Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


Prava

#4289 Parece un andamio xD

1 1 respuesta
Overwatch

#4289 Lo gracioso es que tengo la calavera esa de la edicion coleccionista de diablo 3 xD
Que por cierto, recuerdo que salió por 80 o 90 €... muy barata.

1 respuesta
Tencru

#4316 pero si @RandomZ tiene el radiador arriba o es por la imagen y donde tiene puesto los ventiladores xd

Ahora que me fijo si que puede que esté en el frontal y los tubos salen de arriba

1 respuesta
KaoX

#4323 No se como tiene montado el PC, no he mirado ni la foto. Solo he contestado a la pregunta de cual es el resumen del vídeo que es ese básicamente xD

GasaiDovis

Alguien con la EVGA 3080 FTW3 ULTRA, la grafica la esta en perma-load en el escritoriod e windows?

No parece estar en idle nunca

UPDATE: parece que Nvidia Broadcast y GeforceExperience eran los causantes. Si los cierro ya se relaja.

3 respuestas
kainlucifer

#4325 Revisa también a ver en qué modo tienes la gráfica en el panel de control de envidia, si lo tienes en rendimiento preferido (creo que se llamaba así la opción) jamás la vas a tener en idle.

danao

#4325 tambien mira que bios tienes puesta.
Yo estoy usando el software de EVGA en vez del afterburner aunque no le he metido mano aún.

2 respuestas
sPoiLeR

#4321 Si, la verdad es que es un sistema curioso pero bastante efectivo XD.
#4322 Salió por pasta la edición coleccionista, menudo hype había y menudo bluf después, no obstante el pincho de la cabeza tiene el diablo 2 con sus expansiones por si te apetece instalarlo rápido.
#4327 En las guías undervolt veo que se hace todo con afterburner, ¿con x1 también se puede? Igual pierdes la monitorización de rivatuner pero te ahorras un programa.

1 respuesta
GasaiDovis

#4327 No se supone que viene que la BIOS OC la tienes que forzar y viene con la Normal?

Como puedo comprobar cual tiene?

1 respuesta
ZelD4

Por lo que he estado viendo la mejor es la TUF y luego la MSI gaming trio, right?

1 respuesta
danao

#4328 con X1 se pude sí, pero no he visto como aún. Además segun me conto nerkaid te pasa unos test automáticos cuando haces cambios. Ademas de manejar las lucecitas y monitorizacion.
Ahora estoy probando lo de las luces enchunfandole una tira de Phanteks neon de aliexpress a ver como funciona, tengo pensado tambien usar el conector PWN para el ventilador de abajo aunque creo que no me hará falta porque ya entra suficiente aire.

#4329 a mi me vino de normal (cuando tenia la gigabyte venía la OC directamente) y la cambié a la Izquierda de los pines de conexión de la PSU hay una palanquita

#4330 mejores temps si, en general las asus son mejores en temps, pero ninguna de las dos es mala compra en general. Ninguna 3080 es mala de hecho, solo el precio

2 respuestas
Ivan007valla

#4325 A mi me lo hacía el RTX Voice también, es una putada porque lo del ventilador totalmente parado ya no funciona si está en ese estado.

GasaiDovis

#4331 True! la tengo en normal, no me habia fijado

Leu

#4331 tio la TUF no tiene es apalanquita eh, no encuentro la forma de cambiar esto de la bios en la TUF

Poseedores de la TUF OC, sabéis de que manera se cambia la BIOS en estas gráficas? xD

2 respuestas
sPoiLeR

#4334 ¿Estas seguro? Míralo bien que en principio esta marcado el selector.

No obstante la tuf de por si tiene tan buenas temperaturas que habría que ver si es necesario cambiar de bios.

1 1 respuesta
Leu

#4335 estoy flipando ahora mismo tio

1 1 respuesta
kainlucifer

#4334 CT de Ray Charles para este hombre por favor.

sPoiLeR

He hecho undervolt a la evga ftw3 y menuda diferencia de temperaturas.

Jugando a warzone no sube de 58ºC con todo al maximo menos ray tracing y algunas opciones de sombras que no noto diferencia alguna. Tengo el juego capado a 141 fps @ 144hz en 1440p para el tema del gsync. Lo que me extraña es que activando raytracing se notan los efectos del mismo pero el rendimiento prácticamente ni se inmuta, alguna bajada puntual pero mantiene bien el framerate, y no hay opción de DLSS. Eso si, las temperaturas suben 3-4ºC. A ver si alguien me puede confirmar esto porque RT pensaba que consumía mucho mas, o es que este juego tiene un RT "light".

Con Quake RTX para hacer las pruebas del undervolt ahí si que se pone caliente, a los 70ºC llega.

