NCASE M1 build log: de los usuarios, para los usuarios

Prava

edit: el link a la rama, que no lo puse:

http://hardforum.com/showthread.php?t=1717132

Buenas.
 
Hace algún tiempo (15-9-2012) apareció una rama en hardforum ("Aluminum SG05 evolution by Lian Li") en la que un usuario (wahaha360) exponía su intención, según él, de crear una caja inspirada en la SG05 de Silverstone (que era de los mejores exponentes del SFF ("small form factor")), eliminándole determinadas restricciones que el modelo tenía, y de encargar a Lian Li (uno de los fabricantes de mayor calidad en el sector, quitando marcas prohibitivas japonesas, como Abee) su fabricación.

Aquí vemos uno de los primeros sketchs que hizo wahaha360 al respecto:

http://sketchup.google.com/3dwarehouse/details?mid=16308e73605713371083e57c0db02b26&prevstart=0

Aquí una de las primeras iteraciones:
 

 
En comparación con modelos ya existentes:
 

 
(nota: el segundo y el tercero, de izquierda a derecha, son prototipos de wahaha360).
 
 
Poco a poco el proyecto fue tomando forma, y decenas y decenas de ideas fueron compartidas en el tema. Finalmente el diseño vertical tuvo que ser desechado porque Silverstone tiene la patente en Taiwan (y Lian Li tiene allí sus plantas), pero el interés iba en aumento, y al proyecto se uniría otro usuario, Necere, que llevaba haciendo sketches de sus diseños durante muchos años, sin otro interés que el de plasmar sus inquietudes en renders (soñar es gratis, ¿o no?).
 
Aquí vemos uno de los diseños de Necere:
 

 
 

 

 
 
El objetivo siempre fue el de conseguir un diseño que tuviera un volumen relativamente pequeño (sub-15 litros), y que fuera funcional, sin tener que hacer sacrificios por todos lados.
 

 

 
 
Así, después de descubrir el tema de las patentes, que había que respetar si querían que Lian Li fuera el OEM del proyecto, empezaron a salir otras cosas, mucho más cercanas a lo que sería el producto final, el llamado Concept 2:
 

 
 

 
Este diseño eliminaba muchísimas restricciones de otros diseños mITX, al soportar tanto tarjetas gráficas de tamaño grande, como grandes disipadores para la cpu, peeeeero, su volumen era más bien tirando a grande, 16L (en comparación, una Prodigy tiene 23L; así que seguía siendo relativamente pequeña, pero ellos buscaban el tamaño mínimo indispensable).
 
Después de muchos más renders, y discusiones, y comentarios, y de todo, aparece el Concept 3.1:
 

 

 
Del cual el modelo final mantiene el frontal y la colocación de la placa base... pero poco más.
 
Aparecen los primeros renders... y la cosa pinta bien:
 

 
Más discusiones, más renders, más comentarios... y nos vamos al Concept 4.1. Estamos a 19-11-2012.
 

 

 

 

 

 

 
 
Y los renders:
 

 

 
El diseño, con un par de modificaciones, estaba ya decidido:
 

 

 
¿Y ahora qué? Ahora tocaba conseguir la pasta para desarrollar el proyecto, ¡claro! Así pues, los autores (que ni siquiera tenían título para el proyecto, ni marca comercial) se fueron a kickstarter (que imagino que todos conoceréis; y, si no, os recomiendo encarecidamente que os paseéis por la web)... y les dijeron que sin prototipo, no podían publicar la campaña. ¡Ostras! ¿Y qué hacemos ahora? Claro, cada prototipo costaba $3000 (precio de Lian Li), y su intención no era ganar dinero con la campaña... pero tampoco perderlo. Así, surgió la idea de utilizar indiegogo (otra plataforma de crowdfunding), y así fue:
 
http://www.indiegogo.com/projects/ncase-m1-prototype-a-mini-itx-case
 
La idea inicial era la de fabricar un prototipo y probar la funcionalidad de la caja, para ver si todo el theory-crafting que había envuelto el proyecto realmente funcionaba o si tocaba hacer cambios radicales en el proyecto. Pese a que la idea de la campaña era la de conseguir $3000, para pagar el prototipo, se consiguió el triple, lo que ya era un éxito dado que los que apoyamos la campaña pagábamos a fondo perdido, porque las cuantías que se aportaron (salvo el usuario que pagó $2000 por el tier más alto, que incluía el prototipo) eran únicamente para sufragar el/los prototipos más que para conseguir algún tipo de ventaja de cara a la producción final (si es que alguna vez se iba a producir). Para seguir cierta línea temporal, esto ocurrió en entre febrero y marzo de 2013. Sí, hace no mucho.
 
