Tengo problemas de Hardware y no se como reproducir el error

ZelD4

Os pongo un poco en situación...
Desde hace aproximadamente 2 semanas, mientras estaba viciando, el PC se me quedó completamente congelado (ninguna combinación de teclas funciona), obligándome a reiniciar. Post reinicio, estuve un rato navegando y me pasó lo mismo, y así unas cuantas veces más. A tener en cuenta que el tiempo desde que arrancaba el PC hasta que se congelaba siempre es aleatorio, ya pueden ser 2 minutos como 1 hora.
Tras varios reinicios, al final me funcionó bien todo el día (sin hacer ningún cambio), lo cual me extrañó muchísimo.
Al dia siguiente, lo mismo, se volvía a congelar... Trasteando por internet, leí que podía ser que los drivers de la gráfica se hubieran instalado mal, por lo que los reinstalé (había actualizado drivers hace relativamente poco tiempo) y estuve 3-4 días sin ningún tipo de problema, hasta que volvío a pasar.
El siguiente "workaround" fué quitarle el OC al procesador, lo cual también me ha funcionado, hasta hace escasos 2 días, que se me ha vuelto a quedar congelado y además, un problema añadido (por supuesto, también aleatorio). Cuando arranco el PC, se reinicia solo (no llego a ver nada por pantalla), y así constantemente. Para solventar esto, tengo que dejarlo desconectado un rato y luego si hay suerte enciende, sinó otra vez el mismo proceso hasta que funciona.
Nota: Ayer también experimenté problemas al suspender el PC un rato, al volver a arrancarlo se quedó la pantalla en negro (entiendo que se quedó congelado).

Investigando un poco (y sin tener demasiada idea de hardware), apuesto a que el problema viene de la placa > fuente > procesador (en ese orden). El problema es que no puedo reproducir los errores, ya que tanto las congelaciones como los reinicios automáticos (mientras estoy arrancando el PC, siempre) son totalmente aleatorios, no sigue ningún patrón, lo cual me dificulta muchísimo poder averiguar que pieza está fallando.

Alguien ha experimentado algo similar? No se qué hacer la verdad...

Dejo las specs de mi PC por si le interesan a alguien:

i7 2600k @3,4 (el OC lo he tenido siempre a 4,2).
970GTX G1
16GB RAM

Los modelos de la placa y fuente no los tengo a mano, si a alguien le interesan, luego se los facilito.

Gracias a todos!

Pintado

Pues tiene toda la pinta de que es fuente de alimentación, mas que placa base. Mira el estado de los condensadores de la placa base a ver si tienes alguno visiblemente en mal estado. Pero vaya que tiene mucha pinta de ser fuente de alimentación

1 respuesta
ZelD4

#2 Gracias por contestar :)
Sabes si hay algún programa para hacer pruebas de stress con la fuente? He leído que hay uno llamado "OCCT" que tiene pruebas de PSU, pero que es bastante peligroso ya que pone todos los componentes del PC al extremo.

NeV3rKilL

Pásale prime95, memtest+ y furmark.

No hay stresstest para fuente de alimentación. Lo que se puede hacer es monitorizar los voltajes y ver si son estables o si se desvían de donde deben estar cuando corras el resto de tests. Si se congela el pc y tal suele ser otra cosa. Por norma general, la fuente te lo reinicia o te lo apaga directamente.

Si has tenido el pc con overclock mucho tiempo, quizá la CPU ya está muerta. El overclock degrada los transistores de las CPUs.

1 respuesta
ZelD4

#4 Entiendo que el prime95 es para CPU, memtest para RAM y kombustor para la gráfica no? En cuanto llegue a casa los pruebo.
Yo también he pensado que podría ser la CPU que está muriendo, no se cuanto llevo con ella, pero calculo que unos 6-7 años con OC. Entiendo que si es de CPU, cuando pase el prime95 me debería congelar el PC, no?

2 respuestas
B

#5 Hola buenas tardes!! qué información hay como avisos en herramienta: visor de sucesos?? comprueba críticos!!

1 respuesta
NeV3rKilL

#5 No tiene por qué pero puede. Si la CPU calcula mal, primer síntoma de que algo no va fino el mismo Prime95 se para y te lo dice.

El visor está en herramientas administrativas. Si es problema de drivers o alguna mierda así, allí debería salir.

1 respuesta
ZelD4

#6 Hola! Pues he mirado en el visor de eventos > Registros de Windows y no he visto nada extraño, tan sólo críticals por apagar el PC a botonazo limpio cuando se me congelaba. De todas formas, estaré atento para cuando me vuelva a pasar, a ver si detecto algo raro, ya que ahora mismo no tengo las horas exactas de cuándo me ha ido pasando.

