Overclock i5 2500k

MegalomaniaC

#810 Eso, pasa prime95 por que el IntelBurnTest no sirve de nada en terminos de estabilidad XD (es raro, pero si)

El prime buen es el 27.7 o superior con instrucciones AVX.

2 respuestas
FMartinez

#811

Será en Intel, porque en AMD creo que es bastante fiable... ademas, no se que tiene ese programa, pero me saca al menos 5ºc mas que el prime xD

1 respuesta
shotorz

#811 Lo he dejado 2h con Prime 27.9 y este es el resultado:

Estoy bastante contento la verdad, 74º de máxima, 4º más que la otra vez, pero también es cierto que esta vez están en uso los 4 cores, que en el otro test el core 4 dejó de funcionar al poco rato y además, esta vez por offset. No me puedo quejar para tener un simple CM212Evo, esto hace que me replantee la compra de un kit RL y subirlo a 4.8/5ghz xD

1 respuesta
MegalomaniaC

#812 En intel es por las instrucciones, no por otra cosa, no tiene AVX como si el prime 27.7 o superiores.

Sobre los grados, no se si sera por que tengo liquida o que pero no me saca casi diferencia (prime con AVX tira mas grados que prime normal ojo) lo que pasa que el IBT te los saca mas rapido.

#813 Si siquiera te lo planteas acabaras haciendolo XD

Para la total estabilidad con prime tienes que meterle modo custom, ftts a 1792 1792 (min max), 1 minuto y toda la ram que puedas darle (viene bien dejar el PC en idle o ponerse una peli y toda la ram disponible que tengas metersela, pues 6000mb o 5500 cosas asi) y lo dejas 2-3h, asi si que es estable 100%

3 respuestas
FMartinez

#814

Pero eso testea la ram... si solo quieres testear cpu, para que ponerle en modo custom??? no? no será mejor en modo full stress fpu?

1 respuesta
MegalomaniaC

#815 No, a ver, no confundas cosas XD. Cuando metes una cantidad enorme de ram los calculos a procesar son mayores y complejos. No tiene nada que ver con testear la RAM.

Se descubrio que de este modo se sacan los errores de inestabilidad antes. El Full de CPU tarda 10-12 horas.

1 respuesta
FMartinez

#816

Ahh, ok :D

#814

Pero no era 20 min de 1344 y luego otros 20 de 1792?

1 respuesta
MegalomaniaC

#817 Que yo sepa no, solo a 1792.

1 respuesta
FMartinez

#818

Juraria que lei decirte eso, y a otros foreros de MV tambien... 1344 20 min, y luego 1792.

1 respuesta
Enfant

#819 si antes era así. si te petaba a 1344, lo arreglabas, y si era estable entonces pasabas a 1792. pero vamos que haciendo los test a 1792 directamente te ahorras tiempo.

shotorz

#814 Hoy aprovechando que no he estado en casa todo el día, lo he dejado pasando el prime con los ajustes que me pusiste (al final le puse 5500 de RAM) y este es el resultado:

Parece que por fin he dado con los ajustes óptimos, esto parece estable como una roca y no se calienta nada, de hecho se calentaba más poniendo los ajustes predefinidos xD

1 respuesta
MegalomaniaC

#821 Agusto pues :D, ya tienes un buen OC hecho, ahora a por los 4700-4800mhz con un buen disipador xD

9 días después
C

Buenas:

Aquí otro usuario de i5 2500k Sandy Bridge que se ha animado a darle un poco de caña a su micro.

No tengo mucha experiencia oceando, aunque ya hice mis pinitos con mi antiguo AthlonXP. El caso es que sabiendo que este micro sube mucho, tampoco quiero darle mucha cera porque en realidad no lo necesito y ahora va a empezar a hacer mucho calor.

Así que me puse de objetivo simplemente subirlo a 4 Ghz intentando mantener el voltaje lo más bajo posible. Éste ha sido el resultado:

http://s2.subirimagenes.com/otros/84964034ghz.jpg

El oc es estable y estoy satisfecho con él, sin embargo creo que la he jodido en algo porque el vcore que he tenido que usar para que lo fuera me parece excesivo.

