Serpent OS, la distribución de Linux cuyo objetivo no es ser usada...

-Orion-

...sino ser un referente de cómo Linux debería ser.

En resumidas cuentas, no estamos ante un producto orientado al usuario común, ya que “este es un proyecto en el que se propone usar Linux como se debe usado. Esto a su vez nos ayudará a construir una distribución Linux significativamente avanzada que sea modular y optimizada para máquinas modernas”. Además de “incorporar todas las mejoras de diseño sensatas incorporadas en Linux durante la última década”, el enfoque de Serpent Linux (o Serpent OS) se apoyará en los siguientes puntos:

  • No más división de usrbin.
  • 100% compilado con Clang, incluido el núcleo.
  • musl como libc, confiando en las optimizaciones del compilador en lugar de asm en línea (inline).
    ‘libc++’ en lugar de ‘libstdc++’.
  • Variantes binutils de LLVM (lld, as, etc.).
  • Distribución mixta de código fuente y binario.
  • Alejarse de la líneas de base de ‘x86_64-generic’ para centrarse en CPU más nuevas, incluyendo optimizaciones específicas para AMD e Intel.
  • Suscripciones basadas en capacidades en el administrador de paquetes (Hardware, elección del usuario, etc).
  • Soporte solo para UEFI, por lo que no habrá arranque con legacy BIOS.
  • Totalmente de código abierto, incluyendo el proceso de arranque (bootstrapping) y los scripts de recompilación.
  • Optimizado para cargas de trabajo serias.
  • Las aplicaciones de terceros solo se servirán en contenedores, por lo que no habrá “hacks” compatibles.
  • Solo funcionará con Wayland y se investigará para ofrecer compatibilidad de X11 mediante contenedores.
  • Totalmente sin estado y con herramientas de administración y actualización de parches.

¿Hemos dicho solo soporte de Wayland? Debido al pobre soporte que da NVIDIA al protocolo gráfico, los encargados de Serpent Linux han tomado la decisión de poner el driver privativo y oficial de NVIDIA en lista negra. Ya podrían otros haber hecho lo mismo para presionar a una compañía que a lo largo de su trayectoria ha mostrado un fuerte desprecio por los estándares establecidos para el stack gráfico de GNU/Linux.

Artículo en Español: https://www.muylinux.com/2020/07/01/serpent-linux-ikey-doherty/
Artículo en inglés: https://itsfoss.com/serpent-os-announcement/
Web del proyecto: https://www.serpentos.com/about/


TL;DR:

Un ex-desarrollador de Linux Mint y Solus ha creado una nueva distro desde 0 cuyo objetivo no es ser una distro "para las masas", sino eliminar todo lo que él cree que está retrasando el avance de las distribuciones de Linux (Como BIOS, xorg, x86 o nvidia), y ser un referente para que otras distros adapten su tecnología.

5
eondev

Una distribución con una visión corporativa más cerca de lo que es Android o Windows que de lo que tenemos ahora.

Y por lo que veo la visión es mucho más pragmática y realista que lo que podemos ver en proyectos como NixOS.

1 respuesta
-Orion-

#2 Puedes desarrollar más tu primer párrafo, pls?

1 respuesta
DavEsp

¿Hacemos apuestas de lo que tarda en dejar de forma parte del proyecto?

1 respuesta
-Orion-

#4 Cuando vuelva al PC abro encuesta

Saiko9

Pues pinta bastante interesante. Veamos en que queda.

eondev

#3 Pues que toma decisiones sin consensuarse con nadie (vale que es un proyecto de 0), soplándole los cojones que otras empresas/orgs intenten tirar del carro como gnome, nvidia o redhat. Aprovecha lo que cree que sirve, se deshace de toda la morralla legacy y posiblemente desarrolle sus propias soluciones.

Este tipo de proyectos hacen más en 5 años que el ecosistema entero linuxero en 20 años xD. El escritorio de Linux a fecha de hoy 2020 aún tiene problemas con los escritorios a más de 60 fps o con el escalado,dpis, gestión de dispositivos udev, sonido, discusiones estériles sobre inits etcétera.
Android te coge se caga en todo eso y miralo cómo va, y es linux xD. WSL vamos a fliparla con su implementación de Wayland, soporte hdpi, reescalado, tasa de refresco etcétera xDDD

1 respuesta
-Orion-

#7 True. A ver si le sale bien la cosa y consigue ser el referente como quería. No sé si planea empaquetar su propio software como en Solus o tirar de flatpak, lo cual sería la mejor idea en mi opinión ya que nos vamos a poner implementar tecnología del futuro.

-Orion-

Ahora que lo pienso, cómo mierdas lo pruebo sin ARM?

1 respuesta
eondev

#9 como que sin ARM?

1 respuesta
-Orion-

#10 Pues que me falta un brazo D:

He leído mal esto:
"Alejarse de la líneas de base de ‘x86_64-generic’ para centrarse en CPU más nuevas, incluyendo optimizaciones específicas para AMD e Intel."

Y me he pensado que iban a centrarse en ARM.

1
lusco

Es verdad que en muchos aspectos a Linux le falta modernizarse, asi que estas iniciativas siempre están bien.

Eso sí, hay cosas que no me llaman nada pero bueno cada uno con su proyecto hace lo que quiere, creo que es bastante mejor utilizar g++ en lugar de Clang, llevo usando los dos un tiempo y el primero siempre me ha parecido bastante mejor. Y la librería "libstdc++" es bastante mejor que "libc++" en mi opinión, aunque aquí sospecho que la decisión puede deberse a temas de licencias.

