Overclocking en estado puro

Maniac

Hace muchos meses que no posteo nada en los foros, básicamente por que no tengo tiempo ni ganas, pero antes era un asiduo a este subforo de hardware, especialmente por el overclocking

Para aquellos que aún estan vivos y seguían con interés las experiencias de los usuarios que nos atrevíamos con el overclocking aquí os resumo la historia de un "procesador valiente"

Hace poco más de 2 años me decidí por comprar lo que parecía la mejor configuración calidad-precio ->

ABIT NF7-S 2.0
AMD Barton 2500+
SLK947U + Papst 9cm
GEIL 2x256 DDR433 PC3500 (2-2-3-11)

Esta configuración me ofrecía a priori buenas expectativas de overclocking. El mayor problema era el multiplicador bloqueado del Barton, era imposible encontrarlos ya desbloqueados así que lo que se buscaba era encontrar el mejor stepping posible.

Al final y después de muchas pruebas, test de superpi, prime y demás tools overclockeros conseguí mantenerme estable a 2475mhz con un voltaje de 1.9 (bios), una cifra nada desdeñable.

Sin embargo mis ansias por llegar a los límites me empujaron a exprimir aún más este procesador, por lo que 3 meses después, y tras informarme acerca de los valores máximos de los voltajes soportados por el core de mi Barton 2500+ decidí subir el vcore hasta 2.5 en bios (2.1 reales)

Dicho aumento de voltaje me permitió un boost asombroso, concretamente hasta FSB 233 (2563Mhz)
La temperatura del micro subió cerca de 7ºC, aunque un poco de Artic Silver 3 y un mejor ajuste del flujo de aire en la caja me permitieron bajar un par de grados, manteniendose en los siguientes valores:

IDLE 47ºC - FULL 62-64

Como veis hay un salto bastante grande en cuanto a las temperaturas idle y full que antes no se producía. Cuando el fsb estaba fijado a 223 el aumento de temperatura era de unos 7-8ºC, ahora con fsb 233 el salto llegaba hasta los 14ºC!!

Con el aumento del vcore había conseguido un equipo estable donde antes no podía arrancar windows. Satisfecho de haber conseguido una cifra tan buena con un procesador a priori tan malo decidí dejarlo tal cual para comprobar la esperanza de vida, y así ha estado durante casi 2 años, funcionando un mínimo de 16 horas diarias (excepto contadas ocasiones)

Hace menos de 2 meses empezó a darme problemas como bsod's, errores en aplicaciones 3D, etc. Intrigado decidí pasar de nuevo los programas de la biblia del overclocker, con resultados desastrosos, dichos errores solo se solucionaban bajando el FSB. Los errores continuaron a lo largo de los días hasta el punto de tener que "underclockear" el procesador, solo en este punto, y con un vcore de 1.65 reales, el equipo se mantenía estable y era capaz de pasar el torture test del prime95 durante 14 horas

Esto marca el final de la vida de un procesador barato pero luchador, que ha dado lo mejor de sí durante una larga temporada y por tan solo 89€

Sin duda una gratificante "overclocking experience"

Un saludo a todos.

Xenom0rph

Si señor, para eso es el overclocking. Exprimes lo que tienes al maximo para amortizar mejor tu dinero. Y con esto haras callar a muchos de los que decian que a 2.1v en 3 meses te quedas sin micro. Un saludo ;)

_Akiles_

yo tengo una duda,tengo un barton 2600+ y lo maximo q me deja es ponerlo como un 3000+ 11.5 x 192 si le pongo FSB 200 al arrancar el pc me dice que tengo un 1110+ o sea que el limite esta en 192 de FSB porque si no a partir de ahi baja,otra cosa vcore 1.8,si subo mas el vcore me dejara fsb 200?

neTcoM

bonita historia xd

J0d3r

cuanto tiempo sin verte por aqui Maniac, anda que no ha llovido :P

sin duda esta experiencia sirve para ver los efectos del overclock en largos periodos de tiempo (2 años para un procesador es bastante tiempo y el tuyo ha aguantado como un campeon)

salu2

wiFlY

Me ha echo llorar... xD Eso esta bien, un PC bien disfrutado.

S

Excelente, si enceuntras otro barton como ese, pues 2 añitos más :D

MaRiGuaNo

Q steping lleva ese barton??

Esq yo tengo un 2500+ Barton AQXDA "creo" y esta desblokeao.

Cuando dices lo de "despues de informarme sobre los valores maximos de voltaje" , q encontrastes?? cual es el voltaje q le puedo meter a esto sin q sea demasiao??

Esq no se xq el hdp bajando el voltaje en bios (1.65 a 1.625, en win me dice 1,675) me llega a 2100Mhz estable, pero pa subirlo a 2200Mhz no es estable aunque le meta 1,725 en bios q son 1,775 en win. Ya sea subiendo FSB o multiplicador, osea 210x 10,5 o 200x11.
Placa Soltek SL-75FRN-3 nForce2 Ultra 400

Sabeis xq puede ser??

