Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


Killshen

Yo tengo un i5 2500k/8gb RAM / 970.

Hay algún upgrade que no haga cuello de botella en mi PC?
Para comprar algo segunda mano.
Tenía intención de comprarme un bicho de pc pero me pasa igual que al de arriba...

Kaos

#5339 Son unos 10 fps menos que una 3070, que es la que yo tengo. Va bien para todos los juegos actualmente a 2K, sin ir con RTX a tope y eso, pero vamos, tira de lujo. Mi pregunta es: ¿quién te ha dicho que hay stock de 3060 ti en algún sitio? xD son las mejores gráficas para minar, dudo que las encuentres a un precio aceptable.

MisKo

Holaquetal !

Vengo a plantear un problema/consulta que me ha pasado a raiz de cambiar el PC.

Antes iba con un 4690K y una 1060GTX 6GB , y aunque los juegos me iban regulinchi (1440p), podía hacer stream sin problema. Ahora, he cambiado de PC (con una 3070) y cuando hago stream, muchas veces pierdo frames o es inestable.

He estado investigando, y creo que el problema es que mi anterior procesador le hacía cuello de botella a la gráfica, por lo que al hacer stream, la gráfica no llegaba al 100% de uso y no se saturaba.

Con el nuevo PC, lo que llega al 100% es la gráfica, y eso hace que se sature también al hacer stream (ya que usa la gráfica y NVENC para el stream).

¿A alguien le ha pasado lo que comento?, ¿Creo un hilo propio?

En general, limitando FPS en juegos y cosas así, se soluciona, pero limitar a 90fps el Apex por ejemplo para poder hacer stream al mismo tiempo, me parece un poco locura xD

2 respuestas
ferk

#5343 ¿OBS? Prueba a ver lanzándolo con permisos de administrador.

1 respuesta
MisKo

#5344 Es con Streamlabs, pero viendo las tareas y tal, coincide con que la gráfica se ponga al 100% en 3D :\

Puedo probar con OBS a ver si lo hace de otra manera xD

1 respuesta
ferk

#5345 Se supone que con permisos de admin los programas tienen acceso con más prioridad al hardware. No es lo mismo que cambiarla en el administrador de tareas porque creo que eso solo afecta a la CPU, no GPU. No sé si funcionará con Streamlabs, supongo que sí, al final es OBS modificado, pero no lo sé, por probar...

1 respuesta
MisKo

#5346 No no, me refería que con el administrador de tareas, veo que cuando peta en streamlabs es cuando la gráfica se pone al 100% en los juegos.

Miraré lo que indicas de iniciarlo en modo administrador y darle más prioridad al proceso :D

Frave

Mirad que me ha llegado hoy, una pena que sean para una torre con linux, pero igual le hago una partición de windows para probar alguna cosilla.

2 2 respuestas
danao

#5348 vaya bicho, a que precio? que uso le vais a dar?

2 respuestas
Frave

#5349 la 3090 2150€ y el ryzen 475€, pero hemos tenido que pillar una torre entera....bueno sin la fuente que queríamos una de 1400W o mas y no tenían. Ha costado 3580€ la torre al final, bueno en realidad hemos comprado 2, lo que pasa que por ahora solo tenemos fuente para una xD. Por Pcomponentes.

Liquid-Sam

#5348

1 respuesta
Frave

#5351 #5349 ahh se me olvidaba es para IA, deep learning en concreto, no creo que en españa con el precio de la electricidad rente mucho minar XD.

2 2 respuestas
Liquid-Sam

#5352 Era coña obviamente xD Pero es lo 1º que se nos pasa a todos hoy dia.

Kaos

#5352 Renta minar. De cada 100 € de ETH minado, se te van unos 30 € en luz. Eso con solo una 3070. Con 3060 Ti y 3080 es aún mejor %

2 respuestas
Frave

#5354 puede ser la verdad que no estoy mucho en ese mundo, solo sé que les odio.

1 respuesta
ArteeMa

#5339 No cambies una 1080ti por una 3060ti ni de broma, vas a ganar el rtx y unos pocos fps como mucho. Con tu 1080ti juegas a todo de sobra en 1080 y 1440.

