Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


danao

#1410 bueno aun quedan muchas incognitas. Para mi una de las grandes es que diferencia la GDDR6X de la no X. Porque tal vez nos llevemos la sorpresa o la decepció xD

pero si, para 1440p tenemos unos cuantos años de vivir bien con la 80. De todas formas viendo el precio de la 90, una 80ti de 20Gb se pondria cerca de los 1200-1300, precio que no creo que pagase aunque pudiera.

2 respuestas
mollo85

#1411 Si es una "versión nueva" tipo Super igual si se va a los 1000 euros, pero si solo es una revisión con 20gb de vam no creo que subiese de los 120-150€ en comparación con la 3080

Hipnos

Pero cuántos de aquí tenéis un monitor 4k con más de 120Hz?

10Gb VRAM tiene que ser más que de sobra para 1440p

1 3 respuestas
danao

Antes hablo:

Memoria GDDR6X
Esto es muy simple, la memoria para GPUs más rápida del mundo es exclusiva de Nvidia. Estas memorias alcanzan un rendimiento máximo de 21 GHz, pero la GeForce RTX 3090 se contentó con alcanzar los 19.5 GHz mientras que GeForce RTX 3080 alcanza los 19 GHz, así que está por ver cuánto más se pueden exprimir por overclocking para tener una mejora extra de rendimiento, ya que a dicha velocidad podemos alcanzar un ancho de banda de 1 TB/s (vs 963 GB/s para la RTX 3090), algo esencial para que la GPU tope de gama de la compañía pueda moverse a resoluciones 8K.

Fuente: https://elchapuzasinformatico.com/2020/09/nvidia-detalla-toda-la-informacion-que-se-esconde-detras-de-la-arquitectura-ampere-de-las-geforce-rtx-30/

Vamos, que nos relajemos las tetas porque cuando hablan de mucha o poca memoria se refieren a 4k y 8k GG EZ

1 respuesta
B

#1413 Los hz son irrelevantes y que sea tv o monitor también. Precisamente habrá escenarios en los que al querer aprovechar los hz altos bajes detalles que dan un incremento de rendimiento a la vez que bajas el uso de VRAM. La resolución y los ajustes gráficos en general es lo que hace que un juego chupe más o menos, los hz/fps no afectan.

1 respuesta
sr_morao

#1414 solo tienes que ver la diferencia en frecuencias ancho de banda de la 3070 vs 3080 por eso comparar gddr6 de consola con gddr6x me parece absurdo

sPoiLeR

#1410 Antes de que se quede corta por vram, la 3080 sera obsoleta por nuevas generaciones en potencia bruta y reducción en el proceso de fabricación.

Una grafica de la serie 2000 se ha queda obsoleta no por el tamaño de su vram, mas bien porque ha salido la serie 3000 que arrasa en todo. Quizas una serie 4000 o 5000 en el futuro venga y haga algo parecido.

3 2 respuestas
B

#1417 Es que es eso, sobre todo si aspiras a jugar a 4k a altos FPS. La 3080 da 100-120 fps en Doom Eternal, que es un juego bien optimizado y de la anterior generación, no nos olvidemos de esto porque a la que se junte mala optimización + true next gen, suerte hamijo.

3
mollo85

#1417 la serie 2000 no salió con una nueva generación de consolas y juegos a unos meses vista, nadie ha dicho que la 3080 se quede obsoleta por vram...sino que pueda llevar contratiempos con solo 10gb para juegos en 4k y 1400p que sean bastante exigentes.

Quiero 16gb de Vram y punto, me los merezco

3 3 respuestas
sPoiLeR

#1419 Bueno pero aqui nadie es adivino, igual el año que viene aparece intel y se saca el rabo encima de la mesa, volviendo loco al mercado.

Igual te compras una amd y los drivers son el sida, hay que valorar muchas cosas, pero siendo la 3080 la flagship del nvidia, me extraña que se quede corta.

1
Carcinoma

#1419 Quiero 16gb de Vram y punto, me los merezco

Xddddddd

Ojo, que luego ves esas 3080 custom ahí en Amazon poniéndote ojitos... y a ver quién es el guapo que se resiste.

2
Hipnos

#1415 Irrelevantes no serán, te animo a jugar en un monitor de 10 Hz xddd

1 respuesta
B

#1422 Digo en el uso de VRAM melón XD. En lo que si interfieren es en el uso del ancho de banda de la interfaz, hasta hace cuatro días no se podia poner 4k+120/144hz por esa limitación, a 4:4:4 no era físicamente posible por mucho que tengas un SLI de 3090. Con la salida del HDMI 2.1 y ahora las 3000 este problema se esta empezando a solucionar, o sea, esta solucionado justo salga una GPU de Ampere, pero muchas TV/monitores siguen en HDMI 2.0 quitando la gama alta más reciente.

Lo decia porque bastaba con que dijeras 4k a secas, con que tengas 4k ya puede ser un problema el tema de la VRAM. Y no es algo tan raro tener una TV o monitor a 4k.

B

La 3080 no se va a quedar corta por VRAM en corto medio plazo ni de coña. Otra cosa es ya la 3070 con solo 8gb y con DDR6 en vez de DDR6X... Y aún así lo dudo.

