Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


IchiGoIn

#6569 Stock:

Con este undervolt:

Me da esto:

Los valores son muy parecidos ya que aunque le haya metido el undervolt a 0.875V@1950MHz me sube a 1.075V igual que de stock, ¿que me dejo de hacer?

1 respuesta
nO-m0re

un poco de offtopic, por cuanto venderiais una 1070? Pille la 3070ti en el drop de esta semana, y ando muy perdido respecto a precios del mercado de segunda mano

HardNight

#6571 Que marca de gpu? Y pasa captura del afterburner, no solo de la curva de voltaje.

1 respuesta
IchiGoIn

#6573 FKA2 3080ti HOF.

1 respuesta
M

Con la actualización de HWiNFO64 muestra GPU Memory Junction Temperature y GPU Hot Spot Temperature
La duda esta con GPU Memory Junction Temperature. En unos sitios dicen que la temperatura típica son 95c y a partir de +120c se puede dañar.

Micron: 0°C ≤ TC ≤ +95°C/+105°C
https://media-www.micron.com/-/media/client/global/documents/products/data-sheet/dram/gddr/gddr6/gddr6x_sgram_8gb_brief.pdf?rev=974854f170e4405a8b6dee54366eb308

https://media-www.micron.com/-/media/client/global/documents/products/technical-note/dram/tn0008_thermal_apps.pdf?rev=71bbcae453c14b29a736fbb246e1aedb

HardNight

#6574 Creo que te faltan un par de cosas. Establecer una curva con los ventiladores es una de ellas. Lo tienes a 33.
Yo tengo establecida lo siguiente:
35 grados -> 70
45 grados -> 80
55 grados -> 90
65 grados -> 100
Y así, tunéala a tu gusto, yo la pongo agresiva porque prefiero algo de ruido pero que esté fresca.
Otra cosa, en la curva de Mhz/mV vete a la de 875mV y 1950Mhz y dale a la tecla L y aplicas cambios.
Además creo que puedes subirle el memory clock, lo tienes a 0. Yo lo tengo a +850.
Yo no tengo esa versión del Afterburner, la que tengo me la he bajado de la página oficial y se ve diferente.
https://www.msi.com/Landing/afterburner/graphics-cards

1 respuesta
IchiGoIn

#6576 Ahora si me lo ha aplicado, pero claro, me pone todo el rato los ventiladores en marcha y con consumo constante, ¿eso no se puede poner híbrido para que cuándo arranque un juego se suba pero en Windows esté en reposo?

1 respuesta
HardNight

#6577 Creo que siempre es en función de la temperatura. Ponlo a 33 hasta 50 grados y luego incrementas, así subirá cuando juegues porque la temperatura subirá. Yo en idle la tengo a 38 porque tengo los ventiladores a 70, tu ponlos a tu gusto, pero que se pongan a 100 cuanto antes así no la castigas con temperaturas elevadas. Pasale el Afterburner y a ver cuanto te da.
Por cierto la curva de los ventiladores la puedes definir en las opciones del Afterburner, donde la ruedecita dentada esa.

1 respuesta
Nailu

#6578 dios, a 70% siempre no desgastaras mucho? Asi los tengo yo full gaming y la grafica no pasa de 70° xD

1 1 respuesta
HardNight

#6579 Si, creo que me he emparanoyado con las temperaturas xD. Mañana los bajaré algo.

1 1 respuesta
IchiGoIn

#6580 De momento aún no me pongo en tema de ventiladores, en auto ya va bien, primero quiero saber a cuánto llega mi gpu con el mínimo voltaje, ya que ayer jugando al bf5 con 0.875V@1860MHz se me ponía igualmente la gráfica a 70°C y la VRAM a 74°C, cosa que me parece muy alta, sin undervolt me llega más o menos a los mismo valores, no lo entiendo. Por otro lado, mucha 3080ti y pollas, pero le metes raytracing al bf5 y no hay huevos a mantenerlo a 144fps con todo en ultra en fullhd, es quitarlo y finura pura, vaya tela.

1 respuesta
Carcinoma

#6581 Tienes unas expectativas muy locas. Y 70/74º es una temperatura buena para una gráfica de 350W.

1 respuesta
IchiGoIn

#6582 Con undervolt deberían ser mucho menores las temperaturas, para eso lo hago, y saco las mismas casi casi que de stock.

2 respuestas
Nailu

#6583 a ver, que yo tampoco quiero muchos grados pero estáis muy obsesionados con unas temperaturas que no se necesitan. Las graficas aguantan hasta 84 grados sin despeinarse. Entre los 70/75 ya es algo ideal no es necesario menos de 70 para nada. Mis GPU han aguantado montonazo de años estando sobre esos números.

