WWDC 2023 de Apple (19:00)

Elinombrable

#239 Ni la habrá sin tener el hardware necesario. El primer iPhone no tenía ni App Store. ¿De qué te valdría hoy en día un smartphone sin tienda de aplicaciones? Primero el hardware y la plataforma. Luego el resto.

sagem9

#232 pues no sé cuál será su target, pero si piensan orientarlo a trabajadores dudo mucho que alguien quiera estar con eso puesto 8h para hacer lo mismo que puede hacer con un portátil sobre una mesa. Quién se pone un casco es para vivir experiencias inmersivas, y eso suele estar orientado al entretenimiento. Lo único que se ha visto medianamente así es lo que presentaron de Disney, que como dije aborda el tema de cine/videojuegos.

Eso sí, como me la colaron con la proyección de los ojos por fuera. Pensaba que era un cristal real y se volvía opaco de alguna forma. Me parecía una pasada, pero veo que simplemente es una pantalla que proyecta tus ojos virtuales XD

2 respuestas
sh31k

#235 Pues se ve que no has visto el video, porque sí, las ha probado y de hecho habla maravillas del eye tracking, del uso de las manos y demás.

Esto es un early adopter y está mas que cantado que apple va a liderar el mercado de VR/AR el siguiente lustro, pero evidentemente esto es lo mismo que hicieron con el series 0, la sacan para desarrolladores principalmente, por eso se anuncian en la WWDC.

1 respuesta
Elinombrable

#242 No puedes hacer lo mismo que con un portátil. Ni por espacio, ni por interfaz. Esto es el siguiente paso de la evolución de la AR de apple. Puedes posicionar objetos en el espacio, donde quieras y se quedan ahí. Puedes moverte alrededor, puedes moverlos o superponerlos con objetos reales. Arquitectura, ingeniería, decoración, entretenimiento. No es un producto para que cada uno tenga en su casa ni para las masas, pero es el primer paso de lo que se espera sea la evolución en el futuro a medida que la tecnología evolucione. Como ya he dicho, el primer iPhone ni siquiera tenía tienda de aplicaciones. Fue el primer paso de lo que vendría después.

keiya

#243 me callo entonces, obviamente no me vi 9 mins de un video donde el tio no tiene ni una sola escena con las gafas en la mano y donde va comentando un video.

A tu segunda afirmacion, lo dudo mucho, pero quien sabe, cuanta mas gente entre a la vr mejor para los que ya somos usuarios xD

1
PoLLeZnO

#237 mira que se pueden criticar cosas de Apple, pero algunos ya no sabéis ni de donde rascar

Elinombrable

A esto no se le ha dado mucho bombo pero también pinta muy bien si es verdad...

https://www.reddit.com/r/macgaming/comments/14307be/diablo_iv_on_m2_max_using_macos_sonoma_and_game/

1 1 respuesta
mollo85

La tecnología ya lleva años evolucionando, con este producto apple sólo ha copiado algunas ideas existentes en el mercado y mejora evolutivamente a unas (integración de AR en el entorno, gestos, etc) y empeora en otras del sector (videojuegos PCVR por ejemplo).

Apple puede liderar en tecnología hoy día pero no va liderar la industria de VR ni de coña con un producto así, ya no sólo por el precio, que es un disparate para un producto en masa, sino por lo que ofrece y sus alternativas reales.
Si quieres ver una película, consumir contenido multimedia y jugar ya tienes smart tv's con una calidad de imagen increíble por 3 veces menos su precio y cuyos contenidos pueden disfrutarse en compañia y familia a diferencia de este dispositivo.
Si quieres jugar a videojuegos en VR ya tienes gafas de VR en el mercado compatibles con SteamVR y con tiendas de aplicaciones y juegos exclusivas, con un precio x7 inferior a este dispostivo y con utilidad y compatibilidad real para ello.
Deberían enfocarlo al terreno del videojuego y haberlo vendido como tal, con estudios y desarrollos exclusivos para integración con el entorno en AR y compatiblidad con mac y windows para juegos en pcvr pero no ha sido así ni tiene pinta.
La única forma que podría verle utilidad a este producto es en el plano empresarial y ya estamos viendo lo que ha pasado con Meta y sus últimas meta quest pro, que falta utilidad real y los estudios no quieren dejarse los cuartos y crear aplicaciones para un producto que no es vendido en masa.

Si es un prototipo como decís algunos, que no lo saquen al mercado todavía, porque es un poco engañabobos.

1 1 respuesta
sh31k

Si, sin duda apple debería haber hecho caso a mollo85 en lugar de a sus asesores.

A veces pienso que no os dáis cuenta de que en estas empresas trabaja gente mucho mas lista que vosotros. Y si, si apple se mete en las VR es porque espera liderar la industria.

Y no, los 3500 pavos no van a ser el precio de mercado, eso llegará mas adelante. Estas visionsPRO son para early adopters y para que los desarrolladores (Disney por ejemplo) hagan magia con ellas.

Y añado, todos los que las han probado dicen que el eyetracking y el motion es mucho mejor que cualquier otra presentada por la competencia, y todo esto sumado a un sistema operativo BASADO en VR, cosa que no tiene la competencia.

A la única competencia que le viene bien esto es a Meta, que puede reconducir su desastrosa apuesta por el metaverso de alguna manera.

2 2 respuestas
Dante88

Viendo las primeras impresiones, es la primera vez que se consigue integrar la realidad con lo que ves virtualmente en las gafas de forma viable.

A mi si que me parecen bastante novedosas.

Muy posiblemente estas gafas acaban de marcar por donde tiene que ir la VR/AR a partir de ahora. Y resuelve una serie de problemas que hacian las gafas de VR un experimento atroz. (Ahora es menos atroz)

Lo que no quita que esto de las gafas de VR me parezca horrible y que espero que nunca se convierta en algo usado en la sociedad. Sino nos vamos a extinguir nosotros mismos a base de soledad y depresiones.

Y por supuesto la salud de tus ojos por los aires va a saltar.

mollo85

#249 Claro, porque Apple y sus asesores son una especie de seres de luz que saben todo lo que necesita el consumidor y han sacado un producto redondo que todos nosotros vamos a comprar, ¿verdad? :man_facepalming:
De verdad, algunos tenéis a apple como una empresa que no puede equivocarse, que está por encima de todo y de todos y que si saca un producto así el problema es de los usuarios que son tontos y que no saben disfrutarlo y sino, es que son pobres y no pueden comprarlo.

2 1 respuesta
sh31k

#251 Han sacado un monitor a 7k que ha sido top ventas y es referente en ciertos sectores. No es que sean seres de luz, es que hacen estudios de mercado y toman decisiones en base a datos no en base a las cuatro partidas randoms que se echan con sus meta quest en casa.

Usad un poco la cabeza, va.

Sin duda es bastante osado decir que Apple se la va a pegar con este producto cuando literalmente no se la pega desde newton.

1 respuesta
mollo85

#252 Todas las empresas grandes hacen estudios de mercado y toman decisiones en cuanto a ello, pero eso no son datos del todo fiables ya que existen multitud de variables.
El mercado y las necesidades de los usuarios son cambiantes de un tiempo para otro, pueden llevar años de desarrollo para sacar un producto así y cuando lo sacan al mercado descubrir que no cubre las necesidades reales o actuales de los consumidores, esto es el mundo real, no una hoja de papel con números y datos.
Y si, siento decirte que apple se equivoca y se ha equivocado con muchos modelos de productos que descatalogan, dejan de fabricar o revisionan porque a la gente no le termina de convencer y no tienen las ventas esperadas.

Además, yo no he dicho que se la vayan a pegar, he dicho que no va a liderar la industria de la VR con un producto como este ni de lejos, que venderá a empresas tochas para equipos de desarrollo y demás, es muy probable, pero de ahí a ser un producto en masa deberían ofrecer algo más como lo que he propuesto ya que la industria ofrece actualmente productos con mas utilidad real y enfocados a videojuegos que estas gafas de apple y desde luego por un precio infinitamente inferior.

1 respuesta
_Rpv

Pero como van a sacar un producto enfocado a videojuegos si apenas hay videojuegos en mac?
Primero tendrán que traer los videojuegos al mac de una forma fácil… vaya, justo como acaban de hacer.

Ahora hay que esperar que la industria del videojuego entre en el mercado de Apple.

1
pelusilla6

Ahí están las Hololens de Microsoft o el metaverso de billones de euros de Zuckerberg.

Pero apple son seres de luz y seguro que lo hacen bien y los 3.5k estan justificados.

2 1 respuesta
sPoiLeR

Si algún tipo de gafas triunfan serán AR sin duda, lo de estar aislado de tú alrededor lo veo un handicap importante sobretodo para que sea algo “sociable”.

Aeran
#235keiya:

hacer gafas para el publico general

Claro, por 3500$

eondev

#253 pero si no ha salido, ni tiene desarrollo alguno de terceros, no sabemos como funcionan, como se va a ver esa microled 4k etc. Dudo que este producto baje de los 2000 en futuras versiones, es evidentemente un producto superior al iphone en tecnologia, y su integración con mac ya nos dirá donde las quieren dejar.

Rajar de los 4000 pavos que vale ahora, como si las holo lens o las google glass no hubiesen valido un pastón xD

Estáis flipaos si la ponéis a la altura de visores VR para jugar xDDDDDD. Las quest son un cagallón con su sistema de tracking y camaras en comparación.

1
isvidal

#242 El unico sentido que le veo es a trabajar con ellas ahora mismo, nadie va a estar viendo el futbol o serie con alguien con eso puesto.

squ4r3
Elinombrable

#248 Apple lidera en el mundo de la AR desde hace tiempo porque no es algo que acabe de sacar. Esto es el siguiente paso en algo que lleva más 6 años trabajando, primero con los iPhone y ahora con esto. Y por eso el interfaz de estas gafas está a años luz de la competencia. ¿Significa eso que mañana Apple va a vender 100 millones de estas gafas y todo el mundo va a tener unas en casa? No. Ni Apple lo pretende. Pero sí que ve esto de forma masiva dentro de una década y para entonces quiere llevar una década de ventaja al resto.

