Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


danao

#4258 no se vendió ninguna al parecer, fuera de usa muy muy pocas

Uzran

32º en idle la TUF OC y 62º a full. Que barbaridad...

Y yo pensando que los 50º en idle y 85 a full de la 980ti eran por mi caja xD

1 1 respuesta
danao

#4262 se la han sacado la verdad con la TUF, lastima que nadie la ha comprado a 730€

1
JMorell

Desde las 14:00 he estado revisando pero en ninguna web española he visto stock de ninguna, ha salido la gráfica en nuestro país?

Leu

he conseguido paliar en gran medida (no completamente) la locura de coil whine que tiene mi TUF OC 3080.
Lo digo por si a alguien le pasa que me lo diga que le pasaré la curva de Undervolt que he hecho.
Pierdo entre 1 y 4 FPS
Pierdo entre 2-5º de temperatura

Baja mucho el consumo

1 1 respuesta
necro_x

Pues al final ha caído la Zotac 3090 Trinity. Espero que sea buena y este a la altura de otras marcas.

#4215 Mi caja es la Corsair Carbide Air 540. Actualmente tengo tres ventiladores en el frontal Corsair Air Series AF120 Quiet Edition. Arriba esta ocupado por la Nzxt kraken x62 para el Rayzen 9 3900x. Y en la parte trasera esta el radiador de Nzxt kraken x42 para la 1080 Ti.

Al cambiar la 1080 Ti, también iría fuera la krakenx42 y pondría en su lugar el ventilador trasero (Corsair Air Series AF140 Quiet Edition). El tema es cuando usaba la 1080ti con su disipador original, tenia problemas de temperaturas y por eso lo reemplace por la liquida. No me gustaría volver a tener los problemas de antes ya que le doy mucha caña a la gpu en animación.

PoYarko

#4265 Me interesa, tengo la misma gráfica.

1 respuesta
sPoiLeR

La TUF es la gráfica referencia desde luego, y en versión OC mejor que mejor. La Strix puede superar en rendimiento pero habría que ver como se comporta con las temperaturas.

Optimus-Prai

hombre si los que teneis undervolt poneis donde lo habeis dejado estable y con que frecuencias , sera el inicio de muchos a empezar por ahi :D

1
radius

Como habeis hecho el undervolt? Con el afterburner?

kainlucifer

Ya se puso el video hace poco creo, lo vuelvo a poner.

De todas formas cada tarjeta es un mundo, tendrás que probar hasta donde lo puedes estirar, de todas formas te da los valores de referencia.

FerPina

#4223 Eso no es realmente la VRAM que se esta usando.

Overwatch

Yo ya lo puse por aqui el undervolt que hice varias veces y ya me preguntó alguno pero luego lo puedo explicar de nuevo es bien sencillo.
Primero descargar el msi afterburner la ultima versión.

A partir del 2:40 se puede ver
Para abrir esa gráfica dentro del msi afterburner apretar CTRL + F
Luego para mover toda la barra hacia abajo y no de una en una es con el CTRL o el ALT.

Se baja la barra entera y luego subes la de 800mv a 1800mhz le das a guardar o aplicar y ya tendrás hecho el undervolt
El powerlimit está bien en 100.

Luego llegado a este punto si tu grafica lo soporta tienes 2 opciones bajar mas el voltaje o subir las frecuencias.
Si algun juego o test peta es porque vuestra gráfica necesita algo mas de voltaje para esa frecuencia.

4
sPoiLeR

#4219 Han subido nuevos drivers para este juego y mañana toca parche de ubisoft para mejorar el rendimiento.

En ultra con todas al maximos, en otro foro comentan que da casi los mismo fps en 4K sin RT que con RT y DLSS en equilibrado. Ahi es nada.

1 respuesta
Leu

#4274 grácias por avisarme por que soy algo cazurro para enterarme de estas cosas :*
#4267 pues no te has de preocupar de nada entonces, te ayudaré en todo lo que pueda

2 respuestas
Tencru

#4275 Pasa captura cuando puedas para ver si hay diferencia

Nas-Exiro

#4275 A mi me va totalmente estable 0.825mV-1800MHz. La mejor prueba que podéis hacer es el Quake 2 RTX. Como te hayas quedado un poco corto se para el juego y sale al escritorio cuando con otros juegos no me pasa.

Que por cierto, a lo tonto me lo he pasado, menuda viciada!

fortxu

Alguno con undervolt ha probado con RTX a tope? notais bajada de rendimiento?

