Oculus Quest #HG

Hopper

Oculus Quest #HG


Gracias al anuncio de Half Life: Alyx y el lanzamiento de Boneworks, el pasado fin de año fue un gran momento para las gafas de realidad virtual, las Valve Index, una de las más caras, potentes y con una calidad excepcional, han agotado sus existencias, desde hace unas semanas es imposible comprarlas y parece que va para largo.

Y lo mismo ha pasado con Oculus Quest, las cuales no son tan potentes ni tienen tantas comodidades pero que se han quedado con una gran parte del pastel VR gracias a su gran ventaja, son independientes, no hacen falta cables ni ordenadores de por medio, a cambio de una menor calidad gráfica, ya que funcionan con un procesador móvil, y no solo eso, si no que también se pueden conectar a un PC para jugar a títulos de PCVR usando Oculus Link, que fue lanzado hace unos meses y a día de hoy sigue en beta, pero funciona bastante bien.

En estas pasadas navidades, mucha gente se ha hecho con las Oculus Quest, yo incluido, y la comunidad está creciendo a pasos agigantados, así que aquí estoy yo intentando aportar mi granito de arena.

Indice

  • Especificaciones de Oculus Quest
  • Los controladores
  • Oculus Link
  • Sideloading
  • Lista de juegos recomendables (Sideload)
  • Lista de juegos recomendables (Oculus Store)
  • Comunidad
  • Comentarios del autor

Especificaciones de Oculus Quest


  • Tasa de refresco de pantalla 72 Hz
  • Tracking Inside-Out (Todo el tracking se realiza desde las cámaras del headset y no necesita sensores externos)
  • FOV 110º
  • Resolución de pantalla 2800 x 1600 pixels (OLED display)
  • Mandos con tracking (Añade sensores capacitivos para detectar posición de dedos índice, corazón y pulgar independientemente)
  • Sonido integrado
  • 64GB o 128GB

Especificaciones copiadas del hilo Guia para la compra de gafas VR de @Nucklear, gracias por dejarme usarlas <3

Los controladores


Los controladores (Oculus Touch) son los dispositivos que permiten que puedas hacer casi todo tipo de gestos ingame, me explico, dispones de un botón de grip, un trigger y botones A, B y menú oculus (en el mando derecho) y X Y y menú del juego (en el mando izquierdo) junto a dos joysticks, uno en cada mando.

Como todo esto aún no está estandarizado del todo, voy a explicar los controles básicos de casi todos los juegos que he probado hasta el momento.

Grip: Se usa para agarrar cosas, cuando no estás agarrando nada, cierra los dedos meñique, anular y corazón. Ubicado en el lateral, para el dedo corazón.

Trigger: Seria el botón OK, ENTER o A de toda la vida, se usa para acceder a menús y interactuar con todo tipo de cosas. Se usa con el dedo indice y tiene un sensor para ver a qué separación tenemos el dedo de el. Ubicado en la parte trasera de los dos controladores, se acciona con el dedo índice.

Botón Oculus: Para volver al menú principal de las Oculus Quest.

Botón menu: Sería el start o botón de menú de Xbox y similares, para abrir el menú principal de juegos.

A B X Y y Joysticks: Pues para todo lo demás, como los de toda la vida, los joysticks tienen un sensor que detecta si tienes el pulgar encima para moverlo ingame.

Por lo tanto, explicado esto, en un juego con manos podrías llegar a apuntar con el índice si presionas grip, alejas el dedo índice del trigger trasero y pones el dedo pulgar sobre el joystick, por lo tanto tendrias todos los dedos contraídos salgo el índice, como se puede ver, esto está más limitado que los controladores de Valve Index por ejemplo, los cuales tiene un sensor para cada dedo y puedes hacer todo tipo de movimientos, pero claro, solo esos mandos valen casi lo mismo que el paquete entero de las Quest.

Oculus Link


Oculus Link nos permite conectar nuestras Quest a un PC y disfrutar de todo el catálogo de Steam VR y Oculus Rift, para ello tenemos que conectar las Quest con un cable USB 3.0 y activar Oculus Link desde nuestro headset.

Hace poco se puso a la venta el cable original de Oculus Link, el cual tiene una longitud de 5 metros y es de fibra óptica, gracias a esto último parece que han conseguido que sea bastante más flexible que cualquier otro cable de cobre y es más cómodo a la hora de tenerlo colgando de la cabeza y moverte. Se vende a 80 dolares y aun no está disponible en EU, así que tendremos que esperar un tiempo.