La fuente es generica, pero con otra q man dejao buena tmb me pasa.
La memoria es 1x512 Infineon 3-3-3(200Mhz) con 2,5v y ese 3 no lo puedo convertir en un 2,5 aunque le meta 2,8v.

ave si me podeis echa una mano, xq me da coraje q lo ponga a 2100 facil y bajando voltaje y q no lo pueda pone a 2200 subiendo el V bastante.

msT

#8 te salio rana xD

chris23

Hola Maniac ;)
Largo tiempo sin saber nada de ti.

Saludos

KveR

Un dinero bien amortizado sin duda.

CHEMO

La verdad esque un micro que solo dura 2 años pos como q es poco. Porque ese PC no esta desfasado como para no poder usarlo.
Yo dejaria ese tipo de pc para un hermano, server, etc..

De verdad crees que ese brutal acortamiento en la vida del micro merece la pena?

No digo que este en contra del OC, ni mucho menos, yo soy el primero que le gusta hacer que un pc llegue un poco mas lejos. Pero sin pasarme ni hacer que el micro o lo que sea muera en un plazo de tiempo corto.

Es solo una opinion

Salu2

MaRiGuaNo

ave si mayudas un poquito maniac y a los demas con el comentario q puse en #8.

Sera q ma salio rana como dice #9?? xDD

JaCk0

Mi 3200+ ya no es estable a 2.6ghz a 1.57v, sólo a 2'54ghz, supongo que será el calor :(, ahora lo tengo a 220x10 @ 1.225v (antes era estable a 1.2v).

G4To

toy totalmente de acuerdo con #12

ZeroX_r00lz

#8 yo tengo por aki un Barton AQXDA, y son bastante decentes por norma general.... pero si te ha tocado malo, no puedes hacer na

Salu2

BeSaiD

yo tenia un thorton@barton q hacia los 2200 con 1.625v primestable... q pena q haya muerto...

Es q 2.1v es mucho para un micro asi si vas con aire... Y tb lo es para ir con una RL q no sea high-end. Esos 2 años han sido bastantes.

Eso es culpa de la electromigracion, pero tu ya lo tenias asumido, asi q nada :P

Ahora q, A64?

Saludos y un placer verte de nuevo por aqui. Decirte como consejo q compruebes si tus geil llevan chips winbond CH-5, q a menos q 512 se te queden cortos, q no las cambies, pq con voltajes altos (q ahora pueden suministrar las placas actuales) obtendras resultados excelentes, y con 2-2-2 o 1.5-2-2 como es el caso de j0d3r (q cuando me conecte al msn hablamos a ver q tal tira ese 3000 :P)

nEmEx

yo tambien pienso que 2 años son pocos para un procesador.

pero weno sabiendo que lo has hecho a posta, y que sabias que podia pasar, ya es otra cosa...

J0d3r

BeSaiD a ver si nos vemos x el msn que no estas nunca!!

salu2

ElKedao

Tienes refrigerado el SB y los mosfets? la verdad que el voltage es bastante alto, pero a día de hoy por 4 duros tienes otro micro de simisilares condiciones. :)

Saludos

MaRiGuaNo

Pero esq ami lo q me da coraje esq mi 2500+ es estable a 2100Mhz bajando el voltaje default y a 2200Mhz no es estable ni subiendolo mucho.

La verdad esq a la memoria tmb le pasa lo mismo, q no le puedo bajar latencias ni subiendo voltaje. Da igual el voltaje q siempre tiran lo mismo. Pero por lo q tengo entendio esto pasa mucho con las memorias.

xq puede ser eso?? (lo del micro)

P.D= se q es la 3ª vez q lo pregunto en este post, pero esq soy asi de pesao... xDD

P

Bonita historia, sí señor! :)

fer69

ufff 2,1vcore , (2,5 bios) , lo he tenido que leer 2 veces pq no me lo creia :D , pero bueno 2 años la verdad es que es tiempo .

Aqui tenemos un caso real de electromigracion , ahora habria que ver cuanto aguanta hasta que pete definitivamente , pq se supone que es un proceso que no tiene vuelta atras.

Al mismo tiempo que me parece bastante con esa brutalidad d voltaje , tb me parece que un micro deberia durar mas tiempo pero bueno si tienes claro que no es un dinero gastado , pues fantastico.

Ademas este post me sirve para ver que pq tenga unos meses mi throughbread(nunca lo escribo bien :P) a 1,825Vcore no pasa ná ;)

Maniac

Ala no esperaba tantas respuestas xD

Como veis no tengo mucho time para andar conectado pero prometo volver el domingo y responder a todos esos que me han planteado dudas, y aclarar las razones de mi overclocking, etc

msT

a mi me empezo a pasar lo mismo con un Athlon XP 1700+ "PALOMINO" xDD

lo tube que bajar a 1600+ porque se me colgaba, y tenia 2/3 años, nunca le hice OC xDD

G

De ser verdad , me sorprende enormemente que te haya durado tanto la cpu. Tambien me sorprende el que un disipador sea capaz de disipar la enorme cantidad de W que eso desprendia.

Ahora a ver cuanto aguanta hasta morir definitivamente.

mst, como bajaste un palomo 1.7+ a 1.6+ si venian con el multi blokeado?

Usuarios habituales

  • msT
  • Maniac
  • MaRiGuaNo
  • J0d3r
  • ZeroX_r00lz
  • CHEMO
  • chris23