No se detecta SSD M.2

re4q

Hola,

Ayer estaba usando el pc tranquilamente y de repente se quedo enganchado. Al reiniciar veo que el led DRAM de la placa se queda encendido en naranja fijo y no hay imagen en el monitor.
Tras investigar un rato acabé actualizando la BIOS con el archivo adecuado desde la pagina oficial de asus. Una vez actualizada la BIOS el pc ya funcionaba correctamente, pero mi 2a SSD m.2 no la reconocía. El windows lo tengo en otra SSD m.2 y todo correcto.
Desde que actualicé la BIOS no he tocado ninguna opción.

La SSD: https://www.pccomponentes.com/kingston-a2000-m2-1tb-pci-express-30-nvme
La placa: https://www.pccomponentes.com/asus-prime-x570-pro

Tengo windows 11, pero parece que ni la BIOS me detecta la SSD.

re4q

Vale, he conseguido que la BIOS me detecte la SSD, pero que ocurre que cuando me la detecta no se inicia windows i me lleva despues de un buen rato a la BIOS. Si booteo el primer ssd (el segundo ya no aparece) inicia windows pero ya no se reconoce el 2o.
Se que ha reconocido el 2o SSD a la primera ya que antes de iniciar windows o BiOS siempre aparece una pantalla con el hardware conectado y alli la he visto.

Creeis que al actualizar la BIOS tengo q cambiar algun parametro?
O se ha jodido el 2o SSD?

2 respuestas
B

#2 Quizás ayudaría que pusieses fotos de la BIOS para ver que parámetros tienes, yo no tengo SSD m2, así que no tengo mucha idea de la configuración.

1
256

#2 si te aparece el 2ndo ssd en la BIOS, cuando booteas a windows, que te aparece en el administrador de discos del propio windows?

Pasa fotos de la config de la BIOS igualmente, sino es complicado ver nada.

re4q

Ahora intentaré pasar fotos, lo que no tengo claro es que parte de la configuración mostraros ya que hay muchos menús y no tengo ni idea como para saber que es exactamente lo que es interesante de ver.

Comentar que cuando veo el 2o SSD no es en la bios sino justo antes cuando aparece el mensaje del hardware conectado (cuando hay que pulsar f2 para entrar a la bios vamos).
Entonces intenta bootear windows i no hay manera y me lleva a la bios y allí ya no veo el SSD por ningun lado.
Desde la BIOS si booteo o guardo mismamente y reinicio ya no me detecta ese 2o SSD i se inicia windows correctamente pero sin el 2o ssd obviamente. Y en administrador de discos no aparece.

1 respuesta
256

#5 si no has tocado nunca nada en la bios supongo que de primeras saldrá la versión simple y familyfriendly, habrá algun boton rollo F7 o así para entrar en el modo advanced.

Ahí busca el tab/sección de boot y debería de haber una parte donde puedas seleccionar los discos, orden de arranque, etc..

1 respuesta
re4q

#6 Si, solo sale el 1o el que lleva windows i esta en el slot M.2_1

1 respuesta
256

#7 y en el otro slot no te sale nada?

Otra cosa que puedes hacer es quitar el m2 que está en el primer slot y poner el segundo m2 en ese slot, y así miras si es cosa del slot o el ssd.

re4q

Vale, he seguido un video que me he encontrado de asus.
https://www.youtube.com/watch?v=Xj-wPw2TZVI
He llegado hasta la parte donde activa CSM realizando también todo lo anterior y sin éxito.

Paso algunas fotos. Se puede ver que la BIOS si detecta el SSD, antes estava ciego o no lo detectava, no podria asegurarlo, lo que esta claro es que el 2o ssd no es booteable ahí si que no aparece en el menú de boot.

Algunas imagenes:



En la tercera imagen se puede observar los cambios que hace al poner en default la bios (F5) y guardar (F10).

Por lo que ahora estoy en default... pero con el CSM activado.

Edit: Actualizo. En administrador de dispositivos, he puesto ver dispositivos ocultos y ha aparecido.

1 respuesta
256

#9 no deberías de necesitar el csm ni tener nada que no sea uefi salvo que tengas alguna partición o formato raro en los discos. No tienes hardware tan viejo.

Para que me aclare, tu problema es que te aparece el segundo m2 en la BIOS pero no en Windows no? O es que tienes otra partición/instalación en el segundo m2 y quieres bootear desde ahí?

en el administrador de dispositivos, aparecen como ocultos drives o unidades aunque no las tengas enchufadas, eso no dice nada.

1 respuesta
re4q

#10 El problema es que no aparece en windows 11. No tengo ninguna particion en el 2o simplemente son datos y juegos lo uso solo como almacenamiento.
He editado el post de arriba con mas fotos. Se puede ver ahora el disco en administrador de dispositivos, pero me sale como no conectado. He intentado buscar drivers y me dice que ya esta actualizado a la última versión.

1 respuesta
256

#11 y si usas algo como el manager de la marca? https://www.kingston.com/es/support/technical/ssdmanager
Mira si te sale ahí

Tienes los drivers del chipset instalados/actualizados?

y seguro que en el administrador de discos no te sale? aunque no salga en la lista arriba puede salir abajo como espacio no asignado

1 respuesta
Exor720

A un colega le pasó algo parecido y formateando el disco antes de formatearlo fue la solución para que lo detectase

entra a este menú

y ahí, en el administrador de discos, formatea el disco ssd

1 respuesta
re4q

#13 #12

El problema es que no lo detecta como conectado.

1 respuesta
256

#14 pues mira de actualizar el firmware del ssd con la herramienta de kingston

y lo de actualizar/instalar el chipset de amd de x570

re4q


No detecta nada

Ahora acabo de reiniciar el pc i la bios no me muestra la SSD...

No entiendo nada. (Ya la reinstalé y limpié esta tarde.)

1 respuesta
256

#16 si ahora no te sale en la BIOS y no has tocado nada, algo está fallando a nivel de hardware seguramente.

Como te dije prueba a cambiar los ssds de slot para eliminar posibles culpables. Pon el disco que contiene windows en el segundo slot, y mira si te lo reconoce y puedes bootear sin problema.
Luego pon el segundo ssd en el primer slot y mira si te lo reconoce en la BIOS, etc..

Más allá de lo de instalar/actualizar el chipset y lo que ya has probado/te hemos dicho no se me ocurre mucha cosa. Y si ya aún por encima te está dando problemas a nivel de BIOS, es que probablemente no sea un problema de drivers/firmware dentro de windows.

1 respuesta
re4q

#17 Gracias por la ayuda, actualmente estoy actualizando el chipset como has comentado.
Si esto no funciona creo que tiraré de garantía.

1 respuesta
256

#18 los drivers del chipset es algo dentro de Windows, si no te lo reconoce la BIOS poco va a solucionar.

Lo de cambiar los slots te lo decía para que así puedas localizar cual es el causante del problema. Si tienes que tirar de garantía, saber si es cosa de la placa/puertom2 o del propio ssd.

1 respuesta
re4q

#19 creo que ya puedo confirmar que hay un problema con el ssd. Los he cambiado de slots y el primer ssd q no daba problemas con la prticion de windows se ha reconocido sin problema i funciona i el kingston sigue sin reconocerlo aun cambindolo

1 respuesta
256

#20 pues te tocara tirar de garantía.. No se me ocurre mucho mas que puedas cambiar/probar la verdad

Usuarios habituales