2 respuestas
necro_x

Se olvido comentar que la Zotac 3090 Trinity es bastante larga. Así que medir bien por que a mi queda cerca de los ventiladores frontales en una Corsair Carbide Air 540.

3 respuestas
Overwatch

#4338 De lujo entonces !

#4339 Dios, por poco te toca devolver gráfica o hacer alguna virgueria con ese ventilador.
Yo porque tengo una caja grande, sino tendrías que haber puesto el ventilador por el otro lado si se puede o colocarlo de otra forma xD

1 1 respuesta
Liquid-Sam

#4339 Tengo exactamente la misma caja con los mismos ventis, pero negra xD

1 1 respuesta
danao

#4338 al final con afterburner o con x1?

Yo probe a capar los fps con el limitador de nvidia en vez de poner vsync activado y me tenía una estabilidad de fps lamentable. Gsync +vsync e ilimitado en fps.

1 respuesta
Tencru

#4339 Si tienes la posibilidad de colocar los cables del radiador abajo mejor.

1 respuesta
sPoiLeR

#4342 Afterburner, me aclaro mucho mas y aparte puedo ver ingame todos los datos, en x1 aun no controlo.

1 respuesta
Tencru

#4344 A cuanto lo bajaste?

1 respuesta
sPoiLeR

#4345 De primeras 850mV a 1930 mhz, y luego ire probando. Que para ello el quake rtx va bien ya que cuando peta el juego simplemente te echa fuera.

La duda es si hacer undervolt con la bios oc o seguir con la bios normal.

PoYarko

#4336 Al final la voy a dejar con oc a la tuf y nada de undervolt, que el bicho vaya a 63-65º a full me parece bien, el consumo también me da igual que sea alto que me pillé 850w seasonic plus gold. Cago en todo, pago 820 por la tuf "oc" y le hago undervolt, una polla :rofl:... si toco algo es para meterle más oc con más voltaje, aunque gane 2-4%, si no la dejo como está con el modo oc que viene de fábrica. Igualmente gracias por decirme como habías hecho tu el undervolt a la tuya.

2 respuestas
sPoiLeR

#4347 El undervolt al final consiste en buscar los limites “por abajo”, pero no es quitarle rendimiento.

De hecho un undervolt bien hecho es conseguir el mismo rendimiento o mas, gastando menos energía y por tanto a mejor temperatura. Lo que pasa es que con un perfil sencillo pierdes 1/2 fps que no se notan al final y ganas por otra parte muchas ventajas.

1 respuesta
ferk

#4347 Hacerle undervolt no significa que vaya a perder rendimiento, depende de hasta a dónde lo bajes. No sé exactamente como funciona con las 3000, pero yo en mi 1060 por defecto viene a 1,05v, y le puedo hacer undervolt hasta 0,97v-0,98v ganando frecuencia (porque al calentarse menos, el gpu boost se mantiene más alto más tiempo).

1 respuesta
PoYarko

#4348 #4349 Ya si lo se, el objetivo ideal es dejar las mismas frecuencias o casi las mismas con el menor voltaje posible, de la misma forma que uno intenta hacer overclock sin subir demasiado el voltaje. Sé como va el tema de haber oceado procesadores, la cosa es que de cambiar el voltaje prefiero probar a tener la gráfica exprimida al tope, sin provocar una inestabilidad altísima disparando a saco el consumo/temperaturas, y eso no pasa por bajar voltajes, sino todo lo contrario, para subir frecuencias hay que subir el voltaje si o si, ya otra cosa es cuánto, lo ideal es no subir demasiado el voltaje sino lo justo y necesario para que no te crashee.

#4349ferk:

No sé exactamente como funciona con las 3000, pero yo en mi 1060 por defecto viene a 1,05v, y le puedo hacer undervolt hasta 0,97v-0,98v ganando frecuencia

Las 3000 van exprimidas a saco, tienen un alto consumo y poco margen de overclock, no creo que pueda mantenerle el oc de fábrica bajando voltajes tanto como en otras gráficas que comentas. Aunque no lo he intentado.

Entiendo lo de intentar reducir mucho el consumo y temperaturas sin tener una pérdida apreciable de rendimiento, no lo veo mal, pero reconozco que tengo un poco de toc con el tema del overclock, prefiero tener el procesador y la gráfica con las frecuencias más altas posibles sin que se dispare de forma inestable el consumo y temperaturas. Eso para estas fechas con frio, en verano suelo quitar el oc al precesador, así que en ese caso seguramente es cuando le haga undervolt a la gráfica para bajarle unos cuantos grados de temperatura.

También el ruido no me importa ya que siempre se oyen mucho más los ventiladores de la RL.

Usuarios habituales