[RPI4] Tutorial básico con contenedores docker (64bits)

B

Movido

6
B

Buen trabajo.

No conocía Docker hasta hace un par de meses y me ha dado la vida.

Parece mentira que con el compose sea más fácil instalar los contenedores que con una gui...

doogie780

Para el que no quiera andar con el docker-compose porque la terminal le da miedo, desde portainer se pueden levantar los dockers pegando los .yml en "Stacks", aunque sólo sea una imagen. La versión 2.1 de portainer ya gestiona docker-compose v3.

2 respuestas
B

.

1
B

#3 Nope... solo para configuración "swarm" no para standalone :( el problema viene por que usan una librería "deprecated"... la solución pasaría por que usasen docker-compose pero, por lo que he entendido, no quieren por el tema de que engrosaría dependencias.

Mas info: https://github.com/portainer/portainer/issues/3718 y https://github.com/portainer/portainer/issues/2054

1 respuesta
doogie780

#5

Cómor? Yo he levantado stacks de 1 docker únicamente. Se te queda creado con etiqueta de stack, pero es hasta mejor porque así lo ves hasta más organizado. No sé si te refieres a esto.

https://github.com/portainer/portainer/releases/

"The long awaited support for compose version > v2 on docker standalone is here (for LinuxAMD64 & WindowsAMD64). Compose > v2 with docker standalone on ARM is not quite ready, but progress can be tracked here"

1 respuesta
B

#6 sería v2 no 3 :/ ... me refiero a como tienes montado docker en el host... si formando parte de un swarm o como standalone... se puede hacer la triquiñuela de montar un swarm de un solo nodo pero entonces pierdes otras opciones de configuración.

1 respuesta
doogie780

#7

https://www.portainer.io/blog/portainer-release-2.1.1

"New Portainer CE 2.1.1 Release - now with support for Compose >3 in standalone hosts, and Compose 3.8 for Swarm"

Mis conocimientos dejan mucho que desear, pero en la comunidad Portainer ha sido un buen "hit" estos días. Tengo un nginx levantado con v3 esta semana...

https://nginxproxymanager.com/#quick-setup

1 1 respuesta
B

#8 Ahhh leches... que está para unas arquitecturas y para otras no. Pues me alegro, sera cuestión de tiempo que llegue a todos. De momento arm64 no se puede.

1 1 respuesta
doogie780

#9

Sí, yo también hablando de las bondades de la v3 y sólo está en AMD64 cuando el hilo es de RPi... Disculpa el retraso... xd

Pero bueno, no quedará mucho para que llegue ;)

B

Primer post mejorado, añadido nuevo tema "Deluge".

1 respuesta
jauwlfd

#11 sobre el tema del network de deluge, encontre una forma para que no hubiera que utilizar el network en modo host. Para que utilizar brigde network hay que mapear los puertos que indica en el siguiente post: https://github.com/linuxserver/docker-deluge/issues/52#issuecomment-427715651

1 1 respuesta
B

#12 Gracias por la info! actualizado.

B

Actualizado

1
B

Watchtower te actualiza todos los containers automáticamente, es una gozada.

1
B

Ampliado... Watchtower (gracias a @Boiisxu )

3
B

Ya llego el día! .... ya puedes sacar tu cacharro de paseo con seguridad :D

** De momento solo he metido una plantilla para habilitar HTTPS en el docker de PiHole. En la próxima actualización del hilo actualizaré el resto de 'docker-compose.yaml' y concretaré alguna cosa.

1
B

Actualizado

Pero vamos, ya he quitado el texto de advertencia y se puede decir que este "tuto" está ya prácticamente terminado. Disfrutenlo!

P.D: Igual no me quedo tan básico como pensaba.... pero cubre 'completamente' mi caso de uso.

B

Soy cansino, soy consciente... xD pero esto llegará un día que este realmente terminado :D

Vale, he tocado algunas configuraciones como la de pihole ya que no quiero que las peticiones DNS pasen por traefik y peder así filtros por ip.... también he tocado configuración de Nextcloud.
Me queda pendiente lo de afinar la ejecución del script con "Execute" en deluge.... alguna tontería me falla, pero hasta que no de con ella no lo comparto.

