Montar RAID 0

Desper4doS

Buenas chicos!

Tengo la posibilidad de montar un Raid 0 en mi PC, ya que me he hecho con una controladora RAID y unos cuantos discos 7200 de 80GB

La cuestión es ¿merece la pena montarlo para ganar rendimiento? No sé si lo notaría demasiado, y pegarme el curro para nada sería un jaleo (tengo que redistribuir todos mis discos duros, aparte del montaje e instalación)

¿cómo lo veis?

PD: he puesto RAID 0 porque es el Raid que más rendimiento da, quiero recordar. No necesito tolerancia a fallos ni nada, tan solo sacar el máximo rendimiento

C

Yo tengo un raid 0 y es lo mejor, todo el jaleo merece la pena, los tiempos de carga de programas, juegos... son mucho mas rápidos, yo después de 7 meses no he tenido ningún fallo.

Desper4doS

En ese caso, me pegaré un buen fin de semana. Ya os contaré

Gracias por la respuesta!

op1o

yo tengo 2 HDD 500gb cada uno en raid 0 y va de lujo

Zuki

Cuando se joda el RAID ya vereis la gracia que os hará...

Desper4doS

sí, lo tenía presente. Se que es relativamente fácil que pete. Pero bueno, en principio solo tendré el SO y algun programa en el RAID. Después tendré otro HD para almacenamiento aparte....

En fin ya os diré que tal va el tema...

Get

Sabeis q raid 0 es pa duplicar el espacio, y que no se gana rendimiento y se pierde seguridad, no?
Lo mejor seria raid 1 , dnde se gana seguridad frente al mismo rendimiento. En el caso de rotura de un disco en raid 0 los datos contenidos en ambos se dan por perdidos, en el caso de raid 1 solo se cambia el disco roto y los datos continuan en el raid...

3 respuestas
Mewtwo

#7 rendimiento se gana con el raid 0 , pero es mejor el raid 1 ya que tienes copia de seguridad por si se jode el raid o un disco duro y aparte de mayor rendimiento , la pega de esto que necesitas el doble de espacio para almacenar lo mismo

Amazon

Yo tengo una pregunta y perdón por hacerla en tu thread:

¿De verdad merece la pena montarse un raid 1 (raid 0 lo entiendo, reciclado de discos duros y eso) para almacenar cosas tan poco importantes como 1tb de películas bajadas de internet y series?

Si tuviese información del trabajo y demás cosas lo entendería, pero a mi hermano no le entra en la cabeza que en vez de montarme un RAID1 quiera comprarme un HDD de 3 TB, y le digo que con eso me vale, pero sigue empeñado en que un HDD grande no tiene nada que hacer contra un RAID :/

1 respuesta
The-Force

#7 raid 0 rinde mejor que raid 1 ya que divide tanto la lectura como la escritura, mientras que raid 1 solo divide la lectura. Eso si como os pete pal carajo xD.

#9 yo tengo un raid 1 para mis documentos y un raid 0 para lo que me bajo de internet

1 respuesta
Amazon

#10 Entonces piensas como yo? Que en vez de pillarse varios hdd y hacer un raid, merece más pillarse este hdd? http://www.pccomponentes.com/wd_caviar_green_3tb_sata3_64mb.html <3

1 respuesta
The-Force

#11 Depende del uso que le vayas a dar claro. Si comprar 2 discos de 1,5 tb te sale mas barato que 1 de 3 tb y tu placa soporta raid pues iria a por el raid pero si tienes que invertir mas y no lo vas a usar para datos importantes pues pasando. Desde el punto de vista del rendimiento no se si merece la pena. No tengo experiencia en eso xD.

TeNSHi

#7 Parece mentira que lo digas tu, para empezar no duplica capacidad y para terminar si mejora la velocidad de transferencia...

1 respuesta
willy_chaos

Yo si te vas a gastar mucho dinero tiraria por SSD (yo me lo acabo de comprar y flipo). Si aun quieres raid 0, pues con no meter nada realmente importante ahi, o por lo menos tener otro disco duro donde hacer la copia, lo haria. De manera que si te peta el raid pues no has perdido nada importante y con volverlo a realizar ya esta.

Para uso domestico por ejemplo un RAID 1 no le veo la utilidad a menos que tengas un servidor con los datos de trabajo y todo el royo....

1 respuesta
Desper4doS

esa es la idea #14

mi placa no soporta sata2, por lo que al carajo un SSD. Por eso mismo pensé en un RAID 0

Como he dicho antes, no importa que pete. El RAID solo tendrá el SO y algun que otro programa. Todo lo demás irá en otros HDs (uno en red, por ejemplo)

mi único objetivo es ganar rendimiento

willy_chaos

Y porque no miras de pillarte una controladora raid con sata 3 que vaya por pci.express (si tienes pci.expres de sobra claro) ? En pccomponentes tienes una por 30€ , pero seguro que las hay mas baratas.

http://www.pccomponentes.com/asus_u3s6_tarjeta_usb_3_0___sata3_pci_express.html

Ademas con usb 3.0 #1

Yo si no hubieran subido tanto los discos duros, tendria un RAID 0 con 2 discos de 250GB.

Y quiza cuando vuelvan a bajar me lo monte pero con discos de 1TB. De manera que tendria un raid 0 por hard de 2TB y luego al WDigital 2TB o bien le meteria por software una copia espejo o bien le pondria cada X dias que un programa estilo Cobian me hiciera una copia de el raid0 al WD.

Yo si puedes ponerte una controladora s-ata 3 por pci.e lo hacia.