A la llegada del prototipo, los diseñadores hicieron todo tipo de pruebas con gráficas tragones (con disipadores stock, disipadores tipo Accelero), sistemas de refrigeración líquida, ventiladores, discos duros... todo lo que se les pidió fue probado, considerando determinadas restricciones que ellos tenían (vamos, no tenía sentido que compraran una GTX690 para ver si funcionaría en la caja. Pero las pruebas se realizaron con una HD7970, que todos sabemos que es bien tragona).
 
Es cierto que tocó hacer algunas modificaciones... pero nada importante. Hay cosas que hasta que no las pruebas es dificilísimo entender por qué no funcionan, así que se tuvo que alterar la posición de los SSD's y poca cosa más.
 
Puesto que había fondos suficientes, se pidió un segundo prototipo para asegurar que todo saliera como debía salir y, con eso, la posible llegada de las cajitas a las cosas de sus nuevos dueños, se acercaba.
 
Cuando estaba comprobado por activa y por pasiva que el diseño era totalmente funciona, se pasó a la campaña propiamente dicha, en la que la gente pagaba por sus cajas. Inicialmente se pusieron a la venta 600 unidades, a $205 cada una (+$40 para envío internacional fuera de USA)... y volaron en poco tiempo. Tal fue el éxito que se amplió la cantidad de cajas producidas a un total de 1000, de las cuales se vendieron el 70-80% y se dejó el resto para devoluciones/daños en el transporte, etc.
 
A priori, se esperaba que las cajas llegaran a su destino como muy tarde, en Enero de 2014, hecho que motivó que uno de los integrantes del proyecto viajara personalmente a Taiwan para asegurarse que los envíos se produjeran como debían producirse y, desde hace unas 2 semanas, gente de todo el mundo está recibiendo su cajita, como ha sido mi caso:
 

 

 
Ahora sólo falta que me vayan llegando los componentes para poder montarla del todo.
 
Componentes:
-I5 2500K
-Asrock Z77-E ITX
-2x4GB DDR3 1600 cl9
-M4 256GB
-Silverstone ST45SF-G
-Corsair H55
-NVIDIA GTX760
-Samsung 2TB
 
Debo decir que estoy super contento con la forma en que el proyecto crowdsourcing ha sido realizado a todos los niveles. Es la primera vez que participo en un proyecto así (en el que la gente paga por el producto que quiere, sin intermediarios), pero no puedo estar más contento.
 
Iré actualizando (si el de Seur se digna a venir y traerme la placa base, grrrrrrrrrrrrrr).

Updates

#9
#15
#29

9
neo-ns

la caja tiene una pinta brutal.... ahora no se puede comprar no? por que si no compro una para la novia,

Ahora mismo tengo pensado comprar la Bitfenix Phantom M

1 respuesta
nerkaid

Queremos más fotos de la caja! Tiene muy buena pinta, a ver que tal de temps y demás! :)

ArThoiD

Conociéndote, a los 2 meses te has cansado y estás con otra XDDDD

You silly, la semana que viene la veo en persona :P Y a ti también claro.

1 respuesta
BLZKZ

#4 todos sabemos que solo te importa ver la caja, no disimules :P

2
elkaos140

Tiene buena pinta mas fotos de la cajita porfa. Y a ver si te llega todo el material que te falta, que tengo ganas de verla acabada también, para ver como queda todo en esa caja.

sergiop

Mola la historia, y como lo as contado, a la espera de mas fotos :P

EDIT: para impacientes

2 1 respuesta
ArcheR

Lo de poner la caja encima de una camiseta es un nuevo método de planchado? xD

La carcasa tiene pintaza.

1 respuesta
Prava

Una de las características de los"mini" proyectos es que, contrariamente a lo que ocurre en una "build" convencional, TODO tiene que ir alrededor de la torre. Así, la caja es el hilo conductor, el maestro, y el todo del proyecto. Aquí uno se compra primero la caja, y luego se come la cabeza para decidir qué partes de su equipo entrarán, y cuáles no, y no tiene sentido mosquearse o enfadarse por ello: así es la vida en los equipos pequeños. En este caso la caja soporta ATX simplemente porque había el espacio para ello, porque la idea principal de la cajita es la de soportar únicamente fuentes formato SFX (formato que tiene pocos exponentes en el mercado; apostaría a que la mayoría de los usuarios no han oído hablar de dicho factor de forma).

