Problemas de temperaturas: Ryzen 9 5900x + MSI CORELIQUID 240R

gangry

Mediavideros, curiosamente tuve unos problemas gravísimos de temperaturas nunca antes vistos en mi experiencia como usuario, y resulta que tras leer la tremenda coincidencia de los problemillas que han tenido algunos foreros acerca de los componentes de los 5900x y MSI CORELIQUID 240R en cuanto a temperaturas se refiere, he decidido exponer aquí lo que me ocurre a mí.

En el día de ayer decidí jugar un ratillo al New World por la mañana mientras veía unos videos por youtube y todo el rollo (con dos pantallas) y todo fue correcto como viene siendo desde que los tengo, y al parecer, ya por la tarde de nuevo me conecto y se tuvieron que poner malitos o algo porque al iniciar el juego teniendo un stream de twitch noté una bajada de frames muy gorda y como que al cerrar el juego continuaba yendo mal el windows, total que reinicié y me avisó el ordenador de que tenía las temperaturas muy altas en el procesador estando en reposo sin nada abierto (la primera vez que me ocurre algo así como decía anteriormente), resulta que pongo el Core Temps y me marcaba que en reposo tenía 85º, sí, 85º con 3% de carga el CPU y ahí es cuando empecé a rayarme y a investigar lo buenamente que podía.

Googleando ya que es la primera vez que he tenido problemas de temperaturas como estas me supuse que tendría que ser un problema referente a la pasta térmica como la solución más sencilla, o que tuviera algún problema de malware o que quizás se habría estropeado la refrigeración líquida por algún motivo a mayores, y que por lo tanto ya sabía que debía de tratar de ir descartando para resolver el problema. Total que después de descartar lo del malware seguí investigando por youtube sobre las temperaturas del procesador con tal de no llegar a abrir la caja y apareció la opción del famoso undervolt como parche en el que durante el diagnóstico con el ClockTuner me impidió realizarlo ya que tiene algo así como un límite de grados máximos como seguridad y no me dejaba ni siquiera terminarlo, con lo que decidí reiniciar el pc y probé con poner la bios (actualizada) en default por si fuese por alguna chorrada que haya activado por error, y nada, las temperaturas seguían altisimas hasta alcanzar vídeos en un navegador los 90-94º.

Finalmente, en el día de hoy reemplacé la pasta térmica y comprobé que todo estuviera en orden en los cableados sin ningún resultado positivo y emití un reemplazo de la refrigeración a Amazon, en el que espero que sea la solución ya que no sé que cojones he de hacer con mis conocimientos básicos.

No tengo overclock hecho. Tengo toda esta estructura de pc desde marzo con rendimiento máximo sin problema alguno. Nunca testeé las temperaturas por lo que no tengo referencias.

CAPTURA ejemplo: https://i.imgur.com/djd5xDS.png

Lo siento por los tochos.

Posts relacionados:
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/ryzen-9-5900x-problemas-temperatura-678726
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/procesador-a-100c-678435

CPU: AMD Ryzen 9 5900X 3.7 GHz
Refrigerador: MSI CORELIQUID 240R
Placa: MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon
Fuente: 750W

RubaPowa

Actividad inusual de procesos ? Anclaje correcto? Pasta termica justa ? Tuviste en cuenta un correcto montaje del radiador en la caja ? En que parte de la caja estaba y cual era el punto mas alto de toda la instalación? Pudiste comprobar de alguna manera que la bomba estaba funcionando y moviendo liquido? Son las preguntas que te debes hacer en estas situaciones , Si todo es correcto y/o llevas desde marzo sin problemas apuesto a que la refrigeración ha petado y no está moviendo absolutamente nada de líquido , ya sea por rotura random o que has reventado la bomba por instalar incorrectamente el radiador y el punto más alto y donde se acumulaba el aire es la propia bomba.