Por los foros guiris he visto que otra gente ha conseguido tener este micro a 4Ghz con tan solo 1,15 de Vcore. Y en este mismo hilo shotorz ha conseguido 4,5 Ghz con 1.256 de Vcore. Comparado con el mío, él ha logrado 500 Ghz más de oc con tan solo 34 milésimas mas de voltio. Además tenemos la misma placa base una Asrock Z77 Extreme 4. Así que es muy probable que yo haya hecho algo mal y eso es lo que vengo a preguntar.

Ya sé que cada micro es un mundo y que el mio no tiene porque funcionar con esos parámetros, pero creo que es razonable asumir que si el micro no está jodido un vcore en el intervalo 1,17 - 1,19 para 4Ghz debería ser fácil de lograr.

El método que he utilizado es el que he leido por los foros. Primero simplemente modificando el multiplicador y poniendo el Vcore fijo para ver donde era estable. Enseguida ví que cualquier vcore por debajo de 1,19 hacía que se colgase windows o saltara la pantalla azul. Así que primero probé con 1,19 pero no era estable con el primer95 y cascaba bastante. Lo dejé en 1,2 y entonces bien como una roca.

Sabiendo que mi objetivo era un vcore de 1,2v pasé entonces a configurarlo por offset, para ganar temperatura y que la cosa se relaje cuando no se necesita el 100%. Después de varias probatinas lo mejor que pude conseguir para llegar al 1,2v fue poner el LLC en 3 (high en asus) y -0.110v. Y aún así me he pasado...

Si lo bajo más (-0.115v) no es estable y empiezan a saltar las pantallas azules otra vez con cualquier configuracion de LLC. Si lo subo (-0.105v) me paso todavía más de 1,2v y no quiero porque no lo necesito para 4Ghz. Con -0.110v si le subo el LLC me paso de 1,2 y si se lo bajo estamos otra vez con pantallas azules.

Así que no se que pensar ni que coño he hecho mal. Dejo aquí mas datos antes de que pregunteis para dar toda la información posible.

  • Mi pc:
    Intel Core I5 2500K 3.3Ghz Sandy Bridge
    ASRock Z77 Extreme4
    G.Skill Ripjaws X DDR3 2133 PC3-17000 8GB 2x4GB CL11 - F3-17000CL11D-8GBXL
    Corsair TX650 V2 650W
    Noctua NH-D14
    Silverstone Fortress FT02

  • Los pantallazos azules han tenido como códigos el 9, 124 y 101 por ese orden. Por los foros proponían como solución de algunos de ellos subir el VTT de la memoria, por eso ahora está a 1.150v en vez de los 1,141v default. Pero sabed que he probado hasta su valor máximo recomendado (1,2v) y no se arregló nada. Lo único que arregló mis pantallas azules fue subir el vcore.

  • Como ví que me pasaba de los 1,2v de vcore que tenía previstos y no era capaz de clavarlo, probé a dejar el micro a 4,1 Ghz. Desastre total, vuelta a las pantallas azules hasta que subí el vcore a 1,250v. 50 milésimas de voltio para tan solo 100 Mhz. Mi no entender....

Gracias por las respuestas y un saludo.

1 respuesta
MegalomaniaC

#823 Joer, te ha tenido que tocar uno de los micros mas tragones ever.

Estos son los errores:

  • 0x101 = aumentar vcore
  • 0x124 = primero, aumentar/disminuir VCCIO y si no se soluciona, aumentar o disminiur vcore... Hay que ir testeando cual es (en i7 45nm, usualmente es por muy poco voltaje QPI/VTT para la velocidad de uncore seleccionado), (en i7 32nm SB, usualmente es por muy poco vCore).
  • 0x0A = RAM/IMC inestable, aumentar VCCIO primero, si no se soluciuona, aumentar Vcore.
  • 0x1E = Aumentar vcore
  • 0x3B = Aumentar vcore
  • 0x3D = Aumentar vcore
  • 0xD1 = VCCIO, Aumentar o disminuir de ser necesario, tambien puede ser por inestabilidad del RAM, en este caso, aumentar vDIMM.
  • 0x9C = VCCIO, pero aumentar Vcore ayudo en algunos casos.
  • 0x50 = RAM timings/Frequencia o multi inestable, aumentar vDIMM o ajustar VCCIO, o disminuir el multi.
  • 0x109 = vDIMM demasiado alto o demasiado bajo.
  • 0x116 = Voltaje de IOH (NB) bajo, problema de la GPU (muy común en casos de multiGPU o GPU overclockeado). Subir el IOH.
  • 0x7E = Archivos del SO corrupto, posiblemente por fallos de OC, ejecutar sfc /scannow y chkdsk /r
  • Error en Linpack (LinX) al minuto = subir Vcore.
  • Error en aplicacion Linpack (LinX) desde 10 minutos = Subir VCCIO.
  • Aplicacion Linpack (LinX) se congela = Subir VCCIO.
  • Aplicacion Linpack (LinX) reinicia PC sin BSOD = Subir VCCIO.

