Problema para instalar Linux en placa Gigabyte

archienemigo

Buenas os pongo primero el equipo:

Placa: Gigabyte h410m H V3
Procesador: Pentium Gold G6405
RAM: 8GB
Disco: 256 SSD
Tarjeta Wifi: TP-Link TL-WN881ND

He podido probar también con esta otra placa:
Gigabyte H510M S2H V2

El pendrive que uso es un Toshiba de 8GB sin nada especial. He probado a crearlo tanto con BalenaEtcher, como con Rufus, de tipo MBR y tipo GPT. Si lo instalo sin la tarjeta wifi pinchada el sistema se instala bien, no problem. Hay otras distribuciones que he probado y no lo consigo, como OpenSUSE que no pasa de la primera pantalla en la que pone "Loading drivers", o una versión basada en Ubuntu que se usa en centro públicos educativos.

https://github.com/aosucas499/guadalinex

Esa se queda en negro directamente cuando le das a instalar. En fin sigo. En Ubuntu si lo instalo con la tarjeta wifi pinchada la instalación va absurdamente lenta, a la hora de escoger idioma y demás, seleccionas una opción y lo mismo tarda 1 minutos hasta que sale como marcada, al final consigo tirar a la instalación, tarda muchísimo y acaba fallando. Lo más que me dice Ubuntu es que "la instalación se estropeo". Siempre falla cuando pone que está "Instalando hardware" o algo así, no recuerdo bien.

Si instalo Ubuntu y pincho la tarjeta wifi después, al hacer login o bien se queda en morado o bien se queda en negro. Ha llegado a funcionar pero tardando unos 3 o 4 minutos en cargar el escritorio. En la BIOS he tocado todo lo tocable, dando palos de ciego y ya cambiando por cambiar.

Windows 10 se instala y funciona de puta madre. He probado otra wifi TP-Link más antigua con un chip diferente y funciona bien. No soy ningún pro en linux. Estoy ya un poco hasta los cojones HALLUDA PORFABOR.

Abhorash

Una búsqueda rápida da esto:

https://askubuntu.com/questions/67638/wireless-internet-extremely-slow-on-a-tp-link-tl-wn821n/67640#67640

archienemigo

Pues no sé que tiene eso que ver con lo que planteo yo

B

Prueba con alguna distro con un kernel entre: 2.6.24 - 4.1 (https://www.tp-link.com/es/support/download/tl-wn881nd/) ... igual con Ubuntu 18.04 tienes mejores resultados.

1 respuesta
archienemigo

#4 Lo pruebo, pero en otros equipos diferente más antiguos he instalado Ubuntu 20 con esta tarjeta wifi sin problema. Pero con esta placa nada...

archienemigo

Esto sale siempre en Ubuntu 20 o distros basadas en Ubuntu. He buscado y dice que es un error de hardware, de la CPU o de la memoria. He probado con diferentes memorias y con una CPU de modelo diferente y ocurre lo mismo, sale sin tener la tarjeta wifi pinchada luego no está relacionado.

B

Ni idea... parece un problema de la implementación ACPI. Lo que he podido encontrar, es este comentario:

Just to give you some background, as you probably know, ACPI is the power regulation code in your motherboard's BIOS/UEFI:

It's suppose to be a standard that any operating system can properly implement. However, in typical Microsoft fashion, MS operating systems do not follow or properly implement the ACPI standard. Instead, MS gives motherboard manufacturers their own improperly implemented ACPI code for inclusion in the motherboard BIOS/UEFI. The code runs fine with MS windows but all for other operating systems like linux there can be problems. Because of MS's market dominance, the faulty ACPI implementation from MS has become the de facto industry standard. As a result, linux and other non-MS operating systems have to reverse engineer the faulty ACPI implementation from MS. That's why you can see problems in linux with ACPI related functionality like suspend to ram, hibernate, etc.

