Torre no enciende

arnaupool

Buenas chavales,

Os cuento, de hace ya unas cuantas semanas que la torre no se enciende correctamente, le das al botón de encendido de la caja y no ocurre nada.

Las características de mi pc son:

  • CPU: Ryzen 5 3600
  • CPU cooler: CoolerMaster MasterLiquid ML240L RGB
  • GPU: Asus GeForce RTX 3070 Dual OC Edition 8GB GDDR6
  • RAM: 32GB (4x8) Corsair Vengeance LPX DDR4, 3000 MHz, C15
  • MOBO: Asus PRIME B350-PLUS
  • PSU: Seasonic G-Series GM 80 Plus Gold Modular 550W
  • Y luego ya un disco duro de 2TB, y dos SSD.

Os pongo un poco en contexto: Esto me pasó por primera vez en octubre/noviembre del año pasado, y lo dejé apagado y desconectado de la corriente unas horas, volvió a funcionar y no le di más importancia. Pero en diciembre volvió a pasar, y lo de dejarlo apagado no funcionó, así que, aprovechando que me iba a cambiar la gráfica, desmonté todo y me puse a limpiar por si era algo del polvo. Una vez todo montado otra vez, no se encendía, por lo que me puse a mirar tres cosas:

  • Si el botón de la caja estaba roto o mal conectado.
  • Si las conexiones de todo estaban bien conectadas.
  • Si los cables conectados al panel de pines del sistema estaban bien puestos.

Todo esta bien conectado, por lo tanto los dos primeros puntos los descarté, y me centré en el tercero. Vi por internet que se podía hacer un puente del pin de tierra con el pin de power, por lo que cogí un destornillador y lo puse entre los pines que en teoría son los que he dicho, según esta imagen del manual de la placa base que tengo, que son el tercero de la fila de arriba (el de power) con el cuarto de la fila de arriba o con el tercero de la fila de abajo (ground) pero no funcionó. Sin ideas, volví a conectar los pines y me puse a tocar botones, y conseguí que se encendiera dejando presionado el botón de encendido de la caja y encendiendo el interruptor de la fuente de alimentación. Desde entonces, a veces se enciende de manera normal, pero otras veces he de encenderlo de la forma que he dicho antes, pero hoy me he levantado y ya no se enciende de ninguna manera.

Además de intentar hacer un puente con los pines, he cambiado la pila de la placa base, pero sigue sin encenderse. La placa está operativa, porque cuando enciendo el interruptor de la fuente, se encienden los leds de esta. Entonces ahí va mi pregunta, ¿qué créeis que puede ser? CPU, RAM y GPU lo descarto completamente, cuando está encendido funciona todo a la perfección. La placa base tampoco lo creo, es lo más viejo del sistema, aparte de la caja (tendrán sobre unos 5 años), pero no debería fallar, ¿no?. Y lo único que queda es la fuente de alimentación, según tengo entendido, incluso me sobra un poco de energía para la configuración que tengo, y cuando está encendido no veo que le falte potencia a nada, todo va como (creo) que debería ir.

Si alguien puede aconsejarme o arrojar un poco de luz sobre el tema me vendría perfecto, he gastado mucho tiempo que no tengo en esto, y ya no se me ocurre nada más.

RESUMEN: Mi torre por alguna razón ha dejado de encenderse, tengo sospechas de que puede que sea la placa base o la fuente de alimentación, pero no estoy seguro. He probado a hacer un puente entre los pines de tierra y energía y a cambiar la pila de la placa, pero sin éxito.

Kaos

Probaría con otra fuente.

1 respuesta
krotpen

Yo probaría en el siguiente orden con:

  1. Ver si los pines del procesador o placa base están bien
  2. Fuente nueva
  3. Placa nueva
1 respuesta
B

Ese problema estuvo en mi ordenador hasta cambiar placa base; no era tarjeta gráfica; ni discos duros; ni grabadora dvd; ni memoria ram; todo eso hubiera indicado mensajes con errores al arrancar; también produciría problemas usando el ordenador!!

1 1 respuesta
arnaupool

#2 Sí, esa es una de mis sospechas, si no encuentro la manera de hacerlo funcionar en los próximos días, iré por esa vía.

#3 Los pines supongo que están bien, pero se me hace raro no poder hacer el puente como por ejemplo en este vídeo.

#4 Claro, pienso igual. Si fuera la fuente de alimentación, no debería poder jugar a juegos que demanden excesiva potencia, sin embargo puedo. ¿De eso hace cuánto tiempo?

Gracias por vuestros comentarios.

1 respuesta
krotpen

#5 El puente siempre es posible hacerlo, por lo que, si no te inicia haciendo el puente, revisa que estés haciéndolo en los pines correctos (se puede hacer con una cuchara, cuchillo, destornillador, etc..)

El caso es que, hay varias posibilidades, si tienes los pines torcidos el ordenador en muchos casos ni inicia (me ha pasado) y tras ponerlos nuevamente bien con una aguja, tras dos años 0 problemas.
También puede ser la fuente, que tenga algún problema a la hora de entregar corriente al inicio (asegúrate que está puesto en "on" en la pestañita que tiene la fuente de alimentación)
Por último, la placa puede estar mal, y provocar que no se esté iniciando correctamente, por que tenga algún tipo de corto o similar.

