Todo sobre AMD RYZEN #Hype - Se vienen procesadores!

Deceme

#4440 Mini ITX las unicas opciones que tienes en AM4 son la Asus X370i, Asus X470i o la B450i.

Cometin

#4440 Hay otro chip, el a320 creo o algo asi, que se monta en mitx y matx, compatible con am4. Pero son placas aun mas básicas.

Popino

Comentar que el 1300x me iba el poco justo para mantener 75fps constantes en BFV y lo he pasado de 3,7 a 4GHz con tan solo 1,325 de vcore. Se nota bastante la mejora.

Qué gusto coño.

Kb

Ya tengo mi gigabyte b450 aorus pro con un 1700 montado, la placa biene con la bios f1, esta la f3f en la web pero no me deja ponerla y he actualizado al ultimo chipset

Algo que se deba tocar de actualizar? Tiro pa lante y a disfrutar?

CP

Hola! Estoy apunto de comprar procesador - placa - ram:

RYZEN5 2600
Gigabyte X470 Aorus Ultra Gaming
G Skill F4-3200C16D-16GTZR

Y después de leer aquí un rato me ha entrado la duda del procesador, parece que mucha gente tira hacia el 2600x, pero hay una diferencia de 60€ respecto al 2600, se nota tanto la diferencia en rendimiento como para pagar esos 60€ ??

Gracias.

1 respuesta
Deceme

#4445 No. De echo un 2600 con OC manual te da casi el mismo rendimiento que te puede dar un 2600X OC.

1 respuesta
CP

#4446 he estado miranto comparaciones y realmente no merece la pena, asique me lanzo a por el 2600. gracias!

neo-ns

Las diferencias que puedas sacar del 2600 a 2600X con OC, pueden ser muy pocas.

Donde si habra diferencia seguramente y bastante, es en el voltage que requiere el CPU para el mismo OC con el 2600 vs 2600X.

Y al final eso ayuda a tener bajas temps.

Y eso es una cosa, que mucha gente no te lo dice, te dicen que sacas mismo OC, pero se dejan cosas por el camino.

Y con un vcore mas bajo, puedes estabilizar mejor o subir mas las rams.

Ya que a altos vcore y ram con alta frequencia, se empieza a poner la cosa xunga, y con un X quizas lo logras con 1.39 y con el 2600 a pelo, tienes que meter 1.45 o mas, y claro, trabajando en esos vcore ya tienes temps muy altas y estas pasando del maximo recomendado y sin margen.

1 respuesta
Cometin

#4448 Ademas, a más voltaje antes se degrada el silicio. Que no seria el primer ryzen que se muere por meter un voltaje alto, aún con un buen sistema de refrigeración y temperaturas normales (ojo esto le pasa a todos los procesadores no solo a ryzen).

1 2 respuestas
Deceme

#4449 Pues ya puede haberle metido bastante de mas, porque en 2 años que lleva Ryzen 1, por mucho V que le metas dentro de los margenes normales, no se te degrada ni de coña.

Logicamente los chips de la oblea de donde sale el 2600X escogeran mejores que los del 2600, pero para un usuario que haga un OC normal o un uso normal, esa diferencia de precio, no compensa por norma general. Si te quieres gastar ese extra, pues mal gastado tampoco es que esten.

2 respuestas
Kaiserlau

esto ya no es como cuando teniamos micros (tostadoras) a 65 o 45nm

Cometin

#4450 No vayas tan rápido y echa un ojo a este video. Le tengo metidas unas cuantas horas a todo lo que es ryzen desde que salio la arquitectura y a la gente le falta mucha información. Además, se recomienda muy a la ligera hacer OC a gente que no tiene idea de como funciona, ni como afectan los parametros, ni que significan, etc.

No digo que tengas que hacer un máster sobre el tema pero al menos se debería informar uno un poco antes de hacer OC, mediante fuentes fiables. Como recomendación diría de comenzar por GamerNexus y Buildzoid en youtube.

ps. Y por si alguien se lo pregunta, recomiendo comprar un procesador x y no tocaría el OC pues la tecnología de OC automático en ryzen2 es bastante buena. Como mucho metería un offset al vcore de entre -0.05 y -0.1, debido a como funciona dicha tecnología

1 respuesta
Deceme

#4452

#4452Cometin:

se recomienda muy a la ligera hacer OC a gente que no tiene idea de como funciona, ni como afectan los parametros, ni que significan, etc.

