Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


Peroman

i5 9600k, 3080 zotac, gigabyte z390: resizable bar activada, espero que ese % de mejora en metro exodus, rdr2, etc... se note, cualquier fps free es bienvenido xD

WolfGuy

#5696 Que cojones, a mi me costo muchisimo menos

1 respuesta
--Alpha3--

#5702 A ver si por suerte me saco 1 al menos por 1000€ xDD

1 respuesta
WolfGuy

#5703 Me costo incluso menos de 1000, no es normal esto. La unico es que venden a ese precio es que saben que con minado se saca easy con los meses minando.

1 respuesta
--Alpha3--

#5704 Bueno yo no te engaño que la usaria tambien para minar

1 respuesta
WolfGuy

#5705 Yo lo minaria, pero el problema es que tambien lo uso para jugar. Aparte no tengo ni idea de como se mina.

alb3rtpr0

No consigo activar el resizable bar. He seguido las instrucciones en la página de Zotac tras actualizar la bios tanto de la placa como de la gpu, y algo me falta. Comenta en la web que necesito deshabilitar el CSM (Compatibility Support Module), pero al hacerlo el sistema no arranca y se queda en bucle metiendose a la BIOS cada vez que enciendo el ordenador y reseteo. Alguna ayuda?

1 respuesta
DeArHeLL

#5707 2 páginas atrás hablan de esto, pusieron este link que parece que te explica como solucionarlo https://www.reddit.com/r/nvidia/comments/mgjdkl/resizable_bar_needing_a_uefi_boot/gstl5tn/?utm_source=share&utm_medium=web2x&context=3

Creo que el resumen es que tienes que tener la bios en modo uefi

1 respuesta
alb3rtpr0

#5708 Nada justo acabo de tirarme toda la puta noche averiguando como usar correctamente mbr2gpt en el cmd de windows. Primero pensaba que tenía que eliminar la partición de recuperación y reservado para el sistema. La primera sin problemas desde unos comandos en CMD, pero la segunda era un follón que flipas. Luego resulta que con mbr2gpt se hacía facilmente lo de cambiar de MBR a GPT pero al haber borrado la partición de recuperación, me salía que no encontraba un boot de windows en el disco duro, total que he tenido que usar este tutorial

en el que ya directamente ni sé que coño estaba haciendo, pero ha funcionado y me ha solucionado la vida: ya he podido usar correctamente la herramienta mbr2gpt de windows y poner el sistema en modo de arranque UEFI desde la BIOS.
Flipo con la de herramientas de administrador ocultas que guarda Windows.
Y por fin funciona mi resizable bar: placa z370n de gigabyte, rtx 3060 ti de Zotac, i5 8600k y CSM desactivado en la BIOS (tanto placa como gpu actualizadas)

1 respuesta
fortxu

#5697 me parece pequeña. ademas creo que le ha llegado con coilwhine...:)

sPoiLeR

En mi caso deshabilitar CSM no me cambia el arranque, lo que si que noto es que me va la bios con cierto lag, ¿os ocurre?

aLeX

Curioso. Una 3070 modeada con 16GB tiene mejor estabilidad que la original de 8 GB. Lo explican en un perfecto ruso

1 respuesta
sPoiLeR

Vale, todo instalado y con el bar enabled. Ahora supongo que habrá juegos donde nvidia lo vaya activando en el futuro pero bueno es un plus "gratis". 3900X y 3080 en mi caso.

WolfGuy

#5712 Si te atreves a modear y a arriesgarte a que la BIOS de la grafica no te pete en la mayoria de los juegos...

1 respuesta
jonik2
#5709alb3rtpr0:

me salía que no encontraba un boot de windows en el disco duro, total que he tenido que usar este tutorial

A mi tambien me sale eso y no he tocado nada.

Ese tutorial no lo veo nada claro, pero si te ha salido bien igual lo intento hacer otro día.
Yo lo que he intentado es reinstalar windows y que se instale como UEFI pero no me deja instalarlo en mis discos duros porque tienen particiones MRB o algo así.
Esto es un follón del copón.

1 respuesta
aLeX

#5714 lo decía porque tener 16 GB "no aportaba nada" y bueno, quizá sí aporte algo

2 respuestas
WolfGuy

#5716 Si, en principio si. Creo que la queja venia de que ponian chips de memorias que eran más lentas. Luego si se ponen en serio con el BAR resizable quizas no sea tan necesario esos 16gb.

En futuras generaciones cuando los desarrolladores pongan texturas hiperrealistas y tochas en los juegos pues sera otra historia y hagan falta más VRAM.

veryenx

#5715 Cuando intentas reinstalar windows a la altura donde te pide el serial haces la combinación de Mayús (shift ) + F10 y se te abre el terminal.

