Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


Carcinoma

Yo saqué unos 700€ también con la TUF 3090, y me he vuelto a sacar otros 200€ con la 3080FE. Y volvería a hacerlo todas las veces que pudiera.

Por cierto, la 3090FE es un AUTÉNTICO MONSTRUO. En serio, es difícil expresar con palabras la primera vez que abres la caja y la ves. La diferencia de peso y tamaño con la 3080FE no parece en absoluto proporcional a la diferencia de prestaciones (+30W y +12GB). Y la temperatura del núcleo es absolutamente excepcional, tanto que estoy teniendo mejores temperaturas con la FE en plena ola de calor en Madrid que las que tuve con la 3090TUF en noviembre y con la 3090 Trio hace un par de meses. No he visto que esto se diga lo suficiente en las reviews, pero de verdad que Nvidia le ha encasquetado un disipador de primera calidad a la FE. Vaya, que en cuanto le meta un poco de undervolt, no la veo jamás de los jamases a 70º, y eso me parece una pasada para una gráfica de 350W por aire.

Lástima del tema de los thermal pads en las memorias, pero aunque sí que las he llegado a ver a 105º con el Resident, todavía no sé si me parece tan alarmante como para animarme a cambiarlos.

1
Aegar

#6448 ¿Tú no venderías un plátano por 1000€ si te lo compraran?

Si la respuesta es negativa, intelectualmente vas bastante limitado.

2 1 respuesta
Kruz

#6452 Gran comparación de un intelecto limitado, pero lo del platano te vendrá bien a ti para tus cosas(para comer, nose).

Mi limite intelectual lo tengo en que, NO me hace falta ganar dinero especulando con materiales, sean los que sean, ya que para eso tengo un trabajo que me permite ganar el suficiente dinero para pagar TODO lo que tengo y me sobra porque soy buen currela.No me puede la codicia como a otros. Que es legítimo hacerlo?, si, estás en tu derecho, en ningún momento lo he puesto en duda.
De que alguien te ofrece tal dinero noooooop, TU buscas la oferta para sacar una tajada de algo.
Y mi opinión te guste o no es que los especuladores son unos mataos, muertos de hambre que se aprovechan de las situaciones y de otras personas cuando algo en la sociedad va mal(de ahi la frase "asi nos va"), y te lo digo sin acritud tronco. No gasto energía en un foro debatiéndote estas mierdas. Te replico a tu contestación para expresar mi postura. Pero es que detrás de un teclado es muy bonito saltar la frase desacertada "intelectualmente limitado". Me parto la polla con chavalines como tu.
Venga que te vaya bonito y sigue ganando tu dinerito que te hará mucha falta visto tu percal...

P.D. Y con esto zanjo mi opinión. No gasto mi valioso tiempo con contínuas replicas para obtener la razón absoluta.

11 1 respuesta
B

Bueno, por fin consegui una 3070.

Voy con un i5 8600k y 16gb de ram todo de stock.

Hay algun sitio fiable donde se explique como hacer undervolt a la 3070 y overclock a la CPU?

1 respuesta
B

Yo entiendo la fustración de la gente que intenta comprar y ve todo hinchado de precio o agotado

Pero madre mía hay algunos a lo que os escuece demasiado. Echarle mierda a un usuario que ha sacado tajada de la situación es bastante triste. Hubiese hecho eso o no, no iba a cambiar la situación. Quien no quiere aprovecharse es porque : 1. No tuvo la posibilidad de hacerlo, o 2. Porque lo que ganaría no le compensa la molestía que conllevaría y no quiere. Y ya está.

Porque realmente a los que teneis que criticar son a las tiendas y los mineros, que son los que realmente ponen de patas arriba la situación. Cuando el ETH se desplomó durante un mes empezaron a salir más drops, mayor stock en tiendas, ofertas de 2da mano, etc.. (Qué casualidad).
Las tiendas podrían hacer mucho más de lo que hacen, limitando stock por persona y cosas del estilo pero no, mejor coger el stock que tienes, hincharlo de precio y venderlo solo con PCs completos y montados por ellos.

También es cierto que dentro de la gente que especula y revende hay casos y casos, habrá quien revenda miles de unidades y luego 5 colgaos que se quieren aprovechar de la situación como puede pasar en este hilo o cualquier otro foro. No entiendo que mal le podeis ver a estos últimos más allá de envidia o de desahogaros volcando en ellos vuestra frustración.

1 1 respuesta
Kruz

#6455 no se citarte desde movil sorry .
Quien no quiere aprovecharse es porque : 1. No tuvo la posibilidad de hacerlo, o 2. Porque lo que ganaría no le compensa la molestía que conllevaría y no quiere. Y ya está.

O porque no necesitamos ese dinero no te lo has planteado compañero?
4 tarjetas he sacado y se las he vendido a usuarios de estos lares por su msrp más gastos de envío. Y si quieres pruebas les digo que se pronuncien.
Voy a necesitar yo 3k de mierda especulando??? NO, xq gracias a dios me va bien en la vida y me gusta ayudar a la gente. Para confirmación y ratificación de lo que hago me tienes el el bot de monitorización de stock de telegram creado por Daniel M, al cual le tengo en lista para pillarle otra 3080.