Desde luego es demencial la cantidad de post con problemas con AIO refrigeraciones líquidas las cuales tienen un tiempo de vida limitado y terminan rompiendo en cuestion de años y lo sencillo y sin quebraderos de cabeza que es compraros una refrigeración clásica por aire con un disipador del tamaño de vuestra cabeza para un rendimiento parecido y sin preocupaciones.

Yo tengo un 5900x con un noctua NH‑D14 que pronto va a cumplir los 10 años , 0 problemas 0 preocupaciones, 30 grados actualmente en idle.

2 1 respuesta
B

has posteado 2 hilos, que ni te has leido

porque ni has puesto la caja que tienes
a que rpm van los fans de la caja
donde tienes montada la rl, y rpm de sus fans.
setup exhaust / intake de cada fan.
fotos de la caja, etc

si hubieses leido los hilos, habrias puesto esa info

que voltaje te va la cpu, etc.

es mas, 40 min despues , te vas a dormir, y cuando te de por poner la info, la gente se tiene que releer todo porque ya no se acuerda y tienes una biblia de texto que no dice nada.

conque hubieses puesto esto
CPU: AMD Ryzen 9 5900X 3.7 GHz
Refrigerador: MSI CORELIQUID 240R
Placa: MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon
Fuente: 750W
y cpu temp viendo video de 90ºC sobraba el resto

el 5900x es una cpu descentrada, y hay RL, la mayoria, que no están optimizadas para ello, pues antes de los ryzen 3xxx, todas las cpus tenian el punto de calor centrado.

Eso en una RL supone rendir bastante por debajo de lo que lo haria en una cpu tipo intel.

aparte que seguro tienes una caja con un airflow terrible, y tienes la RL montada cara a un panel casi totalmente cerrado.

hay placas base que meten mas voltaje a la cpu que otras, cuestion de bios.
puede que hayas activado siendo msi opciones de OC, deja la bios por defecto y activa solo xmp de la ram,

puede que tengas montaje mal

entiendo que la rl es nueva y no está petada su bomba, o tiene problemas de flujo por montaje inadecuado o perdida de fluido interior. obviamente todo eso tiene que revisarlo, ¿como? -> google.

si hubieses leido algo, verias que siempre se apunta lo mismo, no hay mas variables

1 respuesta
gangry

#2 todas las actividades están en orden, no hay procesos activos desconocidos/nuevos que no estuvieran antes, anclaje y pasta termica la apropiada y en cuanto al montaje de la refrigeración esta en la parte superior de la caja con salida de aire apropiada mínimamente, es decir no topa con apenas plástico y con su rejilla guardapolvos correspondiente, y si que es cierto que siempre he tenido en cuenta que los refrigeradores clásicos por aire suelen tener mejor resultados en temperaturas, pero en mi experiencia con las líquidas nunca había tenido problemas de rotura o similares. por sensaciones como digo de usuario, sin conocimientos, parece como si el procesador estuviera sin ningún tipo de refrigeración por como inicia con temperaturas tan elevadas y con cambios tan bruscos según la actividad

en cuanto a lo de la bomba no tengo ni idea como comprobar si funciona correctamente el movimiento de líquidos y demás, la instalación de la bomba fue en marzo y no he vuelto a manipular la refrigeración hasta ahora

#3 en cuanto a lo que me comentas de forma tan potente pues verás, he puesto dos post relacionados porque encuentro relación al caso por temperaturas y coinciden con algun componente y en el margen de estos días, yo que soy un desconocido de esta materia que tu controlarás increíble interpreto que como son casos relacionados y no idénticos, no tienen la misma solución porque según sus post no ocurre lo mismo que el mio de situarse en 87 grados nada más arrancar en el escritorio en situaciones randoms, todos ellos pueden lanzar juegos, yo tal y como se me pone de temperatura en el desk me parece algo comprometido como para andar cagándola

