SATA, mSATA, M.2 y PCIe - ¿Hilo de SSD?

danao

#180 ahora cuadra más, no se que es lo otro que influye además del disco xD

1 respuesta
Pga-

#181 El tuyo será un poco mas lento por lo que decías tu, será la placa.

2 respuestas
danao

#182 si seguramente, quería confirmar que mi placa es mojonera XD

1
HaNiBaL

Buenas gente.

¿Que opinais del siguiente disco?

https://www.coolmod.com/adata-xpg-gammix-s11-pro-2tb-pcie-gen3x4-disco-duro-m2-precio

En cuanto a velocidad lo veo correcto y un precio ajustado.

danao

#182 https://elchapuzasinformatico.com/2020/12/fabricantes-capan-sus-ssd-sin-avisar-a-los-consumidores-el-adata-xpg-sx8200-bajo-el-punto-de-mira/
pues a lo mejor no es problema de la placa...

1 respuesta
Pga-

#185 Pues cuando lo compraste? porque el mío lo compre hace menos de un mes y es mas rápido que el tuyo.

1 respuesta
danao

#186 hace poco también, por amazon, estoy viendo si hay alguna forma de ver que controladora tiene

1 respuesta
Pga-

#187 bueno tampoco te rayes, no creo que se note tanto la diferencia, yo estoy contento con el mío, solo lo quiero para juegos.

anix66

Buenas quiero poner un segundo ssd pero mi torre solo tiene 1 bahía para ssd y no se si se pueden poner mas con alguna pieza (Antec gx200)

En caso de que si que quepa uno sata cual recomendáis de 240/250 GB barato? Y si no cabe que m.2 barato recomendáis? Son para juegos básicamente.

Turco

https://www.pny.eu/sp/consumer/explore-all-products/solid-state-drives/1083-xlr8-cs3030-series-pcie-nvme-1tb
PNY SSD XLR8 CS3030 M.2

Darth

¿Opiniones del Crucial MX 500?

Solo va a ser para juegos, ¿valdría la pena uno más barato?

1 respuesta
B

#191 Rinde lo especificado; crucial fabrica sus chip; cinco años en garantía; a veces hay ofertas rondando 100 euros!!
mira aquí: https://es.camelcamelcamel.com/product/B077SF8KMG

Kike_Knoxvil

Estoy pensando en pillar un segundo ssd sata para mi ordenador porque el que tengo de 240 está demasiado lleno, y para algunas cosas tener los hdd se me hace un poco lento o se saturan, ¿cuál me recomendais 3B?
Si es de 500 mejor para así no tener que pelear con los programas y juegos. No me interesan M.2 porque me quitan bahias de sata3, dejandome solo con dos para tres discos duros

KaNuTo

entre estos, cual creeis que seria la mejor opcion:

a) https://www.amazon.es/gp/product/B07JBKXXWC/ref=ox_sc_act_title_2?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1

b) https://www.amazon.es/gp/product/B07YFF3JCN/ref=crt_ewc_title_dp_1?ie=UTF8&psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL

c) https://www.amazon.es/Crucial-CT500P2SSD8-Disco-s%C3%B3lido-Interno/dp/B086BGWNY8/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3IQLEYRRTNH33&dchild=1&keywords=m2+ssd&qid=1607868181&s=computers&sprefix=m2%2Ccomputers%2C189&sr=1-6

d) https://www.amazon.es/dp/B07VXCFNVS/ref=twister_B07W5JM437?_encoding=UTF8&psc=1

gracias

12 días después
B

Buenas, no sé si ponerlo aquí o en un hilo aparte pero me ha dado por mirar el menú de optimización y desfragmentación y he visto que los 2 ssd que tengo necesitan ser optimizados. Sin embargo, leí hace un tiempo que los SSD no es recomendable realizar esa operación.

¿Alguien me podría confirmar?

2 respuestas
0nLy

#195 Es irrelevante desfragmentar un disco duro. Si quieres más información de por qué, busca en google, pero en principio no te hace falta para nada hacerlo.

1 respuesta
D3F4G0N

Buenas, me pillé un Samsung 970 EVO Plus NVMe M.2 500Gb porque necesitaba un ssd y podía ponerlo en mi placa (MSI B450M Bazooka) pero cuando iba a ponerlo no estaba el tornillo para fijarlo, alguien sabe que tornillo tengo que comprar? ya que no tengo la caja de la placa ni los tornillos que venían con ella. Y ya que estamos, donde recomendáis que lo compre?

2 respuestas
calamar

#197 Los puedes comprar por packs tanto en amazon por unos 6-8€, comprar en aliexpress por 1-2€ o preguntar en la tienda de informatica mas cercana que tengas.

1 1 respuesta
D3F4G0N

#198 pero cual es la metrica que necesito? porque en amazon los packs son de M2 M2.5 y M3, y ya desde los 3mm a mas

1 respuesta
calamar

#199 Si tuviese un micrómetro te lo diría exacto, pero no tengo ni puta idea de que métrica tiene. Viendo las imágenes en este articulo en amazon, entiendo que te tiene que valer.