Que tengas buen día.

1 respuesta
B
#6456Kruz:

O porque no necesitamos ese dinero no te lo has planteado compañero?

Eso entra dentro de la opción 2. No te compensa lo que ganarías ergo no necesitas ese dinero por lo que no te tomas la molestia de hacerlo.

Y me parece muy bien tu actitud y lo que hayas hecho, pero tampoco es necesario estar tachando a la gente de especuladores, como si fuese algo malo sacarse unas pelas vendiendo algo y aprovecharse de la situación en la que estamos.
Me parece muy bien que tu no necesites esos 3k, pero habrá gente que esos 3k supongan 3 meses de trabajo currando sus 8h diarías cada día.
Que aquí en MV todo el mundo cobra 6k pero luego en el mundo real ya sabemos como va la cosa.

El hecho que de que X usuario del hilo haya vendido 1 , 2 o 3 gpus aprovechandose de la situación no cambia nada y no veo el motivo para montar una caza de brujas contra ellos.


Y relevante al tema pero no a nuestra discusión:

El hecho de que aumentara el stock de GPUs estos últimos meses fué por la caida del ETH y por las revisiones LHR de Nvidia. Pues ahora el ETH está otra vez subiendo y aún por encima hoy ha salido la noticia de que uno de los programas que se usan para minear(NBminer), con su última actualización ha conseguido obtener un 70% del rendimiento original de las GPUs pese a que sean LHR.

https://videocardz.com/newz/nbminer-update-unlocks-up-to-70-of-nvidia-rtx-30-lhr-series-mining-performance

1 respuesta
Kruz

#6457 morrigan no es que no me compense, es que no necesito dinero tio. Y no es discusión, yo debato. En cuanto a minería ni me pronuncio porque no pierdo tiempo en esas absurcedes. ;-)

1 respuesta
B

#6453 el sustento de tu trabajo viene de vender lo que produces no al precio de coste, sino a lo que el cliente está dispuesto a pagar, y lo que el mercado permite, es decir, en tu trabajo va implicito eso de lo que te quejas.

comprar y vender es un trabajo igual, se trata de distribuir bienes o servicios a aquellas personas que mas los necesitan, y eso en un mercado capitalista es a aquellas que mas pueden pagar por ellos.

quejate de tu gobierno que no pone medida alguna. Si fuese para llevarse dinero, como con las cripto, si que movian el culo rapido.

¿quieres un aplauso por no necesitar dinero? de ese tipo de gente me conozco a muchos que luego no dan ni propina, y se van aprovechando de todo el mundo

1 respuesta
B

#6458 ok tio supongo que si lo que sacaras fueran 300k en vez de 3k tampoco lo necesitarías. Meh. Whatever.

Me alegro de que Amancio Ortega se digne a pasarse por el hilo de vez en cuando.

Un saludo, siempre fan.

1
Kruz
#6459Kyasca:

quieres un aplauso por no necesitar dinero? de ese tipo de gente me conozco a muchos que luego no dan ni propina, y se van aprovechando de todo el mundo

es que ni un aplauso necesito. Por mucha gente que conozcas será en tu círculo verdad?, porque generalizar es gratuito.

P.D. ya no debato más, que en serio, mi energía y tiempo vale más que vuestras replicas irónicas.

B

#6454 Para la GPU puedes usar el MSI Afterburner que es muy sencillo. Para la CPU es algo más complejo, pero no tiene riesgo.

Bajar voltajes con un poco de overclock es lo bueno.

La 3070 sube sin problemas 1000mhz si las memorias son Samsung y de core lo normal es 100-120 o incluso 150 algunos modelos.

1 1 respuesta
B

#6462 gracias, me miraré tutoriales en YouTube.

La 3070 es Founder Edition, ojalá me aguanten biem

1 respuesta
B

#6463 Tienes que hacer tests con 3D Mark Fire Strike hasta encontrar el punto que no puedes bajar más voltaje o subir más las frecuencias por que crashea el programa. Para la CPU se usa Prime95.

1
MendozaH

Acabo de comprarme un ordenador con un 5600X y una RTX 3060 Ti.

Alguna guia o manual para hacerle undervolt? Se supone que consigues el mismo rendimiento con menores consumos y temperaturas, no?

1 respuesta
YonayBR

#6465 Si, mi 3080tuf de stock en warzone me subia a 65ºC aprox y haciendo lo del video se me queda en 52ºC aprox y no noto diferencia de FPS

1 1 respuesta
Overwatch

#6466 Yo es lo que hice con mi 3080... de serie llega casi a los 400w... es una locura, le puedes bajar 100w y tiene exactamente el mismo rendimiento.

3
Carcinoma

Mientras que no puedas darle a tu 3xxx una refrigeración igual o superior a la del agua, no hacerle undervolt es perder rendimiento y ganar temperatura y consumo.

