Memoria nueva no arranca PC

Kaos

Qué pasa, gente. He metido unas G.SKILL Trident Z RGB DDR4-4266 MHz CL16-19-19-39 1,50 V 32 GB (2 x 16 GB) y cuando configuro en la placa la RAM a 4266, no es capaz de arrancar.

A 3600 sí arranca. ¿Sugerencias?

preguntitas

Actualizar bios? De todas formas, viendo las características de tu pc... Lo mismo es la trocola

ferk

A lo mejor no te da la CPU para tanto.

calamar

Tienes el 5800x3d verdad?

Max Memory Speed

2x1R DDR4-3200
2x2R DDR4-3200
4x1R DDR4-2933
4x2R DDR4-2667

Diría que te aguanta un poco pero no llega a tanto.

2 respuestas
Kaos

#4 Y cómo que rula a 3600?

Micro: Ryzen 5800X3D
Fuente: Corsair RM750 750W 80 Plus Gold Full Modular
Gráfica: MSI GeForce RTX 3080 VENTUS 3X OC 10GB GDDR6X

3 respuestas
calamar

#5 Porque subirlas un poco lo aguanta, pero tanto no. Digo yo, no soy experto pero es lo que deduzco.

B

#5 porque esas specs que ha puesto #4 son las de la propia AMD que usan para asegurar la funcionalidad en el 100% de casos y placas.

Qué placa tienes?

Si no te arranca seguramente sea cosa de voltaje, has activado el XMP y ya o has probado a trastear con el voltaje?

Overwatch

#5 No te ralles mucho porque he visto reviews y aunque subas más la velocidad de la Ram no lo vas a notar en juegos con el 5800x3d.

Mira de dejarlas en 3600 con buenas latencias a ver si te deja la placa.

1 respuesta
B

#8 para dejarlas a 3600 que devuelva esas y que se pille otras (que yo es lo que haría), pero vamos, si realmente esas cuestan 200 o 300 pavos, con unas crucial típicas las subes a 3600 y te ahorras 100€.

Si se ha comprado esas será para usarlas a esas velocidades, aunque la diferencia sea mínima.

1 respuesta
Kaos

C16 sí que pilla, que he visto pocas con esos ciclos. La cosa era pasar a 32GB con una mejora de rendimiento. Probaré a ir subiendo velocidad, a ver a cuánto peta de tope

1 respuesta
ferk

#9 El problema es que seguramente va a necesitar toquetear los timings para que le arranque a 4266, dejarlos más altos, lo cual le va a hacer tener más latencia.

Eso que dices lo he hecho yo en el prime day, cogí los 32GB de Crucial Ballistix a 3200 que traen chips rev. E que suben bastante con overclock, y las tengo a 3733mhz con un 5700X que también he cogido. Pero he estado 2-3 días tocando los timings, y a partir de 3800 era más difícil arrancar el pc, no sé si por límite de la RAM o límite del IMC del procesador. Si tiene un 5800x3D, que es la misma arquitectura, quizás sea difícil llegar a 4266 (o necesites un chip muy bueno). Por aquí habla un señor de AMD sobre la RAM y la velocidad.

1 1 respuesta
B

#11 yo también estuve trasteando en su día con el 5600x y las tuve una temporada a 3600c14 y luego a 3800c16, ahora mismo las tengo stock a XMP (3600c16) y la verdad esque no merece la pena andar a romperse la cabeza para pasar de 3600. Ganas en tests sintéticos un pequeño % y el mundo real ni lo notas.
Cuando me aburra las volveré a ajustar pero ahora me da toda la pereza.

Por poder se puede ir por encima de 4000 pero el problema es mantener el fclk 1:1, a partir de esas frecuencias seguramente no tengas matcheado el fclk con las frecuencias de la RAM y el rendimiento se va a ir a la mierda, con mejores o peores timings.
A estos kits de RAM como los de #1 no les veo el sentido salvo que quieras tirar dinero o seas un overclocker que se dedica a trastear por hobby o profesión como Bullzoid.
Y si realmente van con el XMP a 1,5V ya van al límite en cuanto a voltajes "seguros" para uso 24/7. Que supongo que serán samsung b-die.

1
B

#10 en infinity fabric de la serie 5xxx funciona max a 3800mhz, si pones rams a mas frecuencia, pierdes rendimiento o quiza ni lo soporte si no entra el divisor automaticamente.

a 3800mhz no te arranca?
busca como objetivo maximo 3800mhz, y ajustar los timings

1 respuesta
Wyrm

#13 Na, algunos tienen suerte y pasan de los 3800MHz., como yo con mi Ryzen 3100, que hago los 3800 y ni se despeina xD

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dsu9K1Nt_7apHBdiy0MWVPcYjf6nOlr9CtkkfN78tSo/edit#gid=321590489

El tema en los Ryzen es que has de mantener 1:1 el IF para obtener el mejor resultado y pasar de 3800MHz. (1900MHz.) o incluso llegar, puede ser una odisea hasta en la serie 5000. La prueba la haria a "timing muerto"; le pones timings primarios de serie (CL-16-19-19-39 con 1.5V) y vas subiendo velocidad asegurandote que hace 1:1 el IF. Es decir, si subes a 3600MHz. tendra que salirte a 1800MHz y asi. Si arranca y llega a Windows, lo ideal es que pruebes a hacer Prime95 Large (creo que era ese el que le mete chicha al controlador de memoria) y en paralelo un OCCT dandole carga al test de GPU en VRAM. Obviamente ninguno de estos 2 test deberia dar fallos para dar por valida esa velocidad, pero lo que es mas importante y si o si tendria un ojo todo el rato encima, es en que no te salten WHEAS en el HWiNFO, que es un mal comun de los Ryzen al subir el IF :(.

Para seguir afinando las RAMS: https://github.com/integralfx/MemTestHelper/blob/oc-guide/DDR4%20OC%20Guide.md

1 respuesta
B

#14 igualmente la diferencia de 3600 con buenos timings vs 3800mhz es practicamente nula.

es mejor dejarlo a 3600 y ajustar los timings, que comerte la cabeza intentando meter mhz,

ademas en un 5800x3d, que hardware unboxed creo que testeó con distintas memorias y la diferencia era casi nula

1 respuesta
Wyrm

#15 Asi es, con la cantidad de cache que lleva, (imagino sera x eso xD) no son tan sensibles a unas buenas memorias ajustadas como el resto de Ryzen.

Para todo lo demas y como bien dices: https://www.amazon.es/Patriot-Memory-Viper-Memoria-Rendimiento/dp/B09NLBY8XB y es que no te calientas, activas XMP y a volar.

1 respuesta
B

#16 si ajustar unas ram es muy simple, simplemente tienes que tener paciencia
para testear cada cambio

con unas crucial de las que estaban de oferta 95€ 2x16 seguro que pillas 3600 cl 15 easy

1 respuesta
Wyrm

#17 Ojala poder decir eso de mis Samsungs C-Die x ejemplo... Y si, esas Crucial suben facil porque son Micron E-die.

Kaos

Según tengo entendido, mi RAM es Samsung B-die. Con el 5800x3d debería usar esta config, que es la mejor de la tabla que ponía el compañero arriba:

Probaremos...

1 respuesta
B

#19 la mejor config, la consigen unos pocos, porque la cpu no soporta esas frecuencias en el infinity, que es lo que te habra pasado a ti, que tienes el infinity en 1:1 y no te pilla ni 3800mhz que es lo normal, que llegue a 3800 como mucho, y con suerte

Kaos

3800 arrancando.

1

Usuarios habituales