No obstante, tenemos otros muchos cables recomendados y que funcionan perfectamente, como por ejemplo el cable de Amazon Basics de 3 metros USB 3.0 o el que recomienda oficialmente Oculus, Anker Powerline USB-C to USB 3.0 Cable (10ft), dejo las especificaciones a secas porque también está fuera de stock y no encuentro el enlace a Amazon, de todas formas este no lo venden en Amazon España.

Realmente cualquier cable USB C - USB C o USB C - USB A debería funcionar siempre que sea USB 3.0, pero eso sí, seguramente las Quest no se os carguen al mismo tiempo que jugáis si usáis uno con USB A, ya que no proporciona tantos amperios como un cable USB C por ambos extremos.

Cómo funciona?

Enchufamos las Quest al PC, abrimos la aplicación de Oculus, nos la ponemos en la cabeza y aceptamos el aviso de usar Oculus Link Beta, y debería llevarnos a la Oculus Home, una casa virtual de Oculus donde podemos personalizar muebles y unas cuantas movidas más, que no aportan mucho, por ahí flotando tendremos un menú con el cual poder lanzar aplicaciones de Rift, para poder usar Steam VR hay que ir a opciones generales de la app de Oculus y aceptar aplicaciones de origen desconocido, después de esto, ya podremos ejecutar Steam VR desde la Oculus Home y boom, llegar a Steam Home, otra casa virtual que aporta poco, pero ahí está, para pasar el rato, al menos en esta hay peluches de Portal y Dota 2, y desde aquí ya podremos abrir juegos de Steam VR.

Sideloading y Sidequest


El Sideloading o sideload no es mas que instalar juegos de origen desconocido en nuestras Quest, ya sea por probar mods de la comunidad, o juegos que aún están siendo desarrollados y en espera de que sean confirmados en la Oculus Store.

Por otro lado tenemos Sidequest una aplicación de escritorio compatible con Windows, Linux y Mac para navegar, instalar y gestionar juegos/aplicaciones con interfaz gráfica.

Hay varios modos de instalar aplicaciones, pero lo más común es Sidequest y instaladores custom que proporcionan los desarrolladores. Para usar cualquiera de las dos opciones hay que seguir varios pasos:

  • Crear cuenta de desarrollador desde https://dashboard.oculus.com/, simplemente ponemos un nombre para nuestra organización y aceptamos.
  • Instalar los drivers ADB, estos drivers permiten a nuestro PC comunicarse con las Quest y transferir datos.
  • Activar el modo desarrollador desde la App de Oculus de nuestro smartphone desde Configuración > Tap en las Quest > Mas opciones de configuracion > Modo desarrollador.
  • Y por ultimo conectamos las Quest al PC, nos las ponemos y aceptamos el mensaje de conexión.

Después de esto último, ya podremos conectar las Quest y abrir Sidequest para instalar juegos y apps.

Lista de juegos recomendables (Sideload)


Hyper Dash

Un FPS frenético donde vas con dos pistolas dando saltos como un loco por el mapa intentando defender o capturar una zona, está en alpha pero es divertidisimo, salta por el mapa, coje armas, escudos, power ups y deslízate por los raíles que están por todo el escenario.

Se puede instalar desde su discord en el canal de #alpha-installation.

Pavlov Shack

Pavlov es un FPS rollo Counter Strike que ya lleva tiempo por SteamVR y es bastante conocido por la comunidad, lo que quizás no se sepa tanto es que hay una versión para Quest en marcha, pero que han retrasado el lanzamiento por un tiempo, de mientras podemos instalar la versión alpha que nos proporcionan en su discord en el canal de #quest-installation.

El lanzamiento oficial sera sobre principios de 2020 y estará free to play para los usuarios de Quest, actualmente lo tenemos en SteamVR por unos 20,99 euros.

Lista de juegos recomendables (Oculus Store)


En construcción

Comunidad


Quizás me he flipado pero he creado un discord para poder organizar partidas a movidas como Hyper Dash o Pavlov entre usuarios de Quest de MV, amigos de amigos y tal, a parte de poder hablar de juegos, ayudar con sidequest y todo eso.

Enlaces relacionados:
Hilo Realidad Virtual #HG
Guia para la compra de gafas VR

Comentarios del autor


Si veis algo mal escrito o que se me ha pasado por alto, dadme un toque, lo escribí casi todo anoche a las 5 - 6 de la mañana hecho polvo.