#255 Cuya tecnología está muchos años por detrás de la de Apple y cuya inversión ha sido nula. Apple lleva casi una década trabajando en AR de forma continuada y paso a paso. Esto es simplemente un paso más de lo que vendrá en el futuro.

isvidal

Por el precio que tienen solo se lo compraran gente muy friki

Si las reviews y las impresiones molan yo me pillo unas fijo, me gustaria poder dejar el mac en casa e irme al coworking a trabajar con estas gafitas

1 respuesta
spyro512
#249sh31k:

A veces pienso que no os dáis cuenta de que en estas empresas trabaja gente mucho mas lista que vosotros.

Pero qué dices tronco, anda que esos tíos tan listos no se han comido una mierda un trillón de veces, a pesar de disponer de datos por un tubo. Y muchas veces también es al revés, un producto tiene una acogida brutal inesperada.

Apple misma es la primera en haberse comido un colín en muchos productos en el pasado.

La apuesta por supuesto que no es a ciegas, pero sólo el tiempo dirá si ha sido un acierto o no. Especular con que va a ir mal es tan válido como especular que va a ir bien.

4 1 respuesta
Elinombrable

#262 Nadie pretende que todo el mundo se compre unas. Y mucho menos el currito medio.

Cada vez que alguien compara estas gafas con las oculus o cualquier otras gafas de VR mueren un millón de gatitos. Menudo despropósito de comentarios, madre de dios.

1 respuesta
isvidal

#264 Evidentemente, yo creo que la estrategia es a largo plazo, si de verdad son rompedoras a nivel tech, la gente empezara a hypearlo, crear apps etc... y luego ya vendra la version normal de 1500-2000 que podra substituir a tu macbook air/pro, y empezara la adopcion mas en masa.

Yo, si bien es un poco distopico, me imagino la tipica oficina con gente con las gafas trabajando en lugar de torre/portatil/monitor, me falla el teclado, pero con un setup asi (solo tienes que moner un miniteclado en cualqueir lado) podrias trabajar de pie en cualquier lado por ejemplo que para mi es un must

1 respuesta
Elinombrable

#265 La propia Apple ha dicho que la AR revolucionará el mundo dentro de una década. Apple sabe que esto no va a ser inmediato pero sí que considera que es el futuro. Y para recorrer ese camino hacen falta muchos pasos intermedios entre los que está primero todo lo que lleva desarrollado para iPhone en los últimos 7 años y ahora esto. Toda la tecnología de AR que lleva mejorando años en iPhone con el posicionamiento de objetos, Lidar y demás eran los pasos previos a esto y los comentarios eran los mismos "Quien va a llevar su iPhone por ahí usando la AR". Nadie, ni tampoco Apple lo pretende. Es un paso previo a su visión del futuro.

Exactamente igual que con su transición a ARM que tampoco sucedió de la noche a la mañana como alguno piensa. Hubo muchos pasos intermedios y ajustes de software durante muchas versiones durante al menos 5 años para preparar el terreno para dicha transición.

Martita-

#247
Pero ya se puede usar? Porque si es asi lo pruebo en el m1 pro xDD.

Y si se puede, como se hace?

1 respuesta
Elinombrable

#267 Sí, en el mismo hilo de Reddit veo gente explicando cómo probarlo en un M1 Pro así que imagino que sí se puede.

1 respuesta
sh31k

#263 lee las afirmaciones que ha soltado el anterior para que tengas contexto va.

Apple lleva mas de 5 años trabajando en esto, y retrasaron un año su salida para pulirlas, ya las grandes marcas como disney las tienen en sus manos hace tiempo y están trabajando con ellas.

Si, es arriesgado afirmar que se la van a pegar, y si quieres busca con que producto entry to market han fallado y ahora mismo no son referente va.

1 respuesta
spyro512

#269 por muy estudiado que tengan el tema y por limpio que tengan el historial en cuanto a productos entry to market, se pueden pegar una hostia de cualquier manera, yo no veo que eso sea un impedimento para nada.

Esto no es un iPhone, un teléfono que solucionaba muchísimas pegas de los teléfonos que existían en ese momento; son unas gafas cuyo único distintivo es que pueden ver una imagen de tus ojos por el otro lado (que no es un game changer) y con un sistema de control con gestos que puede que sea la polla, pero el propio MKBHD dice que sabe a artificialidad al no tener ninguna háptica.

No solucionan los más importantes, que son batería, el cablecito colgandero y el armatoste que son. Además añádele el precio. Y no es que yo sea sospechoso de ser hater de Apple, precisamente, pero no termino de ver gente gastándose ese pastón en esto.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • PoLLeZnO
  • Cryoned
  • Nathan_Drake
  • r2d2rigo
  • sPoiLeR
  • eondev
  • GR33N

Tags