1 respuesta
B

#4 sigues sin decir que caja tienes

en una caja con un frontal sin mesh, meter una rl top exhaust con el trasero exhaust, es un error garrafal.

tu preguntas, pero no respondes, ¿como pretendes que te ayuden?

tu puedes decir que la cpu tiene X temp en X situacion. eso no sirve de nada, si no muestras imagenes que lo demuestren, mostrando el % de uso de cpu, por cada core, y el historial de temp.

porque la gente suele decir X y luego es Y

no me repito, la info que tienes que aportar está en 2 y #3

1 respuesta
gangry

#5 tengo una Corsair Carbide Clear 400C, en base a esta caja dónde debería colocarla pues? la caja en tamaño es justita y llevo una 3070 que ocupa ya bastante

pd. tardo en escribir porque ando en el móvil ahora mismo que tengo la refrigeración fuera

por lo general, entiendo que cuando la gente dice X y no Y es porque no tiene ni puta idea, no estoy exigiendo que me ayuden, estoy comentando mi caso y no tengo ninguna información que ocultar y si no he aportado datos de los que muchos citas es porque desconozco como obtenerlos, ando buscándo como completar o facilitar más datos teniendo en cuenta que tengo el pc en mordor

1 respuesta
B

#6 para ver la falta de airflow o lo que está influyendo en esas temp, abres new world, te quedas quieto en un sitio donde la cpu esté la temp alta. esperas 2 minutos, apuntas la temp de la cpu.

abres el lateral de la caja, quitas el filtro superior, y pones los fans de la RL a tope, si tienes una mb msi con el command center puedes configurar los fans desde windows, desconozco otros programas, que los habrá, porque no los uso.
esperas 5 minutos, y apuntas la temp de la cpu.

con eso puedes descartar o ponderar cual es la influencia del airflow en las temps que tienes.

1 respuesta
gangry

#7 pero que actualizando juegos en steam se me pone en 95 grados, supongo que de haber riesgo me apaga pc y ya?

2 respuestas
Yekale7

#8 DEP líquida, no veo otra razón para esos 90 grados.

B

#8 no, el pc no se te apaga, la cpu baja de frecuencia y voltaje si llega a 95-99ºC no recuerdo amd cual es el limite para saltar la proteccion.

pero si te llega a tanto, al caja no es tan terrible para que te llegue a 95ºC con un 10% de uso, asi que supongo que o montaje o RL jodida.

pero tu caja tiene un intake frontal muy lmiitado, tener la rl en top exhaus, con el trasero exhaust, es un error, La rl se está llevando solo la mitad del intake frontal, y un poco de aire que entré por las perforaciones de la caja inferiores, proximas a la gpu.
aparte que arrastras todo el calor de la gpu, o la mitad, y pasarlo por el radiador.

tu caja permite 170mm de altura de disipador, yo intentaria devolver la RL. y pillar un noctua D15, en amazon los tienes a 69€

si sueles monitorizar temps, y viste un cambio drastico, pues bomba de RL muerta, seguramente

gangry

vale, de inicio al arrancar el pc parte con 80º (todo con Core Temp), a los segundos baja hasta 60 y oscila hasta los 75º, cuando parece que se estabiliza en 65º (TODO ESTO SIN HACER NADA) abro firefox y sube a 75º de nuevo, abro steam e inicio descargas y sube a 85º, abro counter y se me pone a 92º, tenga el navegador o no abierto

1 respuesta
B

#11 la bomba muerta,

esa imagen que es con el counter abierto?
si es si, te hace throttle, porque tienes problema con la bomba. ni en una caja cerrada a tope deberia hacerlo con una rl

ademas igual tienes el PBO activado, porque ese voltaje es bastante alto
igual son cosas del throttle, ni idea, no controlo lo que hace amd con el voltaje segun cargas, asi que ni idea

1 respuesta
gangry

#12 si, justo cerré el counter cuando ocurrió eso, la cosa es que jugandolo ahora en partida se estanca en 91º y tiene los siguientes valores


