Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


Peroman

#5070 Yo tengo varios perfiles creados en el msi afterburner y la verdad que por unos pocos fps que vas a perder merece la pena el undervolt, y si en algun momento quieres que vaya a tope pues gracias a los perfiles puedes tenerlo a mano con un solo click xD

offtopic: Yo ahora mismo estoy disfrutando como un enano del Assassin's Creed: Odyssey (pille la version tocha por menos de 30€ hara unos dias) y la diferencia entre todos los perfiles que tengo suele rondar los 6/8 fps de media, en el Horizon Zero Dawn me pasaba algo similar, suelo jugar a 1440p con monitor de 144hz.

A mi me ha venido bien este video para toquetear algunas cosas en el panel nvidia y sacar algo mas de pringue: https://www.youtube.com/watch?v=zqwSpXPJU3I

mikel22

#5066 Pues no lo veo en la primera pagina,podrias pasarmelo? gracias :persevere:

1 respuesta
ZelD4

Una pregunta señores, llevo unos días con la 3080 y me estoy dando cuenta que la parte superior de la gráfica está ligeramente doblada... Entiendo que es normal con la puta barbaridad que pesa...
Alguien que me pueda confirmar?

2 respuestas
WolfGuy

¿Merece la pena hace undervolt con una asus rog strix 3080 oc edition? ¿Que perfiles hay?

YonayBR

#5073 Yo tengo una Asus 3080 desde Noviembre y no esta doblada :/ puedes pasar una foto para verla¿?

Eso si, en Enero le compre un soporte de esos de aliexpress, para que la placa madre no este con tanta tensión

WolfGuy

#5073 Tienes que ponerle soporte. Es vital o en el peor de los casos partes la gpu o el puerto pcie

2 respuestas
Z

#5076 A ver no hay que exagerar, lo importante es instalarla bien, es decir, sujetarla una vez ha entrada en el puerto PCI Express haciendo un poco de fuerza hacia arriba para que quede totalmente perpendicular a la placa sin estresar el puerto y atornillar fuerte empezando por el de abajo. La fuerza de los tornillos esta precisamente para contrarrestar el peso de la GPU y que la placa base no sufra torsión. Si la GPU se ve doblada es porque se ha atornillado dejandola caer a peso muerto, lo cual es instalarla mal vaya. Los soportes están bien como seguridad extra pero si una GPU está bien instalada y atornillada fuerte a los slots no deberia haber problema alguno.

ZelD4

#5076 ya me he comprado un soporte, en cuanto me llegue lo pongo volando porque esto pesa una locura y me va a partir la placa en 4 días Xdddd

1 respuesta
Z

#5078 La placa base no se puede partir si la GPU está bien atornillada. El puerto PCI ademas de estar soldado bien fuerte a la placa madre no soporta todo el peso de la GPU, de eso se encargan los tornillos haciendo fuerza contraria al peso de la GPU y aliviando toda la carga del socket. Que caiga un poco del lado contrario tambien puede deberse a que la parte trasera de la caja tenga las hendiduras del socket un poco mas grandes de la cuenta y las pestañas del socket por detras no ajusten perfect. En ese caso se le puede enrroscar en el hueco entre la pestaña y la hendidura un tornilo m3 y poner un tercer punto de fuerza, pero si la caja es medianamente decente no deberia hacer falta. Los soportes estan bien si tienes un caso como en el anterior y te raya ver la GPU asi, pero partir un PCI Express o la propia GPU es harina de otro costal.

2
Carcinoma

Por fin un poco de sentido común en la locura esa de que los puertos PCI se parten.

2
Z

https://ibb.co/CvgLmbV

Para que lo veais claro. Esta foto es de mi propio PC con una Strix 3080. No tiene ningun soporte y esta perfectamente alineada. Si empujo de la esquina derecha me cuesta que la GPU cimbre, ¿por qué? porque está bien atornillada habiendola sujetado previamente para mantenerla recta. Otro dato importante es que el diseño de la GPU también cuenta. En este caso pese a ser muy grande, la GPU tiene el peso bien repartido y el tornillo inferior de los slots esta haciendo fuerza sobre el disipador (que es lo que mas pesa) y el superior sobre el backplate. Si esto no pasa (como en las antiguas Aorus extreme) el disipador si que estará dejando su peso muerto contra la fuerza de los dos tornillos, haciendo la doblez evidente. Incluso en esos casos extremos, el mayor problema que puedes afrontar es que la tension haga que los thermal pads del backplate no hagan bien contacto y el rendimiento térmico empeore con el tiempo, por lo que un soporte si que sería recomendable, pero ojo, para paliar un error de diseño que en el 99% de las gpus no ocurre y que no es ni mucho menos letal para los componentes.

1 1 respuesta
Z

#5072 https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/analisis-de-la-rtx-3080-660664/79#2346

Era en otro hilo! Ahi lo tienes

Pitiyo

#5081 la mia en este caso una 3070 aorus master y igual que en la foto aparentemente se veia perfecta, pero al coger un metro y medir la distancia del backplate al chasis en la parte mas cercana a los tornillos y luego compararla con la parte final donde los conectores de alimentacion varian unos milimetros, es fisica pura que caiga algo otra cosa esque sea exagerado y a simple vista se vea, puedes hacer la prueba midiendolo que unos milimetros cae seguro si no hay soporte.