Cometin, recomendar hacer OC a gente que ni sabe que significan dichas siglas, es como recomendar a un ciego cruzar la A6 en hora punta. Mejor dicho, seria recomendado hacer OC despues de informarse debidamente o medianamente, eso ya no te lo discuto

Y en cuanto a de los parametros, etc, cualquiera con un poco de practica y leer (Que es algo de lo que comentan en el video que has puesto al principio, que porcierto muy buen video) es que no existe un parametro universal para todos igual, algo obvio, porque ninguna CPU, aun saliendo de la misma oblea, son iguales.

Pero si, dentro de unos margenes seguros (Ojo ya te lo especifico, para tu CPU), haciendo practicas y demas no tiene porque haber degradacion ninguna, otra cosa es que te digan, no si el mio a 1.44 funciona a 4.1Ghz y lo pongas sin mas y fuera, pues normal. Por lo que si, si se te jode en 2 años una CPU por OC, es que algo mal has echo, no tiene otra.

Incluso mucha gente hace OC y como no le peta ningun core mientras juega piensa que tiene un OC estable y no tiene nada que ver en absoluto.

CP

Gracias a todos, al final ha caido el 2600, la verdad que no tengo pensado hacer ningún OC de momento, vengo de un phenom 965 asique el procesador de base me va a parecer una maravilla.

B

#4450 lo dudo enormemente, que hagan seleccion de mejores chips para 2600 vs 2600x , ya solo tener que seleccionar, y no simplemente descartar los que tengan fallos o no cumplan con lo minimo, cuesta tanto dinero que no les sale a cuenta. es un coste innecesario.

en los 1xxx se demostró que eran exactamente iguales y no habia ningún tipo de selección, pues la gente hizo una base de datos de modelos y OC alcanzado y se alcanzaba lo mismo e igual voltage, independientemente del modelo

si digeses que hacen un modelo de 2700 que van todos los cores a 4.3, pues es obvio que esten forzados a hacer selección, pero en en el resto no, es innecesario.

2 respuestas
ViCiOuS

#4449 yo sigo con mi FX a 1.50v y despues de 6 años, sigue de miedo

2 respuestas
eondev

#4456 Yo no puedo hacer oc porq tengo la placa escacharrada, voy con un fx 6300. El dia que me pase al ryzen 3xxx voy a flipar colorines xD

Cometin

#4456 No es la misma arquitectura y la tolerancia a según que valores no tienen porque coincidir. Este tipo de comentarios simples son los que desinforman a la gente, elabora mas tu respuesta la próxima vez o ahórrate la contestación por el bien general.

1 respuesta
Deceme

#4455 Pues mejor todavia para tirarse antes por un 2600 que por la version X, vamos como en la serie 1.

ViCiOuS

#4458 Tan mala tolerancia tienen los Ryzen? porque para temps los Ryzen aguantan 30 grados mas.

1 respuesta
Cometin

#4460 Tienes varias fuentes que afirman un voltaje seguro para vcore desde 1.38 hasta 1.425, incluso 1.45. Pero al ir más lejos todos acuerdan que degrada el silicio (ten en cuenta que el degradado de la cpu no se ve a los dos días), incluso mata la cpu, independientemente de la temperatura. Para el vsoc es distinto pero pasar de 1.125 no suele aportar nada y en la placa asus Hero VI más de 1.2 mata el controlador de la placa, dicho por la propia asus.

Luego otro tema es lo fiables que sean los niveles de LLC de tu placa o si has sabido elegir el correcto. Que lo mismo estas en 1,45 pensando que es seguro y el LLC de la placa esta configurado como el culo y le estas metiendo 1.55 al vcore.

"Apunto que la mayoría de datos son para ryzen primera gen pero nos podemos hacer una idea."

Igualmente yo me remito a lo que digo siempre, no es recomendable hacer OC o yo no lo recomendaría nunca, si no se sabe exactamente lo que se esta haciendo. Que luego pasan cosas y todos a llorar.

neo-ns

#4455 Pues discrepo, tengo el 1700 y para ir a 3,9Ghz tiro de 1.395 de vcore.

