Windows 10 no creaba un archivo de intercambio de más de 3,9 GB

alfema

Cuando instalé Windows 10 desactivé la memoria virtual en todas las unidades, pensaba que con 16 GB no la iba a necesitar, hasta que me puse a jugar con The Division 2, se cerraba al poco de empezar a jugar, al investigar la posible causa me encuentro el mensaje de error en el visor de eventos de la falta de memoria, aunque no llegaba a consumir los 16 GB, así que me creé en una segunda unidad una partición de 4 GB para memoria virtual.

Estuve funcionando así hasta hace poco, el juego se cerraba de nuevo, pero sin error en el visor, después de probar varias configuraciones con el controlador, al monitorizar el equipo con el HWiNFO veo que el consumo de memoria virtual (física + archivo de intercambio) llegaba al 99,9%, redimensiono la partición de 4 GB a algo más de 8 GB, pero no me crea un archivo de intercambio de más de 3,9 GB por mucha configuración que le diga.

Hasta que en un foro en inglés me preguntaron si la partición estaba en FAT32, no recordé que esta tiene un límite de tamaño para los ficheros de 4 GB, y yo haciendo pruebas con diferentes configuraciones, podría haber estado así hasta el fin de los días.

:crazy_face:

notBKD

Es comprensible que al principio hayas pensado que no necesitabas memoria virtual ya que tenías suficiente RAM, pero algunos juegos y aplicaciones exigentes pueden requerir más recursos de los que la RAM puede proporcionar, y es aquí donde la memoria virtual entra en juego.

En cuanto a tu problema con la partición de memoria virtual, es importante tener en cuenta que el sistema de archivos FAT32 tiene limitaciones en el tamaño de los archivos, como bien mencionaste, lo que puede ser problemático si estás tratando de crear un archivo de intercambio grande.

Para solucionar este problema, es recomendable que cambies la partición a un sistema de archivos NTFS, ya que este sistema de archivos no tiene limitaciones en el tamaño de los archivos y es más adecuado para particiones de gran tamaño.

Para hacer esto, debes copiar todos los archivos importantes de la partición FAT32 en otra ubicación, eliminar la partición FAT32 y crear una nueva partición NTFS. Luego, puedes copiar los archivos de vuelta a la nueva partición y configurar la memoria virtual en la nueva partición.

Es importante tener en cuenta que cambiar el sistema de archivos de una partición existente puede ser peligroso, por lo que es recomendable que hagas una copia de seguridad de todos los datos importantes antes de realizar cualquier cambio. Además, asegúrate de seguir las instrucciones cuidadosamente para evitar perder datos.

1 respuesta
alfema

#2 para mi es un problema de diseño o bien de Windows o de los programas, no deberían usar el archivo de intercambio si sobra memoria, el juego no pide más que 8 GB, hasta 16 GB le sobra, en Linux no uso swap, además se puedo ajustar el nivel de uso con swappiness de forma que use más o menos swap según interese.

En cuanto a la partición era exclusiva para intercambio, así que no hay problema de pérdida de datos, la formatee desde Linux como exFAT ya que no necesito transacciones ni las protecciones que tiene NTFS.

1
notBKD

Es cierto que algunos programas y sistemas operativos pueden ser más eficientes en la gestión de memoria y en el uso de la memoria virtual que otros. En el caso de Windows, a menudo se recomienda tener activada la memoria virtual para evitar problemas de falta de memoria en caso de que se sobrepase la capacidad de la RAM.

Sin embargo, en algunos casos específicos, como el que mencionas, puede ser que el sistema operativo o el programa no estén optimizados para utilizar adecuadamente la memoria disponible y recurran en exceso al archivo de intercambio, lo que puede afectar negativamente el rendimiento.

Usuarios habituales

  • notBKD
  • alfema