Ahora pones diskpart luego list disk y te listara todos los discos que tienes, después simplemente selecciona el disco con select disk X y a continuación clean.

Para finalizar pones convert gpt y cierras diskpart con un exity ya puedes seguir con el instalador de Windows.

1 2 respuestas
jonik2

#5718 Mil gracias! He conseguido instalar el windows como UEFI y por fin funciona la Resizable BAR.

1
alb3rtpr0

#5718 Esta sería la solución más eficaz, pero también la que te obligaría a matar al disco duro. Funciona 100%

10 días después
alb3rtpr0

Hola a todos. Veo que el hilo ha caído un poco pero es importante: He probado el Benchmark del Horizon Zero Dawn por curiosidad con el Resizable BAR y resulta que pierdo rendimiento. Cómo es posible? Tengo un i5 8600K overclokeado a 5GHz junto a una RTX 3060 Ti. Tengo la sensación de que al activarlo aumenta el uso de CPU y quizás por quedarse corto de potencia hace más cuello de botella a la GPU. Puede ser?
Sin Resizable BAR: 107fps de score
Con Resizable BAR: 101 fps de score

1 respuesta
danao

#5721 hay juegos que dan menos rendimiento y otros más, a nivel técnico no tengo mucha idea del motivo

1 respuesta
alb3rtpr0

#5722 Actualizo: He probado a poner el juego en Ultra (antes lo tenía con unos settings personalizados bajando un par de cosillas para ganar más fps) y ahora resulta que obtengo un 94 de fps sin resizable bar, y activado 96. Así que efectivamente puedo confirmar la siguiente conclusión: El resizable BAR aumenta los fps a costa de un aumento más o menos considerable de la CPU (depende de lo potente que sea), lo que puede producir en mi caso una pérdida de rendimiento si la carga en la GPU no es tan alta (como habéis podido comprobar en los settings personalizados vs Ultra), ya que entonces el procesador se puede poner casi al 100% de uso y eso hará que la gráfica pierda rendimiento. Así pues solo recomendaría resizable BAR en procesadores de 6 núcleos/12 hilos o más, ya que con menos hace que la gpu se ahogue.

Actualizo2: Y esperad que creo que aumenta en general el uso de CPU en todo momento, lo que puede hacer tener cuellos de botella en juegos que no usan esta función como estoy comprobando ahora en Gears of War 4. Antes el uso de CPU en este juego lo tenía sobre el 50-60% y ahora que lo he quitado está sobre el 40%. De todas formas le pasaré el benchmark para comprobarlo al 100%

1
aLeX

Kaos

Bueno, entiendo que es una tecnología que todavía está por explotar. Si las AMD tienen ese boost, es solo cuestión de tiempo que las 30XX las desarrollen mejor, no?

aLeX

Yo creo que hay las mismas posibilidades a estas alturas de que Nvidia aproveche el BAR, como las de AMD de sacar un clon del DLSS. En esta generación, claro.

1 respuesta
mrcroket

#5726 Son ambas cosas que pasarán en los próximos meses, en esta misma generación. El BAR, si es mejor en AMD en estos momentos, es por cuestión de drivers (Smart access memory no era solo BAR, sino también optimización a nivel de software), y es algo que se solventará con futuras actualizaciones de drivers de Nvidia, y en cuanto al DLSS ya hay una alternativa en desarrollo llamada Super Resolution, desarrollada en conjunto a Microsoft bajo DirectML por AMD.

2 respuestas
K

Yo creo que bottleneck de un 7700k stock en una 3070 es bien poco, eso si no le pongas una 3090.

1 respuesta
B

#5727 En teoria el "DLSS" de AMD va a funcionar completamente diferente al de Nvidia. Habrá que ver cómo queda la cosa. Pero a este paso no lo vemos hasta que salga RDNA3 xD

#5728 Si que hay cuello de botella. Habrá más o menos dependiendo de la resolución, pero cuello de botella hay.

Y es un video ya antiguo, las CPUs de hoy en día son mucho más rápidas que la 9th gen de Intel, por lo que la diferencia sería aún mayor.

aLeX

#5727 Si, el DirectML que fue presentado usando los Tensor Cores de Volta que tenía Nvidia por aquel entonces.

Es humo todo esto para la actual generación. Sacarán un pufo que se eclipsará rápidamente porque, cuando lo presenten, tendrán en el mercado una nueva gama de gráficas con sus asics dedicados para DirectML, y a nadie le importará lo que rinda en las 6000

Y sobre el BAR, tres cuartos de lo mismo. Nvidia se centrará en aprovecharlo para la siguiente generación. Ahora mismo no les aporta nada puesto que, en el fondo, no tienen competencia.

Lo dicho, para la siguiente gen habrá ambas cosas en ambos fabricantes. Pero en esta será más marketing que rendimiento tangible. Imho.

1 respuesta

Usuarios habituales