6
B

Estaría bien que los que las tengáis, comentéis que tal va la implementan con PC actualmente y si han anunciado mas mejoras

1 respuesta
Hopper

#2 De momento va bien, tiene sus fallos de conexión, a veces tienes que reiniciar el pc y las Quest para que entre al Oculus Home, pero una vez dentro va bien, salvo algún framedrop eventual, aunque yo voy con una 1060 de 6gb que no suele ser ideal.

Pero vaya, que he estado jugando a Gorn, Pavlov y Boneworks desde SteamVR y 9/10, eso si no tiene la calidad gráfica que podría llegar a tener, ya que no se esta exprimiendo del todo el Oculus Link, de momento está en Beta y ya han dicho que van a intentar conseguir mejores gráficos o incluso se rumorea llegar a desbloquear los 90Hz que tienen las pantallas de las Quest.

1 respuesta
B

#3
Cables compatibles?
Sigue tocando tirar con el de fibra propio de Oculus para una distancia decente?

1 respuesta
Hopper

#4 Lee el hilo anda xDDD Hablo de todo eso ahí arriba.

1 respuesta
B

#5 He leído, el Maximo al final sigue siendo 3m de momento entonces, era solo por tenerlo claro, que se me están quedando cortas las lenovo xD

Quedo a la espera de que saquen marca blanca del cable de 80 pavos xD

1 respuesta
Hopper

#6 En teoría una marca llamada Party Link va a sacar su propia versión de 5m, pero en Amazon España no lo venden :(

Pero vaya, que con un alargo USB 3.0 activo y el cable de 3m debería tirar bien, y según y como con los 3m también tiras, según como tengas el setup montado.

Por cierto, los que tengáis Quest, instalaros Hyper Dash en cuanto podáis, es una locura, he estado un buen rato en un server con unos cuantos del discord y que maravilla, poder jugar a algo así de frenético sin cables es increíble.

eondev

@Hopper hopito y las pajas en esto como van? Debe ir de lujo no?

Carcinoma

De todo el catálogo de SideQuest, os recomiendo que probéis sin falta dos juegos gratuitos:

  • El primero es Crisis Vrigade, que creo que está para otras plataformas de VR y en el caso de Quest es una especie de Alpha con solo dos niveles. Pero es muy divertido y el tema de las coberturas es verdaderamente inmersivo, más que las inmensa mayoría de juegos de pago del catálogo de Quest.

  • El segundo es Tea For God, que es básicamente un work in progress sin mucho contenido, pero con un escenario que se genera de manera procedural y que nunca termina, independientemente del tamaño de vuestra área de juego. Cuando terminas de jugar y te quitas las gafas, no te puedes creer que hayas estado una hora andando por la habitación.

2
C

A mi lo que mas me echa para atrás de las Quest es el peso , es horrible.

1 respuesta
B

#10 Es el precio que se paga por poder utilizarlas sin cables por desgracia

1 respuesta
C

#11 Yo es que además tengo bastante tocha, y es que cuando me las puse sentía todo el peso en la nariz, ultra incómodas xDD. Claro, si lo piensas, todo el peso está en la parte de delante.

Y las rift s pues tienen esa contra, el cable.. pero evidentemente prefiero la incomidad del cable a la incomidad del del peso. Eso si, entre las vive y las quest, me quedo con las quest, las vive pesan incluso más aún. Las index aún no las he probado, pero no se si merecera la pena el precio y el cableado por un poco más de calidad en el tracking.

Hopper

Si, lo del peso es un problema, sobretodo en juegos donde giras rápido la cabeza y tal, te pega leches en la nariz y puede llegar a moverse el IPD. Hay mucha gente haciéndose contrapesos poniendo powerbanks atados a la parte trasera del headset, y así también pueden ir cargando mientras juegan.

HiGher

Si se os mueve al girar rápido la cabeza, probablemente lo habéis ajustado mal. Si os pesa demasiado al inicio de la sesión de juego, probablemente lo hayáis ajustado mal. Apretad las correas laterales para que no quede suelto y haced que la goma quede por debajo del hueso de la nuca que sobresale.

No es el headset más cómodo, está más que claro. Pero una cosa es que resulte algo incómodo en sesiones de 30/60 minutos y otra que sea horrible xD

Personalmente donde más lo noto es en las mejillas.

Blintz

Gracias por el post #1, a favs! Yo también me hice con las quest en diciembre y estoy muy contento con ellas

1
3 años después
keiya

sry reflote

Usuarios habituales