Recomendación pack Arduino para un novato 0 idea

E

Buenas chavales,

Ahora que vienen fechas navideñas he pensado en regalarle a mi padre un pack de arduino más o menos completo. Mi padre se acaba de jubilar y ahora que tiene tiempo de sobra y que siempre le ha molado trastear con electrónica y los ordenadores, pues he pensado que sería una buena idea de regalo.

Mi padre tiene 0 idea de programación, por lo que buscaría un pack que lleve lo necesario para hacer proyectos decentes y un libro o software para iniciados en el mundillo.

Cualquier recomendación sería de gran ayuda.

Un abrazo

The_elovator

Se que hay kits con pequeños proyectos, material e instrucciones pero nada más.

1
B

Yo optaría mejor por una raspberry, dispone también de una GPIO y creo que es más intuitivo... con Arduino necesitas conocimientos de C. Puedes cargar software en Arduino para controlarlo por Python (u otros)... pero vas a tener que andar jugando con el IDE de Arduino y cargar programas escritos en C.

Lo bueno de Arduino es que una vez grabas el software esta tirado crear tu propio prototipo PCB (hablo solo de lo que es el atmega dando cerilla)... algo parecido a esto montado en una protoboard:

Al menos como iniciación... luego ya podría pensar el pasarse a un Arduino. O eso o un kit muy muy mascado de arduino.... igual buscando algo como "arduino kit robot", de haber usado no te puedo decir/recomendar ninguno puesto que no he usado kits de este tipo.

1 4 respuestas
Kike_Knoxvil

El pack de elegoo de 50€ de Amazon es de lo mejor para empezar

#3 No es lo mismo ni de lejos, uno es un microprocesador con su necesidad de tener SO y el otro es un controlador que puede subir sus programas sin problemas (aparte, es C++ que para algunas cosas es bastante mejor que C)
De todas formas lo mejor es empezar con los arduinos, son mucho más sencillos que tener que hacer los microcontroladores a pelo

1 3 respuestas
gonya707

Puedo darte unas orientaciones, tengo decenas de placas de desarrollo y experiencia programando sistemas embebidos. Hay muchos packs con un poco de componentes variados con una placa de desarrollo, resistencias, leds, algun sensor etc, no me volveria muy loco comprando un pack de esos demasiado caro o con demasiados cachivaches, es mejor empezar con lo justo y necesario y luego ya se comprara servos si quiere tirar por robotica, dac/microfono si quiere hacer cosas con audio, etc.

-Una placa de Arduino Uno seria lo mas básico y facil de usar, ya que es prácticamente instalar el software y listo. Es lo más usado por principiantes y cualquier problema que puedas tener está solucionado en internet. La pega es que montan un procesador que es de risa a dia de hoy, y en cuanto quiera salirse un poco de registrar botones y encender y apagar leds va a quedarse corto.

-Una placa de MSP430 G2 si consigues encontrar una tiene unas caracteristicas similares al Arduino Uno, también se puede programar con el mismo lenguaje que Arduino pero tiene la ventaja de que si quieres sacar el chip de la placa y usarlo para alguna aplicacion externa los componentes que necesita son 0, le enganchas dos pilas AAA y listo

-Una placa ESP32 es un monstruo en comparación con las otras dos y soporta de serie tanto bluetooth como WIFI. Tambien se puede programar con Arduino, y no ofreceria ninguna limitacion de ningun tipo, de hecho es tan pequeña que la propia placa puede tratarse como si fuese el procesador y puedes encenderla enchufando cualquier USB

-Las placas de ST (STM32 Discovery, Nucleo, etc) Son tambien muy potentes (en general, hay cientos). Se programan en C y no son precisamente entry point, pero una gran opcion una vez se familiarice con el tinglado

-El año pasado raspbery sacó una placa de desarrollo con su propio silicio, la Raspberry Pico, Se puede programar tanto en C como python (micropython) y tiene una potencia similar al ESP32. Python es probablemente el lenguaje más facil de aprender de primeras, y tu mismo puedes ver lo sencillo que es micropython desde este emulador. Cualquier otra raspberry me parece descabellado para empezar, las raspberrys son ordenadores en miniatura, la raspberry pico es un microcontrolador, igual que un Arduino

Por cierto, si finalmente optas por una Arduino Uno, no compraria una oficial, son 20 pavazos y cualquier clon chino de menos de 5 tiene exactamente los mismos componentes y dimensiones, la forma de todos los Arduinos está "estandarizada"

1 2 respuestas
B

#4 No he dicho que sean lo mismo. Desde mi punto de vista creo que es más sencillo iniciarse con raspberry que con Arduino... Hablo de cosas más haya de encender un led. Si bueno, no es C puro (no recuerdo como lo llaman)... pero es prácticamente la misma sintaxis con instrucciones reducidas. Al menos de lo que tengo yo usado... no se como andarán las últimas versiones del IDE y tal.

Si tiene cero idea, mejor un cacharro que le permita jugar de maneras diferentes a uno más "encorsetado".

1
E

#3 #4 #5 Bueno después de estar echando un vistazo finalmente creo que le voy a regalar este pack, ¿qué opináis?