Una de las ventajas de este proyecto es que se ha empezado alrevés de lo que empiezan los hilos "comunitarios" tan habituales en hardforum sobre cajas pequeñas (su sección de SFF, Small Form Factor creo que es la mejor del mundo o, por lo menos, que yo conozca, no hay foro semejante que tenga la información, el interés y la pasión que se mueve en esa sección); es decir, cuando Lian Li saca un producto, se empieza una vorágine especulativa referente a qué meteremos dentro de la caja y cómo. Claro, al no tener planos técnicos de las piezas, es imposible saber qué entrará y qué no entrará hasta que alguien hace de conejillo de indias y se dedica a sacar las medidas del producto en cuestión. Aquí hemos tenido todas las medidas posibles por lo que saber qué disipadores entrarán y cuáles no no será tan difícil lo que, unido a que todo está centralizado (pensad que incluso tenemos centralizado el estado de los envíos en un google.docs que creamos entre todos, y haremos los mismos con las builds de cada uno), significa que será mucho más fácil conseguir saber qué funcionará y qué no; aunque bueno, si uno piensa que de todas las builds es posible que el 90% tengan alguna de las 5 placas base más comunes pues... tampoco es que sea algo super difícil.

Vuelta a las fuentes de alimentación... ¿cuán pequeña es una SFX? Bueno, vale más una imagen que mil palabras:

"Eso" que veis ahí es la Silverstone ST45SF-G, el único modelo SFX a considerar. Digo el único porque, primero, es de 450W (que yo sepa el único otro modelo de 450W es de Silverstone, y o es modular); segundo, es una fuente de calidad y, tercero, es completamente modular, amén de tener los cables extremadamente cortos. Algunos pensarán que 450W son pocos pero... no lo son, ni mucho menos. Menos dual-gpus puedes poner la gráfica que te de la gana... y sí, incluyendo 290X, Titan, GTX780 Ti y similares.

Antes comento que en las mITX se adapta todo a la caja, y en mi caso es extremadamente cierto. Las últimas compras que he hecho van justamente en ese sentido. De gráfica estuve a punto de comprar una de esas 7970 cargada de juegos por 250€ que vendían hace unos meses... pero al no ser versión referencia no me convencía, así que lo dejé pasar porque me podría dar problemas en la caja. ¿Y qué gráfica voy a utilizar? Una GTX760 de referencia, que adquirí hace poco. Respecto a la ventilación.. mi Megahalems tendrá que buscarse otro hogar, y tampoco estoy convencido del todo que el Corsair H55 que he comprado vaya a entrar perfectamente.

Veremos a ver si no tengo que comprar 20502033103 disipadores, que es la parte que más me preocupa dado el espacio limitado; y tampoco quiero un trozo de cobre que no funcione, claro, o sería muy fácil.

PD: nota, la fuente que está al lado de la SFX es de tamaño "normal". No es de las cortas cortas de 140mm, sino de las de 150mm, el tamaño ATX de toda la vida.


No pongo más fotos porque no las tengo. Sorprendentemente, la caja sigue exactamente donde la veis en la última foto, con su plástico y todo. ¿El motivo? Seur no me ha traído los componentes que me faltan, y no tengo guantes para poder manejar la caja. Seps, guantes, me niego a llenar la caja de huellas por doquier.

#7 JUAAAASS!!! Se me olvidó poner un link a los "inicios" de todo, el bendito tema de hardforum. Ahora mismo lo arreglo.

#8 Es un polo viejo, así pongo la caja encima y no hay forma posible que se estropee ^^

sergiop

Voy a renovar el pc esta semana, pero me temo que, alfinal el montaje de estas cajas sale caro, peso a lo guapo que quedan luego.

1 respuesta
yNk

que pintaza tiene la cajita! a ver el resultado final!

SasSeR_18

Me encantan estos pequeños, lo que sí supongo que es imposible es tener la potencia de uno normal (corrijo) , pero son una preciosidad

2 respuestas
elkaos140

#1 En cuanto a tema de refrigeración, de refrigeración liquida solo se puede barajar el swiftech h220 en esa caja ¿no?

1 respuesta
BLZKZ

#12 imposible qué? si en esa caja puede meter un i7 + titan xDDDDDDDDDDDDD

1 1 respuesta
Prava

Bueno, ya tengo la placa base, así que seguimos con el log. Entre esta actualización y la siguiente habrá bastantes horas, porque tengo que desmontar el pc principal para quitarle el I5 2500K de sus entrañas, así que hasta que el siguiente no tengo nada con qué postear (bueno, sí, un tablet pero... good luck with that xd).