Kaos

#5355 Es odiar al último eslabón de la cadena...

WolfGuy

#5354 Pero a ver, si ahora minar con una 3080 renta? Todos dicen que no

#5343 Pues no sé, ¿que cpu usas ahora? ¿ram? Me parece raro la gpu al 100% solo por streaming.

Salvo que lo uses todo todo a tope en juegos/render y streaming según configuración.

3 respuestas
MisKo

#5358 Creo que era el modo juego de Windows, tengo que hacer más pruebas. De todas formas al 100% se pone jugando, el stream no creo que consuma más de un 3% xD

Tengo 32gb de ram y un Intel Core i7-10700KF 3.80 GHz

ferk

#5358 ¿Quién dice que no? Rentar renta, no tanto como hace un par de semanas, pero 5€ o así al día se pueden sacar (con el consumo de luz ya restado).

Kaos

#5358 Pero tío, quién te dice que no renta? Te lo estoy diciendo yo que mino, que tengo colegas con rigs, y que tengo el consumo medidísimo. Ahora, primero que ha bajado la luz, segundo que el ETH está en su momento y que cualquier pool te deja dinero.

Para minar: 3060 Ti > 3080 > 3070

Yo, con una 3070, mino 0.1 ETH al mes. No pagaré más de 30€ de electricidad por el PC y saco algo más de 100€. Imagina si tienes varias 3080 como algún colega que tengo 24/7.

Carcinoma

Suerte de aquel que este año acuda al mercado de segunda mano para pillar una gráfica...

1 respuesta
bZZ

#5362 Yo ya se lo he dicho a todos mis colegas: ni se os ocurra comprar una RTX 3000 de segunda mano, va a estar más quemada que la moto de un hippy xDD

1 respuesta
B

#5363 si se pone una 3060 ti a 200€ no veo porque no, normalmente lo unico que se desgasta con el tiempo son los fans.

como ya han dicho se suelen ajustar bastante con undervolting para que consuman menos, una gpu a 55-60ºC continuados sus materiales no sufren en absoluto, es peor las subidas y bajadas de temp.

1 respuesta
Killshen

Yo sigo sin ver la luz al final del tunel , las 3000 segunda mano quemadas , la serie 4000 para no se cuando ( y volveran a minar ) , esta la cosa fatal

Carcinoma

#5364 El solo hecho de usar 24/7 la tarjeta durante meses ya la convierte en una gráfica mucho más propensa a fallos de todo tipo. No se trata de que el minado las queme y de hecho tienes razón en que es una carga constante es menos agresiva que picos de voltaje que se puedan dar jugando, pero seguirá siendo una tarjeta con decenas de miles de horas de uso de ventiladores, condensadores y demás.

Y ni siquiera todos los que minan las van a tener con undervolt, de hecho seguro que la mayoría ni se preocupa por eso.

1 respuesta
B

#5366 al contrario, se estropea el hardware mucho mas si está apagado que funcionando 24/7, quitando los hdd, o ssd. obviamente o monitor, aunque el monitor tambien al estar apagado puede pillar humedad.

1 respuesta
Killshen

#5367 no se pero a mí la 670 me casco después de 7 años a tope jajaja debes tener razón..

1 respuesta
B

#5368 no solo lo digo yo, si escuchas mucho a youtubers medio respetables en hardware, alguna vez se lo escuchas comentar.
el motivo exacto no se puede saber, pues supongo que influyen muchas cosas

eso si, mi 486 el hijo de p, hasta se inundó el piso por la lavadora, y ahi aguanto con las decadas sin usar, y seguia funcionando ... , pero el hardware de antes era de pueblo eso aguantaba todo

ahora toqueteas algo en la bios y se te brickea

2 1 respuesta
neZbo

#5369 No sólo el hardware de antes, mi parienta me metió unos auriculares in-ear bluetooth chinorris a la lavadora (suena a cliché total jaja) y los di por muertos, los dejé en un cajón. Pues resulta que funcionaron (y funcionan) Seguramente el no haberlos encendido hasta secarse al 100% tuvo mucho que ver, al igual que tu 486 xD

Usuarios habituales