Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


Beckar

#301 Aquí lo que también se ve es la tontería de montar ventiladores de entrada de aire que lo único que hace es meter turbulencia en la caja y forzar a que al aire "frío" no salga por los puntos calientes (la imagen no representa lo que realmente ocurre, por eso en estos sistemas siempre hay que montar equipos extractores, nunca meter aire, pero como hay que montar RGB en todos lados...

1 respuesta
B

#330 Creo que te toca cambiar de cpu, un 4600 en una b450 y como los dioses

1 respuesta
Carcinoma

#330 Pues depende de a qué resolución juegues, y a cuántos fps aspires a jugar. No tiene una respuesta tan sencilla como “cpu antigua mucho bottleneck, y nueva poco”.

1 respuesta
danao

#329 no has visto el cristal que han sacado??? para que te den los leds en los ojos. o ponerla en vertical


fuente: https://elchapuzasinformatico.com/2020/09/nagao-manufacturing-lanza-un-espejo-que-te-permite-ver-el-frontal-de-la-gpu/

yo me voy a fijar más en el sistema de refrigeración y si tiene algun led ok pero no quiero todo de colores.

2 respuestas
Zh3RoX

#332 lo que me temía, me va a tocar cambiar cpu, placa base y ram entonces :/

1 respuesta
Carcinoma

#334 Madre Mía, vaya gitanada. xddddddd

1
B

#328 Ya, y actualmente, por lo general, no supone un problema jugar con 6/6 y obviamente no es igual a un 4/4 viejo, no solo por los cores sino por el rendimiento también, pero aún así...

Y ojo yo soy el primero que ve descabellado que la gente que recomiende 3700x y 3900x como "futureproof". Pero viendo como las consolas van a llevar una CPU pontente 8/16 (aunque en realidad con el S.O. y eso se quedarán en 7/14 últiles), los desarrolladores viendo una evolución de la IA y recursos por parte de la CPU y demases... No me extrañaría nada que los 6/6 se empiecen a atragantar en un par de años.
Ahora mismo el sweetspot en mi opinión es 6/12, te aguantará unos 5 años fácil y para entonces revendes y pegas el cambio a la CPU del momento con DDR5 y a volar.

1 respuesta
sPoiLeR

#334 Veo mas plausible montarle un bracket para hacer vertical la gpu, pero habría que ver el tema de la refrigeración.

vene-nemesis

Pero si están diciendo que las 3k van a hacer direct loading, hablar de cuello de botella en la CPU antes de hacer benchmarks es una inventada.

House-

Con un i7-9700k se le debería de poder poner perfectamente una rtx 3080 sin riesgo a cuello de botella

richmonde

#330 Muchísimo. Yo tengo el mismo procesador con 1080 Ti, y ya hay Bottleneck en 1440p (12.7% según PC Builds), y 7.22% en 2160p/4k

Imagínate de una gráfica que... Si la 2080 Ti era un +60% a la 1080 Ti, y a su vez, la 3070 es un +50% a la 2080 Ti... la 3070 es un (teórico) 2.4 veces más potente que una 1080 Ti.

Ergo... si con una 1080 Ti ya hay 22%, 12.7% y 7.2% de bottleneck entre CPU y GPU (1080,1440, 2160 respectivamente), puedes hacerte una idea del MUY mucho bottleneck que nos comeremos.

Updatear a i7/i9 de 10a/11a gen o Zen4 es la solución, a menos que estés en la 9a/10a generación de intel de i7, i9, y algunos i5. O en el caso de ryzen, Zen3 aguantan.

1 1 respuesta
marveen

#337 Eso sí, te lo compro. Pero la pregunta era si va a hacer bottleneck el 9600K con una 3080, y a día de hoy la respuesta es no.

2 respuestas
EiNh4nDeR

#331 Por curiosidad, por qué está "mal" dedicar ventiladores a introducir aire a la caja? (es decir, como los dos de la derecha en la imagen, los típicos en el frontal)

1 respuesta
Uzran

#342 No digo que me ocurra hoy, pero toda la gen que es lo que espero que me dure la gráfica (lo mismo que he aguantado la 980ti) dudo que aguante. En todo caso, siempre puedo upgradear a un 9900k de segunda mano cuando empiece a tener problemas y listo.