En tu caso todo es VCore, el VCCIO (lo que dices del VTT de la ram) realmente a mi no me ha solucionado nada nunca en ninguna placa y siempre lo dejo en auto hasta para mis 5ghz.

Que el micro te este chupando 1.2 es bastante, pero bueno tampoco es un voltaje peligroso ni mucho menos, calculo que sera de los que para 4600mhz o asi pedira casi 1.4v y su limite andara por ahi, que en foros los he visto bastantes asi.

Si quieres hacer una prueba para fijarte que la controladora de la ram no es, baja las rams a 1600mhz y mete 1.5v fijos y prueba.

1 respuesta
Ashukay

a un i5 2500 le puedo hacer algo de OC o se queda como esta jaja

1 respuesta
MegalomaniaC

#825 si no tiene una K lo tienes que dejar tal cual, puedes subir una miseria por BLCK pero nada.

DiS4Bl3D

me gustaría hacerle OC a mi i5 2500k pero esque voy leyendo vuestros post y algunas paginas de internet y no entiendo la mitad de las cosas, me da miedo cargarme algo...

mi pc (recomendado por mega):

  • asus p8p67 pro b3 rev 3.1
  • intel i5 2500k
  • noctua Noctua NH-U9B SE2
  • 8 gb RAM G.Skill Ripjaws X DDR3 1600
  • caja lian-li llancool pc k62
  • ssd crucial M4 128GB y disco mecanico de 1TB
  • fuente de 500w

Ahora mismo el core temp me marca:
Frequency --> 1600 Mhz (100.32 x 16.0)
VID --> 0.9657 a 0.9957
y las temps pues de 31º la mas baja a 39º la mas alta

1 respuesta
MegalomaniaC

#827 Lo que puedes hacer es leer esto:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=353997

Que aclara bastante una serie de conceptos, y luego tocar ya.

Para hacer un OC normal, unos 4200-4400mhz no hay que tocar mucho (de hecho con poner el vcore a 1.25 y marcar el multiplicador a x42 te vale y luego de ahi vas probando para bajar el vcore)

1 respuesta
DiS4Bl3D

#828 ok, lo haré despacito y con buena letra! muchas gracias

21 días después
KsR

buenas,, estoy empezando a ocear mi i5 2500k, ayer lo subi a 4.4 sin tocar voltajes y la temperatura pasando el primer se disparaban a 80 y tantos y despues bajaban y asi sucesivamente,, respecto al vcore estoy un poco perdido porque mi placa (asrock z77 pro3) tiene unos apartaos distintos de los que yo e visto por ahi por lo que no puedo guiarme.
Fotos: http://img708.imageshack.us/img708/96/va57.jpg
http://img96.imageshack.us/img96/1512/5lkh.jpg

Donde pone cpu voltage offset, se puede marcar la opcion offset y despues ir o incrementando y disminuyendo en porciones peqeñas el votaje pero tampoco se hasta donde llegar.

2 respuestas
MegalomaniaC

#830 para un OC de 4.4 o 4.2 con que pongas el vcore fijo casi te vale y luego una vez estable lo cambias a offset, no vas a tener que tocar practicamente nada mas.

Yo empezaria con 4.2 y metiendole 1.25 fijo que asi si no es estable es que te ha tocado un micro muy malo o hay que tocar alguna cosilla mas (lo dudo pero bueno).

Y luego de ahi vas subiendo.

Cosas para activar seria el PLL overvoltage, el aditional turbo voltage no se que es exactamente sin mirarlo y luego ya poco mas.

shotorz

#830 Si te sirve de ayuda, yo tengo una placa similar (Asrock Z77 Extreme4) y la uefi es exactamente igual, te dejo screens de como lo tengo yo para 4.5 por offset:

Link

Te recomiendo lo mismo que Mega, antes de ponerte a tocar el offset busca cual es el voltaje necesario para la frecuencia que quieres alcanzar, generalmente el 2500k es capaz de subir a 4.5 por aire (incluso 4.8), pero te puede tocar un procesador tragón y no pasar de 4.2, es cuestión de probar.

