Overclock a la memoria RAM

B

Buenas, después de hacer con éxito a la CPU undervolt y oc y ahora acabando de trastear con lo mismo para la GPU, estoy mirando ya de empezar a aprender lo mismo para la memoria RAM. Tengo varias preguntas:

  1. Mi memoria RAM se pone a 3000mhz con el perfil XMP o algo similar que tiene la placa base. ¿Se puede subir más aún así?

  2. La placa base pone que solo admite máximo de 3200mhz. ¿Con el OC se podría subir incluso un poco más?

  3. Si no puedo subir a más de 3200 ¿que otra cosa se podría hacer? Tipo bajar latencias o algo...

La placa es una Asus prime b450m-a y las memorias unas Gskill ripjaws ddr4.

turbonegro

#1 Ese perfil ya es OC, todas las memorias vienen a 2133mhz de base. Con esa placa bastante hace que te las pondra a 2933 o 3000mhz, puedes probar a tocarlas manualmente y ver si te son estables a 3200mhz, pero vamos, con esa placa yo las dejaba con el perfil XMP como estan y andando. Como te pongas a toquetear latencias sin saber, veras la que armas.

1 respuesta
B

#2 Entoces probaré a subir a 3200mhz y ya, lo poco que me han dicho de latencias y demás términos es un dolor de cabeza.

Igualmente si anoto los datos que problema habría? Normalmente busco info de gente que tenga mismo hardware

Naith

El overclock de rams no merece la pena la inversión de tiempo por el rendimiento que ganas. Si aún así insistes, lee esto primero: https://github.com/integralfx/MemTestHelper/blob/master/DDR4%20OC%20Guide.md

1 respuesta
ferk

Averigua que tipo de chips de RAM usa tu modelo de memoria y prueba con Ryzen DRAM Calculator. Quizás le puedas sacar algo extra y sí que se pueden ver mejoras interesantes en rendimiento dependiendo de que GPU tengas.

1 respuesta
B

#4 La virgen... Menudo manual.

#5 ¿Para ver chips como es?

1 respuesta
ferk

#6 Yo en su día usé un programa que se llama Thaiphoon Burner. Le das al botón de read, elegir uno de los sticks y te tiene que salir una ventanita como esta:

Y tienes que mirar esos dos recuadros, ver el fabricante y el DIE. Luego en el DRAM Calculator eliges tus cosas, CPU tal, nº de modulos y eso y en 'Memory type' hay que poner lo que pusiera en los recuadros de antes. Puedes probar a poner 3200 y probar el 'FAST' o 'SAFE' preset a ver si inicia el ordenador y es estable.

1

Usuarios habituales