De este modo, lo más sencillo es revisar pines, y comprar una placa y fuente en amazon, compruebas, y si hace falta devuelves lo que no sea necesario

1 respuesta
dynamic

tiene pinta de la placa que tiene un fallo en los pines

1 respuesta
arnaupool

#6 Pues no sé por qué, he probado con dos destornilladores y con dos cuchillos, y vamos, según la imagen que he puesto arriba, lo estoy haciendo entre los pines que deberían ser, pero nada. Y los pines están rectos, a primera vista no parece que tengan ninguna torcedura ni nada.
Luego probaré con una cuchara a ver...

#7 Sí, es lo que he pensado, porque no es normal lo que está pasando.

Pues a encargar otra placa base y otra fuente de alimentación.

Gracias por vuestras respuestas!

1 respuesta
B

#8 yo tenia una placa base igual, que encendia con el boton cuando le salia de las narices, tenia que apretar 100 veces o mas.

asi que configuré la bios para que arrancase al recuperar corriente tras una perdida.
con lo que al apagar el pc apagaba el interruptor de la fuente, y al volver a darle al interruptor de la fuente encencia el pc (hay que tener en cuenta que no entre corriente por ningun cable usb conectado)

resumen, casi al 100% que es la placa base

o haces el apaño que te he dicho cuando puedas encender el pc modificar en la bios eso. o tirar de garantia si le queda, o te tocara pillar otra placa

1 2 respuestas
arnaupool

#9 He conseguido volver a encender el PC como he podido, y he activado esa opción la BIOS. Cuando lo apague otra vez te digo. No sabía ni que existía esa opción, pero si es eso, te beso los pies.

Por si acaso, he activado el Wake On Lan, y ahora voy a configurarlo. Muchas gracias!

1
preguntitas

El wake on Lan te va a servir de poco. Haz lo que te han dicho de arranque al tener energía.

1 respuesta
arnaupool

#9 #11 Nada, que no funciona. Lo he podido apagar hoy, y ya no ha vuelto a encender, ni con el WOL ni con el arranque automático, no sé qué cojones pasa, pero voy mirando otra placa base...

arnaupool

Buenas chavales, me ha llegado la placa base nueva hoy, he cogido esta. He estado toda la tarde quitando cables y montándola... Y nada, se enciende la placa base, se enciende el botón de encendido de la caja cuando lo pulso, pero se queda ahí, ni giran los ventiladores, ni hace ningún ruido, ni nada. La placa tiene cuatro leds que se encienden si falla la CPU, la VRAM y un par de cosas más que no recuerdo, pero no se enciende ninguno, así que voy a suponer que es la fuente lo que está fallando, porque otra cosa no puede ser, ¿no?

Esto es todo lo que he hecho, sin éxito:

  • Me he asegurado que todos los cables conectados a los pines del panel de sistema estén bien puestos.
  • He quitado los sticks de RAM, dejando sólo uno.
  • He comprobado que no haya ningún pin de la CPU doblado. Obviamente la he puesto en el sentido correcto en el socket.
  • He quitado todos los cables y los he vuelto a poner, asegurándome que estaban bien puestos.
  • He quitado discos duros.
  • He cambiado de cable de alimentación y de enchufe.
  • He vuelto a probar lo de hacer un puente entre los dos pines con un cuchillo, y tampoco nada.

Así que, por fuerza, ha de ser la fuente. He hecho el test del clip, en el que haces un puente entre los cables verde y negro (este), para que al menos se enciendan los ventiladores, o algo, y no pasa absoltamente nada, la torre queda muerta sin señal de vida. ¿Supongo que esa es la prueba definitiva?

Publico este post por si alguien en un futuro se ve en la misma situación o parecida. Un saludo y gracias a todos los que habéis ayudado!

1 respuesta
B

#13 nunca hay nada definitivo, con errores tan " raros"
que la fuente falle en arranque , pero cuando te arranca vaya perfecta? rarisimo.

y menos mal que no tienes una nox, o una tacens, que sino la gente te habria dicho que es la fuente, desde el comienzo.

1 respuesta
arnaupool

#14 Exacto, es lo que digo, es muy muy raro, no sé qué puede pasar. Pero bueno, mañana me llega la fuente y afortunadamente no actualizaré más este hilo. Crucemos los dedos.

1 respuesta
B

#15 deberias actualizar, para aportar informacion

arnaupool

Bueno chavales, era lo que me temía, la fuente. Nada más poner todos los cables en la nueva y darle al botón de la caja, todo empezó a funcionar correctamente. Una pena, porque las SeaSonic en un principio tenían fama de ser de calidad y de durar mucho, pero quién sabe lo que habrá podido pasar. Como dato, las fuentes de dicha marca tienen una garantía muy larga, en mi caso eran 10 años, pero por desgracia no tenía prueba de compra, ya que no tengo la cuenta de Amazon con la que la compré, así que me ha tocado pasar por caja.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, ya podemos cerrar el hilo.

1

Usuarios habituales