Macbook ARM en 2021

eondev

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-04-23/apple-aims-to-sell-macs-with-its-own-chips-starting-in-2021

Pues eso, de nuevo el mismo rumor, pero cada vez con más forma y sonando más fuerte.

Lo que no entiendo yo es que ocurrirá con toda esa gente que un ARM no le hace ningún papel (VM, IDEs, etc..), porque está claro que no van a mantener 2 plataformas toda la vida. Apple no es muy de rectificar y no veo viable un project rosetta para este tipo de software. :psyduck:

Zombie_Mv

Explicación para inútiles?

3 respuestas
verseker

#2 Pues está Intel, y está ARM.

Según tengo entendido, la mayor parte de procesadores que montan los smartphone usan esta tecnología. Pero ahora dudo en si es una arquitectura o una marca.

Me uno a tu pregunta entonces.

2 respuestas
JuGuLaToR

#3 Arquitectura. Los PC son x86 y moviles ARM.

eondev

#2 pues que van a pasar a usar el procesador de sus moviles (más potentes y todo eso) y posiblemente iOS (o quizá se sacan de la manga algo convergente...). Hay programas de uso profesional que funcionan y están hechas para el hardware tipico de pc x86. Es software bastante complejo y no veo viable que de hoy para mañana se pasen a trabajar sobre ARM

1
HeXaN

#2 #3 Es una arquitectura de computadores diferente a la clásica que tenemos (x86_64) por lo que habría que "rehacer" todas las aplicaciones para que funcionen sobre ella.

1 1 respuesta
W0rd

#6 no vale con compilar a arm, sobre el papel todo esta muy bien en los benchmarks pero en temas de multi tarea los arm no valen para nada, en servidores son un absoluto fracaso y no se van ver programas como photoshop cc compilados a arm.
Android/IOS es muy diferente a Windows/Unix, para simular la multi tarea tienen que hacer verdaderas triquiñuelas.

1 respuesta
PeLu

#7 Yo creo que si acabaremos viendo Photoshop para ARM, más que nada porque Micrososft tb está peleando desde hace tiempo para que haya un cambio real hacia ARM.

1 3 respuestas
verseker

#8 Por qué se quiere virar hacia la ARM?

2 respuestas
PeLu

#9 Básicamente por la relación Consumo/Potencia, tb se estima que puede tener una curva mucho más alta de mejora. Los microprocesadores actuales están llegando al máximo teórico y cada vez es más dificil mejorarlos.

1 1 respuesta
W0rd

#8 no

Fyn4r

#9 te quitas la dependencia de intel/amd

1 respuesta
eondev

#10 a misma potencia los ARM consumen igual que los x86 xD.

Que pueden tener modos híbridos para apoyarse en arm para bajo consumo pues igual, pero no le veo ninguna ventaja más allá ni que merezca el titánico esfuerzo de migrar software a la nueva arquitectura (Hablando siempre de PC).

De Apple pues bueno, se entiende porque tienen control total, y hacen lo que les sale de los cojones, su ecosistema es totalmente hermético.

B

Pregunta de tonto, ARM es una arquitectura por lo tanto Apple podría hacer sus propios procesadores basados en esta arquitectura o me estoy pegando un triplazo?

3 respuestas
acerty

#14 Ya los tiene, los procesadores de los iPhone y iPad.

1 respuesta
Fyn4r

#14 es más bien una familia de arquitecturas pero sí, va por ahí la cosa

B

#15 Claro pero me refiero para Mac, por ejemplo un bionic en lugar de A13, M13

PD parece que ya van apuntando con lo de "new computer"

1 respuesta
garlor

#8 pero solo para aparatos portables
#12 y pasas a depender de arm, osea antes dependias de 2 empresas que diseñan un producto compatible, con arm dependes de una sola empresa que diseña el producto y licencia su fabricacion

2 respuestas
Vi0LaToR

Si algún día les diera por meterse en el gaming, sería de las poyas mas gordas jamas vista.

Fyn4r

#18 a ver, si, pero es otro nivel totalmente

1 respuesta
garlor

#20 vaya, pues si dices eso, ya esta, arreglado, que monton de informacion, gracias

1 respuesta
Fyn4r

#21 de nada

Popino
1 respuesta
garlor

#23 despues viene cuando intentas tu lo mismo en la vida real con un proyecto real y no llegas ni a 1/4 de ese rendimiento porque en ese video habran optimizado a saco el render y lo habran probado mil veces hasta que sale bien

Prava

#14 Sí, de hecho es así. Cualquiera puede coger la licencia y hacer un diseño, no es como X86 que solo AMD o Intel tienen licencia para fabricar procesadores.

#18garlor:

y pasas a depender de arm, osea antes dependias de 2 empresas que diseñan un producto compatible, con arm dependes de una sola empresa que diseña el producto y licencia su fabricacion

No, no. Diseñar un ARM es como contratar el Unreal Engine. Pagas y punto, no hay limitaciones ni restricciones ni nada.

1 respuesta
jotayepes

Pues si ya con Catalina y el fin del soporte de 32 bits ha sido una putada (al menos para mí), cambiando arm sí que va a ser la risa

1 respuesta
garlor

#25 exacto, pero tienes menos potencia, otra cosa es que esa potencia sea suficiente para lo que quieres de tu producto

no se hasta que punto entendeis las diferencias basicas entre arm y x86, para explicarlo de una manera sencilla lo que se, que no es que sea mucho pero tampoco es nada

basicamente x86 permite instrucciones complejas y arm instrucciones simples, x86 las ejecuta con un buen rendimiento por instruccion arm con un excelente rendimiento por instruccion

asi que si quieres una potencia suficiente para la tarea X y arm te lo da, pues perfecto, pero si quieres la mejor potencia, x86

si quereis saber mas y mejor explicado buscad RISC ( arm ) vs CISC ( x86 )

2 respuestas
Prava

#27 El tema está en que ARM siempre ha sido tradicionalmente más eficiente que x86... pero parece también que están teniendo problemas para realizar procesadores ARM muy potentes, y la eficiencia de x86 está mejorando paso a paso, así que cada vez tiene menos sentido pasar ARM al sector pc tradicional y hpc.

1 respuesta
eondev

#27 #28 Puedes llegar a obtener la misma potencia, pero el consumo y calor generado va a ser equivalente al de un x86 xD

Markitos_182

Intel (y AMD, ofc) hace tiempo que fabrica sus procesadores x86 internamente con instrucciones RISC para ser mas eficientes. Sigue aceptando instrucciones CISC, pero éstas son descompuestas en RISC para ser procesadas.

Que tampoco son tontos, hombre.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags