Usuarios NAS Qnap y NFS Proxmox.

n40k1

Jelou, esta semana pasada compre una NAS Qnap para casa y estoy teniendo problemas (o dudas) surrealistas. No es la primera vez que trabajo con NASes en general, pero sí con la citada marca.

El primer problema viene de los usuarios y sus permisos. Intentaré ser conciso y claro:

  • Creo el usuario Pepito no admin, el cual por defecto lo mete en el grupo everyone (lol) y del cual no se puede sacar.
  • Le asigno su carpeta personal que luego montaré en Windows y le doy a la misma permisos read/write.
  • Deniego el acceso a everyone a esa carpeta porque no quiero que todo el mundo vea esa carpeta obv.
  • El usuario A no puede ver su carpeta personal :man_shrugging:, pero claro, si a everyone le doy permisos de lectura pues os hacéis a la idea...

Por otro lado, mi usuario del PC es n40k1. Si creo el usuario n40k1 puedo agregar la unidad de red "sin problema", pero si creo el usuario Pepito no puedo agregar la unidad con la carpeta personal del mismo... He probado en el usuario con "Pepito", "NASty/Pepito" (NASty es el nombre de la NAS) y con "./Pepito" y suda de mi.

El segundo problema es que soy incapaz de añadir la unidad como NFS a mi servidor con Proxmox. He comprobado 742 veces que NFS está activado (versiones 2, 3 y 4), he probado incontables veces a cambiar los permisos NFS de la carpeta (squash y no_squash de todos los usuario o de root), el firewall de Proxmox desactivado, iptables de una máquina virtual desactivada, etc... La gracia está en que ya tengo en Proxmox un NFS, así que quizá me equivoque, pero atribuyo el problema a la NAS.

Decir que la ayuda y manual de Qnap me parecen basura y en el omnisciente Google no he encontrado nada de ayuda, así que recurro a vosotr@s a ver si podéis arrojarme un poco de luz :persevere:

Gracias de antemano.

doogie780

Joder tenemos el mismo setup hahahaha.

Me pillas fuera de casa, me guardo el hilo para revisar cómo lo tengo yo a ver si te puedo dar alguna pista.

Pero ya te confirmo que el proxmox ve perfectamente el NAS (creé el mismo usuario en los dos sitios y me quité de problemas).

1 respuesta
n40k1

#2 Durante el día he podido descubrir que entre Proxmox y la NAS no se ven, pero el resto de dispositivos los ven a ambos y ambos a todos los demás, así que entiendo que el problema es de Proxmox.

He agregado una ruta estática temporal y de repente se veían entre ellos pero perdí el acceso a ambos :man_facepalming:

Dejo datos porque o soy gilipollas o tengo un poltergeist...

NAS: 192.168.1.230
Proxmox: 192.168.1.234

Ambos conectados a la ONT directamente.

root@pve:~# ip r
default via 192.168.1.1 dev vmbr0 proto kernel onlink
192.168.1.0/24 dev vmbr0 proto kernel scope link src 192.168.1.234
root@pve:~# cat /etc/network/interfaces
auto lo
iface lo inet loopback

auto eno1
iface eno1 inet manual

auto enp4s0
iface enp4s0 inet manual

auto bond0
iface bond0 inet manual
        bond-slaves eno1 enp4s0
        bond-miimon 100
        bond-mode balance-alb

auto vmbr0
iface vmbr0 inet static
        address 192.168.1.234/24
        gateway 192.168.1.1
        bridge-ports bond0
        bridge-stp off
        bridge-fd 0

He deshecho el bond por si acaso no le gustaba, pero nada. He metido la ruta directamente en la interfaz y se la suda (post-up /usr/sbin/ip route add 192.168.1.0/24 via 192.168.1.1 dev vmbr0).

Lo de los usuarios, a raíz de un thread random de 2013 he llegado en parte a la conclusión de que tiran por jerarquía de grupos > users y bueno...

1 respuesta
doogie780

#3

Métele la máscara de red al vmbr0

netmask 255.255.255.0

Mi ip la tengo sin el segmento también

Lo de los users lo quería ver en casa porque es un engorro. Sí que es cierto que una vez lo tienes todo, tiene herramientas muy guays, pero el Truenas me tienta mucho por la guerra que da el entorno de QNAP

Tirando de la VPN y el JuiceSSH en el móvil no sé ni cómo he conseguido ver las interfaces de cada uno hahaha. No sé si te puedo ayudar más desde aquí pero a la noche te digo

1 respuesta
n40k1

#4 Nada, ni especificando netmask, network, ni poias...

Lo de TrueNAS lo pensé tras probarlo pero habría que montar una máquina con discos y que ocupase lo mínimo xD

¡Gracias por la ayuda!

1 respuesta
doogie780

#5

Nada luego hago troubleshooting y te cuento.

No no, meter TrueNAS al Qnap hahaha. Si tienes un x64 se puede sin problemas.

1 respuesta
n40k1

#6 No, es ARM, que se me iban ya mucho de precio xD

Usuarios habituales

  • n40k1
  • doogie780