La Raspberry Pi 4 ya está a la venta y promete rendimiento de PC de escritorio

thrazz

Desde que se lanzó la Raspberry Pi 3, la Raspberry Pi Foundation había insistido en que una nueva placa no llegaría por lo menos hasta 2020.

Gracias a avances en su nueva producción de silicio, 2020 ha llegado antes de tiempo. Sin previo aviso, como ya es habitual, la Raspberry Pi 4 se ha puesto hoy a la venta.

Esta nueva versión promete rendimiento similar al de un PC gracias a un procesador hasta tres veces más potente y configuraciones de memoria que llegan hasta los 4 GB de RAM.

Para la conectividad se ha mejorado a Bluetooth 5 y se han arreglado las limitaciónes del puerto Ethernet, que ahora funciona a 1 Gbps.

Eso ha sido posible gracias a la sustitución del micro USB por USB-C, que deja 1,2 A para los puertos USB incluso bajo cargas altas del procesador.

El otro cambio en los puertos es el del HDMI, convertido en dos micro HDMI que soportan hasta dos monitores a 4K y 60 fps.

Raspberry Pi 4 Model B

En resumen, estas son las especificaciones de la Raspberry Pi 4 Model B:

  • Procesador Cortex-A72 ARM 64-bit de cuatro núcleos a 1, 5GHz (3 veces el rendimiento del anterior).
  • Gigabit Ethernet.
  • Wi-Fi 802.11ac de doble banda.
  • Bluetooth 5.0.
  • Soporte para dos monitores a resoluciones hasta 4K vía micro HDMI.
  • Gráfica VideoCore VI, soporta OpenGL ES 3.x.
  • Decodificador de vídeo por hardware para 4Kp60.
  • Compatibilidad con previas Raspberry Pi.

La Raspberry Pi 4 viene en tres configuraciones de memoria RAM: 1 GB (35 $), 2 GB (45 $) y 4 GB (55 $). En España ya están a la venta en Tiendatec y Kubii.

Junto a la placa se han lanzado una carcasa, un adaptador de corriente USB-C y un cable micro HDMI certiifcado para 4Kp60.

Todos esos accesosorios están también en el nuevo kit de escritorio de Raspberry Pi 4, que por 120 dólares viene con todo lo necesario para montarse un PC de escritorio con la nueva versión de Raspbian:

  • Raspberry Pi 4 de 4GB
  • Carcasa
  • Adaptador de corriente
  • Teclado y ratón
  • Dos cables micro HDMI a HDMI
  • Una guía para principiantes
  • Una microSD de 32 GB

Raspberry Pi 4 Desktop Kit

Raspberry Pi 4 carcasa

Raspbian Buster

29
Uriel246

WTF asi por la cara??? Que pasada de specs 😍

penetration

Sigo echando en falta que no pasen a hexa u octacore :(, pero probablemente estos 1.5 + 4gb ya si haga que pueda ser un pc for fathers low cost muy cuco.

1 2 respuestas
HeXaN
#3penetration:

Sigo echando en falta que no pasen a hexa u octacore :(,

Nos ha jodido xD

1 1 respuesta
Uriel246

Y una rtx 2070 🤣

28 1 respuesta
AstroKing

Me parece de los mejores productos que hay en el mercado. La verdad a mi el único proyecto que se me ocurre es poder hacer un centro multimedia o una consola-retro con mil emuladores. Pero seguro que ingenieros y demás, gracias a esta herramienta pueden hacer realidad su imaginación... 55€ Por un pc del tamaño de una mano... es flipante.

1
Vireca

Debo ser muy tonto pero no entiendo para que sirve esto a parte de hacerte un servidor en casa o un gestor multimedia para ver pelis por ejemplo

5 respuestas
B

#7 pues para lo mismo o más que cualquier cutre portátil de hasta 300€ perfectamente xD

2 respuestas
ZiZoU

#7 es un pc... para temas de ofimatica tb te sirve, no todos tenemos la necesidad de un PC con especificaciones "gamer" o de trabajo con software de diseño..etc... y una grafica dedidaca.

