Linux - ¿Qué DE (entorno de escritorio) me recomendáis?

Abte

Hace unos meses que me he iniciado en el mundillo Linux y no sé que entorno escritorio escoger entre los tantísimos que hay...

Ahora mismo estoy con Ubuntu, que usa GNOME, y no me gusta demasiado, parece que está pensando para usarlo en tablets o con gestos táctiles.

¿Cuál me recomendáis?

sTaTiK

Todos los entornos de escritorio como tal son pochos, lo importante es como los configuras tu. Puedes hacer obras de arte del mas simples. También depende de tus gustos. Si te mola mas tipo Windows o tipo Mac.

1 respuesta
Taiden

Si googleas un poco puedes modificar Gnome de tal manera que no se parezca nada al que viene por defecto. Yo he probado Gnome, Mint, KDE y algún otro. Al final es ir probando y escoger uno.

Si quieres echarle un ojo también tienes los Windows Manager (WM) en el que en vez de un escritorio tipo windows digamos, tienes un gestor de ventanas. Yo estoy pensando en cambiarme a uno de estos.

MrNulo

La gracia es que investigues, los vayas probando tú mismo, pases tardes enteras configurando el que elijas para que esté a tu gusto y finalmente lo dejes porque no te funciona algo y vuelves a Windows.

7
CarlosML27

La primera cosa sería aclarar para qué lo quieres y cuál es tu experiencia en el mundo de la informática, no es lo mismo querer Linux para hacer hacking cuando eres un pro de la ciberseguridad, que una persona con conocimiento medio que quiere editar el 100% de su SO que un señor mayor que no sabe casi ni encender el PC y quiere ver Facebook.

Si algo bueno tiene Linux es que hay miles de distros, pero si algo malo tiene es justo eso también.

doogie780

KDE Plasma. Puedes personalizarlo a niveles ridículos. Es la transición más "natural" que he encontrado viniendo de Windows.

Tebuh

A mi siempre me gustó ElementaryOs

Doest

Mirate a través de una máquina virtual (virtual box por ejemplo):

  • Zorin OS
  • CutefishOS
  • Deepin / Ubuntu DDE
  • Feren OS
  • Pop! OS
  • Manjaro Linux
  • Garuda Linux
  • KDE Neon
  • Elementary OS
  • Nitrux OS
  • Linux Mint
  • Solus Budgie

Ahora. Si buscas uno que puedas configurarlo todo y el límite lo pone tú imaginación. Busca cualquier entorno que use como base XFCE 😉

Slipk

Zorin OS a mi me gusta para un uso domestico.

NoRelaX

¿Cómo va ElementaryOS? Lo probé hace años en las versiones 0.3.x y 0.4.x, y daba bastantes problemillas en red y gráficos.

Una lástima porque me parece bastante chulo para un equipo enfocado a entretenimientoy multimedia.

2 respuestas
Tebuh

#10 Pues van por la 6.1 así que deberían de haber solventado esos problemas, yo recuerdo que la última que probé fue la versión loki o luna, y lo único que me daba problemas era al apagar el pc, que muchas veces se colgaba y tenia que tirar de botón

1 respuesta
Colgajo

El que sea, al final lo ves todo a través del navegador, la terminal y el IDE. Abro paraguas.

1
isnotavail

Gnome, le instalas un launcher rollo ulauncher, te configuras un par de keybindings y no necesitas tocar el raton para nada.

Yo lo que hago es me asigno una keybinding para mover hacer de tiling window a derecha y izq, y en cada escritorio virtual asigno una tarea por ejemplo en el 1 el navegador,en el 2 el vscode, en el multimedia,en el tres plataformas de mensajeria,etc, la terminal la tengo en modo quake con otro keybinding, y el launcher con un ulauncher para hacer las busquedas automaticas en google,stackoverflow,etc.

FlameThrower

#2 lol

#10 Hace bastantes años seguramente tendrías problemas con muchas cosas. Es una distro para gente que le importa la apariencia de su SO.

Resumiendo:

KDE:

  • Ultra-customizable
  • Una suite de K-aplicaciones para todo
  • Similar a escritorios tradicionales (Win/Mac)
  • Tiene bugs, así que puede que encuentres problemas con diferentes cosas (razón por la que no lo uso). Las implementaciones de las distros son variadas, si quieres probar lo ultimo de KDE pues KDE Neon pero no es lo más actualizado que te puedas encontrar en cuanto a paquetes (porque está basada en Ubuntu LTS). OpenSuse tiene un buen KDE, Manjaro también (pero la verdad la distro a mi no me gusta, no tiene estabilidad en las actualizaciones y es fácil que se rompa. La mezcla del AUR y los paquetes nativos de Manjaro suele no acabar bien), también tienes Garuda Linux (basada en Arch Linux y orientada a gaming).

