Problema Ryzen 5600x: PANTALLA NEGRA

Lizardus

A ver si alguien puede echarme un cable porque me estoy volviendo literalmente loco. Renové el pc hace escasos días , el equipo es este :

MSI B550M-A PRO Socket AM4 - Placa Base
Corsair CV Series CV750 750W 80 Plus Bronze - Fuente/PSU
AMD Ryzen 5 5600X 4.6Ghz Socket AM4 Boxed - Procesador
Kingston SSDNow A400 480GB 2.5 SATA3 - Disco SSD
Gigabyte RX 570 4GB

Mi intención es estirar la gráfica un tiempo ya que actualmente el precio de las GPUs es intratable. El caso es que hoy monto todo el equipo , primero no da señal de video ( pantalla negra ). Conecto y desconecto teclado , ratón y fuente y sorprendentemente entra a la bios. La ram está a una velocidad inferior así que la coloco al valor que le corresponde, reinicio y vuelve a no dar video. Repito conectar y desconectar cables y nada. Saco y meto la gráfica y nada. Mosqueado por si ha petado esta un colega me trae una 1080 y nada, igual. Cambio rams de sitio y NADA. Haga lo que haga la pantalla está negra , no tengo posibilidad ni de entrar a la bios.

El caso es que creo que puede ser problema de la bios , según leo suelen dar problema con GPUs moderadamente antiguas. ¿ Alguna sugerencia?

lebrilla

reinicia la bios.

desconecta el pc de la corriente, saca la pila. espera 1 minutillo y vuelve a montarlo, debería arrancar.

hay placas que al no ser 100% compatibles con los modulos de ram no admiten las frecuencias xmp que trae la ram

te va a tocar meter valores compatibles a mano...

me pasó con una msi x570 gaming wifi <---- msi, en esta gen es una puta mierda de placa, dan problemas de OC de ram y de cpu, por mi parte MSI para Mobos, nunca mais.

he montado gigabites y hasta la a320m-h cumple con el oc prometido.

Lizardus

Ok probaré mañana

1 respuesta
lebrilla

#3 que ram estas poniendo y en que frecuencias? supongo que estas activando el perfil xmp e ya.

1 respuesta
Lizardus

#4
Corsair Vengance LPX 16GB (2X8GB) 3200MHz (PC4-25600) CL16 - Memoria DDR4

La primera vez no las detectaba a la velocidad, y active ese perfil para ponerlas a 3200. Luego ya imposible que diese video.

E3-NeOz

#1 imagino que no has actualizado la bios de la placa para los series 5000 antes de empezar a hacer cosas , y ahora al no tener boton Bios Flashback no puedes hacer nada. Intenta actualizar la placa a alguna version que te permita usar los Ryzen series 5000 y pruebas

2 1 respuesta
B

https://www.msi.com/Motherboard/support/B550M-A-PRO#support-main-block-qvl

https://download.msi.com/bos_exe/mb/7C96v25.zip

Lizardus

#6 flaseando la BIOS quitando la pila podria hacerlo?

1 respuesta
JuGuLaToR

#8 Estas mezclando cosas. Lo de quitar la pila era para devolver la BIOS a los valores por defecto.
Flashear la BIOS seria para actualizarla a una versión más nueva compatible con la CPU que has montado.
Para esto ultimo Kyasca te ha puesto un link desde el que descargar la BIOS necesaria para que el 5600x funcione como debe.

1 respuesta
keonZ

Ojito al actualizar las Bios. Hay algunas Memorias RAM, que aun actualizando es posible que no te admita los perfiles XMP y te tocará meter valores a manos o descambiarlas.

Si enciende el ordenador, y puedes entrar a la bios, y al activar el perfil XMP ya no vuelve arrancar es por lo que te dicen, actualización de bios, o memorias RAM no compatibles con el perfil XMP

1 respuesta
Lizardus

#9 #10 pero el problema es que no puedo hacer nada , se puede actualizar la BIOS sin necesidad de que el ordenador de vídeo? O hago lo de la pila para así poder actualizarla?

1 respuesta
keonZ

Tienes que quitar la PILA, dejarlo 3 minutitos. Y la vuelves a poner, con esto consigues que los VALORES POR DEFECTO se pongan en la BIOS. Una vez hecho esto, tienes que meterte en la página oficial y descargarte la última bios estable. Meterla a un USB, y hacer el flasheo de la bios. Es recomendable que si no sabes hacerlo te veas un tutorial, pero es bastante sencillo.

Con esto es posible que ganes la compatibilidad con esas memorias, o no, pero es la única opción posible que te queda. Sino te tocara ir ajustando los valores de las MEMORIAS RAM, hasta que no te arranque y se te quede en negro. (Deberías repetir lo de la pila, para restablecer los valores a por defecto )

1 respuesta
B

#11 primero decías que no te daba video nunca, ahora dices que te dio video una vez,... Con la fuente desconectada. Whaaaaat? Sinceramente no entiendo nada de lo que pones en el Post principal.

Haz clear cmos 10 veces, si no funciona pues lo llevas a reparar.

Lo que no entiendo porque pillaste esa placa mierdosa

1 respuesta
Lizardus

#13
Ahí está lo raro que me dio video UNA VEZ ,es que no tiene sentido ninguno jaja. Y me pille esa placa por recomendación de un amigo pero vamos, en cuanto pueda la mando a pastar.

