SATA, mSATA, M.2 y PCIe - ¿Hilo de SSD?

oZk4h

#207 encontré un 970 EVO no plus 1 TB hace poco por ebay por 110 leuros, nuevo. Obviamente fue isntabuy. Pero bueno, yo lo quiero para una carcasa externa (el evo Plus parece ser que da problemas con esa controladora nvme, así que tambien me viene mejor que sea el no plus)

1 respuesta
dynamic

#210 bueno mientras no pase de 65 no hay problema creo. Yo tengo una placa que los m2 están uno encima de la grafica y el otro debajo, ambos con disipadores los slots. Aunque el primero es más grande el disipador

autlos

#211 qué carcasa externa tienes para el M2? yo tengo un ssd de 2.5" en una carcasa y sólo va un poco mejor que un stick 3.0 decente. La mayoría de los que venden como 3.1 en realidad son 5gbps y no 10gbps.


Podría buscarlo en google pero ya que estoy en el hilo, hay alguna utilidad para clonar el disco de 3.5 o 2.5 a un M2? Si no he hecho el salto de ssd 2.5 a M2 es por pereza de formatear.

1 respuesta
oZk4h

#213 he pedido una carcasa thunderbolt 3 por aliexpress. En principo son tasas de unos 2000 MB/s que puede dar con un 970 EVO no plus metido, seugn las pruebas que he visto. El 970 evo plus extrañamente saca menos, segun la info que he podido reunir de comentarios de diversas carcasas TB3

2000 MB/s son 16 Gbps, ni tan mal

es esta,

https://es.aliexpress.com/item/32952100894.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.341063c01NHJNh

Hablo de velocidad maxima de lectura/esctiura. Se entiende que será moviendo bloques no demasiado pequeños. Pero al menos ya te digo que es real, pues he visto capturas y eso. Teoricamente te venden que TB3 son 40 Gbps y, si bien llegar a esas velocidades (5000MB/s) lo veo chungo por los SSD de la generacion PCie3, estos discos deberian rendir un 25% más de lo que lo hacen independientemente de que sean PCie3.

resumen: las controladoras TB3 (JHLXXXX) no son gran cosa y no suele haber mucha diferencia si te vas a carcasas caras o baratas (solo la disipacion y calidad de materiales). Esa esta bastante bien. Si tienes un 970 evo plus intenta buscar ootra opcion. Las velocidades se limitan de igual manera. Hay una barrera y no vale la pena gastarse mas a mi juicio por una carcasa de una calidad constructiva mayor, porque a mi juiiciio no es para tanto la diferencia.

SiNSoNiDo

Quería cambiar el disco duro mecánico de un iMac a uno SSD. Necesito uno de 1TB, ¿aconsejáis alguna marca o que me fije en alguna característica en particular?

8 días después
P

Pues con una Asus X570 Hero y un amd 3900x esto me da un Samsung Evo 970

https://i.ibb.co/NCvxv5J/Crystal-Disk-Mark-20210218221222-Samsung-Evo-970.png

2 respuestas
dynamic

#216 10.000 el 970? Yo tenia entendido que el M2 970 evo plus era de 3600

1 respuesta
aLeX

#216 #217 Es curioso porque el bus PCIe 4.0 x4 tiene un máximo teórico de 7.500 MB/s. Y más curioso todavía sabiendo que el 970 es PCIe 3.0

1
n3On

Tmb es bastante curioso una cuenta de hace un par de horas, lo cuelga y adios muy buenas xDDDDD Vinga amic...

11 días después
kamina93

muy buenas peña, tengo un portatil Lenovo Legion Y730-15ICH con un ssd de 250gb desde hace un par de años y he comprado un ssd Intel 660p de 1tb para sustituirlo. El problema es que al cambiarlo no me deja entrar en la Bios ni seleccionar el arranque al usb con windows 10 para instalar el sistema. Alguna idea de lo que puede ser??

1 respuesta
actionchip

#220 Has probado a hacer los cambios en la bios con el SSD de 250gigas y luego poner el de 1tb?

Y otra cosa, tu bios no cuenta con selección de boot? (Que le das a un tecla cuando arranca y te aparecen varias opciones boot)

1 respuesta
kamina93

#221 con el ssd antiguo funciona la bios pero con el ssd nuevo no. No me deja seleccionar arranque ni entrar en la bios.
Al darle a la tecla F2 para bios o F12 para el disco de arranque repetidamente con el ssd nuevo simplemente no hace nada, con el antiguo entra al momento y funciona todo perfectamente.

1 respuesta
isnotavail

#222 A mi me paso eso con un samsung, y era porque no tenia formato, la solucion conectarlo, y desde windows ir al disk manager y darle formato, luego ya me dejaba seleccionarlo en BIOS para poder meterle el SO .

2 respuestas
actionchip

#223 Ostia pues vaya puta mierda como eso sea así....

Igual lo puede formatear desde un live OS de Windows/linux...

1 respuesta
kamina93

#223 no tngo otro pc para hacer eso... Vaya tela... El portátil no tienes slots para poner 2 ssds y poder arrancar windows.

2 respuestas
actionchip

#225 Prueba esto:

Pon el SSD viejo, en windows crea un Live USB/CD de Windows o de Linux (si usas windows, crea de windows que estarás más familiarizado)

Cuando tengas creado el Live USB apaga el ordenador, instala el SSD nuevo e intenta bootear el Live USB.

Desde ahí intenta formatear el SSD nuevo.