Pero es que Nvidia son unos hijos de puta en cuanto a racaneo de GB de VRAM. Y lleva pasando bastante tiempo, la versión de la 1060 con 3gb, la 970 con la cerdada de 3,5+0,5 gb... Que al final es lo de siempre, te dan lo justo y necesario para que te vaya bien unos añitos y luego tengas que pasar por caja en la siguiente horneada o generación. Que no son GPUs de 100-200€, que estamos hablando de 550-750€, y las 2060super a 350€ ya tenían 8GB.

1
Corintio

Mi monitor es 3440*1440 a 100hz. Para una previsión de 4 años sin cambiar gráfica, ¿Con que grafica me vale, una 3080, una posible 3070 16gb o que?

No tengo especial prisa y me voy a esperar que saque AMD lo suyo y meta presión a Nvidia, pero antes de navidad quiero renovar.

1 respuesta
HeXaN

#1425 Para futuro la más tocha que te puedas permitir.

mollo85

¿Cuando saca intel sus gráficas y que información a modo de resumen hay hasta el momento? thanks

aLeX

#1366 Eso es un mantra que se arrastra desde los tiempos de PS y ya no tiene vigencia a día de hoy.

Mira el RDR2, en consola va a 30 fps (a treinta!!!) y en Xbox ni siquiera es nativo 1080p

En cambio en PC con una 1070 ya tienes un framerate que te permite jugar en fhd con unos settings aceptables.

2 respuestas
Yinore

Cada cuánto tiempo Nvidia y AMD sacan una nueva generación? Cada 2 años?

1 respuesta
B

#1429 Yep, más o menos:

Nvidia

700: 2013
900: 2015
1000: 2016
2000: 2018
3000: 2020

Es decir, antes de que la VRAM sea un problema en la 3080 habrán sacado las Ti/S e incluso las 4000.

#1428 No va ni a 30 estables, en la Pro a 1080p si. XOX lleva bastante bien el juego a 4k30 tbh. El problema que hay en PC al margen de que un juego este peor o mejor optimizado, es que hay opciones gráficas que tragan mucho para lo que aportan y luego en los benchs se usan los preset default, dando una idea irreal y donde se puede rascar unos cuantos frames consiguiendo una calidad muy a la par.

En DF analizaron las opciones gráficas para hacer un preset análogo en PC y no necesitas una 1070 para que vaya bien, con una 1060 lo vas a jugar con bastante mejor frame rate que cualquier consola, ya que todas las versiones estan bloqueadas a 30 menos Stadia (que mas que una consola es una plataforma).

2
Prava
#1411danao:

bueno aun quedan muchas incognitas. Para mi una de las grandes es que diferencia la GDDR6X de la no X. Porque tal vez nos llevemos la sorpresa o la decepció xD

Pues más velocidad xddddddddddddddd

#1413 Creo que no estoy solo si digo que estoy considerando una LG CX...

HeXaN

#1413 Básicamente LG OLED.

spyro512
#1419mollo85:

Quiero 16gb de Vram y punto, me los merezco

3
nerkaid

Ha dicho Hardware Canucks que hasta el 14 no se libera el NDA de las FE y hasta el 17 de las custom.

1 respuesta
danao

#1434 vamos que si la FE sale bien segun esos se quedan sin stock y la gente ira corriendo a comprar las customs, aunque sean de la marca mas costra de todas

Ojito que podría haber tambien coito interruptus y que las FE fueran un mojon pero no creo que sean tan idiotas de poner eso en una review xD

1 respuesta
Vancete

FE or not FE, that's the quesion.

espikiller

#1435 pues yo iré a por la que me guste aunque tenga que esperar, pero se preven problemas de stock y eso me pone nervioso.

Cryoned

Las FE no van a ser malas. No serán las mejores, seguro, pero si las más baratas y cumplirán sin problemas.

El overclock de nvidia no está limitado por la temperatura de la gráfica sino por los límites que impone nvidia de voltaje que no puedes saltarte sin sacar el soldador o comprar una kingpin de 2000€

La anterior generación tenía 5 6º más que los modelos AIB de mayor precio, pero similar a los básicos. Si esta generación han mejorado un poco el disipador, se pondrá al mismo nivel y seguirás teniendo el mismo overclock que los modelos más caros (+-50mhz), además tener no demasiado ruido, con lo que no va a haber mucha razón para comprar modelos que sean más caros. Es decir, pagar un premium a esos niveles será solo para gente que busque temperaturas más bajas aunque le den igual a la hora de rendir o porque quieran que a máxima velocidad ni se oigan los ventiladores a 10cm con la caja abierta.

Los únicos "pero" es si te mosquea que pueda tirarte calor a la cpu cosa a los que vayan con un aio les dará igual y saber si por fin habrá fan stop en escritorio

Por lo demás a falta de ver reviews y que esté totalmente equivocado tras verlas, yo en principio no pagaría premium de otra marca.

3 1 respuesta
B

Teniendo un AIO con ventiladores arriba, de entre las custom o las FE, estás me gustan más de cara a disipar el calor.

Otra cosa a ver es el rendimiento entre ambas.

Nailu

Yo tengo la msi 980ti FE ( de segunda mano además) el primer dia me asuste por que se ponia a 83° luego vi que la curva de ventilador era horrible. Tocando con el msi afterburner no me ha vuelto a subir de 76/77° al overwatch 144fps.

Luego tambien me asuste al ver el menor rendimiento frente las otras pero al hacer O.C sube una barbaridad llegando a rendir entre una 1070/1070ti y rindiendo a la par que las demas 980ti.

No se si es algo que pasara con todas las FE.

Usuarios habituales