No hay vuelta de hoja, vienen estranguladísimas.

10 días después
pelusilla6

Si esta generación fue cara id ahorrando ya xddd

1 1 respuesta
B

#6469 Aunque no subiesen los precios de TSMC, la next gen seguramente iba a ser una sablada de todas formas.

Nvidia ha visto como a la gente no le importa dejarse 1000€ en una 3080 y la prueba está en la 3080Ti.
Y vale que muchos de los compradores son miners pero también la gente que solamente las utiliza para jugar pasa por caja igualmente. Cuando sacaron los modelos LHR y el ETH estaba de capa caída, había algo más de stock pero muy a cuentagotas y aún con precios hinchados y todo se seguía vendiendo.

La época minería de la era de Pascal le abrió los ojos a Nvidia y provocó la hinchada de precios que vimos con la serie 2000. Ahora seguramente vaya a pasar lo mismo y para la next gen nos comamos otro incremento de precio. No veo descabellado una 4080 a 900€ o 1000€.

Esperemos que al menos el incremento de rendimiento sea tan grande como se rumorea y no algo parecido al pufo que fué la serie 2000.

5
Peroman

Yo he sido tb algo malvado y he cambiado mi 3080 zotac por una Asus tuf 3080 v2 LHR +250€ a mi favor, el trato derivó de una conservación en el curro con unos compañeros en la hora del almuerzo. Visto el futuro que nos espera miedo me da la de salvajadas que esta dispuesta a pagar la gente.

Kyon097

Que suerte tuve de conseguir mi 3070 en 540 .... aunque ahí tengo un colega ofreciéndome una 3080 LHR mano a mano por la mía, pero ps eh sacado como 70 euros ahí minando sin hacer nada en 2+/- meses (oviamente juego cuando tengo ganas y tengo tiempo libre). Difícil decisión xD.

1 1 respuesta
B

#6472 Yo se la cambiaba sin pensarlo. Minear con solo 1 gpu a estas alturas es tontería a no ser que estés dispuesto a tener el PC encendido las 24h y todos los días de la semana y aún así meh.

Se la cambias y te olvidas por completo de la minería (a no ser que estes metido en el mundillo de las criptos), y santas pascuas. 3080 por 540€ - los 70€ que te has sacado.

1 1 respuesta
Ivan007valla

En invierno tendrá sentido minar porque te ahorras poner la calefacción, pero en verano es de ser terrorista.

No se si os da por mirar la temperatura de las memorias, si jugando ya se ponen a 105ºC que juegas un rato, minando no quiero ni imaginarme.

1 1 respuesta
Overwatch

#6474 Yo este verano he controlado bastante las temperaturas porque en según que juego se disparaban.

Como tu dices, en invierno se agradece, es una estufita si tienes el pc en una habitacion pequeña xD

Carcinoma

#6473 Y tienes una gráfica que seguro vas a poder vender por menos dinero cuando te decidas a cambiarla.

Por cierto, me he animado a cambiar los thermal pads de la 3090, lo de ver la memoria a 106C estaba empezando a afectarme xD. Es un proceso bastante sencillo a excepción del putïsimo cable de los LED. Los thermal pad que ha usado Nvidia en las FE son la cosa más desastrosa que he visto, parecen hechos de una mezcla entre plastilina y fibra de vidrio.

La memoria ahora no pasa nunca de 90C, aunque lo normal es verla a 80 jugando.

2 2 respuestas
Ivan007valla

#6476 ¿pero como pueden ser tan jodidamente patanes? Vale que Micron dice que no pasa nada y tal, pero dos malditas pesetas por gráfica y bajar 20°C la temperatura ya me dirás.

Me dan ganas de meterme a hacerlo... Imagino que si se coscan la garantía se pierde no?

1 respuesta
EnDinGs

#6476 Puedes pasar video o tutorial de donde has sacado la info?

2 respuestas
eNg1

#6478 Yo me he pillado la 3090 FE del drop de ldlc, y como ya sabía el tema de las temperaturas de las memorias, estuve mirando y en este hilo de reddit, la primera respuesta explica todo, que pads pillar, fotos, etc https://www.reddit.com/r/pcmasterrace/comments/ksrwmk/3090_fe_100_fan_speed_during_high_vram_loads/

1 1 respuesta
WolfGuy

#6479 La estufa de las memorias del 3090FE NO es normal, esta claro que lo diseñaron mal en lo referente de refrigeración.

A ver si en las 4000-5000 ponen memorias menos calentorras, más eficientes y se hace menos necesario el tamaño de los ventiladores y disipador para hacer más pequeñas las tarjetas graficas (para no parecer ladrillacos excepto si pillas las versiones de full refriqueración liquida que suelen ser carisimas para lo que son)

Que como la rumoreada 3090Ti con 48gb de memoria sea mucho máss fria que la 3090 ya sabreis que os la han tomado.

Usuarios habituales