Gnome:

  • Menos customizable (aunque ahora casi todas las extensiones para Gnome ya están portadas a gnome 40 así que lo puedes modificar bastante).
  • Mayor consumo de RAM (entorno a 1.5 - 2 GB)
  • No sigue un paradigma de escritorio tradicional lo que puede llevar cierto tiempo de aprendizaje
  • Muy estable, el escritorio no te va a dar problemas.
  • Suite de aplicaciones bastante decente (excepto probablemente el explorador de archivos - Nautilus - que tiene algunas limitaciones).

Otros que me parecen buenos:
Mate, Budgie, XFCE (si no te importa volver a 1995).

Si buscas una distro que actualmente te da buena estabilidad, paquetes con versiones recientes, buen soporte para hardware moderno debido a la constante actualización del kernel pues Fedora, ya sea el "vanilla", los spins para los entornos de escritorio que no son Gnome, o las versiones "monoliticas" Silverblue o Kinoite. Probablemente la distro de "moda" del momento, pero con razón.

2 respuestas
doogie780

#14

Qué bugs has encontrado en KDE? Tengo x11 con monitor dual (vertical y distintas resoluciones) y con una 3060ti funciona de puta madre todo. Llevo 1 año y medio con la misma instalación e incluso guarreando con juegos pirata de windows y lutris, funciona mejor que win11 (al menos la parte de escritorio, el rendimiento en gaming a veces va mejor y a veces peor, Apex peor, Elden ring mejor) pero bugs como tal no he encontrado ninguno.

Y eso que me gusta más el distro hopping que un lápiz a un tonto, pero después de pasar por 3 o 4 distros durante varias semanas, Manjaro me parece la más estable que he tenido, junto con Pop Os (aunque es bastante limitada para mi gusto).

1 respuesta
FlameThrower

#15 pues he tenido varios. Problema para cambiar de gráfica (Nvidia+Intel) en mi portátil, lo intenté de mil formas, no quedó bien. Problemas con la integración de flatpak y Discover, otros problemas con Discover y dnf. Esos son los últimos que recuerdo. En Kubuntu he tenido otros que me hicieron quitarlo. Vamos que no es porque no lo haya intentado.

Manjaro la instalo una vez al año y lo acabo quitando por los paquetes que uso y sus dependencias.

1 1 respuesta
doogie780

#16

Vale sí, flatpak es basura. Yo busco siempre la alternativa en snap porque me ha dado mil guerras. Al final trato de evitarlas lo máximo posible, pero bueno, apenas uso spotify y gracias a los frikazos de Arch y su repo, la versión de AUR funciona de puta madre así que no me quejo, pero entendible tu decisión (y más con los video-hybrid).

Qué usas tú y para qué propósito (si no es mucho descaro preguntar)?

1 respuesta
Kimura
#1Abte:

GNOME, y no me gusta demasiado, parece que está pensando para usarlo en tablets o con gestos táctiles

El error mas común del neófito para con el DE precisamente mas enfocado a usar con teclado que existe.

1
sTaTiK

#14 me vas a decir que KDE sin tocar nada se ve bien ? Porque no ha preguntado por distros sino por entornos de escritorio, y mi respuesta ha sido depende de la customización.

1 respuesta
FlameThrower

#19 Cuál KDE? Hay algunos que se ven bien sin hacer nada: Manjaro y Fedora KDE, por ejemplo.

1 respuesta
FlameThrower

#17 Postgres/PostGIS, QGIS, Rstudio (más todos los paquetes de R para diferentes análisis), todo el rollo de "data science" orientado a temas geográficos con R y Python.

1 1 respuesta
sTaTiK

#20 yo te estoy diciendo KDE normal, instalatelo en un arch limpio a ver k tal...

1 respuesta
FlameThrower

#22 Cualquier cosa instalada en Arch default se ve como el culo. Vaya novedad.

doogie780

#21

Ufff, pues sí. Ya las paso putas para que el VScode (Code OSS en el repo) me pille bien las extensiones y demás... No me quiero imaginar paquetes de R haha.

Doest

#11 luego os quejáis de que os petan los discos duros...

Mira esto: https://www.genbeta.com/linux/r-e-i-s-u-b-o-la-secuencia-de-escape-para-emergencias-en-sistemas-linux

1 respuesta
doogie780

El reinicia subnormal de toda la vida...

RU_386

Xmonad por aquí, con compton, polybar, stalonetray, nitrogen y rofi.

B

KDE para PC de normal.... i3 para el portátil.... pero seguramente me vaya a i3 en PC normal también. Semus así de tecladofrikoides.

Tebuh

#25 A mi eso no me funcionaba porque se colgaba el pc, por eso deje de usarlo en su día

Usuarios habituales

  • Tebuh
  • doogie780
  • Doest
  • FlameThrower
  • sTaTiK
  • Slipk
  • MrNulo

Tags