Pelea sería con GRUB y Windows en SSD distintos.

AcidNos

Queridos mediavideros.

Llevo medio día peleando y probando diferentes formas, todas encontradas googleando por ahi, de añadir Windows 10 como opción de arranque al GRUB con Antergos.

Lo primero en situacion, el hardware:

  • SSD M2 Samsung EVO 950 250gb
  • SSD Samsung EVO 850 250gb
  • SSD Kingdian 240gb (Por probar que no quede)
  • Placa Gigabyte Aorus Z370 Gaming 5 (Por eso de la BIOS)
    -El resto no es relevante

La idea, como ya imaginareis, es un sistema en cada disco Samsung (M2 con win y el 850 con Antergos y el GRUB en este disco). El caso es que he instalado todo de cero como quería sin problema pero, a la hora de arrancar el GRUB no me sale la opción de arrancar el disco de Windows.

He intentado todo lo que he visto por la wiki de antergos y de arch. He probado opciones que he visto foros y no he conseguido nada.

La partición de Windows no es UEFI si no que es MBR, al igual que la de antergos no tiene arranque seguro. El arranque rápido en placa está desactivado. He probado os-probe y a reconfigurar y reinstalar el GRUB sin éxito.

Antergos me reconoce las particiones perfectamente y puedo trabajar con ambos discos. Mi único problema es que, aunque me aparezca la opción De arranque en el GRUB, no consigo dar con los comandos correctos ni con la forma correcta de agregarlo de forma funcional.

Como dato también, Windows me arranca perfectamente si elijo su disco duro como primera opción en bootorder de la placa.

Todo lo que he probado lo he hecho con la partición del disco de Windows tanto montada como sin montar. Y el grub-mkconfig no me detecta, en ningún momento ni con todo lo que he probado, el disco con Windows.

RPV: Dos discos, un sistema en cada disco y GRUB en el disco de Antergos. No consigo agregar el arranque de Windows al GRUB de ninguna manera.

B

Cuál es primer disco (sda) en arranque?

1 respuesta
Overburden

Si lo tengo entendido bien GPT es para UEFI y MBR para la antigua bios. Yo creo que aunque tengas 2 discos duros con distintos sistemas operativos, el gestor de arranque de los 2 sistemas operativos deben estar en el mismo sitio (y obviamente eliges ese ssd como el primero que arranque)

Prueba a instalar windows en GPT, y luego Antergos, cuando te pregunte para instalar la partición de la bios (creo que es la esp), seleccionas donde esté el arranque de windows. Así arreglé mi portátil si no recuerdo mal, pero están ambos SO en el mismo disco duro.

Suerte.

1 respuesta
pantocreitor

No se exactamente si será tu problema, pero un colega para hacer algo parecido a lo que quieres hacer (distros en HDD y windows en un SSD) configuró la placa base para arranque BIOS, legacy o algo así, no lo recuerdo bien ahora.
Para instalar las distros con GRUB y tal desconecto el SSD y para Windows lo mismo pero desconectando el HDD.
Después, para iniciar Windows o GRUB lo que hacía era darle a F8 en BIOS para elegir la unidad de arranque y así consiguió que no le diese problemas.

1 respuesta
AcidNos

#2 El primer disco que arranca la placa es el M2 (Windows) pero para probar el grub elijo el SSD como primera opcion de arranque.
#3 En teoria y segun las wikis de Arch y Antergos, GRUB se puede instalar en cualquier disco y puede abrir cualquier arranque sea del tipo que sea siempre que este en un disco diferente. En caso de estar ambos sistemas en el mismo disco, ambos tienen que tener el mismo tipo de particion. Eso lo pone en ambas wikis.

Por otro lado he probado las tres opciones en ese sentido. Las dos para GPT, una GPT y otra MBR y las dos MBR sin exito ninguno.

#4 Es como lo estoy gestionando ahora de momento pero no es lo que quiero, ya que quiero personalizar el grub con algun tema una vez consiga el dual boot.

Puedo pensar que el problema podria venir en el arranque el como Antergos denomina al disco M2, pero en el grub me lo denomina hd4 haciendo un ls, y en el GRUB lo llamo con el comando correspondiente para el disco hd4 sin exito tampoco. Asi que me estoy volviendo loco sin dar con la solucion.

1 respuesta
pantocreitor

#5 Si lo consigues avisa por aquí de cómo lo has conseguido porque a mi colega le vendría bien ya que lleva de esa manera bastante tiempo xD

AcidNos

Con lo cabezon que soy seguro que doy con ello xD. Pero tampoco garantizo mucho, porque si me pego ya mas de un par de dias peleando con ello sin resultados, ya lo dejare por imposible y tirare del gestor de arranque de Windows 10, que aunque es mas soso, es igual de funcional.

1 1 respuesta
pantocreitor

#7 Tu eres mi colega jajajajaja salvo que él por no usar el de Windows seguirá con la BIOS hasta que pueda hacerlo con GRUB :rofl:

AcidNos

Bueno pues al final lo he conseguido de la manera mas tonta posible.

Al final lo que he hecho ha sido cambiar el Pendrive que estaba usando para instalar Windows por un 3.0 (era 2.0 el que estaba usando), para igualar condiciones al de Antergos que tambien era 3.0.

Para asegurarme que todo iba correcto al 100% con el Rufus he vuelto a crear ambos pens, con el tipo de particion MBR para UEFI. He instalado Windows en el M2, he instalado Antergos en el SSD y wuala, con os-probe y grub-mkconfig me lo pilla todo a la primera.

En resumen, parece ser que la tonteria de tener los pens de diferente tipo causaba algo raro por ahi. Por cierto, en la BIOS los drivers SATA estan como UEFI, no como legacy ni como IDE ni nada parecido (he leido en varios sitios de cambiar esto pero no es necesario).

Ahora ya tengo un bonito grub funcional :D

1
garlor

para otra ocasion

en /boot/grub/grub.cfg tiene que haber un

menuentry "Windows 10" --class windows --class os {
 set root='(hd0,msdos1)'
 chainloader +1
}

cambiar hd0 por el numero de disco duro que sea y msdos1 por la particion que sea

tambien puedes probar a ejecutar boot-repair desde un live

1 1 respuesta
AcidNos

#10 Como ya dije en su momento, ni aparecia el entry de Windows en el Grub ni os-probe me detectaba el disco y particion de Windows. La verdad que fue un poco extraño todo. Probe hasta a incluirlo de forma manual.

1 respuesta
garlor

#11 pues si no esta lo añades

1 respuesta
AcidNos

#12 Lee bien #11 anda xDD

Usuarios habituales

Tags