SSD Samsung 860 EVO no detectado por BIOS/Windows 10

toyakens

Abro este hilo despues de comerme nosecuantos hilos de foros de Samsung, Gigabyte...sin encontrar solución.

Tengo un PC con una placa Gigabyte B450 AORUS M, un disco duro M.2 de 256GB como principal para OS y demas programas "tochos", y recientemente compre el Samsung 860 EVO V-NAND SSD de 1TB como secundario (juegos, pelis...), pero no he tenido coj**** a formatearlo para crear la unidad en Windows:

  • El SSD no aparece listado en la BIOS, lo cual mal asunto desde el principio. Los controladores SATA están activados (active hasta los hotplug por si acaso), cambie la configuracion de boot de legacy a UEFI (no se siquiera si tiene que ver, pero por si acaso)...

  • Al no aparecer en la BIOS, obviamente en el administrador de discos de Windows 10 tampoco.

  • Me compre un nuevo cable SATA III (estaba rehusando otro de un equipo antiguo, por si el problema fuera el cable) y conectado a distintos puertos (tiene unos 6 disponibles si no me equivoco).

  • Le he conectado a distintos pines de la fuente por si fuera un asunto de energia (es una Thermaltake Toughpower Grand RGB 750W 80 Plus Gold Modular, lo cual no es moco de pavo).

  • A la desesperada, me he instalado software rollo Samsung Magician y derivados, por si fuera un tema de "drivers" o similar.

Llegados a este punto, ya se me acaban las alternativas. Estoy empezando a pensar que, probablemente, este SSD no sea compatible con mi placa, o viceversa (hipotesis sin fundamento, pero ya solo me queda pensar en eso xD). Lo pedi en Amazon hace unos dias, asi que estoy a tiempo en pillar otro SSD de 1TB que sea bien sabido que no tiene problemas de ningun tipo, y me quito de historias y troubleshootings raros.

Si alguien sabe algo del tema, se agradece un cable! :)

espikiller

Lo principal sería probarlo en otro equipo pinchado en un sata a ver si da acceso de alguna manera.

1
JuGuLaToR

Muchas placas desactivan ciertos puertos SATA si tienes un M.2 instalado. Mira el manual de tu placa a ver si va a ser ese tu problema.

2 2 respuestas
TNx7

Básicamente lo que dice #3

En mi placa (B450 tomahawk max) se desactivan los sata 5 y 6 al conectar un m2.

1 respuesta
toyakens

#3 #4 tal cual: acabo de revisar la guia, y efectivamente al meterle un M.2 (dependiendo del tipo de M.2) varios puertos SATA se deshabilitan (una historia de limitacion del chipset de la placa). De los 6 SATA que tiene la placa justo estaba enchufando el SSD en los que estaban deshabilitados.

Gratze mile!

Usuarios habituales

  • toyakens
  • TNx7
  • JuGuLaToR
  • espikiller