El tema que de stock a undervolt la diferencia sea poca es algo mas raro pero yo tampoco le daria muchas vueltas con tan buenos números.

Has mirado a que % trabajan los ventiladores?

Te has asegurado que se aplica el undervolt mientras juegas/benchmark?

3 respuestas
B

#6584 seguramente lo haya configurado mal, porque dice que tiene el mismo voltaje que en stock

1 respuesta
HardNight

#6583 Como dice #6584, compara entre ambos perfiles, stock y undervolt. Y no puedes pretender que sin tocar la curva de ventiladores te dé menos temperatura ya que la gpu pese a consumir menos estará trabajando a tope con esos juegos y resoluciones. 70-75 es ideal para su trabajo, lo puedes revisar en infinitos foros, todos coinciden. A que temperatura se te pone con el TimeSpy?

IchiGoIn

#6585 No, ya no, ya puse que ahora la tengo en 0.875V y pensaba que con la misma curva de velocidad de ventiladores, conseguiría menor temperatura.

Y sí, me carga el perfil jugando, y los ventiladores suben al 60-70% (que es una burrada ya) y solo consigo bajar unos grados la temperatura, muy pocos.

1 respuesta
B

#6587 y monitorizas el voltaje ingame, y te marca 0.875?

es pura matematica, con menos voltaje te tiene que dar unos grados menos.
a no ser que tengas una caja que sea una caja de zapatos cerrada

1 respuesta
IchiGoIn

#6588 Si.

1 respuesta
B

#6589 igual son 2-3 grados y no lo notas, porque si no lo haces con un test controlado y estable, en un juego suelen variar muy rapido arriba y abajo, asi que es imposible comprarlo

1 respuesta
IchiGoIn

#6590 Ayer lo miré en el Time Spy y la diferencia era de menos de 3°C, ¿como puede ser si de stock va a 1.075V y yo lo tengo ahora a 0.875V?

Optimus-Prai

#6584 y 90/95.. de toda la vida de Dios han trabajado a Temps altísimas.. tened en cuenta que no estáis 24/7... A no ser que mineis claro y ahí sin que la fundis con el paso de las semanas..

Cryoned

las gpu aguantan hasta 93º, incluso 90 no es problemático si lo mantienes y la memoria se puede ir a 105.

fuera de eso depende más del ruido que estés dispuesto a soportar de los ventiladores que cualquier otra cosa.

1
Kayder

A mí la 3080 me llega a picos de 75º y 88º las memorias. Pero lo de las memorias parece que es normal y hasta bajo comparado con lo que leo por ahí.

ExtrmeEx

3080ti founders aquí

GPU al 50%-60%, 65º-70º y ventiladores a 1500rpm
Lo que sí me parece curioso es que en iddle a GPU 0%, el clock de GPU y de memoria no baja ni nada, se mantiene a 1665 y 9500 a 50-55º y el ventilador a 1200rpm.

2 respuestas
B

#6595 hiciste undervolt? Porque si lockeaste la curva de freq/volt con la función de lockear (L) te mantiene ese valor de forma constante

2 respuestas
ExtrmeEx

#6596 La saqué de la caja y la puse en mi PC. No hice nada más.

Por eso pregunto si estando en iddle es normal o no xD

1 respuesta
B

#6597 Pues ni idea la verdad. Lo decía porque cuando anduve trasteando con la 2060 que tenia antes si lockeaba la curva de freq/volt en un valor determinado se mantenía ese valor independientemente de la carga de la GPU.

Igual con la serie 3000 es diferente pero vaya me parece muy raro, porque al final que te haga eso es ineficiente e innecesario. Mi 6800 consume 8-10W en iddle con freq por debajo de los 100mhz.

1 respuesta
Ivan007valla

#6598 Eso o que tiene en el panel de nvidia el modo maximo rendimiento.

Yo lo que hago es perfiles para cada juego y ahi le indico que se ponga a maximo rendimiento, pero en el escritorio lo pongo en modo normal, porque baja las freq de todo y logicamente calienta y consume menos.

Que lo primero que te dicen en todas las "guías" para mejorar rendimiento es que cambies el modo de rendimiento en el panel de nvidia, y lo único que hace que yo haya podido comprobar es que la gráfica consuma más en reposo y es una bobada como un castillo.

1
kainlucifer

#6595 Tienes nvidia broadcast // rtx voice activado?

2 respuestas

Usuarios habituales