(si se ve asi el counter es por la resolución del juego)

no sé si es algo normal que eso ocurra, es como que los valores de las temperaturas están idas, la carga del pc jugando era de 11%, ahora pruebo con new world y edito post con los valores nuevos

1 respuesta
B

#13 no se, no creo que sea por airflow, por eso te dije que lo descartases haciendo la prueba, si no fluye bien el agua en al rl, refrigerar bien el radiador no mejorara las temps en casi nada.

que te pille 91ªC que parece ser el maximo con 75W de cpu, no es normal, ni con un airflow terrible

RL tiene pinta de jodida, normalmente es la bomba, dudo que tengas obstruccion de fluido por residuos, eso suele pasar muy poco

1 respuesta
gangry

#14 curiosamente con malwarebytes analizando todo el pc me marcó 94 esta tarde, solamente analizando y se me pone en 91 actualizando cualquier cosa o descargando algo

en referencia a lo que me comentabas de comprobar las cosas abriendo tapas y metiendole potencia a los ventiladores, se mantienen las temperaturas, lo del PBO activado me supongo que es en referente a lo que se hablaba en los otros posts sobre lo de tocar cosas de las bios y los gameboost de turno, o como me has dicho en el primer post sobre el OC pero esta misma mañana puse toda la bios en default y siguen los valores iguales.

y esto me dice el dragon center de msi

2 respuestas
B

#15 si has pedido RMA de la RL ya probarás los resultados con la nueva, pero como recomendacion, pide devolución si tienes suerte, e intenta hacerte con un D15
y te olvidas de problemas, Las RL a la larga siempre siempre pueden dar problemas.

https://www.amazon.es/Noctua-NH-D15-Ventilador-diámetro-marrón/dp/B00L7UZMAK
69€
incluso tienes d14 por 50€
https://www.amazon.es/Noctua-NH-D14-Ventirad-CPU-1300/dp/B002VKVZ1A

los fans frontales a 400 rpm no es muy poco? pero vamos, aunque tuvieses el frontal tapado, no esperaria esas temps
piensa que el aire que entra está limitado por lo que mueve el frontal, y lo que entra por las perforaciones de la caja, lo cual es bastante poco.

intenta con la nueva RL si es lo que vas a montar, que no te suba la temp del agua demasiado, porque se suelen romper si sube mucho.
giras el fan trasero y lo pones de intake, si vas a mantener la misma config

y ajusta las rpm de todos los fans para que muevan bien el aire, sin hacer tampoco mucho ruido

1 2 respuestas
Yekale7

#15 Si tocas los tubos de la RL cerca de la CPU deben estar calientes, incluso puede que uno más que el otro. Y si te acercas al radiador el tubo tendrá menos temperatura, síntoma que la bomba está mal.

Pon la bomba al 100% si puedes... Incluso "golpea" la bomba un par de golpes con el dedo, pero vamos que compra otro disipador...

Tienes las recomendaciones de #16

1
gangry

#16 pues en cuanto me venga la pieza ajustare los valores de rpm y hare eso que comentas del ventilador trasero, sobre los noctua si, es algo que tengo que valorar, si no lo cambio es porque me mandan la refri nueva y no me pusieron pegas, si veo que vuelvo a tener problemas con ella (si es que finalmente es mi problema) pues acabaré tirando de las de aire para siempre pero tendría que ver también si me topa con las memorias ram o con la estructura de la placa que tiene unos rollos salientes de plástico por arriba.

edit: bueno escribo de nuevo para decir que se ha arreglado ya el problema, como parecía evidente la bomba de mi antigua refri líquida era la causante de las temperaturas tan cambiantes, me compré finalmente lo recomendado por vosotros (un refrigerador por aire, en concreto el que comentaba #16 noctua-dh 15)

gracias a todos, y en especial a kyasca.

Usuarios habituales