Linux Debian 10 Windows Tiling Manager

fastak_

Acabo de instalarme el Debian 10 y me gustaría instalar un buen gestor de ventanas estilo Qtile (no lo he probado, solo he visto videos) pero que pueda instalar facilmente por apt-get o similar.

El Qtile parece ser que ya no está disponible en los repos para hacerlo.

Alguien con experiencia se anima a recomendar alguno que sea posible usar en Debian?

wolfie6949

i3 windows manager es tu amigo.
Si no me equivoco el paquete básico es i3-wm.

El básico es muy sosillo, pero se puede combinar y configurar con otros programas que te dejan un escritorio para caerse de culo.

1 2 respuestas
fastak_

#2 Y serías tan amable de compartir la lista de los otros que se pueden combinar? Ese pantallazo es con el básico?

1 respuesta
wolfie6949

#3 Si buscas "themes for i3" te suelen salir varios repositorios con las instrucciones y las dependencias que tienen. Un ejemplo:
https://github.com/unix121/i3wm-themer

Yo personalmente casi siempre que los he intentado poner, me ha terminado dando problemas (lo uso en máquina virtual y todo el tema de transparencias y demás lo resiente bastante).

Para mí gusto, prefiero instalar el i3-wm, el dmenu, que es una pequeña barra para lanzar aplicaciones, y rofi, que es una herramienta para cambiar entre tus programas abiertos (como Alt+Tab). Los colores y demás los toco a mano en el fichero de configuración.

Si nunca has usado un gestor de este tipo, tómatelo con calma. El aprendijaze es durillo pero una vez te acostumbras usas el ordenador de una manera mucho más eficiente y a mí al menos me es imposible trabajar sin él, pero requiere horas para aprender cómo funciona, como dejarlo a tu gusto y para usarlo en general.

El básico, recién instalado es esto:

1
isnotavail

BSPWM
HERBSTLUFTWM
OPENBOX
QTILE
SPECTRWM
XMONAD
i3WM

Cualquiera de estos te sirve, creo que el que trae por defecto Pop!_OS tambien puedes instalarlo por separado.

1 respuesta
eondev

#2 eso es un escritorio para hacer captura, pero inutil es un rato. xD

1 respuesta
wolfie6949

#6 Es un ejemplo de una imagen random que he cogido por internet, donde le suelen abrir cuatro chorradas para que se vea bonito. Lo interesante es ver como queda con las transparencias, otra paleta de colores y un tema más estético, porque de primeras el i3 muy bonito no es.
Como "utilidad" para mi gusto no hay nada que supere a un gestor de ventanas "tiling". Te olvidas de mover ventanas, aprovechas el máximo todo el espacio y cuando le pillas el truco vas a una velocidad a la que jamás llegarías con un ratón.

fastak_
#5isnotavail:

Cualquiera de estos te sirve, creo que el que trae por defecto Pop!_OS tambien puedes instalarlo por separado.

Me gusta, ¿como se llama? Está para Debian 10?

1 respuesta
isnotavail

#8 Pop shell y mutter creo recordar, no se si esta para Debian 10, pero vamos Pop! OS esta basado en Ubuntu 20.04 .

https://github.com/pop-os

1 respuesta
fastak_

#9 Dice en requisitos que debe ser un GNOME Shell 3.36

Yo estoy usando el 3.30.2 en Debian 10 (buster)....¿Es posible actualizar el GNOME a 3.36 y utilizarlo?

preguntitas

Solo en testing o unstable. Para el 10 va a ser difícil de poner en marcha.

Si es para tu pc personal, yo subiría a testing, no tienes por qué tener problemas.

W0rd

depende mucho de tu trabajo en el dia dia, si vas a estar editando ficheros, por ejemplo programando, i3wm esta bien. Ahora bien, ten en cuenta que por muy chetado que dejes la consola no vas a tener todas las funcionalidades que tiene un ide, o un editor avanzado tipo vscode.

Hoy en dia los editores/ides tienen cientos de shortcuts, vas a poder ir igual de rapido sin estar tan limitado por la consola. Para cosas rapidas tienes varias terminales que permiten abrir otras instancias de la misma manera

Usuarios habituales

  • W0rd
  • preguntitas
  • fastak_
  • isnotavail
  • wolfie6949
  • eondev

Tags