Como decía, todo va en función de la caja. Por desgracia, cuando hablamos de placas mITX, la selección es muy, MUY limitada, porque placas funcionales que tengan ciertas opciones útiles, buen layout y sean de buena calidad se cuentan con los dedos de una mano... y te sobran dedos. En 1155, por ejemplo, sólo hay dos placas principales a considerar, la Asrock Z77E-ITX (la que tiene un servidor) y la Asus P8Z77-I Deluxe. Yo apostaría a que el 90% de los usuarios que monten 1155 en la NCASE M1 utilizarán una de estas dos placas.

El frontal, simple, elegante e imponente:

La parte superior:

Y el "culo" xd

Y empezamos a desguazar la caja para poder echarle mano. Esto es algo casi imprescindible en proyectos de pequeño tamaño para poder manipularla con comodidad. Por suerte la gente de NCASE lo tiene todo previsto, puesto que todas las partes necesarias son removibles, y la mayoría ni siquiera llevan tornillos (como los paneles exteriores, que llevan una especie de push-pins... que tampoco me gustan demasiado porque están super duros y da la sensación de que doblarás la pieza).

No tengo muy claro de qué forma la voy a empezar a montar. En estas cajas pequeñas el orden es importantísimo, puesto que si uno monta los componentes de forma equivocada al final no entrarán todos... y hay que volver atrás. Así, me esperan unas cuantas horas de planificación antes de poder terminarla de montar si quiero que no sea un completo desastre desde el punto de vista interior.

Al fin y al cabo no hay espacio entre la placa base y el lateral, así que los cables no puedo pasarlos por ahí. Como no los pase por debajo de la placa base no hay muchas opciones.

#12 En realidad no. Es decir, con las cajas pequeñas las restricciones que tienes son de tamaño. No puedes poner 2 tarjetas gráficas, pero puedes poner la tarjeta gráfica que tú quieras... hasta el límite de tu fuente de alimentación. En el tema de procesador puedes hacer un overclock casi idéntico al que conseguirías en placas base de tamaño normal, suponiendo que te quepa un disipador suficiente para ello.

Sí, es evidente que a igual potencia un ordenador mITX siempre será más caro puesto que necesitas de componentes mucho más eficientes para que funcione bien... pero quitando limitaciones obvias, no tiene por qué ser menos potente salvo que te vayas configuraciones en sobremesa muy gordas.

#10 Ya ves, la puta placa base vale 130€, y la fuente de alimentación 110€... por 450W :S Pero bueno, es el único modelo decente en SFX, así que como no hay competencia, ponen el precio que les sale de los huevos.

#2 Nops, no se puede comprar. Los diseñadores ni siquiera saben si la volverán a vender nunca. Me extrañaría que no hagan una segunda o más ediciones en un futuro, dado el éxito que ha tenido, pero pasará algún tiempo, eso seguro.

#13 Depende de lo que quieras complicarte. Siempre puedes poner un radiador externo y esconderlo debajo del escritorio (opción que me estoy planteando... porque tengo todas las piezas para hacerlo, así que coste = 0 para mí), porque la opción de montar una líquida con todo interno es COMPLICADÍSIMA, dado que no tienes espacio para nada.

Piensa que el radiador sólo puede ir en un sitio, que es en el bracket lateral:

Así, ese bracket queda justo encima de la placa base y la tarjeta gráfica, por lo que la pregunta del millón es... ¿como diantres conectas los tubos? Sí, los puedes poner largos, conectarlos antes de montar el bracket y luego rezar pero...¿y si se te pinza?

Incluso con sistemas ya pre-montados como el H220, o los Hxx de Corsair ya es cmplicado porque los tubos son muy largos y tienes que plegarlos por ahí dentro... así que montar una RL que no sea premontado o incluya la tarjeta gráfica, con el radiador ahí, lo veo muy muy jodido.

4 2 respuestas
BLZKZ

#15 tubos de cobre a medida :D

1 respuesta
Prava

#16 Sí, GL para meterlos y sacarlos de allí. Entre el radiador y la placa base quizá tienes 5 o 6 cm para trabajar (y suponiendo que no tengas el ventilador puesto en el radiador, claro.