#7 Por el momento he hecho un test de 2,5h con el prime95 (modo blend, todo default) y nada extraño, los 4 cores al 100%, las temperaturas no han pasado de 70º y el PC no se ha congelado.
PD: Antes de hacer el test con prime95, he vuelto a activar el OC, para intentar forzar más la congelación (sin éxito).

Ahora iré pasando los otros 2 y os mantengo al corriente, a ver...

1 respuesta
ZelD4

Hecho el test de la memoria durante 2 horas y nada... 0 errores

B

Propiedades Mi PC > Opciones avanzadas > inicio y recuperacion, que muestra en esas opciones de error de sistema ?

Cuando peta es con discord abierto ?

PD: Revisa la salud de los discos.

1 respuesta
Nihilus

Prueba las memorias RAM por separado y en distintos slots pars descartar completamente algún problema con ellas

1 respuesta
ZelD4

#10 Los discos están bien, ya los he comprobado. Es sin el discord.
Te paso una captura de lo que me has pedido:

#11 Tengo 4 módulos de ram, simplemente cambiarlos los 4 entre si? No creo que sea de memoria este problema... No pitaría..?

1 respuesta
B

#12 Pon volcado de memoria pequeño.Te guardara un minidump.dmp en la carperta Windows/minidump.

Ese fichero te puede dar info de que esta petando.

2 respuestas
ZelD4

#13 Lo acabo de poner, a ver si muestra algo cuando me vuelva a pasar. Justamente ayer se me quedó congelado (antes de hacer este cambio) después de casi 48h sin quedarse congelado.

Por otro lado, ya están los 3 tests hechos:

Prime95 -> 0 problemas.
Memtest -> 0 problemas.
Furmark -> 0 problemas.

B

#8 Hola!! congelamiento repentino de ordenador también ocurre así: windows intentó leer fichero corrupto; quizás disco dañado en sectores!!

1 respuesta
23 días después
ZelD4

Bueno señores, despues de casi 1 mes sin volver a colgarse, llevo 2-3 días que se me cuelga cada día (1 vez), en momentos aleatorios, como siempre.

He pasado el OCCT en modo Power Supply y nada, no se cuelga.

#13 No me ha generado ningún dump al quedarse colgado.
#15 Dudo que sea el disco, todos los programas de análisis me dicen que el SSD está en perfecto estado (y no es muy viejo)

1 respuesta
B

#16 Buenas tardes!! cuál nombre pertenece en ssd?? quizás necesita firmware actualizado!!

ZelD4

Hola! Gracias por pasarte por el post de nuevo.
Te paso la info de CrystalDiskInfo, tengo un disco en estado de riesgo, pero no tiene nada que ver seguro, ya que solo lo uso para almacenar pelis/series y ya lleva años en ese estado.

1 respuesta
B

#18 Samsung ssd parece en buena salud!! factores en problemas aleatorios: sector dañado (descarte); memoria ram (descarte); cable sata dañado (pendiente); corrupción bios uefi (pendiente); comprueba factores en pendiente!!

1 respuesta
1 mes después
ZelD4

#19 Como se supone que compruebo la corrupción en la bios? Tengo que formatear?
Gracias!

2 respuestas
Yekale7

#20 Sé más específico, cuando dices que se congela:

  1. ¿Te quedas sin sonido? ¿Se queda el sonido constante haciendo "ruido"?.
  2. ¿La pantalla se queda con la última imagen fija o se pone en negro?.
  3. ¿Reinicias tu porque nunca te salta la pantalla azul de windows?

Pon modelo de fuente y placa base. Los problemas de encendido suelen ser tema de cortos, mal contacto o simplemente por la fuente de alimentación. Porque si fuera fallo de la placa base, normalmente te salen avisos de no haber detectado X.

La bios no la toques de momento, como mucho actualizar a la ultima versión pero no lo veo necesario.

B

#20 Entonces refería una pequeña zona; intel me firmware: http://i.imgur.com/3XYnAwm.png cuando ocurre corrupción entonces indicación 0.0.0.0!!

RainHell

A mi todo me indica que puede ser el procesador. El OC pudo haberlo dejado inestable.

Si tienes otro pc y tienes idea de ello, podrías probar, o llevarlo a una tienda de informática. No toques el hardware a menos que sepas lo que haces, porque igual puedes chafar la placa o viceversa.

4ases

y como sabes que no es la grafica? di la fuente ya que estas

ZelD4

Tengo novedades, os pongo un poco en situación:
Hoy he podido conseguir una fuente de alimentación de un compañero y después de instalarla, al encender el PC no me arrancaba (se quedaba cargando W10 y no llegaba nunca al escritorio).

