Software de gestion de empresa

preguntitas

En el trabajo ahora mismo estoy llevando el tema de la contabilidad, almacen, facturacion... con "hojas exel", y estoy pensado en empezar el año con algo mas eficiente y "profesional". La empresa es pequeña, y gran parte del trabajo es pequeña distribucion con algo de detall.

He estado viendo diferentes opciones free, open source... y la verdad es que tengo algunas dudas sobre cual usar.

En principio, tenia pensado usar un tipo "contaplus/facturaplus". En este caso, la "mejor" opcion que he encontrado ha sido el paquete contasol/factusol/... que parece estar muy bien y no hay que practicamente tocar nada. El unico problema es que es software propietario y para obtener soporte y actualizaciones(esto no me procupa) tendria que pagar.

Despues empece a mirar ERP's open source, y despues de tirarme unos cuantos dias mirando y mirando, me han gustado el Eneboo(fork de Abanq) y el Tryton(fork de OpenERP). Al ser un ERP modular ya tienes que complicarte un poco mas en el tema de la implantacion, hay que investigar un poco sobre los modulos que necesitaria, y quizas adaptarlos un poco a mis necesidades. Parece que ambos proyectos estan muy vivos, y con comunidades bastante activas, sobre todo en el Tryton. Por lo que el soporte creo que estaria solucionado. Ademas, ambos tienen version Linux, por si en el futuro quiero migrar, y ademas son accesibles mediante navegador web, lo cual le da mucha mas accesibilidad.

Y aqui viene el dilema, ¿voy a lo seguro y mas sencillo de irme a un "facturaplus"? ¿o me complico un "poquitin mas" y pongo un ERP, con lo que conllevaria en satisfaccion personal y escabilidad de cara a un futuro?

Mi nivel de informatica/redes/programacion/.. creo que seria suficiente para no tener muchos problemas si me decido por el tema del ERP. Pero claro, tampoco me gusta matar moscas a cañonazos, o realmente me quede muy grande el proyecto.

La verdad, no estoy seguro por cual decidirme. Estaria genial que si alguien conoce alguno de estos software, o algun otro que no conozca, pudiera comentar sus experiencias. Llevo 15 dias investigando, y me queda mas de un mes para decidir.

Muchas gracias.

Pintado

Si te sirve de algo, en la empresa en la que trabajo funcionaban igual, con excel, estuvimos pensando en algún software para gestión de empresas tipo paquete contaplus y demás. Al final convencí a mi jefe para un ERP propio y lo hice en colaboración con una empresa de programación. De aquí sacamos un software a medida para la empresa y ajustado a nuestras necesidades.....y lo más importante para mi, les cree una "dependencia" conmigo. La verdad que nos va muy bien, el programa va creciendo y ajustándose a cualquier necesidad.

Ya depende de si tienes ganas de dolores de cabeza o lo fácil

1 1 respuesta
preguntitas

#2 gracias por la respuesta. Me has dado un empujoncito más hacia el ERP... creo que estoy casi convencido de esta opcion; ahora estoy decidiendo por cual voy.

Por curiosidad, ¿con que ERP lo hicisteis?

1 respuesta
Pintado

#3 es uno propio que hicimos en SQL.

1 respuesta
preguntitas

#4 ¿pero todo a medida? dejarian temblando a tu jefe. Si ya implantar uno open cuesta su dinerico, uno con licencia propietaria una pasta, el a medida tiene que ser guapa la pua...

muchas gracias por la informacion.

2 respuestas
Fr34k3r

#5 Si, pero el problema es lo que dice, que es software a medida, y su jefe va a tener mucho mas dependencia... en cambio si pones un contaplus, o algun openERP, sabes que va a haber muchisima gente con conocimiento. Planteale a tu jefe un desarrollo a medida, o incluso hacerlo tu mismo si tu jefe te deja dedicarle tiempo.

1 2 respuestas
Pintado

#5 Si una buena púa también era en los buenos tiempos.... si como bien dice #6 yo forme gran parte de ese programa, con lo cual lo conozco mejor que nadie. Como recomendación, en estos tiempos la "púa" ha bajado considerablemente antes un programas podría cobrar perfectamente 50€ una hora, ahora no cobran tanto.
Puedes cogerte a un programador, pedir presupuesto y tu ayudarle en todas tus posibilidades para abaratar ese presupuesto y aparte ser tu el "dueño" de ese programa.

Mucha suerte

1
preguntitas

la empresa es familiar, no me preocupa que quieran deshacerse de mi ;-).

#6, cualquier ERP es modular, su implantacion no es ejecutar una instalacion y arreando. Por lo que he estado viendo, una implantacion de un ERP open source, tiene bastante de personalizacion, programacion de modulos y adecuacion de los existentes a tus necesidades; suele valer entre 1000 y 6000(aunque el maximo puede irse a donde uno quiera), si nos vamos a uno propietario, con el pago de licencias se nos va tres o cuatro veces el precio. Y el tema de algo "a medida" desde 0, es una pasada lo que puede suponer de pasta. Sin contar el tiempo que necesita para depuracion, testeo...

Pero desde luego, lo principal es lo que decís, crear una dependencia para evitar problemas.

gracias por las respuestas.

Usuarios habituales

  • preguntitas
  • Pintado
  • Fr34k3r