Kaos

#7 Pues todas las funciones que tiene un PC. Le metes linux y tienes un centro multimedia, te configuras cualquier tipo de servidor, emulación, etc.

La pregunta sería: ¿Qué no puedes hacer? a parte de gaming, se me ocurren pocas cosas.

1 respuesta
alb3rtpr0

Esto debe dar un par de rehostias a la ps classic en cuanto a rendimiento de emulacion no?

2 respuestas
elsabio

A mi por ejemplo me vendrá bien para cuando curro desde casa tenerlo al lado junto con una pantallita tipo tablet con forticlient por si entra alguna incidencia poder gestionarlo desde ahi.

1 respuesta
_BreaK_

#11 ya se lo daba la raspberry 3, así que imagínate...

1
E

Tengo un hyperspin de 2tb, existe memoria con tanto espacio? Lei que la memoria tiene que ser de buena calidad para soportar el desgaste.

1 respuesta
AstroKing

#12 Pues mira, otra utilidad. También para los que trabajen conectando a servidores por RDP o para uso de comerciales que usen un CRM y poco más

HeXaN

https://pi-hole.net/

Te montas uno y ale, sin publicidad en todos lados.

11 5 respuestas
Kaos

#14 Lo máximo en microsd son 512GB. Puedes meterle un disco duro externo vía USB

1
AstroKing

#16 Joer, que bueno esto. Por encima se me ocurre que puedes filtrar "cosas" si tienes menores/niños en casa también.

B

#16 35€ de AdBlocker...uBlock es demasiado complicado...muchos botones

Cuesta más buscarle utilidad que comprarlo jajajaja

3 respuestas
HeXaN

#19 Para alguien como tú supongo que costará encontrarle utilidad, sí.

PiPePiTo

#19 Basicamente te olvidas de los anuncios en su mayoría a nivel de red, esto quiere decir también en los móviles y tablets conectados a la wifi, mientras tanto puedes tener tu centro multimedia corriendo también en el mismo cacharro...

con la 3 yo era bastante reacio a usarlo con discos duros conectados... pero ahora ese puerto gigabit y 2 usb 3... eso ya es otra historia.

2 1 respuesta
Salcort

#19 Sirve para todo lo que sirve un PC escepto para gamming por 35€. Si te parece que eso no es util.....aah ostia, perdon...olvidaba que eres Runig006, no he dicho nada......tienes razon.......se feliz.

1 respuesta
talum21

Ahora sólo hace falta que @AikonCWD saque una nueva versión de su media center y ya estaremos listos :)

5
geduino

El modelo de 4GB está agotado en las tiendas que comentas y me parecía el más interesante. A esperar un poco, pero pienso usarlo como pc fijo para mis padres, para que lean el correo y naveguen por internet.

1 respuesta
Cryoned

#3 podrían hacerlo pero subiendo el precio. Si quieres cosas más potentes, tienes alternativas de 4 o 5 veces más coste, no es la única placa que se vende

Syuk

Esto puede sorportar Retropie + OBS studio o similares para la emisión en directo en Twitch?

1 respuesta
thrazz

#26 creo que puedes hacer stream desde RetroPie, pero de OBS nada.

1
B

#7
Yo tengo 4 funcionando en mi habitación, una de centro multimedia/retropie, pero también tiene más cositas tirando, como pi-hole y zbnc.

Las otras hacen cosas mucho más originales :)

Babas de la hostia con esas specs, tiene todo lo que le había pedido a los reyes magos.

1 respuesta
Crus

Como afectará esa potencia en los emus? :O

3 respuestas
EuReKa

Entiendo que al tener gigabit mejorará mucho como nas no? Siempre vi que la velocidad de transferencia era un poco mierder

1 2 respuestas

Usuarios habituales