8 días después
B

Nuevo tema

Aún no he conseguido que deluge me ejecute el script que quiero. :/

15 días después
purpaz0

saludos, veo inutil crear un hilo para esta duda asi que recurro a este hilo para plantear un poco mi duda. va sobre kubernetes.

despues de ver la luz en cuanto a virtualizaciones de so's con vmware y sobre backups y replicas con veeam, me he emocionado viendo esto de los contenedores para apps. he leido muy poco sobre el tema y vengo por una confirmacion por parte de vosotros:

habiendo leido varios overviews del tema y otro poco de arquitectura y sintasis me hago la idea de que una app + sus dependencias pueden ser contenidas y ejecutadas a un nivel en el que si petan o se corrompe algun dato de este paquete, este lo matas y creas una instancia clon de esta como si de maquinas virtuales estuviesemos hablando, pero a nivel aplicación.

me queda claro que cualquier aplicacion web que dependa de servicios como apache y de acceso a datos por medio de base de datos este sistema de contenedores los virtualiza (o los contiene en otro nivel de abstracción, perdonen mi ignorancia) PERO, cuando hablamos de aplicaciones hechas para uso en escritorio tipo: gestion de clientes de la inmobiliaria pepito que la hicieron en visual basic o necesitan de interpretes tipo visual fox pro y tienen una interfaz grafica dentro del sistema operativo se pueden: (ahi vá) contenerizar ? (no se si se dice así) agrupando todas las dlls y binarios de la aplicacion además de contenerizando* en otro paquete al gestor de bases de datos y que entre ellos se comunicaran ?? creo entender que no se puede hacer esto con aplicaciones graficas

igualmente creo que me voy a meter en esto un poco mas ya que hay aplicaciones web que puedo meter en contenedores por lo que veo y gestionar los tiempos y bloqueos que se puedan producir cuando un usuario pisa el trabajo de otro en la base de datos (por poner un ejemplo)

gracias de antemano
EDITO: perdonadme por el tochazo

1 respuesta
B

#21 En windows lo desconozco y diría que no... pero el linux parece que si, yo nunca he usado contenedores "gráficos" pero por poder, si que se puede: https://www.cbtechinc.com/desktop-docker-1-linux-graphical-containers/

El uso de contenedores no se hace solo por "aislar" lo que se está ejecutando... para tu caso de uso yo creo que con un "sandbox" tendrías ese sistema aislado que quieres: https://docs.microsoft.com/en-us/windows/security/threat-protection/windows-sandbox/windows-sandbox-overview

1 respuesta
purpaz0

gracias por tu respuesta, me pongo a leer.

me suena haber utilizado sandbox para alguna pijada tipo abrir steam dos veces a la vez o algun programa. ya ni me acordaba de el ni del uso real que se le puede dar.

sobre lo que me comentas que en linux si se puede graficamente....solo me faltaria meterle un emulador wine por medio y poder utilizarlo. es una opcion a tener en cuenta si no te importa el SO que haya por debajo. de nuevo gracias!

EDITO: pienso que la opcion de sandbox no es lo que busco ya que me gustaria poder aislar a todo un interprete instalado en una maquina + el codigo objeto + la ejecucion de este ultimo y que pudiera comunicarse con el resto de equipos/servicios. un ejemplo podria ser el mismo programa de gestion de clientes de la inmobiliaria pepito que esta hecho con codigos objetos que interpreta un visual fox pro intstalado en una maquina y que cuando se ejecuta rollo aplicación, esta se comunica con un gestor de bases de datos externo a la maquina para mostrar datos y graficos en la aplicacion. busco que los bugs de la aplicacion no hagan fallar al SO y busco que si el programa peta poder crear una nueva instancia con RPO y RTO bajos. #22 busco el fuego de los dioses en forma de contenedor xD

1 respuesta
B

#23 ni flores de lo que hablas... no uso las tecnologías que comentas ni las conozco. Si te preocupa que el programa caiga... usa un programa de monitoreo que detecte cuando el sistema ha caído y trate de levantarlo de nuevo.
Alguien con conocimientos en sistemas y concretamente en windows podrá ayudarte mejor. No dudes en abrir un hilo en el foro correspondiente para plantear tu duda.

1

Usuarios habituales