Problema con Arduino, relé, motor y micrófono

rafag

Buenas, quiero encender/apagar un pequeño motor de 5v (en realidad es una bomba de agua) cuando se detecte sonido en un micrófono. Para conseguirlo estoy usando un relé (también de 5v) que activaría o desactivaría el motor si se sobrepasa un cierto umbral de sonido.

Sin embargo estoy teniendo problemas al usar el motor junto con el relé. Por algún motivo, cuando el motor se activa (gracias al relé), el micrófono detecta sonido. El motor y el relé apenas hacen ruido, de hecho, cuando los uso de manera independiente el micrófono no los detecta, sólo ocurre cuando trabajan juntos.

Para alimentar el micrófono y el relé uso un Arduino Uno conectado al ordenador. Para el motor uso un cargador de móvil.

Para mostrar mejor este fallo, dejo un vídeo. Me podéis ver activando/desactivando el relé manualmente conectándolo a los 5v del Arduino. Cuando lo hago, el motor arranca y el LED que hay más a la izquierda del micróno se enciende porque detecta algún sonido que no debería ser detectando.

En este otro vídeo conecto directamente el motor al cargador del móvil (sin relé) y lo coloco cerca del micrófono para probar que el micrófono en realidad no detecta ese ruido:

Por último, aquí podéis ver que si uso el relé sin el motor, el micrófono tampoco detecta nada raro:

¿Qué puede ser? ¿Alguna movida magnética?

Un saludo y gracias.

Usuarios habituales

  • rafag