ELEGOO Conjunto Avanzado de Iniciación Compatible con Arduino

2 respuestas
E

Mensaje duplicado sorry

Kike_Knoxvil

#7 Ese tiene de todo. Yo creo que para empezar es de lo mejorcito, bien porque usas los proyectos que trae dentro del CD o bien porque uno se pone por si mismo y ese pack trae un montón de cosas con las que cacharrear

1
gonya707

Está bien para iniciarse, viene con un poco de todo asi que estará entretenido un buen tiempo. Hay un pack similar en aliexpress por la mitad de precio pero le faltan cosas que este de amazon si lleva y me parecen importantes (por ejemplo el de aliexpress lleva el driver del motor pero no el motor lo cual no entiendo)

1
Mewtwo

#3 Con arduino necesitas 0 conocimientos de C.

Es mucho mas sencillo iniciarse con arduino , ademas de que ofrece mas posibilidades a nivel de electronica que con una raspberry.

#7 Ese pack es casi lo estandar, imagino que lo querras para el 25 , asi que aunque en aliexpress este mas barato va a ser dificil que te llegue pronto.
Otra opcion son pack estilo esto :
https://es.aliexpress.com/item/32843503551.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.6f217ba3Q3OTJo&algo_pvid=d36a3df4-7466-4187-b832-a7a50c4dcbe3&aem_p4p_detail=202112190721561484908214577470034694407&algo_exp_id=d36a3df4-7466-4187-b832-a7a50c4dcbe3-5&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2265209764801%22%7D

Es el tipico proyecto de instituto de hoy en dia para empezar, y siempre es mas llamativo tener algo enfocado a un fin que un kit de piezas sueltas sin ton ni son, que lo mas seguro es que acabe en el fondo de un cajon sin ningun uso y cogiendo polvo y esto te lo digo por experiencia
De esto tienes multitud de modelos en amazon, son algo mas caro que lo has puesto pero yo tiraria por algo asi : https://www.amazon.es/dp/B08P1PHFP8/ref=sspa_dk_detail_0?psc=1&pd_rd_i=B08P1PHFP8&pd_rd_w=5z6RF&pf_rd_p=444f018a-62d7-48b2-a88a-cea784dc658f&pd_rd_wg=hVh0q&pf_rd_r=5DPCX6EWQ17ZZXNTV91P&pd_rd_r=dfa7c0a3-f6a6-47ed-b7b3-9228d0d00dc5&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUExNDZOMENEVE9ROEExJmVuY3J5cHRlZElkPUEwMTA2OTg5MUVCVFU5SFZON1BESCZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwMjY1NDEwMUI4T1FROUQzMFZUTiZ3aWRnZXROYW1lPXNwX2RldGFpbCZhY3Rpb249Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=

Luego si le gusta ya podra ir comprando sensores y mierdas varias.

Luego tienes alguna cosa mas comercial :
https://www.makeblock.es/productos/ tipo asi.

Otra opcion es buscar otra cosa que le guste y enfocarlo a eso. Por ejemplo si le gustar la jardinera, montarse su propio riego automatico o un mini invernadero. Cualquier cosa que se te ocurra.

1 1 respuesta
B

#11 ¿Como es eso de que no necesitas conocimientos de C? ¿Porque copias/pegas snippets de otros lados? ¿Para que quieres aprender Arduino si solo vas a copiar y pegar cosas que no entiendes? Mejor comprar un LEGO de toda la vida (o parecidos)...

Si lo tomamos por el lado de la sencillez... si, Arduino es darle corriente y "quemar" el software y ale.. para adelante... pero visto desde vías con las que jugar raspberry no te encorseta tanto y puedes atacar un proyecto con diferente "tecnologías"... para cacharrear me parece igual o más interesante.

Que conste que yo empecé con Arduino xDD un proyecto que tenía para hacer scratching... me había hecho hasta un interface para poder definir partituras TTM xDDD de esto ya hace unos añejos:

1 2 respuestas
Kike_Knoxvil

#12 Solo para meterle mano a la Py necesitas tener unos conocimientos previos, mientras que usar el arduino casi que solo se necesita una ligera noción básica de programación (No hace falta tener que recurrir a los trucos de gestión de cadenas en C ni nada así)
Es evidente que la raspberry es más potente, pero ni de lejos es tan amigable con alguien que está empezando

Mewtwo

#12 no necesitas c por dos razones , la primera todo arduino esta basado en processing que es java.

La segunda , mas alla de los conocimientos normales de programación , no requiere saber nada específico de c para hacer la mayoría de proyectos, arduino se diseñó y esta pensado para ello

Si hasta Arduino se puede se puede programar con bloques en plan puzzles !

Y luego lo de que Raspberry no te encorseta tanto , pues depende de lo quieras hacer.

Si la prioridad es la electrónica es mejor Arduino.
Si la prioridad es la programación pues tiraria por una Raspberry.

Vamos no son incompatibles entre si , pero cada una tiene sus usos.

1 respuesta
gonya707

#14 Hombre, el IDE de Arduino esta programado en Java si, pero el compilador que hay por detras es un GCC de toda la vida, y el lenguaje que usa Arduino "wiring" es CPP descafeinado. Si hasta puedes incluir librerias en CPP/H nativamente

2

Usuarios habituales