Ver 4k desde un NAS en remoto

LeonMD

Buenas, alguien sabe si es posible reproducir 4k desde un NAS pero en remoto por internet?

Estoy pensando quitarme Netflix y HBO y tirar de ahí para mis padres y para mí en dos casas distintas en la tv. Pero no sé si se puede o que configuración mínima me hará falta. Una vez monte un plex y no salió muy bien, se paraba cada 2 segundos.

Gracias!!

Elinombrable

#1 Sí, por supuesto que es posible pero depende de cuatro factores:

1 .- Potencia del cliente donde vayas a reproducirlo.
2.- Potencia del servidor que vaya a servir los archivos (el NAS).
3.- La velocidad de subida de la conexión donde tengas el NAS.
4.- La velocidad de bajada de la conexión donde vayas a reproducir.

En base a los puntos 1, 3 y 4 podrás saber qué necesitas en el punto 2.

La ventaja de plex es que intenta adaptar el archivo para reproducirlo en cualquier sitio. Lo malo es que no hace milagros. Para no darte el rollo, empieza diciendo qué conexiones vas a tener en ambos sitios y dónde piensas reproducirlo y desde ahí podemos partir.

1 1 respuesta
LeonMD

#2 Gracias por responder.

En ambas casas tenemos conexión de 600MB simétricos.

La idea es reproducir desde una smart TV

1 respuesta
Desper4doS

Yo calcularía primero el ancho de banda que vas a necesitar en el lado del servidor (subida, NAS) para poder "emitir" a 4k, teniendo en cuenta que seréis 2 clientes (tus padres y tu).

Teniendo en cuenta que para HD (1080P) transmite a unos 12mb/s, creo que para 4k son 75mb/s (según PLEX)

Si no te llegara el ancho de banda y tuvieras que "emitir" a menos calidad, tendrás que hacer transcoding, y para ello necesitarás un buen procesador, ya sea en el NAS (si es ahí donde quieres montar el servidor Plex) o un equipo dedicado.

Además creo que necesitas una cuenta Premium de Plex para poder transmitir a través de Internet y vale pasta....

La alternativa sería Kodi, pero ni idea de como va. Lo he montado un par de veces, pero tiene tantísimas opciones que me agobia, yo solo necesito enchufar y darle al play jaajjajaaj

2
Elinombrable

#3 Con 600 MB Simétricos no deberías tener problemas de ancho de banda. Ahora depende de varias cosas. ¿Los archivos 4K de qué tamaño estamos hablando? ¿Los tienes con sonido 5.1 o con TrueHD o Atmos? ¿Les vas a poner simplemente el audio o vas a meter subtítlos? Todo influye a la hora de ver si tu cliente va a poder reproducir el archivo directamente que es lo más importante para que tu NAS no necesite usar su potencia para transcodificar nada.

2 respuestas
koalas

#5 en el momento que metes subs ya esta transcodificando no?

1 respuesta
HeXaN

Si no vas a hacer transcoding te vale hasta con un mechero.

1 respuesta
Elinombrable

#6 No, no necesariamente. Depende del tipo de subtítulos que utilices y los que acepte el reproductor donde vas a ver la peli. Si son subtítulos de tipo texto (SRT) y tu televisor los acepta no tiene por qué transcodificar nada. El problema es que no todos los televisores los aceptan por lo que en esos casos, es necesario "quemar" los subtítlos en la imagen antes de enviarla y eso ya sí que implica transcodificación.

#7 El problema es evitar ese transcoding. Si tuvieses todos tus archivos en el mismo formato, sin subtítulos, mismo tipo de audio etc es más o menos sencillo probarlo. Si ya tienes diferentes archivos con distintos formatos, distintos tipos de audio, distintos tipos de subtítulos y además usas un Smart TV puedes encontrarte que unos funcionan y otros no. Lo más "seguro" en esos casos es, o bien meter como cliente algo que se trague casi todo (como una Nvidia Shield, aunque se le atraganta el audio True HD y el Atmos si no recuerdo mal) o bien tener un NAS con un procesador Intel con gráfica integrada (HD 620 o superior) que acepte QuickSync. Con eso puedes transcodificar prácticame cualquier cosa siempre que no pases de 1 o 2 pelis 4k (en HD yo he probado hasta 12 simultáneas sin problema).

vincen

Ojo, que si el objetivo es trasmitir una peli 4K directamente a la TV sin intermedarios, como la peli tenga un bitrate alto la la peli va a dar tirones o directamente no vas a pode reproducirla. Ya que debido a que la tarjeta de red de la tv es de 100Mbps, osea que de esos 600Mbps te van a llegar 100Mbps a la tv.

Y las pelis 4K sin comprimir, pasan facilmente los 100Mbps

También muy importante que si sois de la misma compañia y misma localidad, ya que si estáis lejos es posible que debido a la red en general no tengáis 600Mbps entre las 2 casas.

1 respuesta
Elinombrable

#9 Si es una tele modernita con el Wifi deberías poder tener bastante más de 100 Mbps. Se supone que incluso con la banda antigua de 2.4 Ghz puedes llegar hasta los 480 Mbps. Incluso suponiendo que son cutres y la tarjeta de red soporta la mitad de eso, serían más de 200 Mbps, suficiente para cualquier peli en 4k.

Por lo del ancho de banda, teniendo 600 Mbps, malo será que no tenga la mitad entre ambas casas. Incluso reproduciendo 2 películas 4k a la vez, hay que tener en cuenta que rara vez una película 4K necesita más de 100 Mbits de ancho de banda. Puede tener picos mayores a eso pero el resto de la película sería menor y tendría suficiente tiempo para hacer buffer.

Aun así esto es como todo, hay mil factores a tener en cuenta que no se pueden resolver desde la teoría sin tener información. Al final lo mejor es simplemente "probar" y si algo falla analizar por qué.

1 respuesta
neo-ns

Yo llevo años con plex y haciendo streaming a 4k en local y en la TV de casa mis padres, 0 problemas.

En mi caso tengo la suscripción perpetua de Plex, que también permite usar la gpu para el transcoding.

Voy con un Intel tipo àtom, de la sèrie J y transcodificar ficheros de 4k 80gb a 1080 por ejemplo lo hace sin problema. Por CPU sin suscripción ni de coña.

El ancho de banda ronda los 50/80mb pero siempre hay picos de +100

1 respuesta
LeonMD

#5 suelen ser archivos entre 15-70Gb con audio 5.1.

Normalmente solo audio, pero es verdad que a veces vemos cosas en VOSE.

#11 entonces es que lo he configurado mal, yo pensaba que necesitaría un maquinon.

1 respuesta
vincen

#10 Lo digo ya que las TV 4K OLED de LG de 1500€ vienen con una tarjeta ethernet de 10/100, para nada es un standard la tarjeta gigabit, no se si alguna tv la tendrá

2 respuestas
Elinombrable

#13 Poca gente usa el ethernet. La mayoría usan el wifi y por wifi la velocidad que alcanzan es mayor.

neo-ns

#12 Exactamente tengo un CPU Intel J4105, antes tenia un servidor Qnap con un Xeon, pero como ya no tenia las mismas necesidades y para reducir drasticamente el consumo electrico, hice un "dowgrande" de cpu a un servidor mas "modesto".

#13 exactamente, lo suyo es tirar de wifi a 5Ghz y sin problemas.

1 1 respuesta
LeonMD

#15 voy a probar a hacerlo de nuevo en mi pc actual que tiene un i5-9600k y si veo que tengo problemas os digo. En su día pague el plex premium creo, no sé si se requerirá el pass.

El server lo tienes en un Windows 10 o es otro SO?

1 respuesta
n3On

No terminariamos antes sabiendo el modelo de la tele? xDDDD

1 respuesta
Nailu

Yo tenía problemas de cortes con 4k y en la tele me llegan 150mbps al final pase de plex a Serviiio y hasta 1917 de 75gb va finíssima.

LeonMD

#17 una de ellas es una Samsung 55NU7100 (está estará en red local) y la otra es una LG 65UM7400 (fuera de la red local)

neo-ns

#16 hay el plex premium de la App y luego hay la suscripción, que puedes pagar mes/año o un pago único más elevado.

La suscripción o pago único, entre otras features incluye el transcoding por hw y gpu.

El server en w10, aunque anteriormente lo que he tenido en un qnap y en un server 2016.

1 1 respuesta
LeonMD

#20 quizás entonces la cuestión es que pague el premium pero no la suscripción y por eso no tenía transcoding.

La de para siempre son 100€ o así no?

1 respuesta
neo-ns

#21 si 100 y poco euros.

Una vez lo tienes activo, tienes que ir a opciones avanzadas y activar las opciones.

Pd: si tenéis el servidor remoto no uséis escritorio remoto, usar anydesk por ejemplo o teclado y ratón, porque si no peta el plex al hacer transcoding y no encontrar la gpu.

1

Usuarios habituales

  • neo-ns
  • LeonMD
  • n3On
  • Elinombrable
  • vincen
  • HeXaN
  • Desper4doS