HotS: Entre bastidores: IA

notiK

La IA es una parte importante de Heroes of the Storm. Una gran cantidad de las partidas se juegan contra la IA, y en las partidas JcJ también hay héroes controlados por la IA cuando los jugadores se desconectan. ¡Los siempre útiles y siempre molestos esbirros y mercenarios están bajo su control! Nos apasiona ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros jugadores, así que el equipo de IA ha trabajado duro para mejorar los sistemas en este campo.

¿En qué consiste una buena IA?

Hay muchas formas de definir una «buena» IA, pero, desde nuestro punto de vista, lo fundamental es que cumpla con rigor las expectativas de los jugadores. Los esbirros y los jefes deben ser predecibles. Los héroes de la IA, muy habilidosos. Los jugadores esperan que los héroes de la IA aliados se mantengan a salvo, pero también que entren en los combates de equipo en el momento oportuno. Hay un equilibrio delicado entre mantenerse a salvo y aprovechar las oportunidades. Además, siempre procuramos que la IA ayude un poco más a los jugadores humanos que a otras unidades de la IA.

¡Valla se posiciona con Salto mortal para lanzar Lluvia de venganza, pero Puntos rescata al jugador humano de la aniquilación!

¿Qué va a cambiar?

Estamos sumidos en un proceso de transición en el que la IA dejará de estar controlada por scripts para estarlo por varios sistemas nuevos integrados en el motor del juego. No queremos que se comporte de manera muy distinta, pero estamos desarrollando sistemas que pueden ampliarse con facilidad para añadir muchos más detalles a la IA. Posiblemente comprobéis que los héroes de la IA reaccionan mejor, son más precisos y realizan estrategias más dinámicas.

¡Velocidad!

El nuevo sistema de IA es muchísimo más rápido que antes. No solo hemos conseguido una ligera mejora en el número de imágenes por segundo del juego, sino que eso nos ha permitido actualizar la IA con más frecuencia. Ahora tiene unos tiempos de reacción más cortos y puede usar habilidades de forma rápida y consecutiva. Es más, ¡hemos tenido que limitar de forma considerable la velocidad de actualización para la IA de menor dificultad!

Tácticas

Las tácticas que usa la nueva IA se han mejorado para ampliar su arsenal de opciones de selección de objetivos y mejorar su posicionamiento durante los combates. Nuestros prototipos están siendo capaces de predecir el movimiento de los objetivos, de encontrar grupos de objetivos y de filtrar o priorizar los objetivos de muchas formas. Nuestros diseñadores se lo han pasado muy bien usando estas nuevas opciones para crear una IA con más recursos. El uso quirúrgico de las habilidades de Kel'Thuzad es un buen ejemplo de ello.

En lugar de ponerse al alcance de sus objetivos, los héroes de la IA también intentan mantenerse alejados del peligro. Asignan una puntuación a muchas ubicaciones alrededor del objetivo y se trasladan a la más segura.

Ahora la IA es capaz de seguir atacando a su objetivo mientras avanza hacia su posición.

Estrategia

La IA cuenta con un nuevo sistema para tomar decisiones estratégicas. Hay muchas cosas que pueden hacer los héroes en el mapa, y la IA considera cada una de ellas como un objetivo potencial. Calcula una puntuación para cada objetivo y asigna el más adecuado a sus héroes. Este algoritmo intenta maximizar las oportunidades de victoria del equipo mediante la obtención de experiencia en los caminos, la captura de los campamentos de mercenarios y el control de los objetivos del mapa. También busca enemigos solitarios a los que se les pueda tender una emboscada. Así que, ¡tened cuidado!

Desarrollo


El equipo no para de trabajar en nuevos héroes, campos de batalla y modos de juego. Para respaldar este veloz ritmo de desarrollo, hemos creado un editor de IA que permite a nuestros diseñadores personalizar con rapidez cada héroe de la IA. El resultado es una IA de mayor calidad, adaptada al estilo de juego de cada héroe. ¡Ya lo comprobaréis cuando Azmodan os vea con poca salud y os lance un Orbe de aniquilación de largo alcance para remataros!