He tocado 1700x y 1800X y ni de broma, requeria para 3.9Ghz ese vcore.

Los X y modelos superiores son de partidas de mucha mas calidad.

1 respuesta
B

#4462 discrepa lo que quieras, nada mas salir se hizo una base de datos, la gente fue metiendo , modelo voltage y OC, y las curvas eran exactamente iguales para todos los modelos.

que te haya tocado la china no quiere decir nada

1 1 respuesta
neo-ns

#4463 La curva igual, eso no existe ni en intel.

No me ha tocado la china, hablo con experiencia y he montado bastantes 1800X, 1700X y 1700 y entre mismos modelos hay diferencias.

1 respuesta
ViCiOuS

Yo tengo un 1800X a 4.2 y ni tan mal

B

#4464 si todo aquel que hace mas mhz a menos voltage lo dejasen para 1800x o 1700X esto no seria posible
https://www.tomshardware.com/reviews/overclocking-amd-ryzen,5011-5.html

ni habria gente con 1700 al mismo voltage y mismo mhz que un 1800x

obvio que hay mas posibilidades que un 1700 no alcance lo mismo que un 1800x, porque al 1700 no lo han sometido a los mismos rangos de temp y mhz que cuando tienen que sacar un batch de 1800x

si tienen que sacar 50k 1700 mientras pasen los test minimos, les da igual que hagan 4200 a 1.3v que no se van a poner a apartarlo del batch, para meterlo en otro, todo eso supone complicar de tal forma el proceso que ni se lo plantean. otra cosa es que no cumpla minimos y se deseche para cpus con menos frecuencia, o directamente se elimine.

ya les supone un coste extra tener que inhabilitar los cores de cpus donde son funcionales al 100% para poder cubrir la curva de demanda y maximizar ingresos, como para complicar más

hasta intel se ahorraba centimos en la pasta termica, por algo será.

neo-ns

Esa tabla me parece muy bien, ahora la realidad es que el 1700 a 3975Mhz y 1.35vcore no hay muchos ni por asomo. Es lo que tiene que manden cpus bineadas para reviews.

Ese link, para nada tiene que ver con la realidad.

Esto es como cuando sale el tipico que dice que su ryzen rula a 1.25vcore y 4Ghz, y te entra la risa.

Basicamente, los 1700X, 1800, 1800x, etc, etc, etc

Son bineados y usan los mejores para los modelos de tope gama y los peores para modelos inferiores, de esa forma no se desecha nada.

1 respuesta
B

#4467 https://docs.google.com/spreadsheets/d/1o4qkh0aci21kkWqlEUzuyRQyd3gqBx2fSkdfGawfPzA/edit#gid=0

ordena por voltage para X mhz y verás como los alcanzan indistintamente del modelo que sea, no se ve ninguna correlacion

obviamente un 1800x tiene que hacer al 100% los mhz para los que viene configurado en el rango de temps que amd considera seguras. asi que los 1800x tienen de forma segura un minimo que los 1700 no tienen, pero el tope no.

que las primeras semanas/meses fuese asi, puede, pero actualmente con el proceso de 14nm mucho mas perfeccionado, practicamente todas las cpu salen con el mismo OC potencial.

1 respuesta
Cometin

que las primeras semanas/meses fuese asi, puede, pero actualmente con el proceso de 14nm mucho mas perfeccionado, practicamente todas las cpu salen con el mismo OC potencial.

#4468 Pero se sigue fabricando ryzen1? Es enserio, no tiene mucho sentido seguir haciendo lo y me extraña mucho que se haga.

1 respuesta
B

#4469 al precio al que estan los FX 8xxx 7x euros, casi 100% seguro que hasta esos se siguen fabricando.

amd tiene un politica muy distinta a intel, puedes encontrarte en venta tops de anteriores gen, por bajo precio, como los FX 8xxx y los ryzen 1700, presupongo que porque mantienen X cantidad de producción.

con intel, como su capacidad de producción es limitada, en cuanto sacan nueva gen, cortan la producción de la anterior, sobretodo si son de los mismos nm y tienen que compartir factoria.

pero amd no produce sus cpus, eso es una ventaja para adaptarse a la demanda

2 respuestas

Usuarios habituales