Lo que quería decir es que con el primer montaje no me dio video. Desmonte y monté y me dio video UNA VEZ.

Ahora tengo todo desmontado pila incluida y a ver qué ocurre

1 respuesta
B

#14 simplemente creo que esa placa tiene problemas con tu cpu, hay un stepping / "version" del 5600x que no es compatible con la bios más antigua de la placa.

asi que es posible que esa placa venga con la bios mas antigua y le de por no arrancar

1 respuesta
Lizardus

#15
Por fin he conseguido arrancarlo flaseando la BIOS , no se si tendrá algo que ver ,pero he sido especialmente cuidadoso siguiendo un tutorial ,que si sacar la pila ,apretar el botón de encendido para purgar la electricidad residual a X intervalos de tiempo etc. Sólo me ha faltado un inciensiario y recitar alguna letania al dios máquina jajaja.

De momento está actualizando la BIOS y ha dado vídeo ,a ver qué ocurre.

2 respuestas
B
#16Lizardus:

flaseando la BIOS

quitar la pila no es flashear la bios, es hacer clear cmos

flashear la bios es actualizar la bios con una rom mas nueva o distinta. y para eso el pc tiene que arrancar, dejarte entrar en la bios, meter usb con rom cargada y si la bios permite actualizar desde ahi, hacerlo, sino desde windows o desde cmd.

quitar la pila es hacer clear cmos.

no se lo que te costó la placa base, pero recomendar una placa sin disipadores en los vrm ... no es lo mas sensato, habiendo opciones abuen precio, incluso una b450m mortar max por 59€ habria sido mejor, aunque requiere actualizar la bios con su boton de flashback, y veo que no pilotas nada de nada.
https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-b550m-plus?

1 respuesta
E3-NeOz

#17 a mi la TUF b550 plus me vino que ni pintada. se actualiza súper easy con el botón de bios flash back y a tirar millas.

Pero claro si cuando pillan piezas no miran compatibilidades ni nada luego pasa lo que pasa que no les arranca y tienen que ir preguntando para ver como salir del embrollo cuando hubiera sido facilisimo informarse un poquito de antemano

1 respuesta
B

#18 bueno un despiste se puede tener, las b550 deberian ser todas compatibles de fabrica con 5600x

que igual lo era la suya, y le han colado alguna "usada" o se le ha quedado tonta de apagar mientras arrancaba, y solo necesitaba clear cmos.

Lizardus

Problema solucionado

1 respuesta
LLoskka

#20 Pues no nos interesa en absoluto.

"A no ser que especifiques un poco mejor como has solucionado realmente el problema"

1 respuesta
Lizardus

#21

Lo he ido explicando en los posts, pero recapitulo. El problema estaba en que vete a saber el motivo había algún tipo de problema entre placa base y la ram , cpu o gráfica. Algo rarísimo puesto que cuando instalabas todos los componentes te daba video UNA VEZ, después ya no , salvo que hicieses cmos quitando la pila y desconectando todos los componentes. Suena absurdo , pero es así. Gracias al comentario de #12 me he centrado en hacer cmos quitando la pila , y tenia la sospecha/certeza de que era un problema de Bios.

Quitando todo, pila incluida,esperando los minutos de rigor, y apretando el botón de inicio para purgar la posible electricidad residual, montando de nuevo, me ha dado video y ahí he aprovechado para actualizar la Bios.

He colocado las rams a la velocidad que tocaban (3200) y cero problemas. Así que lo dicho, problema solucionado.

1
Lizardus

Retomo el hilo para una segunda parte, conocéis algún vídeo o tutorial donde se recomiende que opciones de la BIOS tocar o modificar?

1 respuesta
B

#23 con tener la ram a 3200 y sus latencias, te sobra. no toquetees que ya sabes lo que pasa, y mas con esa placa

lebrilla

#16 xq que te lo haya dicho yo, no ha tenido nada que ver verdad Lizardus? un poquito de humildad por favor.

1 respuesta
Lizardus

#25
También ,de hecho estaba totalmente perdido hasta que hice este hilo y me ayudasteis.

HardNight

Cuando pasan estas cosas suele ser siempre tema de placa y lo más recomendado es lo que te han dicho, aunque a veces con quitar módulos de RAM y volverlos a meter o quitar la CPU y volverla a meter se soluciona.
A mí me paso justo hace poco, con un 5600 también. Fue al comprar unos fans para la caja que me recomendó Kyasca, que para conectarlos tuve que sacar el disipador de la CPU y la pasta térmica hizo de pegamento y al sacar el disipador, se salió la CPU también de paso. Además en los pines se metió algo de pasta térmica creo, así que cuando lo monté todo, pantalla negra. Tuve que sacar la CPU de nuevo y volverla a poner con sumo cuidado y ya todo funcionó bien. Para el tema de la BIOS, pues chequea tema de RAM como te ha dicho Kyasca, que las frecuencias estén bien, con su DOCP activado y las latencias, los fans que tengan una buena curva y nada más. No actives perfiles boost ni nada de eso.

1 respuesta
Lizardus

#27 Al final he cambiado la placa base .

1 respuesta
HardNight

#28 Por cual te decidiste?

Usuarios habituales