1 respuesta
Desper4doS

que buena #16, no tenia ni idea de que existieran puertos SATA3 por pci.e

voy a estudiarlo vaya

Aun así creo que voy a montar el RAID 0, ya solo por curiosidad, para ver como rinde :)

willy_chaos

ok ya me comentaras porque estoy interesado.

Por cierto he leido que si tienes pci.express x1 esta placa solo te conseguira una velocidad de 2.5G/s en vez de los 6G/s que te da el S-ATA 3

Get

#13 algo de rendimiento ganas, sobretodo si la controladora raid es dedicada, yo me referia al raid por soft... fallo mio. sorry.

pero igualmente montar raid level0 es "arriesgarse" demasiado.... y mas cuando son discos viejos, ya con discos nuevos no me fio ni tres....

1 respuesta
zur4no

Yo llevo usando un Raid 0 unos 5 años y nunca me ha dado ningún problema. La única desventaja es que te acostumbras rápido a lo bueno... y luego te mueres del asco en cualquier pc que no lo tenga xD.

MegalomaniaC

#19 Yo llevo usando raid0 varios años en distintas configuraciones de hdds y no he tenido jamas un problema salvo cuando peto un HDD y claro, los datos se fueron por donde vinieron xDD.

En terminos de seguridad, los Raid0 aqui se van a hacer para instalar juegos y software, no creo que se monten raids para almacenar datos importantes... Si se me van los 15 juegos que tengo instalados o el sistema operativo como que me da un poco igual, tengo backup del SO y los juegos se ponen en dos tardes.

Vamos un raid0 ahora de SSDs sata3 por ejemplo llega al 1gb/s de lectura, es una pasada.

Desper4doS

haciendo limpieza en un armario, me acabo de encontrar una controladora SCSI y 7 discos duros SCSI de 10k revoluciones, por lo que me he puesto a investigar si un SCSI es más rápido que un SATA3 por ejemplo

os dejo un curioso reportaje comparativo (está un poco anticuado, pero sirve para hacerse una idea)

http://www.configurarequipos.com/doc370.html

1 respuesta
JuGuLaToR

#22 No me quiero ni imaginar el ruido que tienen que meter esos 7 discos girando a la vez a 10k rpm xD

Desper4doS

ajjajaaja, pues sí, hacía tela. Y pesaba un quintal la máquina entera. Una fuente de alimentacion de 420W redundante, podría pesar 5 kilos fácilmente

Era un antiguo servidor de almacenamiento, montado con RAID5, de ahí tantos discos

CricK

Una cosa de la que no se suele hablar mucho, y que muchas veces la gente pasa por alto es la de combinar raid0 y raid1 en los mismos discos, ganando lo mejor de ambos mundos. Yo por ejemplo tengo lo siguiente:

  • SSD 60 gb para Windows y programas
  • Dos Caviar Black de 500gb configurados con un raid0 de 100gb para juegos, archivos temporales, paginación, etc. Y un raid1 de 400gb con dos particiones: una pequeña con linux, y otra para archivos que son importantes para mi.
  • Un Green de 2tb para el resto de cosas.
4 meses después
R

Si tienes pensado instalar un raid 0 para uso para por ej. juegos, etc. esta bien. Pero si quieres usarlo como moedio de mantener informacion personal respaldada, te recomiendo otro tipo de arreglo raid. un raid 1, 10 o 5.

En cualquier caso, deberias tambien usar un servidor en la nube para tener un respaldo actualizado ya que los raid tambien pueden fallar y si son discos usados, pueden tener falla fisica y hacerte perder la data...

En ese caso podrias contar, claro esta, con los servicios de recuperacion de un laboratorio. Por ej. Onretrieval. Pero podrias evitar llegar a esto si eres precavido...

saludos.

balansat

Si quieres rendimiento y no te preocupa para nada la copia de seguridad, RAID 0 de cabeza (necesitas 2 discos del mismo tamaño mínimo). Si te preocupa un poco la seguridad y no te sobra mucho espacio, RAID 5 (necesitas 3 discos del mismo tamaño mínimo). Si te preocupa mucho la seguridad y quieres algo de rendimiento, RAID 10 (mezcla de 1 y 0, necesitas 4 discos del mismo tamaño mínimo, y se puede hacer de dos modos, 1+0 o 0+1).

Pilla el que más te guste de esos modos :)

Se pueden hacer RAIDS por software, pero no tendrá el mismo rendimiento que por hardware.

Desper4doS

Vaya, este tema sigue por aquí! me alegro de que sirva para todos!

Finalmente descarté el montaje, porque son discos SCSI, y aunque tenía la controladora SCSI también, necesitaba un convertidor de pines (el de la controladora era de menos pines que los discos). También lo tenía, pero la placa llevaba para convertir lo menos 6 discos a la vez, por lo que no me cabe en la caja de mi PC!!

Así que finalmente me he decidido por ahorrar un poco y montar un RAID0 con un par de discos SSD, a ver que tal :)

willy_chaos

Yo ahora me estoy intentando montar un RAID0 con 2 discos de 80GB SATA2 para Windows 7 en una DFI Lan Party NF4 Ultra-D (la jodia tiene SATA2 y yo sin darme cuenta durante años), y me estoy encontrando algun problemilla (los discos no son identicos identicos, y hay que cargar un patch antes de arrancar el cd de Windows, como si de una ps2 con el cdloader se tratara XD).

Aver si consigo unos discos identicos y me monto el raid, mientras los SSD bajan, luego le metere uno de 64GB que para sistema y 4 aplicaciones ya va bien.

Usuarios habituales

  • willy_chaos
  • Desper4doS
  • CricK
  • Get
  • TeNSHi
  • The-Force
  • Amazon