y ningun ventilador sobre las vrm puede hacer que te baje el multiplicador por sobrecalentamiento de los vrm que rodean al socket de la cpu

B

#3 según esto deberia ir a 4.7ghz con el turbo activado y usando 8 nucleos
https://en.wikichip.org/wiki/intel/core_i9/i9-9900k

puede que no tengas el turbo activado, o que tengas problemas con los vrm , como te dije.

pasaé una prueba de single core , el cinebench en single core, a ver que frecuencias te alcanza. o el mismo prime creo que puedes poner que solo tire de 1 hilo

1 comentario moderado
koalas

Cuando llege a casa hago las pruebas pertinentes.

Yo pensaba que con el turbo se pondria a 4.7 5ghz todos los hilos. Si no que sentido tiene el turbo

Mi intencion es no hacerle oc porque no quiero que se disparen las temperaturas, jugando se me mantiene en 4.7gh y 5ghz todo eso monitorizando con el msi afterburner con el core clock y temps

Digo yo si quito lo del power limit throtling no me bajaria las frecuencias... Supuestamente?

Que aconsejais hacer oc a un micro que de stock me va de lujo... En juegos.

1 respuesta
B

#9 si en juegos te va a 4.7, seria sobrecalentamiento de vrm al pasar el prime, no tiene otra logica.

metele un ventilador encarado a los vrm, osea al socket de la cpu. te va a tocar hacer virguerias para sujetarlo al sitio, venden un tipo de "alambre" hecho para sujetar los ventiladores asi.

1 respuesta
koalas

#10 con el hwmonitor puedo mirar las temperaturas de las vrm?

Segun he leido el asus prime z390 a tiene buenos vrm, tambien he leido un articulo que dice que asus tiene un parametro que de stock obliga a la cpu a no pasarse del tdp de 95

Asique tocaria entrar en bios y quitar dicho limite.

Esta tarde miro que y vengo aqui para que me echeis una mano, nunca he tenido una cpu de mas de 4 cores. Solo tuve un i5 2500k que no me daba problemas.

Ahora... Que una placa de casi 200 pavos tenga problemas de vrm tiene tela, aparte tengo los ventiladores al lao

1 respuesta
B

#11 si, puede ser que tenga un limitador de w. mirate la bios a ver
aqui lo dice

koalas

bien ya estoy aqui con el HWmonitor y no se cual es para ver la temperatura de la vram.

aqui aporto datos, que tengo que bajar? el IXT? cinebench r15, prime95 y alguno mas?

edito, ahora mismo todos los cores me salen a 5000mhz

1 respuesta
B

#13 ya has quitado el limite de 95w?
¿eso es pasando el prime de 8 hilos de nuevo?

si la placa no tiene sensores no va a aparecer la temp de los vrm

1 respuesta
koalas

#14 nope estoy haciendo pruebas aqui el resultado y es por el limite

koalas

pues si parece ser que es el TDP haciendo pruebas con el intel extreme tuning, en el prime me sale asi

llegando a unas temperaturas de 75º

que me aconsejais? estoy por pasar el 3dmark a ver que resultados da, alguien me dice como se desbloquea el TDP en la bios de asus?

1 respuesta
B

#16 buscas tdp unlock, tu placa base, bios, en google.

si me pagasen por buscar en google me haria rico

1 respuesta
koalas

#17 pues intento encontrarlo pero no lo encuentro en mi bios que es muy diferente a la mia xDD

1 respuesta
B

#18 no has dicho en este hilo que placa tenias ...

asus prime z390?

la info se pone ordenadita en el primer post.

¿cuantas horas llevas buscandolo?

https://youtu.be/5n8pwr69y4A?t=139
estará ahi , en cpu current capability
o en advanced , cpu power config.

1 respuesta
koalas

#19 desde que he empezado esta tarde.