Apparently, the ACPI related code in certain newer linux kernels has a problem with the typical BIOS/UEFI ACPI implementation on certain motherboards which is why we're getting those error messages. Even though I get those error messages at the beginning of the boot process, I've had no problems with suspend/resume or any other ACPI related issues. Here's another guy with the same problem so you are not alone:

The advice there was to not run in BIOS legacy mode by disabling UEFI but to run in UEFI mode instead with secure boot disabled.

Doest

Prueba usar YUMI

Generalmente da soporte a Windows para crear el multiboot y por ahí tiene olvidada la misma herramienta para Linux.

Si lo usas en Windows es tan fácil como bajar la iso, seleccionar la distro, aceptar el formateo específico que te pide el programa y esperar.

Si usas alguna distro de Linux. Virtualiza Windows, pincha en virtual la unidad USB y sigue los pasos anteriores.

Otra prueba que se puede hacer (y me ha servido bastantes veces para engañar a Linux de que "no funciona" en X equipos del trabajo) es copiando todo un sistema recién instalado / totalmente configurado, clonarlo con systemback, generar una iso / quemarlo dentro de un lápiz usb, bootear ese usb live, ejecutar systemback, pulsar el botón de "instalar SO", crear un usuario admin, formatear el disco a usar (sda1) y marcar la opción de copiar toda la info de usuario en la instalación.

Es un método útil para instalar en serie y no equivocarte 👌👌👌

1 respuesta
archienemigo

#8 Gracias por la ayuda. El error que marco en la foto sale siempre, he creado el pen con YUMI y sale lo mismo. De todas formas el problema más gordo es con la tarjeta wifi enchufada no es capaz de instalar Ubuntu, ninguna versión. El comportamiento es bastante variopinto. A veces no puedo pasar ni de elegir el idioma, le das al botón y no hace nada, otras veces falla la instalación cuando ya lleva un rato. Normalmente suele cargar bastante lenta. Si lo instalo sin la tarjeta wifi todo correcto (aunque insisto, los mensajes de la imagen siguen saliendo, salen un segundo antes de cargar la instalación, he tenido que hacer un vídeo y hacer una captura para poder leer los mensajes). Con el sistema instalado y actualizado si pincho la tarjeta pueden pasar varias cosas según le apetezca, o bien se queda en color morado, haciendo ademán de cargar el escritorio, otra veces en negro. El equipo a todas luces está bloqueado, bloq num o mayus no encienden luz en el teclado. Otra veces carga el escritorio tardando como 2 o 3 minutos y parece que queda funcional y el wifi funciona. También tarda como 3 o 4 minutos en apagarse.

He tocado todo lo tocable en la BIOS, probado con una gráfica, cambiado los módulos de RAM por otros diferentes, le ha cambiado las frecuencias (he leído ya de todo). He probado con los drivers de TP-Link pero el método que señalan no funciona y pone que es para Ubuntu 16. Esa wifi en otros equipos diferentes funciona sin problema y en windows 10 el equipo va como un tiro.

2 respuestas
Doest

#9 aquí parece que pudo ser solucionado.

git clone https://github.com/lwfinger/rtl8192ee.git
cd rtl8192ee
make all
2 respuestas
eondev

#9 Has probado a añadir esta línea en la entrada del grub?

iommu=soft

Sé que no tiene nada que ver, pero en una placa Gigabyte tuve problemas similares y al final estaba relacionado con el iommu.

1 respuesta
archienemigo

#10 Se instala todo bien, cero errores pero cuando inicias la tarjeta ahora no aparece, como si no estuviera, no se enciende ni el led físico

#11 Lo pruebo, si será por probar

Soltrac

No me ha pasado lo mismo, pero parecido y el problema básicamente es que el driver que está compilado en el kernel no está bien o no lo reconoce bien o lo que sea.

Instala sin el wifi, intenta buscar el último driver para Linux del chip de la wifi y luego intenta ponerlo.

Casi seguro que estarás sin red, ahí tendrás que activar internet en Ubuntu, pero técnicamente ya debería salirte la tarjeta para que te funcione.

Algo parecido a lo de #10 pero debes buscar otro driver que compilar al kernel

Usuarios habituales