No obstante, en el último intento he conseguido llegar al escritorio y me he encontrado con un escenario extraño, habían muchos accesos directos sin la imagen (como si ya no existieran), al intentar abrir cualquiera de ellos, me decía que el disco no se encontraba disponible (y estaba conectado).

Al listar los discos he visto que uno de ellos ni me mostraba el espacio disponible (la barra azul que sale debajo del disco), al intentar acceder se queda pensando y el PC no responde, pero esta vez de forma distinta, se queda la pantalla en negro y puedo acceder al administrador de tareas.

Esta era la foto de los discos antes de cambiar la fuente:

C:\ <-- OS (SSD)
D:\ <-- Sw + juegos (SSD)
G:\ <-- Datos personales (Disco rígido)
X:\ <-- Datos personales (Disco rígido)

Como ya comenté en uno de los posts, el disco "X" lo tengo en riesgo desde hace años (es el disco más viejo). Lo que me ha dejado tocado es que el disco que realmente parece que está fallando no es el "X", sino el "G".

Os paso una foto del estado actual de los discos:

El disco "G" no está ya que si lo conecto, el PC o no arranca, o llega al escritorio y se queda hundido el miseria, no tengo forma de llegar a acceder al disco.
El disco "X" a pasado a estado malo y no se por qué (pero bueno, es lo que menos me preocupa, me compro otro y lo cambio).

Por ahora, voy a probar de estar unos días sin ese disco conectado, a ver si realmente era que al leer algún sector de ese disco se quedaba congelado, vete a saber, os mantendré informados.

Por otro lado, tengo 3 preguntas:

1) Hay alguna forma de recuperar/acceder a los datos de este disco? Me gustaría poder llevármelos ya que tengo bastantes cosas importantes :(
2) Cómo puedo desinstalar las cosas que están en ese disco si no tengo acceso a él? Por ejemplo, tengo un juego instalado ahí, hay alguna forma de poder cepillármelo sin tener que acceder al disco? Me parece un poco guarro borrar el acceso directo y seguir para adelante... No se si formatear para dejarlo todo limpio...?
3) No logro entender por qué se ha desatado este caos al hacer el cambio de la fuente de alimentación... Alguna idea????

Por si a alguien le sigue interesando, mi fuente es una Corsair TX850M. Con la que estoy ahora es una Corsair 750 (no se el modelo exacto).

Gracias a todos!

RainHell

1.- Igual podrías preguntar entre tus conocidos si alguien tuviese un adaptador USB. Si no lo tuviese nadie, nunca viene mal uno de estos Link ya viene incluido el de corriente.

Incluso podrías probarlo en un smart tv, por si fuesen cosas multimedia.

2.- El Revo Uninstaller, te elimina los rastros de aplicaciones.

3.- Es lo que tienen las fuentes cuando fallan, que a veces se llevan Hardware de por medio. Incluso las buenas pueden venir defectuosas de fabrica, pero sigue siendo cuestión de probabilidades. Mientras más buena, menos probabilidades de fallar.

Teniendo una fuente mala y encima OC.. La lia. Incluso sin tener la fuente mala, podría haber pasado, los componentes de fabrica (Procesador por ej.) son asimétricos.

2 respuestas
ZelD4

#26 Gracias por tu respuesta, a que te refieres con asimétricos? No he entendido el último párrafo.
Entonces tu crees que ha sido la fuente el problema?

1 respuesta
RainHell

#27 Que son distintos e imperfectos a veces, y algunos rinden más que otros. En teoría no debería haber problemas con tus 80 plus gold, pero a veces hay excepciones. Por eso hay una página rulando por ahí, que tiene valoraciones de fuentes (tomhardware).

Los OC caseros, hay que cogerlos con pinzas.

Yo creo, a mi parecer, que el gran causante fue eso. Lo demás es un efecto bola de nieve.

1 respuesta
ZelD4

#28 Entonces no me recomiendas volver a la fuente que tenía? De hecho, yo pensaba que el problema era únicamente del disco, e iba a volver a poner la que tenía después de unos días de pruebas... No se si vale la pena comprarme otra o quedarme con la que me ha dado el colega, recomendaciones???

Gracias!

1 respuesta
RainHell

#29 Yo seguiría con la fuente del colega (Mientras no le importe:sweat_smile:), hasta que salga algún fallo.

Piensa que a lo mejor el fallo está en el puerto SATA y no en el disco, con lo cual el fallo seria en ciertas partes de la placa (No sé si lo has probado). La pega esta en que, por ir probando ese tipo de cosas, al final se te daña por completo y te quedas sin PC.

Al final la decisión siempre será tuya. Ya nos cuentas a ver tal.

Usuarios habituales