PD: Si tienes otro PC para crear un Live USB saltate el paso de poner el SSD viejo

3 2 respuestas
isnotavail

#224 A mi tambien me sorprendio, pensaba que me lo habian dado defectuoso x-D.

#225 Prueba lo que te dice #226 live CD de windows o linux (con un ubuntu mismo te sirve) .

1 1 respuesta
kamina93

#226 #227 muchas gracias por la ayuda, ya tengo un pen listo.
Edit: funciona pero no me sale el ssd en el administrador de discos. Probé el pen con el ssd antiguo y tampoco figuraba en la lista.
Edit2: ahora puedo entrar en la bios, supongo que por el pen que hemos hecho pero no sale el ssd nuevo ni el otro pen con el windows que tengo preparado.

1 respuesta
actionchip

#228 Ostia pues si no te aparecen los SSDs ni en la bios....uff

Has mirado si hay alguna actualización de bios para tu portatil? Por descartar cosas mas que nada.

1 respuesta
kamina93

#229 al entrar en la bios me sale en la información general un hard disk 1 que debe de ser el hd de 1 tera que tengo con cosas y luego sale el hard disk 2: intel ssd. Entiendo que lo esta detectando pero luego no sale en el administrador de discos. Habrá algo en la bios que debo activar para que funcione y me permita formatearlo o algo?
Tengo la bios actualizada, lo comprobé antes de hacer la jugada.

Edit: Leyendo rapidamente por ahí pone algo de desactivar el secure boot en la bios. Puede ser eso?

1 respuesta
actionchip

#230 Puedes hacer una foto o screenshot del administrador de discos? (con el SSD nuevo)

1 respuesta
kamina93

#231
Sale el hdd con cosas y el pen pero del ssd nada.
Edit: se ve la imagen? No me sale. Dejo link
https://ibb.co/NKSMG76

3 respuestas
actionchip

#232 Prueba estos programas a ver. (lo que no me acuerdo es si con el live usb podías instalar...)

https://www.eassos.com/partitionguru.php

o este

https://www.diskpart.com/download-home.html (dale al boton verde "download freeware")

1 respuesta
B

#232 tienes la bios en uefi?,

1 respuesta
actionchip

#232 Los NVM2 solo se pueden instalar de una forma no? Lo digo porque no vaya ser que los estés poniendo al revés (nunca he instalado uno así que ni idea).

1 respuesta
kamina93

#233 he visto algo relacionado con mi problema. He quitado el hd por si las dudas y ahora solo tengo el ssd nuevo.
En la BIOS tengo un apartado de "storage". Al entrar me pone "Controller mode": "RTS mode" que es el que venia predefinido. (este puedo cambiarlo a AHCI mode que por lo que he leído es el modo que debería utilizar para resolver el asunto aunque me da miedo cambiarlo por el aviso que sale al intentar cambiarlo (all existing data stored on the drives will be erased when resetting controller mode)).
Debajo de Controller mode tengo "Intel rapid storage technology" que al entrar me lleva a RAID driver donde me salen una opcion más:
Non-RAID Physical Disks:
PCIe 1.0, Intel SSDblablabla, 953GB. (el ssd nuevo vamos) con su información etc...
Si cambio el modo RST a AHCI explotara el pen o podre ejecutarlo para ver si cambia algo del administrador de discos y sale el ssd?
Hostia parece un poco lio pero no es tanto, esto daba para hilo. Lo siento mucho pero igual le puede servir a alguien más el asunto.

1 respuesta
kamina93

#234 #235 Si y Si, de hecho no me deja cambiarlo a otro modo que no sea UEFI(sale gris y no puedo cambiarlo).

actionchip

#236 Puedes entrar en la bios sin el pendrive?

Si es que si: Quita el pendrive y cambia a AHCI y que se borren todos los datos (con el SSD nuevo instalado y los demás quitados)

Si es que no, pues yo me la jugaria con el pendrive. Total, solo tendrías que repetir el proceso de crear el Live USB (ya sé que para ti es un poco coñazo pero si con esto consigues que te aparezca el SSD nuevo, eso que te llevas xd)

1 respuesta
kamina93

#238 vale vale vale vale vale, estoy dentro y veo cosas.
A ver, quite el pen y por magia divina he podido entrar en la BIOS sin el.
He cambiado el modo a AHCI. Reiniciado y conectado el pen y arranca.
Estoy en el administrador de discos y me sale el SSD NUEVO (dpm) y ahora me dice que hay que INICIALIZARLO y darle formato/estilo al disco . Sale GPT y MBR. Sale preseleccionado GPT pero me avisa que una particion estilo GTP no es reconocida por versiones anteriores de windows.
Me explota la cabeza pero estamos avanzando, esto es grandioso. Que hago ahora? No pense que llegaría tan lejos xD.
Luego podre cambiar el modo en la BIOS para volver a como estaba antes y que siga saliendo el disco nuevo?

1 respuesta
actionchip

#239 Respecto a cual elegir si GPT o MBR mira aqui:

MBR vs GPT: qué es mejor para tu disco duro y SSD

Resumiendo: Usa GPT si vas a usar Windows 64bits y un equipo medianamente nuevo (con soporte UEFI en la BIOS como tu tienes)

Haz esto:

PD: respecto a la BIOS: si en AHCI te funciona todo, déjalo así.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • aLeX
  • actionchip
  • kamina93
  • Pga-
  • danao
  • HeXaN
  • Yekale7