Una parte importante del nuevo sistema de la IA consiste en un «árbol de comportamiento», una tecnología de IA usada habitualmente en los juegos. Se llama «árbol» porque se ramifica con cada decisión que puede tomar la IA, y al final de estas ramificaciones se encuentran las acciones que puede realizar, como moverse o atacar.

Las ramificaciones del árbol son modulares y se pueden personalizar para que la IA tenga un comportamiento diferente según la unidad, el mapa y el modo de juego. Este tipo de sistema es esencial para un elenco amplio de héroes y campos de batalla.

El futuro

Todos los héroes a partir de Garrosh usan este nuevo sistema y, con cada actualización del juego, incluimos más héroes en él. Tenemos planeadas más mejoras para los sistemas de la IA, en campos como la elusión del peligro, las decisiones estratégicas o los comportamientos tácticos. Podéis visitar el foro y contarnos vuestras opiniones. Estamos decididos a conseguir que la experiencia de nuestros jugadores con la IA sea lo más satisfactoria posible.

¡Y ahora, coged a algún amigo y poneos a prueba contra la IA en el Nexo! Buena suerte.

RaWnNnNn

Parece curioso. Me gustaría mucho saber en profundidad como funciona el sistema de IA. Siempre me ha parecido un tema bastante interesante.

1 respuesta
jeremyjarf

La IA se ha ido mejorando cada parche, recuerdo que al principio la mejor ia solo se acercaba a atacar. Hoy lo probe y las IA desgraciadas me combaban increiblemente, como un jugador promedio.

D

Dentro de poco se podrá llegar a GM con un equipo de IA, pues tendrán más nivel que los propios jugadores...
Tocará rezar para que se vayan todos los de tu equipo para ganar las partidas.

Ojalá esto mejore las partidas en las que tengamos a un 'bot' en nuestro equipo...

3
Postmortem

Me pillan desarrollando una IA para SC2 y picado recientemente al Heroes

No sé si esto tendrá que ver con el reciente estudio de machine learning en Starcraft II, por las descripciones parece que no, y diría que hacer una IA decente para un MOBA tiene bastante mérito puesto que, si lo programas sin técnicas como machine learning, debes programar individualmente para cada heroe una implementación distinta (a nivel individual), parece que esto solo lo desarrollan una vez crean el heroe tal y como se aprecia en el apartado "El futuro", sin embargo, seguramente exista una inteligencia artificial que actúe como "supermente" a la hora de organizar a los 5 integrantes para cumplir los objetivos de la partida que si pueden reciclar o mejorar con el tiempo.

Curiosamente el sistema de puntuaciones que se menciona en "Tácticas" es una métrica (o técnica) conocida para resolver problemas de IA en juegos de equipo, quien quiera más información sobre esto tiene más información en el capítulo 4 de "Programming Game AI by Example", uno de los libros más referentes en cuanto a inteligencia artificial para juegos.

LadyMcFadyen

Ya era hora, jolines xD
Así merecerá la pena (por decirlo de alguna manera) el bot que deja un jugador cuando se cae de la partida (y a lo mejor es hasta más útil).
Hace unos días jugando en tumbas era deprimente ver como el bot de un jugador se interrumpía a sí mismo constantemente y volvía a darle a pagar cuando estaba entregando las gemas... xDD Es que eran muy tontos, macho.

Por cierto, ¿entonces que diferencia habia entre los niveles de dificultad de versus ia? Lo digo porque en ocasiones los de élite me han hecho alguna muy "wtf", pero el bot que deja un jugador cuando se cae tiene el nivel de un bot de dificultad principiante xDDD

1 respuesta
Panzerx

#6 Hace ya un tiempo a un amigo (ejem #2) y a mí nos masacraron los bots en la dificultad mas alta. Deshonra sobre nuestra vaca.

rageshow

Busco team IA

Usuarios habituales

  • rageshow
  • Panzerx
  • LadyMcFadyen
  • Postmortem
  • jeremyjarf
  • RaWnNnNn
  • notiK