Buena suerte para encajar los tubos y no desquiciarte y darle una patada a todo

:clint:

2 1 respuesta
BLZKZ

#17 sabemos que tienes paciencia :clint:

1 respuesta
Prava

#18 No tengo tanta, mira que berenjenal:

1 respuesta
SasSeR_18

#15 gracias por la aclaración, hace un rato despues de mi comentario estuve viendo y las placas mismamente lo único que escatiman es en PCI's y ranuras de la ram (compras una de 8Gb en lugar de 2x4gb y tienes posibilidad de ampliacion en el futuro), así que sí que se puede montar un buen pepinote, lo único la posibilidad de instalar una tarjeta de expansión por ejemplo de SATA's si tienes muchos hd's o cualquier cosa y no se si cogerá si la gráfica ocupa 2 slots, eso dependerá de la caja supongo.

La refrigeración mismamente por aire supongo que la mitad de los buenos coolers no te entrarán, o acabarán pegados a la gráfica, hay que mirarlo todo muy bien y hacer cálculos con las medidas para no llevarte la sorpresa cuando tengas los componentes en casa.

Por lo demás perfecto.

Seguiré de cerca a tu pequeño, me vendrá bien.

#14 gracias xD

S

#19 Hombre, si no te entran los tubos grandes de la RL, puedes hacer adaptador a varios tubos mas peque;os y pasar varios tuvos en vez de 1 por cada direccion del circuito.

Eso si la caja esa mola miles, pones 1 buen filtro pal aire y hay no hay cojones a tener casi polvo.

1 respuesta
BLZKZ

#21 viene con filtros

1 respuesta
elkaos140

Me gusta este proyecto mucho, tiene bastante buena pinta. Yo en mi caso no me complicare tanto y tirare por la bitfenix m-itx.

Pero que vaya, esa caja es ideal para mi escritorio que es pequeño, si quieres te la podría cambiar por una prodigy. ;) xDDD

p.d. Va a ser que no ¿verdad? ;(

2 respuestas
BLZKZ

#23 el problema es que en la bitfenix no puedes meter GPU's potentes, a no ser que salga alguna edicion small factor, y suelen ser calentorras

(si te refieres a la phenom)

Edit: miento, si que entran, entonces me confundí de caja xD

2 respuestas
elkaos140

#1 Sinceramente Prava esa caja esta de puta madre y no esta mal de precio si te fijas en otras como Caselabs y tal, que son bastante caras para lo que ofrecen. No tienen nada que ver con esta que tienes ahoramismo en tamaño, buen precio y posibilidad en albergar buen hw.

S

#22 Pues yo no los he visto en ninguna foto xD.

"Me refiero al tipico filtro de tela que atrapa bien el polvo, pero que hay que limpiar de vez en cuadno"

Yo vivo ahora con un barebone y la grafica que es de un tama;o normal/grande no me entra, tengo que quitarle la tapa porque la grafica toca con la carcasa XD.

Tiene un disipador de estos

Por eso he dicho lo de hacer varios tubos pa la RL.

3 respuestas
BLZKZ

#26 http://i14.photobucket.com/albums/a326/ElQuesoPicante/NCase%20M1%20Pix/m1_acc_fanfilters.jpg

Prava

#24 Te equivocas de caja, en la Prodigy puedes meter lo que te de la gana. El límite lo pone lo que le cabe en la placa base, porque en tema de disipadores, gráfica y demás... lo que tú quieras.

#26 Sí, trae filtros, pero aún no los he sacado de la caja jejejeje.

#23 Va a ser que no, no cambio mi NCASE #0366 por una Prodigy ni jarto (ni por 5, que sería el equivalente monetario... posiblemente más ahora que sólo se puede comprar de 2º mano).

1
Prava

Bueno, primer problema que me he encontrado:

El bracket (backplate) del H55 se solapa con el conector mSATA que está en la parte inferior de la placa base...

Y también chafaría determinados componentes que no quiero que chafe. Estas zonas en placas más grandes están totalmente despejadas así que no hay problema, pero no es el caso.

Así que he ido a buscar herramientas de precisión para hacer un trabajo fino fino:

Y así ha quedado:

Como es una parte que ni se ve, ni se verá ahora, y como lo que he quitado no afecta a la rigidez del soporte, ni tampoco pensaba utilizarlo para otro socket que no fuera este pues... no se ha perdido nada. Me toca darles un repaso más pero ya lo tengo casi listo esto.

1 respuesta
B

Tremendo hilo, a favoritos que va. Tenía ganas de que te llegase ya la caja, a ver como te queda :clint:

#29 JAJAJAAJAJ Eso se lo tuve que hacer yo a a un ventilador de mi antigua caja (Haf X) para que los cables de los USB 3.0 del panel frontal entrasen. También usé un serrucho. Stay classic.

Usuarios habituales

  • neo-ns
  • elkaos140
  • Sourgin
  • MegalomaniaC
  • ArThoiD
  • Prava
  • BLZKZ