Una vez tengas el voltaje fixed adecuado y estés de acuerdo con él, lo configuras por offset y juegas con el LLC (lo que hace subir el voltaje en función de la carga del procesador).

1 respuesta
KsR

#832 Si lo pongo como tu me tira un pantallazo azul 0x00000024
Y el cpu load calibration no me viene por level sino en tantos por ciento

#830 no encuentro donde ponerlo fijo. solo veo auto,, si me dices el apartado de las fotos que mande lo pruebo.

1 respuesta
shotorz

#833 Es que cada procesador es un mundo, solo te puse mis ajustes para que te hicieses a la idea, tienes que poner voltaje fijo (fixed) hasta que sea estable pasando el Prime durante varias horas, una vez tengas un voltaje estable, te pones con el offset hasta afinarlo del todo.

Si te tira pantallazos suele ser que necesitas más voltaje para esa frecuencia, no tengo la lista de equivalencia de errores pero suele ser así por norma general.

EDIT: No me había fijado, tienes la lista en #824.

1 respuesta
KsR

#834 pero esque nose muy bien que apartado es el que tengo que poner fijo/modificar y cuales no y me da reparo porque el voltaje influye en la temperatura vaya a freirlo.

1 respuesta
shotorz

#835 CPU Voltage, en la sección Voltage Configuration, lo pones Fixed y debajo pones 1.25 por ejemplo, luego pones el CPU Multiplier a 4.2 y pruebas si es estable, a partir de ahí es bajar/subir de frecuencia y voltaje hasta que sea estable y estés conforme con las temperaturas. Una vez encuentres el punto óptimo mediante voltaje fixed, pruebas con el offset.

De todos modos, ¿Qué disipador tienes? Si llevas el stock ni te plantees hacer OC. También comentarte que a partir de 76º es peligroso para el 2500k.

Por si te lías te dejo una guía bastante completa y sencilla en la que explica bastante bien como empezar a hacer OC y te solucionará muchas dudas: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=353997

1 respuesta
KsR

#836 No, no llevo el disipador de serie tengo un hiper evo 212,, respecto a lo que me dices,, ami en la seccion voltage configuration no me sale CPU voltage, me sale cpu voltage offset nada mas (http://img96.imageshack.us/img96/1512/5lkh.jpg ) y esto solo lo puedo poner o en modo auto o offset, que por eso digo que nose donde poner el votaje fijo.

1 respuesta
shotorz

#837 Vale, no me fijé en la screen y daba por hecho que podías usar voltaje fijo, fallo mío.

Si solo puedes hacer OC mediante Offset pon el multiplicador a 42 y en cuanto a voltaje puedes empezar por +0.010 y LLC 5 por ejemplo, ve subiendo o bajando el Offset hasta que des con los ajustes óptimos.

Usa CPU-Z en Windows para saber que voltaje está usando en cada momento el procesador (Core Voltage), así podrás afinarlo mejor, un voltaje normal para 4.2 con un 2500k sería 1.24v aprox.

1 respuesta
KsR

#838 el LLC viene por tantos por ciento , aun asi lo pondre a 50% que correspondera al 5 que me dices que supongo es sobre 10. Y la cuestion no seria ir bajando mediante offset para conseguir estabilidad y poca temp?
El offset lo he puesto a -0,040 v y LLC 50% pasando el primer me salen estos resultados.

http://img577.imageshack.us/img577/694/xu0t.jpg
Pienso que es un vid y vcore muy alto aun

1 respuesta
shotorz

#839 La cuestión es dejar el voltaje en su ajuste óptimo, para ello tendrás que subir y bajar hasta que des con el voltaje ideal.

Evidentemente cuanto más bajo, más fresquito estará el procesador.

El LLC en mi placa es 5 sobre 5, donde 1 sería el perfil más agresivo y 5 el más moderado, en esta imagen sale un gráfico a la derecha para que te hagas a la idea:

Edito: Sigue bajando el Offset/LLC mientras puedas y sea estable.

1 respuesta

Usuarios habituales