Y no doy con ello jajaja

koalas

subo, al final en la bios era esto

solo he tocado esto: long duration package power limit y short duration package power limit y los he puesto al maximo que son 4095.

pasando los test de prime95 ya no tengo el problema del power throtling, pero si tengo esto

current limit throtling que nose que es. de todas formas he pasado tambien un 3dmark de time spy, me da una puntuacion de 11.200 que no esta nada mal.

algo mas que deba hacer? @kyasca

1 respuesta
B

#21 no creo que sea eso, habrá una parte en advanced, seguramente, donde aparezca lo de los 95w o similar

aunque funcione, pero como bien dices es temporal, no se esos 4000 a que se refieren, si a segundos o que.

1 respuesta
koalas

#22 pues en todo lo que he mirado y tal, eso es lo que toca el TDP de la cpu, segun me sale en XTU sale al maximo.

claro como yo no tengo ni idea de todo lo que hay no he ido tocando hasta que he visto un video que tocan esos valores para el TDP.

yo como el ingles lo tengo NULO pues me cuesta enterarme bien de lo que dicen en los videos

aqui mas o menos es donde toca lo que he dicho pero la mitad de las cosas, de cache y todo eso no lo entiendo, ya que no me interesa para nada hacerle OC solo quitarle el TDP, que ojo no he testeado en juegos que es donde mas me voy a mover, no voy a hacer renderizados ni mierdas ni test todos los dias.

me va perfecto el PC, y no tengo ninguna queja, no quita que aprenda para un futuro hacerle OC, pero a este procesador es muy complicado porque se disparan las temperaturas.

aqui hay un user que tiene casi lo mismo que yo, y me dijo que seria buena idea hacerle undervolt, pero yo de eso poco entiendo y tendria que mirar guias.

ya que esta creado el hilo viene bien para futuras referencias.

1 respuesta
Unr3al

#23 Ya sabes el motivo por el que la gente dice que es un procesador caliente, sin el limite de consumo, haciendole OC y haciendole trabajar de verdad no tiene nada que ver con tenerlo de serie con el límite de TDP y simplemente usarlo para jugar.

1 respuesta
koalas

#24 si si no digo que no sea un procesador caliente, pero para el uso que le doy yo tiene buenisima temperatura. no quita que el dia del mañana me plante ponerle una RL custom y quitar el TDP y hacerle OC. pero claro visto todo lo que hay que tocar voy a necesitar una guia en español porque si no me pierdo con el ingles.

1 respuesta
Unr3al

#25 tienes unas temperaturas simplemente correctas teniendo en cuenta que lo tienes sin OC, con el consumo limitado, con AIO y solo lo usas para jugar.

Es como si alguiente te dice que tu procesador tiene unas temperaturas altas y él simplemente lo usa para navegar.

1 respuesta
koalas

#26 si si, solo que al hacer los test que me dijiste vi eso de que me bajaba los mhz.

de todas formas no llega a 70º de temperatura si quito el TDP, pasandole el prime95 a full. no me quiero imaginar si lo pongo con OC manual con sus voltages y todo.

1 respuesta
B

#27 con OC he visto que con buena disipacion pilla los 82-85C perfectamente si le metes 5.1ghz

1 respuesta
pantocreitor

#28 a mi es lo que me pilla más o menos a 5ghz (no doy con la tecla para subirlo a 5,1ghz sin darle un voltaje más alto de la cuenta).
De stock me parece raro lo de que se le quede en 3,5ghz, sin haberlo tocado y funcionando los 8 núcleos a la vez en test se ponen solos a 4,7 y cuando solo se usa 1 se pone a 5ghz.
trasteándolo un poco y quitándole el turbo boost si me parece factible eso.

1 respuesta
B

#29 es por el tdp, son 8 nucleos pero consume mas de 95w pasando el prime, asi que a partir de X tiempo baja el multiplicador, es una config predeterminada en las bios para el 9900k

1 respuesta

Usuarios habituales