1 respuesta
Mandarinas

Joder, tengo la EVGA FTW3 Ultra pillada en PCC y no se si intentar cazar una Rog Strix que al final son 20€ de diferencia o ya quedarme con esta y olvidarme de la puta grafica, total le metere undervolt casi seguro...

1 respuesta
danao

#4279 por esos 20€ te pagas casi otros dos años de garantia en la EVGA (+25€ pasas de 3 a 5 años de garantia)

1 respuesta
Mandarinas

#4280 Es que es el tema, que ademas haciendo undervolt no creo que vaya a notar litearlmente ninguna diferencia entre una y otra, pero la Rog Strix siempre ha sido la top top de graficas por eso estoy dudando xD

1 respuesta
danao

#4281 si, yo tambien iba detras de ella al principio pero no sale una, estuve mirando la FTW3 y la verdad que despues de tener la gigabyte todas suben a los mismos Mhz y las diferencias son minimas, asi que pasé a mirar el tema postventa y garantía y asus ahi sale perdiendo de mucho.

PoYarko

#4278 Varios por aquí ya han dicho que solo se pierden un par de fps. Esta tarde si tengo tiempo probaré a ver con la mía, aunque seguramente la deje tal cual, seguramente hasta que llegue el verano.

1 respuesta
fortxu

#4283 Yo es que he leido en otros foros que con undervolt se pierden unos pocos fps pero en RTX on se pierde bastante más. La mayoria de la gente esta reportando solo analisis sin el RTX

kainlucifer

El undervolt no deja de ser un "perfil" mas, puedes tener tu perfil undervolt, tu perfil "stock" y un perfil OC si quieres, y cargarlo según te compense.

No es que por hacer undervolt quedes ligado a ello :/

2
necro_x

Ya tengo la Zotac 3090 Trinity y así de primeras puedo decir que sus ventiladores funcionan de manera muy agresiva y mucho ruido.
Viniendo de una 1080 ti + kraken x42, el ruido se nota bastante y claro esta el interior de la caja aumenta la temperatura pero nada alarmante.

El programa Firestorn (oficial Zotac) no funciona bien por que no deja configurar los rpm personalizado. Así que estoy utilizando Afterburner. Pero antes tengo que configurar en Firestorn rpm fijo al 0% por que aun que el programa este cerrado, los rpm se vuelven locos e interfieren con Afterburner.

En mi caso estoy usando:
100 grados = 100% rpm
80 grados = 60% rpm
50 grados = 45% rpm
Ya iré ajustando mejor.

Como curiosidad con los rpm, si están por debajo del 45% estos se mueven/paran todo el rato. Como si intentaran "simular" bajos rpm, ya que su mínimo son 600 rpm y mas bajo directamente se paran.

Las temperaturas son algo altas. 74º/77º haciendo pruebas con un consumo de 340w en la gpu. El total del pc (Ryzen9 3900x) 505/510w

Me queda por probar el undervolt y ver como se comporta en juegos y animación exigente.

3 2 respuestas
Prava

#4286 Buen bicho, a disfrutarlo!

1
kainlucifer

#4286 Y por qué no le cascas el x42 también?

No sé qué tal será el PCB de la Zotac, pero yo a la TUF le he podido cascar el g12 (no sin antes hacer un poco de modding la verdad).

1 respuesta
sPoiLeR

Acabo de instalar la EVGA FTW3 y es buen tocho. Al final el soporte tipo "puntal" funciona bastante bien, ahora a darle fuego xD.

Me faltan cables extensores y poner más peines a los cables, pero en si la grafica es muy pesada.

5 7 respuestas
danao

la FTW3 por aqui instalada, reinstalando drivers por si aca el PC se vuelve loco.

Acabo de fijarme en #4289 porque el enganche de pines está al reves :man_facepalming: para llevar los cables por arriba, pero al tener hueco en la caja por debajo he tirado por ahi pero hace presion porque son los básicos de la fuente y son duros y tercos además de que ejercen presión.

Pesa más que la Gigabyte y lo noto, aunque que sea 2cm más corta también, es preciosa todo sea dicho, mucho más que en foto y voy a necesitar soporte aunque trae un bracket especial https://www.evga.com/support/faq/FAQdetails.aspx?faqid=59786 para cajas que pueden montarlo.

Ya mandaré foto cuando toque, voy a terminar de instalar el software de EVGA y a probar los pines de ARGB y de PWN

2 respuestas

Usuarios habituales