1 respuesta
marveen

#344 Ese es el tema, que cuando se de el caso puedes cambiar. En caso de que estuvieras comprando el PC entero con el 9600K si que te lo desaconsejaría, pero ya que lo tienes, dale uso

s4rge

#330 Te hará cuello de botella, pero eso no significa que no vayas a notar mejora de rendimiento y a más resolución menos te lastra la CPU, pilla la gráfica y ya más adelante cambias placa y cpu, no hace falta hacerlo todo de golpe que es un buen golpe al riñón.

Yo tengo un i5 6600K y estoy pensando comprar una 3070 para más adelante pillar un Ryzen, a ser posible de la serie 4000, cómo actualmente tengo un monito 4k seguro que noto mucho la diferencia respecto a la 1070 que tengo actualmente aún chupándome un cuello de botella brutal.

1
B

#342 A una 3070 igual no mucho, pero a una 3080 yo creo que si le hará cuello de botella. Tanto el 8600k como el 9600k fué una guarrada por parte de Intel de segmentar aún más los productos quitandoles HT. Y en un futuro bastante próximo van a pasar factura.

Ten en cuenta que ya sufre en mínimos comparado con similares 6/12, y eso juntandolo con una 2080ti, mucho menos potente que la 3080.

Pero eso, para jugar ahora te será suficiente, incluso aunque no aproveches el 100% de la 3080. Pero los que tengan un 6/6 deberían ir planteándose el cambio en breves.

1 respuesta
Overwatch

#250 Que suerte haberla vendido por 320 €

Yo la mia la pillé a 500€ hace 3 años, pensaba que me tocaría venderla por 200€ o menos, probablemente me la quedaré para otro PC.

1 respuesta
Xustis

#327 tu y casi todos, acaba siendo la mas vendida... supongo que será parecida a la 2070s y muy corta para el rtx.

1 1 respuesta
Beckar

#343 Por mecánica de fluidos, en el momento que tu metes corriente de aire en un sistema tienes que asegurar muy bien el flujo que va a llevar (cosa que requiere mucho más estudio) ya que cuando metes el aire lo que haces el "revolver" (turbulencias) todo lo que hay en el sistema haciendo que la parte fría que introduces se mezcle con la caliente y la cantidad de aire caliente que saques sea menor.

En cambio, si sólo extraes aire te aseguras que el paso es uniforme y por los lugares (puntos calientes) donde ese calor se almacena (por convención partes altas), para esto tienes que asegurar que no haya aperturas en ninguna zona superior, y favoreciendo que el aire que tienes en el interior esté más estratificado y el aire que vas a extraer sea el más caliente.

Es cierto que luego tienes dentro el ventilador de CPU y GPU que te mueve también el aire, pero meter aire a chorro sin sentido ninguno lo único que favorece es que salga el mismo aire frió que metes sin control y este no pueda "calentarse" antes de salir.

Prava
#341richmonde:

y a su vez, la 3070 es un +50% a la 2080 Ti... la 3070 es un (teórico) 2.4 veces más potente que una 1080 Ti.

No nos colemos. La 3070 según NVIDIA será más o menos equivalente a la 2080 TI... lo que me indica que estará algo por debajo.

1 1 respuesta
marveen

#347 El problema viene de que la gente tiene un concepto equivocado de bottleneck/cuello de botella y lo utiliza a la ligera.
Entiendo lo que quieres decir, pero por ejemplo en esta misma gráfica los mínimos son completamente acceptables y de ninguna manera te joden el gameplay.

Y no soy defensor de Intel para nada, a mí también me parece una guarrada lo que hacen año tras año y no voy a volver a tocar una CPU suya almenos que las regalen

sacker

#333 ¿para alguien que es feliz con 60fps rocosos en FHD?

1 respuesta
B

#335 #335 Es que tu además le das mucho al battlefield que come nucleos como un condenao...ya de por si ese i7 en bf5 debe de ir ahogaito

#349 los rayos si te soy sincero me dan un poco igual

PaSToRuK

Creéis que tendrá impacto el pci-e 4.0? Porque mi idea era ir por x570

3 respuestas
ArThoiD

#353 para eso te sobra con una 2060...

2
Pulgar

Soy el único que no le molan nada los LEDs en el PC?

Cuando lo monté lo queria sobrio y es que casi no hay productos sin leds.

De refrigeración la arctic freezer y poco mas y con la serie 3000 tiene pinta que, o me voy a una founders o me como los LEDs con patatas.

3 respuestas
LoTioN

#355

1
B

#357 No estas solo pulga... #teamantiled/rgb

1
keiya

#357 apagalos y listo xD

pd: a que precio veis correcto vender una 2070 con casi un año de garantia? nada de estafar al comprador

3 respuestas

Usuarios habituales