Ventiladores ruidoso y alta RPM

javimad

Me acaba de llegar nuevo PC y he estado haciendo algunas pruebas tanto en windows como jugando y noto muy ruidosos los ventiladores de la torre

Torre: Cooler Master H500M
Disipador: Noctua NH-D15

Esta imagen es en windows con 0 cosas abiertas

https://postimg.cc/BjRgcVJH

Alguien me puede echar un cable a intentar averiguar porque puede ser?

NoN3

Ahí aparecen tres ventiladores. El noctua es un buen disipador, lo debes tener a tope de rpm. Metete en la BIOS y consigue una curva en función de la temperatura y au.

Te aconsejo también que físicamente cambies el o los conectores de los fans de tu disipador a cpufan ahora mismo parece que los tres están conectados como system o chasis fan lo que no te da mucha info a la hora de manejar bien casa uno

1
huelmo

Si tus temperaturas son buenas solo tienes que modificar la curva de los ventiladores.

Supongo que en esa foto estás con el ordenador en idle o en cargas bajas y aún así algún fan se te está poniendo a 1200-1500 rpm.

Create una curva donde estén a bajas revoluciones hasta los 55-60 grados y que vayan subiendo a partir de esas temps,no tiene más, los míos no pasan de 650rpm hasta los 60 grados.

1 respuesta
javimad

#3 el problema es que con un 5800x cualquier cosita pequeña que hagas, te sube al menos uno de los cores a 60 casi...

sabeis algun site que recomienden curvas de RPM según tu build?

1 respuesta
huelmo

#4 y qué más da que suban a 60? Es normal que en ciertas tareas algunos núcleos se disparen , también puede ser algún pico según el plan de energía que tengas y demás.

Yo tengo un 3700 a 4.2 fijo y me da algún pico a 55 grados o asi en cargas bajas, pero luego no pasa de 65 en full load y con un perfil silencioso.

Prueba algún stress test o juego demandante y mira que máximas te alcanza tras un rato jugando, las temperaturas que tengas en el escritorio dan bastante igual lal final, si estás por debajo de 80 en full load estás bien y tienes espacio para toquetear.

No existen curvas personalizas según tu build, tienes que crearlas tu en función de tu temperatura en concreto ya que dependen de muchos factores como caja,ventiladores, tu temperatura ambiente, etc. Pero vamos, lo que te digo, haz un stress o algo que fuerze al equipo a sus máximos, pon aquí los resultados y te decimos si podrías poner un perfil más suave.

La caja ya la has puesto, pero como tienes distribuidos los vents ? Cuantos tienes y cuáles sacan u cuáles meten aire?

Al final tienes que elegir, o mejores temperaturas o menos ruido, no se puede tener todo por desgracia.

21 días después
ZelD4

Disculpar por revivir este post, pero me pasa exactamente lo mismo que a #1
En mi caso tengo un Ryzen 7 5800 + Aorus X570 Pro.
Por lo que he podido investigar, hay que prepararse una curva de ventilación etc (cosa que no acabo de entender porque todos los disipadores que he tenido han sido extremadamente silenciosos, y este que tiene fama de ser el más silencioso, acaba siendo el más ruidoso).
Lo que más me reconcome la cabeza es que cuando se elevan los RPM (a partir de 700RPM ya se escucha) se oye un sonido eléctrico de los fans y es MUY molesto, os pongo un vídeo en el que el ruido es clavado al mio:

https://youtu.be/UdmmLj9A1qQ?t=99

Este ruido es normal? Es que es jodidamente molesto...

Nota: He puesto el modo silencioso en la BIOS y en el escritorio de Windows no se escucha nada de ruido.

1 respuesta
NoN3

#6 No es normal escuchar ruido electrónico en los ventiladores: si tienes claro que viene de un ventilador, entonces es que su motor está defectuoso...pero si el motor está defectuoso ese sonido debe ser perceptible tanto a rpm bajos como altos.

Los buenos ventiladores suelen ser sonoros a partir de las 1000 rpm ya que se suelen alcanzar +15-20db.

Para mí, el sonido del vídeo que pones es un coil wine de libro bien de la gráfica o bien de la placa pero no de los vientis.

1 respuesta
ZelD4

#7 el sonido es del noctua, ya te lo aseguro yo.
He pedido reemplazo a PcComponentes a ver qué tal.

1 respuesta
Naith

Si no vais a hacer overclocks altos y demás ponedle los cables de reducción de sonido que incluye el NH-D15. Y aunque lo vayáis a hacer, ponedlos y si veis que os faltan RPM los quitáis.

javimad

#8 prueba a meter un boli antes de arrancar el pc en el ventilador delantero del noctua (para que al arrancar giren todos menos ese), arranca y mira a ver si sigue sonando. Haz lo mismo con el trasero.

A mi me sonaba un ruido muy parecido porque el cableado rozaba por dentro y generaba estatico o algo raro. Fue identificar que ventilador tenia el roce, meter el dedo para retirar los cables (con el pc apagado) y listo

Usuarios habituales

  • javimad
  • Naith
  • ZelD4
  • NoN3
  • huelmo