Sobre lo de NVIDIA la verdad tienen bastante razón, son super privativos con sus licencias y aplicaciones (lo llevan mucho más al extremo que otras empresas, son muy cerrados con esto) y dan un soporte muy malo (cuando no nulo) a todo lo que tenga que ver con GNU/Linux. Aún me acuerdo en su día (no se si ha cambiado al día de hoy) por ejemplo la tecnología que permitia usar la integrada en portatiles para consumir menos energia y la GPU solo se activava para programas que la necesitasen, era algo que funcionaba muy bien en Windows pero en Linux 0 drivers 0 apoyo...

DavEsp

En el sobremesa de casa (usado para entretenerme) tenías Solus OS desde la beta y he estado bastante contento, pero siempre tengo una distribución más estable en mis equipos de producción (al empezar el teletrabajo lo primero que hice fue quitar Solus y poner Ubuntu).

Este hombre tiene ideas interesantes, pero sus distros no acaban de estar tan pulidas como las distribuciones más "clásicas". Además de que en cuanto abandona un proyecto, ese proyecto parece dejar de avanzar. Sin embargo, es capaz de marcar ciertas tendencias.

Puede ser interesante que las tendencias sean el "abandono" a compañías que lo ponen difícil, algo que siempre ha creado controversia. Ya se ha intentado antes y al final se reculó para poder dar el mejor soporte posible a a todos los usuarios.
Sepernt OS parece que será la distro más agresiva a la hora de dejar atrás el legado de los sistemas GNU/Linux, esto es muy interesante y puede generar un sistema mucho mejor optimizado y estable siendo cutting edge. Pero, de nuevo, Ikey está creando una distro que nunca utilizaría en mis equipos de producción.

¿Será una distro amigable para aquel usuario que quiere un equipo funcional y óptimo desde 0 sin tener muchos conocimientos?
Es acojonate que a estas alturas tengamos que indagar el soporte de los componentes cuando queremos comprar un portátil para que no nos complique mucho la vida para poder trabajar directamente con él. No tiene puto sentido que alguien con una micro-arquitectura de Julio de 2019 (AMD Zen 2) instale el último Ubuntu (Abril 2020) y no pueda disfrutar de un kernel que funcione bien en su procesador out-of-the-box. Con este tipo de cosas se condena los sistemas operativos Linux a equipos antiguos o a "expertos".

¿Estará tan bien optimizado que plante cara a Clear Linux?
Es increíble lo bien que va esa distro sin tocar nada (hasta en procesadores AMD) y como ninguna otra distro se le consigue acercar.

¿Dejaremos todos de usar Ubuntu?
Jeje, no. Es increíble lo arraigado que está, lo bien que funciona y como ha conseguido ser el sistema operativo de perfiles de usuarios tan diferentes. En stock siempre va bastante por detrás de la versión actual de kernel (tendencia muy común) con los problemas de soporte que puede conllevar para los equipos "más nuevos".

¿El año de Linux? :psyduck:

3 1 respuesta
-Orion-

#13 El año de Linux no llegará hasta que las distros grandes se pongan de acuerdo en 4 cosas.
Igual abro hilo y me comentáis vuestro opinión y sugerencias.

Pero es que no hay mucha actividad en los remas relacionados con Linux. A ver si entre las noticias y reviviendo el grupo se anima la gente.

garlor

alguien puede explicar que ventajas se supone que tienen estas decisiones?

No más división de usrbin.
100% compilado con Clang, incluido el núcleo.
musl como libc, confiando en las optimizaciones del compilador en lugar de asm en línea (inline).
‘libc++’ en lugar de ‘libstdc++’.
Variantes binutils de LLVM (lld, as, etc.).
Distribución mixta de código fuente y binario.
Alejarse de la líneas de base de ‘x86_64-generic’ para centrarse en CPU más nuevas, incluyendo optimizaciones específicas para AMD e Intel.
Suscripciones basadas en capacidades en el administrador de paquetes (Hardware, elección del usuario, etc).
Las aplicaciones de terceros solo se servirán en contenedores, por lo que no habrá “hacks” compatibles.

no tengo ni puta idea de que quiere decir esto

con herramientas de administración y actualización de parches
Optimizado para cargas de trabajo serias.

-Orion-

Buena pregunta. Lo que yo he entendido:

  • npi de que eso era un problema
  • no sé
  • Es una alternativa más pulida y con menos tendencia a dar errores (tampoco hay mucha diferencia, creo)
  • no sé
  • Para que puedas compilar los programas que quieras en vez de instalar el binario. Además de que es más fácil hacer un paquete para que lo compile el usuario que tener que compilarlo tú mismo.
  • Me hago una idea de lo que quiere decir pero no sé cómo van a hacerlo. Algo tendrá que ver con el compilador.
  • no sé
  • Los ordenadores modernos usan UEFI, le quitas el soporte a lo viejo para poder destinar recursos a otras cosas
  • En muchas distros, no todo el código está abierto. Incluso el kernel tiene algunos módulos privados.
  • no sé
  • entiendo lo de los contenedores, pero no sé a qué se refiere con aplicaciones de terceros
  • Wayland está pensado para ser superior a xorg, y su sustituto en un futuro. Pero necesita una buena implementación.
  • pues este tampoco lo entiendo del todo

Sé que la mayoría de cosas son alternativas a las herramientas que se usan para C, pero no sé muy bien sus funciones

A ver si alguien del subforo de desarrollo se pasa a explicar

-Orion-

Por cierto, han actualizado. Ahora son 3 en el equipo, tienen github, RSS, un cambio de look en la web y Roadmap.

Usuarios habituales

  • -Orion-
  • garlor
  • DavEsp
  • lusco
  • eondev
  • Saiko9

Tags