Carcinoma

La tarjeta siempre se va a doblar un poco hacia el final, lo que no significa que ningún ingeniero de Nvidia, AMD o el resto de fabricantes haya estudiado esa posibilidad antes:

https://youtu.be/sjiJ_B0yIMw?t=2m20s

(Cuidado, imágenes muy duras).

1 respuesta
Pitiyo

#5084 A lo que te refieres lo he pensado en muchas ocasiones sobre todo a la hora de trasladar un pc, imagina llevarlo en un coche en posición vertical y pasar un bache.. sería gracioso lo que podría pasar. Cuando lo he transportado siempre he tumbado el pc para que la gráfica quede en vertical.

Yo obte de un apoyo para subirle del culo unos milimetros y que descanse.

2 1 respuesta
Overwatch

#5085 Cuando transportas un PC la gráfica se quita de la placa base...
Y si tienes un disipador de aire tocho tambien.

Yo tambien le puse un apoyo... eran 10€... y la verdad me quito de problemas por si se dobla la placa base, ya que la que tengo no es que sea muy buena y no se si está bien reforzado el pcie.

perez_chuck

Con lo guapo que es tener la placa horizontal x)

1 respuesta
fortxu

#5056 hay un apartado que puedes mirar si tu puntuacion esta acorde con otras con exactamente tu mismo hardware. Es incomprensible como 3dmark lo tiene praticamente escondido, cuando es la opcion que mas interesa. te pongo un ejemplo:

https://imgur.com/a/j9s7wmI

ahi puedes elegir por hardware, overclock...etc.y hasta or pais!

1 1 respuesta
WolfGuy

#5087 a cambio de calentar a tope

1 respuesta
PoYarko

Y esto?

NVIDIA se pone seria con la minería, ¿bloqueos por hardware y software?
https://hardzone.es/noticias/tarjetas-graficas/nvidia-mineria-bloqueos-hardware-software/

Alguien que sepa del tema bien, si eso podrían hacerlo. Por lo menos como de viable sería para las gráficas que están entrando. Porque tal y como está la minería y el stock, algo tienen que hacer porque es una locura lo de la minería, ahora mismo como están las criptos, olvidaros de pillar una gráfica.

1
perez_chuck

#5089 yate, he vendido la cocina y me hago la comida sobre el pc ahora :psyduck:

mikel22

#5088 eso es en la web?no lo veo supongo que es el programa

1 respuesta
ZelD4

Que tal veis el undervolt que le he hecho a la gráfica? Modelo 3080 FTW3 Ultra

No tengo mucha idea así que agradezco consejos :)

1 respuesta
Z

#5093 aunque la frecuencia es bajita no se hasta que punto con el voltaje tan bajo la gráfica será estable. A menos que tengas una fuente de 550w o algo asi yo intentari subir un poco más. Al menos hasta la velocidad boost de la 3080 (1905mhz), que en tu gráfica seguro que la consigues de forma estable a unos 0.9V. Subiras el consumo pero las temperaturas no se van a disparar a nada descabellado y le daras un empujoncito a los fps. Tu 3080 es de los mejores modelos que hay, prueba sin miedo.

1 respuesta
fortxu

#5092 en la web.si

ZelD4

#5094 Gracias por los consejos. Por el momento he subido a 1890 y el voltaje se me ha quedado a 0.838V

1 respuesta
mikel22

A mi me tiene un poco loco el undervolt he probado varias configs de este video

y al final estoy con la config ultima de 1830mhz @ 825mv pero pasando el 3dmark me peta en el primer test que hace en un momento y luego sigue pero luego jugando por ejemplo al overwatch me va perfecto no se que hacer si cambiarlo o que me recomendais hacer? lo tengo asi ahora todo:

https://i.imgur.com/W5i7Qvr.jpeg

2 respuestas
Carcinoma

#5097 Si no te peta en juegos, no hay ningún problema en absoluto. Pero si te peta en 3D Mark, antes o después encontrarás el juego en que te crashee también.

Hasta entonces, ninguna preocupación.

Z

#5097 voltajes por debajo de 0.85 tienen bastante probabilidad de ser inestables. Pensad que ahi tambien afecta la loteria del silicio, gpus que aguanten el 100% de carga con voltajes tan bajos habrá pocas, por eso lo mejor es que darse en el rango entre 0.85 y 0.95 si vemos que con voltajes mas bajos crasheas. Y ojo que la estabilidad total de un undervolt tampoco se encuentra en una tarde, puede serte estable en los test y en x juegos pero encontrar a posteriori un juego en el que no, etc. Encontrar el punto dulce es cuestión de ir usando el pc y ver como se comporta. Los test sinteticos van bien porque si crashean ya son directamente eliminatorios y te están diciendo que ese undervolt no te va a funcionar, pero la estabilidad total se encontrará jugando. Tambien tened en cuenta que refrigerando las gráficas por aire es imposible dejar la gpu por debajo de 50° que es donde empieza el throttling, eso solo esta reservado a la RL, por lo que si estais en temperaturas de entre 50-60 quedaos muy tranquilos y no os rayeis con bajar porque acabareis lastrando el rendimiento de la gpu, y ya son temperaturas muy buenas.
Si vuestras temperaturas estan en los 70° con undervolt y curva de ventiladores os recomiendo que mireis en hwinfo la temperatura del resto del sistema y veais en que valores se mueve porque es muy probable que ahi ya entre en juego nuestra caja y la configuración de ventiladores que tengamos dentro.

1 respuesta
Z

#5096 si te es estable te ha tocado una maravillosa unidad. Felicidades compañero

1 respuesta

Usuarios habituales