1
JuGuLaToR

#197 El tornillo lo tienes en la caja de la placa base. Si no la has tirado claro.

aLeX

#195 #196 RPV: A los discos SSD hay que optimizarlos de manera periódica, sobre todo cuando se producen borrados considerables de datos.

Un disco mecánico guarda la información en sectores a lo largo los platos. Simplificándolo, el sistema de archivos (fat, ntfs, ext, elquesea) es como un índice que contiene la información hay en cada sector. Cuando se borra un dato, se marca el sector como libre en el índice, pero al disco duro no se le dice nada porque realmente no es necesario. El dato queda ahí y se reescribirá cuando haya que reutilizar el sector (gracias a ello existían herramientas de recuperación de datos borrados). En su momento, defragmentar los discos mecánicos simplemente movía datos para que un fichero estuviese en sectores contiguos y el cabezal no fuese volando de lado a lado de los platos al leer un fichero.

En los SSD la película cambia. Basicamente son una memoria ram; la información se guarda en bloques y dentro de cada bloque en páginas. Lo tricky de las ram es que puedes leer una página, pero para escribir has de machacar todo el bloque. Porque por diseño no se puede escribir una página si no está todo el bloque previamente borrado.

Ahora juntamos las dos cosas.

Si borras un fichero, en el índice se marca la página como vacía pero no se hace nada más, al SSD no se le avisa. Pasado un tiempo para el SSD casi todos los bloques tendrán páginas con datos (aunque muchos sean inservibles). Cuando el SO le pida escribir en una página de un bloque -que para el SSD figure como "llena"- el SSD tendrá que leer todos datos del bloque, llevarlos a otro bloque libre de manera temporal, borrar el bloque original, y escribir los datos antiguos válidos junto con los nuevos. Si el bloque temporal está en la misma situación, este proceso se repite.

Al fenómeno lo llamaron write amplification porque supone que para escribir 1x información podrías acabar escribiendo 10x, 100x, 1000x... y eso es una pérdida de rendimiento enorme.

Lo que hace el optimizador de Windows es invocar el comando TRIM, que le dice al SSD qué páginas están borradas. Es información -que por herencia nunca se le ha pasado al HDD y ahora los SSD necesitan para funcionar- le sirve a la controladora del SSD para mover páginas dejando bloques libres, ahora que sabe qué páginas no tienen información útil. Y es algo que hace en background cuando se optimiza el disco en windows, o en tiempo real en otros sistemas como Linux (al montar el disco con la opción "discard")

¿Es malo hacerlo a menudo? Pues no, no lo es. Pero un idiota puso una entrada de blog diciendo que era malo, y los demás medios han copiado y pegado el texto sin pensar. Así que optimizar los SSD, sobre todo tras borrados considerables, permite que rindan como el primer día.

Bonus. Y si queremos borrar un SSD, formatearlo no recuperará su rendimiento original. El formateo solo borra el índice del sistema de archivos (estaríamos en las mismas). Lo que hay que hacer es invocar un comando ATA de borrado seguro, que borra todos los bloques del tirón.

Ostias, vaya wall of text he puesto

7 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#202 Pues me lo he leído del tirón, muy interesante porque yo era de los que pensaban que al desfragmentar hacías escrituras innecesarias, no conocía el fenómeno del write amplification

1 mes después
ManKorR

Nadie de aquí tiene un m2 Crucial P2?

Busco algo pequeño para una mini ITX y es de los mas económicos de 1tb. El pc se usa para jugar y alguna cosa mas, pero nada de edición ni mover archivos grandes.

1 respuesta
PeandPe

He leído que por desabastecimiento de componentes, y por empezar a ser la tendencia/normalidad en cuanto a juegos en PC y consolas, el precio de los SSD va a dispararse en los próximos meses, y no bajar en bastante tiempo. ¿Creéis que es así?

1 respuesta
Popino

#205 Estando a 100€/TB compraría ya si lo necesitara.

#204 Para juegos y uso cotidiano está muy bien por el precio: https://www.pcworld.com/article/3541309/crucial-p2-nmve-ssd-review.html

2 2 respuestas
PeandPe

#206 Estoy esperando a que el 970 Evo Plus de 1 Tb baje sobre 120/130€ como en la época del Black Friday. Pero por esperar la oferta, sin más. Si me dicen que en 1 mes sube me lo compro ya. Es decir no es "necesidad" como tal, más bien aprovechar la oportunidad.

2 respuestas
ManKorR

#206 le echare un ojo entonces, es que en este thread no he visto nadie que lo tenga para pedir referencias jaja

dynamic

#207 yo también quiero el 970 pero he leido que se calienta mucho?

1 respuesta
aLeX

#209 El mio de normal está a unos 50-55º y con el disipador del primer M2 que trae mi placa. En cambio otro Intel que tengo, que además está debajo de la gráfica y sin disipador, no pasa de 35-40º. Si, se calienta, pero no tiene por qué ser un problema.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • aLeX
  • actionchip
  • kamina93
  • Pga-
  • danao
  • HeXaN
  • Yekale7